Espacio Disponible

Noticias

 

__________________________________

Neuquén gestiona incrementar su conexión aérea con Córdoba

y apunta a volar directo a Brasil

El gobernador Omar Gutiérrez realizó gestiones en Madrid para incrementar la conectividad aérea de Neuquén con otras provincias y con Brasil, para fortalecer el turismo.

 

El gobierno provincial realiza gestiones para que los aeropuertos de Neuquén y de Chapelco incrementen sus frecuencias aéreas con Córdoba. Además, se buscará que la provincia tenga una ruta directa que la conecte con Brasil.

Ambas novedades son fruto de las gestiones llevadas adelante por el gobernador Omar Gutiérrez junto a la ministra Marisa Focarazzo en la capital española, donde se realiza la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que hoy fue oficialmente inaugurada.

El mandatario participó además de la inauguración del stand argentino en la FiTur, mientras que la delegación de la provincia realizó también la presentación de Neuquén Destino de Eventos Internacionales ante medios de prensa y operadores internacionales.

Gutiérrez mantuvo un encuentro con el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, con quien avanzó en incrementar las frecuencias aéreas entre Córdoba y los aeropuertos Juan Domingo Perón de Neuquén capital, y Chapelco de San Martín y Junín de los Andes.

Además, ambos comenzaron a explorar las posibilidades de que Neuquén capital tenga frecuencias aéreas directas con los principales destinos de Brasil, evitando los pasos obligados por Ezeiza y/o otras ciudades argentinas, permitiendo la llegada a Neuquén de turistas del vecino país de manera directa. El mandatario también realizó gestiones para lograr frecuencias al aeropuerto de Zapala.

Tras la reunión, Lombardo destacó el crecimiento de la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados por la aeroestación neuquina. De hecho, durante 2019 el transporte de pasajeros en el aeropuerto Juan Domingo Perón creció un 18,35 por ciento en comparación con el año anterior, al transportar 1.206.000 pasajeros, contra los 1.019.000 de 2018.

En ese sentido, Lombardo adelantó que AA se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir nuevas aeronaves, algunas de las cuales serán destinadas a cubrir las rutas con Neuquén. El funcionario justificó su decisión en el éxito de ocupación de las rutas aéreas hacia y desde Neuquén. De hecho, el aeropuerto neuquino mejoró notablemente del 78% al 87% el factor de ocupación en la ruta Aeroparque-Neuquén-Aeroparque.

Gutiérrez mantuvo encuentros con autoridades políticas y turísticas de Córdoba, con las que se trabajó en el incremento de los vuelos entre ambas provincias de manera directa. De estas reuniones participaron representantes de los centros invernales Chapelco de San Martín de los Andes y Cerro Bayo de Villa La Angostura.

En 2019 se registraron en la provincia del Neuquén 14 mil millones de pesos en concepto de ingresos turísticos, con la llegada aproximada de 1,1 millón de visitantes. Los datos arrojan que durante el último año se registraron más de 3 millones de pernoctes (3.749.480) en establecimientos habilitados por el organismo, que arrojan la cifra estimada de 1,1 millón de turistas (1.101.144) que disfrutaron de los destinos de Neuquén durante 2019.

Intensa agenda

La agenda de actividades vinculadas con la promoción turística incluye reuniones en el marco del convenio de cooperación que la provincia tiene con el Instituto Gemológico Español, y otra con Francisco Maraver, presidente del Congreso Iberoamericano de Peloides.

Como parte de las actividades, Gutiérrez mantendrá también encuentros con representantes de empresas hidrocarburíferas interesadas en Vaca Muerta, y una ronda con entidades bancarias e inversores.

Fitur

La Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición del año pasaron, la feria batió el récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. La feria reunirá hasta el 24 solamente a los profesionales del sector y los dos días siguientes también convocará al público. La Argentina contará con tres espacios institucionales.

Neuquén, 23 de Enero de 2020

 

 ___________________________

 

Convocan a jóvenes a participar del concurso

“Nuestro Verano en Cortos”

Potenciando la proyección cultural y abriendo nuevas puertas, la Municipalidad organizó un nuevo concurso dirigido a jóvenes de 14 a 30 años interesados en la realización de cortometrajes de ficción que se desarrollen íntegramente en la ciudad de Neuquén en el marco del Verano Cultural.

 

Es requisito del certamen “Nuestro Verano en Cortos” que los participantes residan en esta capital o en localidades cercanas en un radio no mayor de 100 kilómetros del ejido municipal, explicó el subsecretario de Cultura, Martín Ferrari.

El 20 de febrero próximo cierra el concurso, para lo cual los interesados pueden recabar información a través de las redes sociales de la Municipalidad y de la subsecretaría de Cultura, o descargar directamente las bases y condiciones y el formulario de inscripción en el link https://cutt.ly/trmYwWx

Ferrari aclaró que la fecha límite de envío de los cortometrajes es el 10 de marzo, ya sea por correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o personalmente en soporte digital pendrive a la sede de la subsecretaría de Cultura, Mitre 461, Piso 2, en horario de atención al público.

