Noticias

__________________________________________________________________________

‘Chani’ Sapag: "voten por sus familias y por el porvenir de todos los neuquinos"

La candidata por el MPN emitió su voto esta mañana en la escuela primaria 164 de Caviahue. Esperará los resultados en Neuquén Capital.

Ante una fuerte nevada y viento en la localidad de Caviahue, la precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma "Chani" Sapag, emitió su voto esta mañana, acompañada por el intendente, Oscar Mansegosa.

"Las elecciones en toda la provincia transcurren de manera normal, así que lo vivimos con mucha felicidad, aquí en Caviahue con mucha nieve y viento", expresó en estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

'Chani' dijo que esperará los resultados en la capital neuquina. "Lo importante es que la gente se acerque a votar, los neuquinos lo necesitamos", indicó y expresó que  "voten por sus familias y por el porvenir de todos los neuquinos".

Asimismo, dijo que "a partir del 14 -de agosto- vamos a continuar trabajando, recorriendo la provincia, haciendo realidad muchos proyectos que tenemos en toda la provincia".

Caviahue, 13 de agosto de 2017.-

___________________________________________________________________________

 

'Chani' Sapag: “seré implacable en la defensa de los intereses de los neuquinos 

La precandidata a diputada nacional, Alma 'Chani' Sapag, se mostró preocupada por la “arbitrariedad con que el gobierno nacional administra los recursos de las provincias” y dijo que como diputada nacional será 'implacable' en la defensa de los intereses de los neuquinos y de los recursos de la provincia.

La precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma 'Chani' Sapag, dijo que observa “con preocupación la forma en que el Gobierno Nacional administra los recursos de las provincias, obligándolas a  mendigar fondos que salen de los recursos que generamos las provincias”.

Sapag señaló el 'falso federalismo' del gobierno nacional y recordó que “Neuquén es una de las provincias que mayor cantidad de recursos le aporta a Nación y al mismo tiempo, es la que menos retorno de coparticipación recibe. Lo que resulta preocupante es que eso, el Gobierno Nacional lo hace a discreción, beneficiando a distritos y provincias donde ganaron las elecciones en 2015”.

La precandidata que encabeza la Lista 151-A del MPN se refirió a la Ley de Coparticipación Federal que data de 1988 pero que “ha sido manipulada por los distintos gobiernos nacionales, incluido el actual”. Y agregó: “no es casual que a pocos días de asumir la Presidencia de la Nación, uno de los primeros Decretos del 2016 (Decreto Nacional 194/2016) fue el que incrementó la coparticipación que percibe la ciudad de Buenos Aires, llevándola de 1,4% a 3,75%, mientras que Neuquén recibe el 1,54% desde 1988”.

Al respecto, agregó que “la Ley de Coparticipación así como está, lo único que hace es privarnos a los neuquinos de los recursos que nosotros mismos generamos” e indicó que “toda la Región Patagónica ve afectados sus presupuestos cuando Nación manipula los índices de coparticipación federal para beneficiar a los distritos en los que gobierna”.

La precandidata concluyó que “mientras ellos se benefician con nuestros recursos, en Neuquén estamos complicados, y hablamos siempre de los mismos problemas de infraestructura, salarios o rutas porque la realidad es que para hacer obras y generar empleo hace falta dinero”.

Por eso, mi principal objetivo en el Congreso de la Nación es defender el presupuesto que permita cumplir los sueños de los neuquinos”, finalizó.

 

Neuquén, 11 de agosto de 2017.-

______________________________________________________________

 

“Chani” Sapag: “los neuquinos debemos tener representación en Parques Nacionales”

La precandidata a diputada nacional por MPN participó de encuentros con comerciantes y emprendedores de San Martín de los Andes.

Con el objetivo de compartir experiencias, ideas y proyectos, la precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma “Chani” Sapag, se reunió esta mañana con comerciantes y emprendedores de San Martín de los Andes.

Durante la mañana, acompañada por el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Rolando Figueroa, se reunió con comerciantes; hoteleros; gastronómicos; integrantes de la Cámara de Comercio, del Colegio de Arquitectos y de Martilleros y bancos privados locales. Allí hizo referencia a la relación con Parques Nacionales, ante las consultas de los empresarios, y afirmó que “los neuquinos debemos tener representación en Parques Nacionales, de esa manera vamos a poder tener la posibilidad de la discusión de los temas que atañen a nuestro territorio”.

A la vez, explicó que “tenemos muchos desarrollos que están abandonados, porque en Parques Nacionales hay una política que no es lo que queremos los neuquinos, no sólo en lo turístico sino en cuanto a incendios y a tratamiento de bosques”; y agregó que “hay temas que tenemos que tratar seriamente”.

Por otra parte, se refirió a la relación del gobierno provincial con el gobierno nacional. En este sentido, “Chani” dijo que “tenemos que trabajar cerca de los gobiernos nacionales, porque necesitamos tener buenas relaciones para poder lograr lo mejor para nuestra provincia y eso no significa pensar igual”.

En cuanto a la coparticipación, “Chani” precisó que “queremos que el dinero se reparta mejor entre todas las provincias, porque las provincias patagónicas somos las que menos recibimos y es ahí donde los diputados nacionales somos importantes”.

“Chani” destacó que “nuestro objetivo es que haya más inversiones, más ingresos y que vayan a otras matrices como la turística y a nuestro norte, que son las energías limpias”.

Reunión con emprendedores locales

Durante el mediodía, “Chani” compartió un encuentro con 150 emprendedores locales donde valoró la labor y actitud de los trabajadores y los invitó a sumarse a la defensa de los derechos de los neuquinos a través de las urnas este 13 de agosto.

Finalmente, una de las trabajadoras presentó ante las autoridades, un proyecto en el que se prevé la incorporación de 40 estructuras para fortalecer y mejorar la feria de producción local.

De las actividades, participaron también la intendente de la localidad, Brunilda Rebolledo; y los precandidatos a diputados nacionales Adrián Lammel, Guillermo “Willy” Caruso, y Lidia de los Ángeles Zerda. 

San Martín de los Andes, 07 de agosto de 2017

____________________________________________________

Rolando Figueroa: “Chos Malal ha recibido anuncios importantes y se han inaugurado las obras que la sociedad pretendía”

Durante un nuevo aniversario de la localidad, se inauguraron importantes obras educativas, deportivas y recreativas.  

 
El vicegobernador Rolando Figueroa acompañó al gobernador Omar Gutiérrez y al intendente de la localidad, Hugo Gutiérrez, durante los actos por el 130° Aniversario de Chos Malal. Chos Malal ha recibido anuncios importantes y se han inaugurado las obras que la sociedad pretendía”, afirmó el vicegobernador.

En el mismo sentido, valoró la oportunidad de inaugurar “muchos sueños que teníamos los chosmalenses”, y la continuidad con el paso de las gestiones “de las obras que tienen trascendencia en la localidad”“Tener la infraestructura deportiva per capita más importante de la provincia significa que la planificación de hace años se ha ido concretando”, explicó y agregó que “la posibilidad de potenciar el hospital local, de trabajar con un nuevo convenio de viviendas más el fortalecimiento de los servicios en otras existentes, hacen que estemos orgullosos de este presente en la localidad”.

Finalmente, resaltó que Chos Malal haya recibido estos 130° años de la mejor manera, “cumpliendo etapas que hacen que este ‘portal del norte’ no pare de crecer, como todos los neuquinos añoramos que esta capital histórica y cultural de la provincia continúe por esta senda de progreso”.