Contó que se seleccionarán tres cortometrajes de ficción obteniendo un premio de hasta $35.000, y anticipó que la nómina de los ganadores se dará a conocer públicamente el jueves 19 de marzo.

“Este concurso surge con el propósito de incentivar a directores, realizadores y productores audiovisuales de 14 a 30 años a poner en valor la ciudad de Neuquén, a través de relatos que transcurran en nuestros espacios, estimulando de esta manera la construcción de la identidad cultural, el trabajo y la creación grupal como herramienta”, explicó el funcionario dando cuenta de uno de los ejes de gobierno del intendente Mariano Gaido.

 

“Está dirigido a todo público de hasta 30 años de edad que quiera filmar desde su teléfono, con alguna cámara profesional o semiprofesional: la idea es que puedan contar una historia dentro de lo que está sucediendo en Verano Cultural”, abundó Ferrari y subrayó que “se pide como requisito que elijan dos escenas en algún sitio histórico o referencial de la ciudad y dos escenas en un espacio del Verano Neuquén Cultural, del Pre Confluencia o de la Fiesta de la Confluencia”.

 

_____________________________________

 

Ya está abierta la inscripción al Pre Confluencia 2020

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de enero a todos los elencos y compañías de danza, grupos, bandas, dúos y/o solistas de todos los estilos y/o disciplinas. Los interesados pueden solicitar la ficha de inscripción al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

____________________________ 

Nueva sede de la Comisión Vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza y la puesta en marcha de una nueva línea de Autobuses 

El intendente Mariano Gaido y el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, inauguraron esta tarde la nueva sede de la Comisión Vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza y la puesta en marcha de una nueva línea de Autobuses Santa Fé que conectara esa zona con toda la ciudad.

En el acto,  el gobernador Gutiérrez,  destacó los avances alcanzados en el sector: la construcción de la escuela, la construcción de la parroquia y la garita de colectivos con materiales de Corfone, el playón polideportivo, la ampliación centro de salud, y anticipó la pronta inauguración del jardín de infantes. Anunció además futuros proyectos  para el sector “El desarrollo productivo,  agua potable, y red de gas natural para el sector”

Por su parte el intendente, Gaido, resaltó el compromiso cumplido, ratificó el trabajo en conjunto con el gobernador y el cumplimiento de los compromisos asumidos “con mirada territorial y federal”.

Destacó que la nueva línea de colectivos “es una herramienta fundamental para las familias y para el barrio. “Estamos trayendo la línea 415, y quiero agradecer a la empresa y a todo el equipo que día tras día ayudó a diagramar ese recorrido, para que esa tarea que significaba tomar tres colectivos, hoy lo puedan hacer con uno solo y en media hora”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Comisión Vecinal Colonia Rural Nueva Esperanza, Ever Urrutia celebró la llegada del transporte público y agradeció “la decisión política” que permitió hacer realidad la nueva sede. La comisión vecinal se encuentra ubicada entre la  calles El Lúpulo y El Maíz al oeste de la ciudad.

 Neuquen,  Lunes 16 de Diciembre de 2019.-

 

 

___________________

Gaido: “Vamos a trabajar para garantizar el primer empleo”

Este mediodía Gaido participó del acto de entrega de 130 tablets destinadas a adultos mayores de la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

 

 mariano entrega tablets.48

“Vamos a trabajar fuertemente en garantizar el primer empleo a nuestros jóvenes”, dijo el intendente, Mariano Gaido, en el acto de entrega de 130 tablets a un grupo de adultos mayores que se realizó este mediodía en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Allí, junto a la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, el jefe comunal felicitó a los abuelos de la ciudad que recibieron este dispositivos, “queremos un municipio presente, cercano a la gente, por eso estas acciones nos reconfortan”.

Luego del acto, el intendente destacó que “en las primeras 48 horas de gestión estamos entregando una herramienta que les va a permitir a nuestros adultos mayores crecer, informarse y recrearse”.

En este contexto Gaido, resaltó la importancia de la inclusión digital y las capacitaciones para el conocimiento en todos los sectores de la sociedad. “Vamos a trabajar para que nuestros neuquinos y neuquinas accedan a la empleabilidad”.

A su turno, Paqualini, detalló los diversos objetivos que se plantean en la nueva secretaría municipal que ella lidera. “Neuquén tiene una población muy joven, muchos chicos de entre 18 y 24 años aún no consiguen su primer empleo, y a pedido de Mariano vamos a trabajar para capacitarlos y prepararlos”.

“Durante enero y febrero vamos a trabajar barrio por barrio para que cada uno de estos jóvenes puedan hacer su Currículum Vitae. Mariano nos ha pedido que nos modernicemos, y vamos a contar con un portal de empleo”, dijo Gaido.

Otros de los objetivos de esta secretaría será la conformación del Instituto Municipal de Formación Laboral, “desde donde vamos a firmar diversos convenios. Apuntamos a trabajar fuertemente con diversas instituciones, tales como, la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo de Educación, Sindicatos y empresarios con el objetivo de garantizar capacitaciones”.

“Otros de los grandes desafíos que tenemos en esta gestión será trabajar en cambiar la realidad de muchas mujeres y madres, que hoy dependen económicamente de otra persona. Vamos a trabajar con ellas para que se conviertan en emprendedoras y puedan insertarse en el mercado laboral”, cerró la funcionaria.

 

Neuquén, 13 de Diciembre de 2019.-

 

 

______________________________

 

 

 

 

 

Rolando Figueroa: “fui el vicegobernador de cada localidad”

 

“Lo que nos pusimos como objetivos al inicio de la gestión fue estar presentes en toda la provincia, dialogando con mucho respeto con toda la gente de Neuquén. Esto nos marcó un perfil de labor desde la presidencia de la Cámara de un vínculo permanente con los vecinos de cada localidad”, destacó el vicegobernador Rolando Figueroa al hacer balance sobre sus cuatro años al frente del Poder Legislativo de la provincia. En este sentido, dijo que “no fui un vicegobernador de la capital, fui el vicegobernador de cada localidad de la provincia”.

Figueroa dijo que la vicegobernación es un cargo “que llevé con muchísimo honor, respetando el legado político e institucional que me otorgó la ciudadanía de Neuquén”, y destacó la labor de los 35 diputados que integraron la Cámara durante esta gestión, “todos con perfiles diferentes pero con una experiencia muy importante, y han representado a la ciudadanía en función de lo que marcaron sus ideales. Conducir esta Cámara lo lleva a uno a tener orgullo del trabajo que se hizo”.

“Esta Legislatura no fue una escribanía, sino que a partir de las propuestas del Ejecutivos se pudieron mejorar las leyes en virtud del debate que existió entre los diputados”, mencionó y destacó en esa línea la calidad institucional y el funcionamiento de la división de poderes.

Desde lo administrativo informó que fueron sumamente ordenados en toda la gestión y el próximo presidente del Poder Legislativo, Marcos Koopmann, asumirá con ahorros por más de 500 millones de pesos, “con lo cual durante seis meses se pueden pagar salarios en la Legislatura sin estar pensando en los ingresos”. “Siempre fuimos austeros en la gestión, certificamos normas de calidad IRAM, mantuvimos la carrera administrativa, solucionamos un problema que existía con el Impuesto a las Ganancias de todas las Legislaturas de todas las provincias, y mantuvimos el poder adquisitivo de los salarios con una administración seria y coherente”, afirmó.

Finalmente, valoró la labor de los empleados legislativos “porque son empleados públicos que realmente le hacen honor a ese rol”. Por último, destacó la formación de cuadros administrativos y políticos “a través del programa jóvenes líderes que se llevó adelante en conjunto con la Universidad del Comahue, convocando a los mejores docentes del país; para otorgarle herramientas a las nuevas generaciones adicionales a las que hemos tenido nosotros como dirigentes políticos”.

Neuquén, 02 de diciembre de 2019.-

 

________________

 

Rolando Figueroa: “el resultado de la elección es la expresión del pueblo argentino”
 

“La ciudadanía tiene la oportunidad de expresarse y es un mensaje para quienes estamos en la función pública, porque el resultado de la elección es la expresión del pueblo argentino”, el vicegobernador rolando Figueroa llegó a votar a la Escuela N°201 de Neuquén Capital al mediodía, donde también habló de la situación económica nacional y el día después de las elecciones. 

Al respecto, dijo que la gente tiene una sensación de intranquilidad por lo sucedido tras las PASO, donde “el hecho de que el último día hábil terminen fugándose casi 5.000 millones de dólares en las reservas marca que los argentinos desconfían de la fortaleza política de un gobierno”. En la misma línea, opinó que la inflación en Argentina no es monetaria: “la inflación es política. Cuando no se cree en un Gobierno inmediatamente repercute en todas las finanzas públicas, por eso esperamos que la clase política esté a la altura de las circunstancias y encuentre la mejor salida para nuestro país, sin que afecte los bolsillos de los ciudadanos”. 

Respecto a los comicios, dijo vivir con mucha alegría poder votar a presidente, “porque marca el rumbo del país. En un momento tan significativo para América Latina es importante que los argentinos mostremos también nuestra expresión a través de las urnas”. 

En este sentido, Figueroa expresó también su solidaridad con el pueblo chileno, “que ha salido a las calles a manifestar pacíficamente que quieren otro país”, y dijo que no es casual “teniendo en cuenta el giro a la derecha que ha tomado América Lantina. Hubo daño, pero lo importante es no dañar las instituciones y ser respetuosos de ellas; esperar los plazos adecuados y qué mejor que manifestarse a través del voto popular, que es lo que estamos haciendo los argentinos hoy”. 

Neuquén, 27 de octubre de 2019.- 

___________________________________

Programas

 

Multimedia