El gobernador Omar Gutiérrez realizó varios anuncios de obras y comprometió la adquisición de nuevo equipamiento para la Municipalidad, y destacó que “venimos trabajando junto a Rolando Figueroa, Hugo Gutiérrez y los concejales para fortalecer a las instituciones de la localidad”. También mencionó la reciente sanción de la Ley de Fiestas Populares, y dijo que “desde el ejecutivo somos coherentes y entregamos doce hectáreas en el predio de la Fiesta del Chivito y un aporte de un millón para seguir fortaleciendo la celebración”.

El intendente Hugo Gutiérrez, celebro festejar 130 años “de historia y de cultura” y dijo que la localidad “hoy sigue creciendo como centro de servicio y portal del corredor norte de la provincia”.

Por la mañana, los mandatarios realizaron una recorrida de obras, donde destacó la ampliación del Salón de Usos Múltiples y la construcción del Salón de Actividades Físicas del CPEM N° 4. También se construyeron sanitarios con todos los accesorios y duchas; y tres aulas destinadas a plástica y música, sala de maquinas para cisterna contra incendios y un elevador. Se trató de una obra con una inversión de 25 millones de pesos.

Por otra parte, inauguraron el playón polideportivo y la ampliación del SUM y el jardín de infantes de la Escuela N° 15. Un sendero sobre la Avenida Centenario, que cuenta con  parquizado, iluminación y gimnasio a cielo abierto.

La recorrida tuvo inicio en el Municipio, donde se inauguró la Galería de Intendentes como un reconocimiento a la historia institucional de la localidad. Participó el vicegobernador Rolando Figueroa junto a los intendentes mandato cumplido Fabián Fernández y Luis Perata, quienes fueron homenajeados durante el acto.

Del desfile cívico-militar fueron parte representantes de las distintas fuerzas vivas de la localidad. Durante el acto entregaron un nuevo equipo de Rayos X de última generación para el Hospital Chos Malal y anunciaron la entrega en veinte días de una nueva ambulancia Sprinter Clase A.

Participaron los intendentes de Las Ovejas, Vicente Godoy; de Andacollo, Ariel Aravena; de Huinganco, Luis Sepúlveda; de El Cholar, Néstor Fuentes; de Taquimilán, Juan Carlos Montesino; y el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Curi Leuvú, Adolfo Pérez.También estuvieron presentes el diputado nacional Darío Martínez; la diputada provincial Ayelén Gutiérrez; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; la prosecretaria Administrativa de la Legislatura provincial, Beatriz Villalobos; y concejales de la localidad.

 Chos Malal, 4 de agosto de 2017.-

 

_________________________________________________________________________

“Chani” Sapag junto a ONG’s: “ningún tipo de obstáculos impide que logren sus objetivos”

 La precandidata a diputada nacional del MPN expresó su admiración por el trabajo que realizan las ONG’s de la provincia.

En una reunión junto a representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la provincia, la precandidata a diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alma “Chani” Sapag, acompañada por Adrián Lammel, destacó la fortaleza y el sacrificio en el trabajo que llevan adelante para ayudar a la ciudadanía.

Allí aseguró tener una gran admiración por las organizaciones no gubernamentales, “yo provencor de una de ellas, y se que ningún tipo de obstáculos impiden que logren sus objetivos”

Al mismo tiempo, dijo querer llevar el ejemplo de estas organizaciones a la Cámara de Diputados “para defender sus propuestas”. En este sentido, agregó que “representar a los neuquinos es responsabilidad para defender proyectos inclusivos, como así también, luchar por el presupuesto y seguir acompañándolas”.

Por su parte, Adrián Lammel, dijo que “es muy importante que trabajemos todos juntos y con respeto” y agregó: “hablamos de la unidad, de pensar todo juntos cómo vamos generando la accesibilidad y la aceptación del otro”.

Por último, la presidenta de la Asociación Regional del Paciente Renal (ARDER), Noemí Navarrete, destacó la presencia de “Chani” en el encuentro y explicó que “nuestro trabajo también incluye contener y hacer visible a las organizaciones no gubernamentales, que trabajan a la par del Estado y se manejan a veces solas y trabajan la temática de la discapacidad”.

Neuquén, 2 de agosto de 2017.-

 

________________________________________________

“Willy” Caruso: “experiencia, gestión y las demandas de nuestra gente es lo que vamos a llevar al Congreso"

 
 
 
Hoy, 01:19 p.m.
 
 
 
 
 
  
 
 

____________________________________________________________________________

'Chani' Sapag: “El centralismo de los partidos nacionales no le hace nada bien a Neuquén”


 

'Chani' Sapag recorrió ayer el barrio Parque Industrial de la capital neuquina y participó de un té solidario en el Club de Abuelos “No me Olvides” de Centenario. Recién llegada de su gira por el Norte neuquino dijo que “a los partidos nacionales les interesan nuestras riquezas pero no piensan en los neuquinos cuando planifican sus políticas. Ese centralismo no le hace nada bien a Neuquén”.

La precandidata a diputada nacional por la Lista A del Movimiento Popular Neuquino, Alma 'Chani' Sapag, realizó una recorrida por el barrio Parque Industrial de la capital neuquina visitando a referentes barriales y escuchando a los vecinos. A su término, se trasladó a la localidad de Centenario donde participó de un té solidario para recaudar fondos en el Club de Abuelos “No me olvides”. Allí se refirió a las elecciones del 13 de agosto, donde se dirimirán las listas que competirán en las elecciones de octubre por 3 bancas en el Congreso Nacional.

Los neuquinos sabemos las riquezas que tenemos en nuestra provincia y también sabemos que los partidos nacionales que compiten por una banca en el Congreso quieren usar esos recursos para servir a los acuerdos nacionales y al centralismo con que siempre se han manejado, ignorando las necesidades y la voluntad de los neuquinos”, dijo y sentenció: “Nosotros no lo vamos a permitir”.

Y agregó: “Los diputados del Movimiento Popular Neuquino vamos a defender los intereses de todos los neuquinos porque nosotros más que nadie sabemos que el centralismo de los partidos nacionales no nos hace nada bien”.

La precandidata a diputada nacional recordó “que no hay Nación sin provincias” y reflexionó: “a pesar de que las provincias son anteriores, en nuestro país hay un centralismo tremendo que no nos conviene a los neuquinos”.

Finalmente, 'Chani' convocó a “defender los recursos de Neuquén y los intereses de los neuquinos” porque“tenemos una deuda con nuestros mayores que hicieron un gran esfuerzo hace 60 años para tener una provincia y no ser más un territorio nacional”. Y concluyó: “Nuestro mayores hicieron grande nuestra provincia, es nuestro deber y orgullo mantenerla así”.

 

Neuquén, 31 de julio de 2017.-

_______________________________________________________________________

“Chani” Sapag: “debemos demostrar al país que Neuquén está de pie y seremos sus defensores en el Congreso"

 

Acompañada por las máximas autoridades partidarias, la precandidata dijo ante un multitudinario público de militantes y referentes del norte en Chos Malal, que “mi principal proyecto es hacer respetar la Constitución de la Nación y la Constitución del Neuquén para hacer comprender al Gobierno Nacional la necesidad de que nuestros recursos vuelvan a los neuquinos”.

 

La precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma ‘Chani’ Sapag, le puso voz y pasión al gran acto con el que el partido provincial reunió a todos los referentes y militantes del Norte neuquino en Chos Malal. Acompañada por el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Rolando Figueroa y el senador de la Nación Guillermo Pereyra pidió a los presentes “demostrar al país que Neuquén está de pie y seremos sus defensores en el Congreso”.

En este sentido, pidió también “mostrar a los partidos nacionales que estamos cansados de que se sirvan de la causa de los neuquinos, y de no luchar por esas causas”“Debemos luchar por cada uno y por todos nosotros. Que la causa sea Neuquén”, afirmó en este sentido.

La diputada provincial explicó que “somos generaciones de ciudadanos neuquinos que construyeron la provincia del Neuquén, paso a paso. Los que nacimos y los que vinieron”, y dijo que en el Congreso de la Nación, “mi principal proyecto es hacer respetar la Constitución de la Nación y del Neuquén, para hacer comprender al Gobierno Nacional la necesidad de que nuestros recursos vuelvan a los neuquinos”.

Frente a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento como Tricao Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Guañacos, Barrancas, Villa Curi Leuvu, Taquimilán, El Cholar, Huinganco, El Huecú, Chorriaca y Chos Malal; pidió acompañarlos en la adversidad, “porque ellos son los que luchan permanentemente para que cada una de sus comunidades estén cada vez mejor”.

“Con cada uno de ellos tengo una historia de vida y de amistad, una historia de lucha. Nosotros los neuquinos tenemos que luchar por los crianceros, los mapuches y los criollos; por cada uno y por todos nosotros”, concluyó.

El gobernador y presidente del MPN, Omar Gutiérrez, dijo que hay un solo partido en la provincia que siempre hizo de Neuquén “la defensa de la patria chica”. “Todas las otras listas son de proyectos nacionales, la única 100% neuquina es la del Movimiento Popular Neuquino”, aseguró.

El vicegobernador y presidente de la Convención partidaria, Rolando Figueroa, resaltó que desde el partido se sienten orgullosos del pasado, pero también del presente; “y la mejor forma de defender la provincia que fuimos, somos y seremos es en base al trabajo del MPN”. “Trabajar por el MPN es hacerlo por nosotros mismos”, afirmó frente a los cientos de militantes del Norte Neuquino.

Por su parte el senador Guillermo Pereyra recordó que tiene dos años más de gestión en el Senado “y va a ser una hermosa oportunidad para que junto con ‘Chani’ podamos trabajar en equipo, ella en la Cámara de diputados y yo el Senado defendiendo los sagrados intereses de todos los neuquinos”.

También compartieron el escenario con las máximas autoridades del partido los precandidatos a diputado nacional Adrián Lammel, Lidia de los Ángeles Zerda y Marisa Focarazzo.

Estuvieron los intendentes del norte Neuquino: Néstor Fuentes, Luis Sepúlveda, Ariel Aravena, Graciela Arévalo, Cristian Puente, Martín González, Adolfo Pérez, José Victoriano Burnes y Juvenal Urrutia. También el diputado provincial Carlos Koopmann y el candidato a concejal en Neuquén, Juan Luis Ousset.

 Chos Malal, 28 de julio de 2017.-

___________________________________________________

“Chani” Sapag: “defendemos que los puestos de trabajo sean en primer lugar para Neuquén”

 La precandidata a diputada nacional del MPN se refirió a los empleos generados por los hidrocarburos en una visita a jóvenes y abuelos de la Asociación de Adultos Mayores Amancay. También se reunió con vecinos de Sapere.

Con motivo de mantener distintos encuentros donde compartir experiencias y proyectos, la precandidata a diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma “Chani” Sapag, se reunió este jueves con jóvenes y abuelos de la Asociación de Adultos Mayores Amancay del barrio Confluencia, como así también con vecinos y referentes del barrio Sapere. “Lo que nosotros defendemos es que esos puestos de trabajo sean para los neuquinos en primer lugar”, indicó el lugar.

En esta oportunidad, “Chani” se refirió a la importancia de inversiones en los hidrocarburos. “el hidrocarburo no convencional es como una locomotora que da plata, lleva vagones y esos vagones son la producción, los crianceros, son los fruticultores, el turismo, el comercio, la industria; eso es lo que hace a toda una sociedad”, expresó.

En este punto, dijo que “Vaca Muerta genera expectativas” y explicó que “hay que traer inversores que inviertan y saquen el gas y el petróleo del subsuelo”. “Chani” precisó que “este año va a ser uno de los años de mayores inversiones, desde hace tres años se crearon diez mil puestos de trabajo, es mucho para Neuquén”.

Por otra parte, se dirigió a los jóvenes presentes y les dijo “ustedes nos marcan el camino, nos enseñan los cambios, mientras que los mayores les damos nuestra sabiduría, la experiencia de vida”.

“Chani” estuvo acompañada por los precandidatos a diputados nacionales Adrián Lammel, Lidia de los Ángeles Zerda y Marisa Focarazzo; y los candidatos a concejales Vanina Merlo, Juan Luis Ousset y María Eva Arraigada.

Neuquén, 28 de julio de 2017

 

__________________________________________________________

Rolando Figueroa: “en el MPN todos estamos comprometidos en la defensa de nuestros recursos”

 
El vicegobernador acompañó ayer en distintas actividades de campaña a los candidatos del MPN, donde destacó la figura de Alma Sapag como una mujer “centrada en ser la embajadora de los neuquinos en la Capital Federal”.
 
El vicegobernador y presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, se sumó ayer como un militante más a acompañar a la precandidata a diputada nacional Alma ‘Chani’ Sapag en distintas actividades de campaña, en lo que buscar ser un fuerte respaldo para las elecciones del 13 de agosto.
 
El vicegobernador aseguró que “en el MPN hay hombres y mujeres comprometidos en la defensa de los intereses de la provincia” y se mostró convencido de que “el equipo que tenemos es el mejor para representar a Neuquén en el Congreso”.
 
Además, destacó la figura de Alma Sapag como una mujer “comprometida y sensible que está centrada en ser la embajadora de los neuquinos en la Capital Federal”.
 
En una reunión que juntó a referentes como el senador Guillermo Pereyra y el intendente Marcelo Rucci, valoró que se estén reuniendo en esta campaña con toda la comunidad y con todos los compañeros del partido”. En este sentido, recordó que el MPN es un ‘movimiento’ donde todos tienen muchas ideas y las diferencias terminan definiéndose en una interna, “pero al momento de empezar a trabajar en una elección aflora esto, nuestra unión por Neuquén”.
 
Finalmente, dijo que la gente demanda del MPN la ‘pasión por Neuquén’. “Vemos mucha discusión a nivel nacional, trazando una grieta que en Neuquén no existe. Aquí existe un surco de trabajo construido por hombres y mujeres que durante años han levantado esta provincia y en base a eso estamos proponiendo la discusión política para que la gente sepa que dentro del Movimiento Popular Neuquino la defensa son los intereses de Neuquén”, concluyó.
 

Neuquén, 25 de julio de 2017

________________________________________________________

“Chani” Sapag: “estamos todos unidos de cara al 13 de agosto”

 


La precandidata a diputada nacional del MPN se reunió con el senador Guillermo Pereyra y referentes de su sector, donde se mostró confiada y destacó el acompañamiento de militantes, afiliados e independientes. Estuvo acompañada por el vicegobernador Rolando Figueroa.

 

En una jornada soleada, la precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma “Chani” Sapag, se reunió este lunes por la tarde con referentes y militantes en la sede de la Liga de Intendentes Neuquinos ubicada en Carlos H. Rodríguez y Brown. Estuvo acompañada por el vicegobernador, Rolando Figueroa; el Senador de la Nación, Guillermo Pereyra; y el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci.

Junto a los precandidatos Adrián Lammel, Lidia de los Ángeles Zerda y Marisa Focarazzo; destacó la unidad del MPN “de cara al 13 de agosto para la instancia de las PASO”, y precisó que “venimos teniendo una gran participación, lo vemos permanentemente en todas las caminatas, en todas las actividades de cada barrio y localidad”.

Asimismo, dijo que el trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación implica “una gran responsabilidad para representar a todos los ciudadanos neuquinos”. En este sentido, se comprometió a trabajar en conjunto con el senador Guillermo Pereyra “acompañando los mejores proyectos para la provincia de Neuquén”. En este sentido agregó que “muchos de los beneficios que hoy disfrutamos en Neuquén se los debemos al Senador Pereyra, como la rebaja del 20% en el precio de combustible para la Patagonia Norte, que fue iniciativa suya”.

Por su parte, el vicegobernador rolando Figueroa dijo que “en Neuquén estamos focalizados en trabajar por el bienestar de todos los neuquinos. Nosotros vemos mucha discusión a nivel nacional, trazando una grieta que en Neuquén no existe. Acá existe un surco de trabajo construido por hombres y mujeres que durante años han levantado esta provincia”.

Finalmente, el senador Guillermo Pereyra destacó la importancia de los recursos naturales. “La provincia de Neuquén es una provincia rica, con recursos naturales, por lo que hay partidos políticos nacionales que están tentados por tomar Neuquén, pero toda la población tiene que ser inteligente y seguir esta línea que ha trazado el Movimiento Popular Neuquino”, expresó.

 

Caminata por Gregorio Álvarez

 

Más temprano, cientos de vecinos acompañaron a “Chani” en una numerosa caminata por el barrio Gregorio Álvarez.

 “No pierdo mi capacidad de asombro de ver la cantidad de gente que se acerca a acompañarnos, y  a los vecinos que salen y nos abren las puertas de sus casas”, expresó.

Por último, “Chani” se mostró confiada hacia las elecciones y dijo “que desde el Movimiento Popular Neuquino vamos a representar a Neuquén de la mejor manera en la Cámara de Diputados de la Nación, defendiendo los recursos y los derechos de los neuquinos”.

Al final del día, la precandidata participó de una reunión con referentes de los barrios Provincias Unidas, Villa Farrell, Santa Genoveva, Sapere, Progreso y Villa Ceferino.

Neuquén, 25 de julio de 2017

____________________________________________________

Alma Sapag entregó la Declaración de Interés por el II Encuentro de Payadores

 La vicepresidenta primera de la Legislatura entregó ayer, en representación de la Cámara, la Declaración N° 2.152 aprobada en la sesión del 27 de junio pasado. Antes acompañó al gobernador Omar Gutiérrez durante la inauguración del 83° Campeonato Argentino de Básquet en el Club Independiente.

 

 En un Cine Teatro Español Colmado de público proveniente de distintas localidades de la provincia, se realizó ayer la II Edición del Encuentro de Payadores “Juan Quiroga” Payadas del Mercosur donde la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma ‘Chani’ Sapag, entregó junto a la diputada María Laura du Plessis la Declaración de Interés N° 2.152 aprobada en la sesión del 27 de junio pasado.

 La declaración, impulsada por el bloque del MPN con la adhesión de UP-UNA, Adelante Neuquén y FRIN, expresa el reconocimiento a la labor cultural de los payadores y su aporte a la consolidación de los espacios culturales desde una mirada integradora y difusora de la identidad.

 El evento organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia convocó a reconocidos payadores de la provincia, el país y Brasil; y fue acompañado también con escenas de danza, milongas y malambo.

  

Arrancó el 83° Campeonato Argentino de Básquet

 

En el estadio ‘La Caldera’ del Club Atlético Independiente de Neuquén, arrancó ayer el 83° Campeonato Argentino de Básquet de Mayores 2017 que tiene como sede a la provincia del Neuquén. La vicepresidenta primera, Alma Sapag, acompañó ayer en la inauguración al gobernador Omar Gutiérrez y a las delegaciones de doce provincias que participan del encuentro.

 ‘Chani’ Sapag valoró “tener el torneo más argentino y federal de básquet en nuestra provincia”, y se mostró feliz por recibir a los representantes de tantas provincias de la Argentina.

 “El gobernador ha dado señales claras en cuanto al desarrollo de la infraestructura deportiva en la provincia”, destacó y dijo que “el deporte es lo único que aleja verdaderamente a los jóvenes de la droga y el alcohol”. “Tenemos una provincia que le ha dado un protagonismo tremendo al deporte y así seguiremos en cada rincón de Neuquén”, concluyó.

Junto a la de Neuquén, competirán delegaciones de Tucumán -actual campeón argentino-, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Formosa y Mendoza. Se disputará en los estadios Ruca Che y ‘La Caldera’ en Neuquén, Centro Español de Plottier y en Pérfora de Plaza Huincul.

Durante la inauguración del torneo, se realizó un reconocimiento a los integrantes del plantel neuquino campeón del Argentino de 1995, integrado por Fabio Martín, Mario Sepúlveda y Bruno Gelsi; entre otros.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Claudio Domínguez y Juan Monteiro; el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth; el subsecretario de Deportes, Luis Sánchez; el presidente de la Confederación Neuquina de Básquetbol, Jorge Comoli; el presidente del Club Atlético Independiente, Gastón Sobisch.

 Neuquén, 24 de julio de 2017.-_______________________________________________________________

 

"Chani" Sapag: "vamos a llevar al Congreso proyectos necesarios para los neuquinos"

La candidata también adelantó su trabajo legislativo en defensa y  protección de  las cooperativas, las Pymes y  los trabajadores.

Con el objetivo de conversar con los vecinos y compartir con ellos proyectos que llevará al Congreso, la precandidata a diputada nacional por la Lista Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma "Chani" Sapag, visitó este sábado Vista Alegre Norte y Centenario.

Por la mañana, acompañada por el senador de la Nación Guillermo Pereyra, visitó el Club Social y Deportivo Vista Alegre Norte, que realiza diversas actividades deportivas, recreativas y programas culturales para niños. Allí se reunió con los integrantes de la comisión directiva, destacó el trabajo que realizan y expresó que "en este espacio se contiene a los chicos y se les enseña los valores y la disciplina". También, dijo que "tenemos incorporado el amor por nuestra provincia, por el cuidado de nuestros recursos naturales". Durante una entrevista radial en FM Foyel Mapu de la localidad, Chani destacó la participación de la gente. "Vemos la participación espontánea que estamos teniendo en esta campaña y es impresionante. Y vamos a llevar al Congreso proyectos necesarios para los neuquinos", precisó.

La candidata, hija de Elías Sapag, señaló además que "nuestro norte será siempre la defensa de los trabajadores, no puede ser de otra manera, también queremos proteger a las cooperativas, y a las Pymes".

Luego, Chani visitó la feria El Trueque de Centenario y conversó con los productores y puesteros. Además, compartió un almuerzo en el Club de Adultos Mayores "No me olvides". Allí, expresó "han sido ustedes los que han construido Neuquén, han sido nuestros padres y abuelos quiénes forjaron esta hermosa provincia". Agradeció el cariño recibido y dijo "somos una familia que hemos sentido el amor y el acompañamiento de ustedes durante toda la vida".

Por su parte, el precandidato a diputado nacional Adrián Lammel, expresó que "el futuro son los adultos que depositan el cariño y los valores en los niños".

Chani estuvo acompañada también por los precandidatos Lidia de los Ángeles Zerda y Marisa Focarazzo; la directora provincial de Adultos Mayores, Blanca Llanquitur; y la comisión directiva del Club.

 

_____________________________________________________

‘Chani Sapag en Plaza Huincul: “La premisa es trabajo a los neuquinos primero”

 

 La precandidata a diputada nacional habló sobre las inversiones que se vienen realizando en la provincia, que generan puestos de trabajo tanto en la industria de los hidrocarburos como en la construcción, y dijo que desde el Congreso buscarán “ser puente de las posibles soluciones a los problemas de los neuquinos”.


Durante una recorrida de campaña por la Comarca Petrolera, los precandidatos a diputados nacionales por el Movimiento Popular Neuquino, Alma ‘Chani’ Sapag, Adrián Lammel y Lidia de los Ángeles Zerda se reunieron en el barrio Otaño de Plaza Huincul con un grupo de jóvenes que asisten a los talleres municipales en oficios.

La diputada recordó los orígenes de su familia y del partido provincial en la localidad, “que también es el corazón de la industria petrolera en la Patagonia”; y dijo que desde el Gobierno “tenemos confianza, porque se están haciendo inversiones”.

Frente al grupo de jóvenes que se vienen capacitando para trabajar en distintos rubros, indicó que “se vienen inversiones importantes en la industria petrolera, pero también en la construcción”, y recordó que la baja en los precios del petróleo trae problemas con el trabajo, “pero la premisa es dar trabajo a los neuquinos primero”“Omar se ha preocupado mucho para que haya trabajo a través de las inversiones y obras”, precisó.

Por otra parte, dijo que desde el Congreso buscarán “ser puente de las posibles soluciones a los problemas de los neuquinos”, y brindó su compromiso de trabajar en conjunto. “Lo único que me mueve es ir solucionando los problemas que tienen”, agregó.

Allí también agradeció a los grupos de jóvenes “que contienen a la juventud”, como el trabajo que vienen realizando desde la dirección de Juventud de la localidad y de provincia.

De la misma manera, de doctor Adrián Lammel dijo que “seguramente hay cosas que podemos mejorar en Neuquén, pero hay también cosas que no podemos perder. Y estas construcciones como son las capacitaciones, al igual que el sistema de salud, solo las defiende el MPN”.

A su vez, Lidia Zerda dijo que “las bancas nacionales son pilares fundamentales para defender Neuquén y consolidar nuestro futuro” y que trabajan día para acercar a los jóvenes a sus derechos.

Más tarde, los candidatos mantuvieron una reunión de trabajo en la seccional Plaza Huincul con la presencia del intendente Juan Carlos Gianattasio y referentes locales, donde delinearon el trabajo de cara a las elecciones del 13 de agosto.

Estuvo acompañada por el diputado provincial Maximiliano Caparroz y el concejal de la localidad, Leonardo Gerreiro Chavier. También estuvo presente el prosecretario Legislativo y candidato a concejal por la ciudad de Neuquén, Juan Luis Ousset.


Neuquén, 21 de julio de 2017.-

 

___________________________________________________________________________

‘Chani’ Sapag: “Vamos a defender nuestra Universidad en la Cámara de Diputados de la Nación”


La precandidata a diputada nacional por el MPN se refirió a la situación presupuestaria de la UNCo y les habló a los jóvenes de la provincia.

 Con motivo de compartir ideas y proyectos, la precandidata a diputada nacional por la Lista Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma “Chani” Sapag, mantuvo un encuentro anoche junto a cientos de vecinos en la EPET 3 del barrio Gregorio Álvarez. “Vamos a defender a nuestra Universidad en la Cámara de Diputados de la Nación”, afirmó Chani.

 Acompañada por los precandidatos a diputados nacionales, Adrián Lammel y Lidia de los Ángeles Zerda; y el candidato a concejal Juan Luis Ousset; se refirió a la situación presupuestaria que está atravesando la Universidad Nacional del Comahue. “La Universidad la fundó el Movimiento Popular Neuquino, nació como la Universidad del Neuquén y hoy está con problemas presupuestarios”, dijo y agregó “es la Universidad donde van a estudiar nuestros hijos y nuestros nietos, y nosotros vamos a defenderla”.

 Asimismo, durante el encuentro Chani mencionó que “desde Nación nos dijeron ‘Pobreza cero’. Yo la verdad no les creo y no es cierto, porque uno recorre el camino de norte a sur y de este a oeste nuestra provincia y la gente reclama trabajo, estar mejor”. En este punto, afirmó que “no es un problema del Movimiento Popular Neuquino, es un problema que tuvimos durante toda la historia de nuestro país con gobiernos nacionales centralistas que no fueron solidarios con las provincias”.

Por último, se refirió a los jóvenes y los instó a encontrar su identidad. “Tienen que luchar por esa identidad y hacerse ver, mostrar qué es lo que quieren, dialogar, presentar propuestas. Los jóvenes tienen que tener protagonismo en esta historia de la política, la política no es mala palabra. Hay políticos que la ensucian, pero la política es el bien común, es abrazar al otro, es ayudarlo, es hacerlo crecer, estudiar, facilitarle las cosas en la vida”, precisó.

Ayer por la tarde, la precandidata también encabezó una caminata por el barrio Villa Ceferino, donde dialogó con los vecinos sobre las necesidades que afectan directamente al barrio. Estuvo acompañada por la diputada provincial María Laura du Plessis, el presidente de la Fundación Conygriega, Martín Pereyra, y candidatos a concejales del MPN.

 Neuquén, 19 de julio de 2017.-

________________________________________________________________________

“Chani” Sapag: “La revolución deportiva garantiza accesibilidad al deporte y a la actividad física”

 
La precandidata a diputada nacional por el MPN se reunió este lunes con el subsecretario de Deportes y referentes del área. Destacó el crecimiento en infraestructura y en programas deportivos.
 
Con el objetivo de compartir acciones que se están realizando en materia deportiva, la precandidata a diputada nacional por la Lista Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma “Chani” Sapag, se reunió este lunes con el subsecretario de Deportes de la provincia, Luis Sánchez, y con referentes del área. Estuvo acompañada por los precandidatos a diputado nacional Adrián Lammel, Lidia de los Ángeles Zerda y Marisa Focarazzo.
 
Chani aseguró que el desarrollo deportivo “fue una construcción de muchos años” y destacó la creación de gimnasios, polideportivos, canchas de césped sintético en distintos puntos del interior provincial. En este sentido, afirmó que “la revolución cultural y deportiva que se está llevando adelante garantiza la accesibilidad al deporte y a la actividad física”.
 
Asimismo, remarcó la importancia del deporte en la vida de las personas. “El deporte enseña valores, porque tiene el espejo del sacrificio, la responsabilidad y la competencia”, expresó. Al mismo tiempo, recordó que “el gobernador Omar Gutiérrez está convencido de que a través del deporte se cambia el espíritu de nuestra gente”
 
También, Chani le pidió a Luis Sánchez que “acompañe a los chicos de las comunidades mapuches en la actividad física”. En este sentido, dijo que “hemos logrado armar ligas y que participen”.
 
Por último, invitó a conocer y reconocer la historia provincial. “Tenemos que respetarla” dijo y agregó que “el Movimiento Popular Neuquino, al haberse formado en la adversidad es un partido de amigos, de amabilidad. Tenemos una provincia fuerte con un partido político muy grande, que tiene sello propio en defensa de los intereses de los neuquinos”.
 
Durante el encuentro, desde la cartera deportiva explicaron las distintas actividades que se llevan adelante como por ejemplo los Juegos Evita, de la Araucanía, Epade, nacionales de verano y de invierno, intercolegiales e interescolares, el mundial de motocross, entre otros.

Por su parte, el doctor Adrián Lammel, destacó que “el deporte es salud” y dijo que el crecimiento en infraestructura deportiva y programas de actividades “tiene que ver con políticas de Estado”.

Luego del encuentro, Chani realizó una recorrida por distintas obras que se están haciendo en la Ciudad Deportiva de la capital neuquina como la pista de ciclismo de competición con patinódromo, la pista de atletismo, las canchas de hockey y de fútbol sintético. También dialogó con el personal a cargo de las actividades que se estaban realizando por la colonia de vacaciones.

Neuquén, 18 de julio de 2017.

_______________________________________________________________________

‘Chani’ Sapag en El Sauce: "las Bancas sirven para defender lo que es nuestro" 

 

 

La precandidata visitó la Comisión de Fomento, donde dijo que “la unidad es lo más importante, pero no solo del partido sino entre todos lo neuquinos”. También visitó el paraje El Sauce, donde se reunió con referentes de la Comunidad Mapuche Zúñiga.

La precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, visitó este fin de semana la Comisión de Fomento y el paraje El Sauce,  allí aseguró que “si los Neuquinos no estamos unidos, Nación avanza sobre lo nuestro. Problemas siempre existen, pero queremos cuidar las bancas en el Congreso para tener más recursos para ayudar a nuestra gente”.

En este sentido, recalcó que “la unidad es lo más importante, pero no solo del partido, sino entre todos los neuquinos” y explicó que la elección del 13 de agosto es fundamental “para que esas bancas defiendan los fondos de la provincia, que después llegan a los municipios”.

Por ese motivo, destacó la presencia de los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento de Picún Leufú, Paso Aguerre y El Sauce, “porque son los que reciben todos los reclamos. Pero para que les vaya bien, al gobernador le tiene que ir bien. Ahí es donde tenemos que ir a Nación a pelear lo nuestro”; y añadió "las Bancas sirven para defender lo que es nuestro".

Durante la reunión realizada en el salón ‘Luz Sapag’ del predio donde se realiza anualmente la Fiesta del Choclo y la Humita, Chani recordó a su hermana y agradeció a los productores “porque saben lo que significaba cada vez que ella llegaba acá”.

Estuvo acompañada por los precandidatos Adrián Lammel, Lidia de los Ángeles Zerda y Marisa Focarazzo; y el presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce: Fabián Lauquen.

Fabián Lauquen agradeció a la actual diputada provincial por apostar siempre a la producción y el trabajo y apoyar a la localidad en la gestión de tanques australianos, tanques para las viviendas y todo lo necesario para la producción agrícola ganadera.

Por su parte, el intendente de Paso Aguerre, Alberto Gómez, aseguró que Chani conoce de punta a punta la provincia “y es lo que hace falta en el Congreso para conseguir todo lo que las comunidades necesitan”.

Estuvo acompañada por el diputado provincial Carlos Koopmann, la diputada nacional mandato cumplido, Alicia Comelli; y los intendentes de Picún Leufú y Paso Aguerre Carlos Casteblanco y Alberto Gómez.

“Las comunidades Mapuche no deben perder su autonomía”

Por la mañana, junto a Adrián Lammel y el diputado Carlos Koopmann, visitaron el paraje El Sauce, en cercanías de Santo Tomás, donde se reunieron con miembros de la Comunidad Mapuche Zúñiga, una de las primeras del territorio provincial.

Junto al Lonco, Bernardo Linares, destacó el sacrificio de las comunidades “que trabajan para sacar a su gente adelante” y recorrieron las instalaciones de la Escuela N° 220 a la que asisten doce alumnos, donde recordó que “fue fundada por mi tío Amado hace 52 años”.

Durante la reunión mencionó su cercanía y el cariño que siente por las comunidades con las que viene trabajando hace años; y remarcó que “una cosa son las comunidades, su gente y su cultura y otra las personas que especulan con ellas”. Por ese motivo destacó la importancia de no perder su autonomía y“contar con la personería jurídica para la obtención de recursos para las producciones locales de cada comunidad”.

Finalmente, dijo que trabajará para crear escuelas agrotécnicas en las en el interior profundo, “para evitar el desarraigo y brindarles a los jóvenes las herramientas que necesitan para el desarrollo de sus comunidades”.


Neuquén, 16 de julio de 2017

______________________________________________________________________

Chani Sapag: “el dinero de los Neuquinos debe volver a Neuquén”

La precandidata recorrió las localidades de El Sauce y Picún Leufú, donde se reunió con intendentes, referentes y militantes de la zona centro y explicó la importancia de estas elecciones para la provincia, “para que el Gobierno provincial y los intendentes puedan resolver mejor los problemas de la gente”

 La precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, mantuvo ayer una reunión con referentes y militantes del partido en la Seccional de Picún Leufú, en el marco de una recorrida que incluyó también la Comisión de Fomento y el paraje El Sauce. Hasta allí se acercaron también militantes y dirigentes de localidades cercanas como Paso Aguerre y Santo Tomás. En este contexto habló sobre la importancia de estas elecciones nacionales “porque el dinero de los Neuquinos debe volver a Neuquén, para que los intendentes y el Gobierno provincial puedan resolver mejor los problemas de la gente”.  

Junto a quienes la acompañan en la lista, el doctor Adrián Lammel, Lidia de los Ángeles Zerda y Marisa Focarazzo; recordaron que los intendentes y presidentes de la comisiones de fomento son la primer línea ante los vecinos, “porque ponen la cara y están con la gente todos los días y deben acudir a la provincia por recursos”.

“Lo mismo le pasa al gobernador en Buenos Aires, por eso tenemos que cuidarlos, porque el gobernador pasa mucho tiempo allá tratando de ver cómo se resuelven los problemas. Y esto, si no lo hacemos en conjunto, es imposible”, agregó.

Por ese motivo remarcó la importancia de esta elección, “porque significa conseguir más para los neuquinos”“Luchar por más federalismo y menos centralismo; y hacer conscientes a  los diputados y senadores de la Nación de que no podemos seguir postergados" añadió.

Chani recordó que su tío Felipe Sapag decía que de no haber trabajado junto a su padre Elías en el Senado de la Nación, “no hubiesen podido gobernar, porque Felipe Sapag se ocupaba permanentemente de ver qué le pasaba al neuquino y Don Elías era el que gestionaba los recursos”

El doctor Adrián Lammel valoró el carisma y el conocimiento de su compañera de fórmula sobre todo el territorio provincial, “pero por sobre todas las cosas, Chani brinda algo muy importante que es 'unidad', dentro y fuera del partido”.

Más temprano, visitó el cuartel de Bomberos de Picún Leufú, donde felicitó a todo el destacamento “por la maravillosa labor que desempeñan en la localidad” y recordó el trabajo llevado adelante desde la Legislatura para aprobar la nueva ley que regula la actividad y les brindó nuevos beneficios como la Obra Social, ART y un reconocimiento a la trayectoria a quienes acrediten más de veinte años de servicio.

Estuvo acompañada por el diputado provincial Carlos Koopmann, la diputada nacional mandato cumplido, Alicia Comelli; y los intendentes de Picún Leufú, Paso Aguerre y El Sauce: Carlos Castelblanco, Fabián Lauquen y Alberto Gómez.

 Neuquén, 16 de julio de 2017

 

________________________________________________________________

‘Chani’ Sapag: “la campaña política es una instancia democrática, porque a la provincia la recorremos todos los días”

 


En un colorido y multitudinario acto con más de cinco mil personas, el Movimiento Popular Neuquino presentó a sus precandidatos a diputados nacionales de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

 

 

El Movimiento Popular Neuquino presentó esta tarde noche en el Estadio Ruca Che a los precandidatos a diputados nacionales que participarán de las PASO del 13 de agosto: Alma ‘Chani’ Sapag, Adrián Lammel, Guillermo ‘Willy’ Caruso, Lidia de los Ángeles Zerda, Germán Chapino y Marisa Focarazzo. Antes del inicio del acto, los precandidatos brindaron junto al gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez, una conferencia de prensa donde Alma Sapag aseguró que para quienes integran la lista del MPN “la campaña política es una instancia democrática, porque recorremos la provincia todos los días tratando de llevarle soluciones a la gente”.

Luego durante el acto, los candidatos ganaron el centro de la escena, frente a las más de cinco mil personas que coparon el Ruca Che, donde ‘Chani’ Sapag se sumó al coro de las tribunas con el clásico “el movimiento unido jamás será vencido” y  convocó a la militancia a demostrar el 13 de agosto a los partidos nacionales “que los neuquinos estamos fuertes y unidos”.

 ‘Chani’ se mostró contenta con la presencia de dos hombres fuertes del partido como el gobernador -Mandato Cumplido- Jorge Sapag y el senador de la Nación, Guillermo Pereyra; y aseguró que en esta campaña que inicia hoy “queremos debatir ideas superadoras en un marco de respeto por la sociedad, para que el 13 de agosto todos los ciudadanos puedan comprender nuestra propuesta y acompañar con su voto la pasión que tenemos por nuestra provincia”.

También habló sobre quienes la acompañan en la lista, el doctor Adrián Lammel -director del Hospital Castro Rendón-, “donde bajo su dirección se realizó el primer trasplante renal en un hospital público de la Patagonia”. De la misma manera, destacó la garra y el coraje del intendente de Villa la Angostura, Guillermo ‘Willy’ Caruso, “quien en este momento le toca pelear con la nieve como ya lo hizo contra la ceniza del volcán en el año 2011”.

 Además, en un momento del acto entregó dos ejemplares de las constituciones provincial y nacional, y explicó a todos los presentes “que esto es lo que tenemos que ir al Congreso Nacional a defender”.

Por su parte, el gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez, dijo que van a ser treinta días de trabajo respetuoso, “de recorrer y encontrarnos en la efectiva y real participación de las ideas”. Al mismo tiempo, destacó que la lista del MPN es la única que la encabeza una mujer, “el único que tiene el ADN neuquino y defiende Neuquén para cada habitante: el que encabeza Alma ‘Chani Sapag’”.

 Finalmente, valoró que todos los candidatos de la lista tienen una amplia trayectoria y “ninguno se presenta aquí como trampolín o puente para otra cosa. Todos quieren ser diputados para encontrar en la gestión cada día nuevos recursos para realizar más obras para los neuquinos”.

 También acompañaron el acto la vicegobernador Mandato Cumplido (MC), Ana Pechén; los diputados provinciales del bloque del MPN; intendentes y  concejales de las distintas localidades de la provincia.

El ‘Gigante del Oeste se vio colmados pasadas las siete de la tarde por numerosos afiliados y simpatizantes de las distintas agrupaciones que integran el partido provincial. También se acercaron vecinos de los barrios de Neuquén Capital.

 

Neuquén, 14 de julio de 2017.-

_______________________________________________________________________________

“Chani” Sapag: “la rebeldía no es hacer un piquete, sino exigir derechos”

 

En una reunión con referentes en Senillosa, la vicepresidenta primera de la Legislatura y precandidata a diputada nacional recordó la historia del Movimiento Popular Neuquino y resaltó la unidad en la diversidad.

 

 La vicepresidenta primera de la Legislatura y precandidata diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma ‘Chani’ Sapag, se reunió este martes por la tarde con referentes en Senillosa. Allí, explicó que “rebeldía no es hacer un piquete, sino exigir derechos que uno tiene como provincia y como ciudadano”.

 Estuvo acompañada por el director del hospital Castro Rendón y precandidato a diputado nacional, Adrián Lammel; y los precandidatos suplentes, Lidia de los Ángeles Zerda y Marisa Focarazzo; los diputados provinciales, Claudio Domínguez, Mario Pilatti y Encarnación Lozano; y el intendente de la localidad, Hugo Moenne.

 ‘Chani’ recordó una anécdota sobre su padre Elías Sapag cuando era presidente de la comisión de fomento de Cutral Co: “no había posibilidad de ir en camión a Plaza Huincul, y los obreros iban caminando con todo el frío o el calor desde los médanos hasta el octógono. Un día Elías le propuso al ingeniero a cargo de YPF poder abrir el camino para poder llevar los obreros en un camión y le dijeron que de ninguna manera, que se fueran caminando. Mi padre esa noche convocó a los obreros y al que quisiera, con una pala o con un pico, y abrieron el camino hasta el octógono en rebeldía”. “Así se hizo Neuquén, con rebeldía”, afirmó.

 Por ello, dijo tener “la necesidad de mostrarle al país y a los gobiernos que estamos de pie”. En este sentido, afirmó que su trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación se centrará en defender los derechos de los ciudadanos neuquinos, donde se incluye la discusión sobre el presupuesto, la coparticipación y la defensa de los recursos naturales como los hidrocarburos y el agua que provee energía eléctrica a todo el país.

 También destacó la historia de Neuquén y dijo que “la provincia tuvo un protagonismo tremendo en la historia argentina, con Pedro Salvatori, Elías Sapag, Guillermo Pereyra en muchísima gente que nos supo representar dignamente en el Congreso Nacional”.

 En este punto, remarcó la importancia “de que los neuquinos estemos unidos, que los jóvenes sepan la verdadera historia y cada vez la conozcan más profundamente tiene que ver con que puedan divulgarla y decir: esto no siempre fue como lo ves ahora, no había asfalto, no había hospitales, no había rutas, no había nada”.

 Finalmente, se dirigió a uno de los fundadores de Senillosa, don Carlos Funes, presente en la reunión y reconoció su sacrificio“como el de mi padre, el de Felipe Sapag y el de tanta otra gente que debemos honrar defendiendo todos juntos lo que tanto nos costó construir”.

 Neuquén, 12 de julio de 2017.-

 

____________________________________________________________________

 

Alma “Chani” Sapag: "obras necesarias que las comunidades se merecen"

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura -a cargo del Ejecutivo provincial- visitó la localidad de Senillosa, donde recorrió las obras de saneamiento, cloacas y el Paseo Costero, que cuentan con un importante grado de avance.

 Con motivo de una visita a la localidad de Senillosa, la vicepresidenta primera de la Legislatura -a cargo del Ejecutivo provincial-, Alma “Chani” Sapag, recorrió obras de cloacas y la planta de tratamiento de efluentes cloacales junto al intendente Hugo Moenne y el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel. También visitaron el Paseo Costero, la construcción del nuevo jardín de infantes y la réplica de la Casa de Tucumán con esculturas a cargo del escultor Luis Saavedra.

 Con respecto a la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, Chani Sapag dijo que la concreción de la obra permitirá que la localidad brinde el servicio de cloacas al 100% de la población. “Debemos sacarnos el sombrero por el esfuerzo que han puesto el intendente con el gobierno de la provincia y el Enhosa – Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento- para que hoy se pueda llevar el 100% de cloacas en Senillosa”, agregó.

 También, comentó que “se está haciendo la obra de red de cloacas, lo que hay que tener es paciencia para poder disfrutarla. Esto es lo que previene la salud y permite tener mejor calidad de vida”.

 En este sentido, recordó que la provincia forma parte de la segunda cuenca hídrica del país, por eso valoró estas obras de saneamiento en el interior de la provincia, “donde apuntamos también a cuidar nuestros ríos”. Al mismo tiempo, aseguró que “siempre tratamos de hacer las obras necesarias para que las comunidades tengan la calidad de vida que merecen”.

 Por su parte, el doctor Adrián Lammel precisó que “este tipo de obras aportan mucho para la salud. Son obras que terminadas no se ven, porque están bajo tierra, pero son muy importantes porque mejoran la calidad de vida y la calidad de salud”.

 Por último, el intendente Hugo Moenne manifestó que se prevé para diciembre la finalización de la obra de saneamiento. “Es la obra de la historia de nuestra localidad, que va a superar los cien millones de pesos, va a contribuir a dignificar a todos los senillosenses y al cuidado de ríos y del ambiente”.

 Estuvo acompañada por los diputados provinciales Claudio Domínguez y Mario Pilatti; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel y la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo.

 Sobre la planta de tratamiento de efluentes cloacales

 Con la culminación de la obra van a verse beneficiadas alrededor de quince mil habitantes y se prevé que estará terminada para fin de año. Las tareas se realizan en conjunto entre la provincia y la Nación. Por parte del Gobierno provincial interviene la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que tiene a su cargo la supervisión de los trabajos y operará la planta. En tanto, por Nación, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) aporta financiamiento.

 

Neuquén, 12 de julio de 2017.-

 

________________________________________________________________________________

 

Alma “Chani” Sapag recorrió las obras del nuevo Hospital de Añelo-Vaca Muerta

 

 

Ayer la vicepresidenta primera de la Legislatura, visitó los avances del nuevo hospital y del centro de Salud de dicha localidad que atenderán las necesidades de la población y de la zona de influencia del principal desarrollo no convencional en la zona de Vaca Muerta.

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma “Chani” Sapag, recorrió en la tarde de ayer las obras del nuevo hospital -que cuenta con un 95% de avance- y del centro de salud del barrio "Balcón de Añelo". Estuvo acompañada por el intendente de la localidad Darío Díaz y por el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.

 

En este sentido, Alma “Chani” Sapag expresó que Añelo, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, “ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, pero la gestión del intendente nos permiten ver el avance de obras como la del hospital, el centro de Salud, las viviendas y del Matadero que también nos tocó inaugurar. Vemos con alegría que Neuquén crece con la gestión del gobernador y de los intendentes, con dinamismo y compromiso”.

 

Al mismo tiempo, recordó que la localidad tiene un crecimiento exponencial de su población y extraordinario, a partir del desarrollo de la explotación no convencional de hidrocarburos más importante del mundo por fuera de los Estado Unidos, “se genera expectativas de trabajo y mucha gente de todo el país busca un mejor futuro en nuestra provincia; por eso debemos acompañarlo con planificación y con una inversión pública acorde a las necesidades, como lo hace el gobierno neuquino”.

 

“El sistema público de salud de la provincia sigue siendo un ejemplo en toda latinoamérica”, indicó "Chani" Sapag y felicitó a los ciudadanos de Añelo por ir alcanzando, de manera ordenada, “las obras que le permitirán llevar calidad de vida a toda su comunidad”. "Todavía queda por hacer, por eso se trabaja en nuevas obras para mejorar la infraestructura sanitaria de Buta Ranquil, de Aluminé y Neuquén Capital por ejemplo".

 

Por su parte, el director del hospital Castro Rendón, doctor Adrián Lammel, dijo que “la localidad de Añelo necesita un hospital como estos, de nivel 3, que cambiará estructuralmente la atención, y contará con sala de parto, pediatría, obstetricia, medicina general”. Y agregó que la presencia de nuevos hospitales en el interior de la provincia que cuenten con el primer nivel de atención, como lo tendrá el hospital de Añelo, “son fundamentales en la red sanitaria pública”.

 

Por último, el intendente Darío Díaz afirmó que se trata de obras emblemáticas en la localidad. “Quiero ver el primer bebe nacido en este hospital, que realmente es algo importante para nuestras mujeres” dijo y destacó la importancia de tener una sala de parto y un sector de pediatría en el lugar, porque en la actualidad se trasladan unos 50 kilómetros para poder dar a luz en mejores condiciones en hospitales cercanos.

 

Díaz agradeció también la presencia del doctor Adrian Lammel por lo que significa y representa para las localidades de la provincia el Hospital Castro Rendón que él dirige; “porque 'si llegas al Castro te salvas' dicen en el pueblo". 

 

Especificaciones técnicas del nuevo hospital

 

El edificio cuenta con un presupuesto oficial de 39 millones de pesos y comparte ubicación con la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Tiene una superficie cubierta de 2.366 metros cuadrados y una semicubierta de 340. Está caracterizado por el Sistema como establecimiento de Nivel III B con internación diferenciada, sala de partos, laboratorio y radiología de baja complejidad. El anteproyecto base de la obra fue realizado por la dirección de Planeamiento del Recurso Físico de la subsecretaría de salud. 

 

Neuquén, 10 de julio de 2017.-

_________________________________________________________________

 

Alma "Chani" Sapag: “debemos hacer grande nuestra provincia, para hacer grande a la Nación”

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura asistió a los festejos patrios del 9 de Julio que se realizaron sobre la calle Mitre, entre Olascoaga y Tierra del Fuego, de Neuquén Capital, donde reflexionó sobre la necesidad de trabajar día a día por el engrandecimiento de la patria haciendo fuerte a la provincia del Neuquén.

La vicepresidenta primera -a cargo- de la Legislatura, Alma Sapag, acompañó al gobernador Omar Gutiérrez y a los vecinos de Neuquén Capital durante los festejos patrios del 9 de Julio que se realizaron sobre la calle Mitre, a 201 años de la Independencia Nacional. Del desfile cívico militar participaron instituciones educativas, deportivas y sociales; además de agrupaciones de las distintas ramas de las fuerzas de seguridad.

‘Chani’ Sapag, aseguró que en días como estos uno debe reflexionar acerca de todo lo que la patria ha dado a cada uno de sus habitantes, “por eso debemos ser unos agradecidos de vivir en este país y, sobre todo, pensar en qué le puedo dar yo para que crezca”“Esto también significa defender los intereses de los neuquinos, porque debemos hacer grande nuestra provincia, para hacer grande a la Nación”, afirmó.

En esta línea, aseguró que acompaña al gobernador Omar Gutiérrez en todo lo que hace a la obtención de nuevas inversiones para la provincia, “porque eso significa puestos de trabajo genuinos para la provincia”.

La diputada se mostró feliz durante los festejos por el día de la Independencia, por la cantidad de vecinos que se autoconvocaron para participar de la celebración, que además del desfile contó con el tradicional chocolate caliente a cargo del personal de la VI Brigada de Montaña.

 El desfile cívico militar se inició a las 15.00 con el pase de revista del gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Horacio Quiroga y el comandante de la VI Brigada de Montaña, Jorge Planes. De la ceremonia participaron los diputados provinciales  Claudio Domínguez, Pablo Bongiovani, María Laura du Plessis, Juan Monteiro, Damián Canuto, Gloria Sifuentes, María Pilatti y Jesús Escobar; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; el director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel y la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo; entre otras autoridades provinciales y municipales.

El  9 de Julio se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia. En 1916, 29 diputados reunidos en el Congreso de Tucumán firmaron la declaración de la Independencia y se inició así la etapa de unificación nacional.

 

Neuquén, 9 de julio de 2017.-

 

__________________________________________________________

 

 

“Chani” Sapag: “Neuquén provee la mayor cantidad de gas, petróleo y energía eléctrica a todo el país”

 

En una reunión de trabajo en distintos barrios de Neuquén y en Plottier, la vicepresidenta primera de la Legislatura y precandidata a diputada nacional del MPN, destacó la importancia de los recursos que posee la provincia y de la generación de trabajo genuino.

 

Con la presencia de cientos de referentes en las sociedades vecinales de los barrios Islas Malvinas y Huiliches de la capital neuquina la vicepresidenta primera de la Legislatura y precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma ‘Chani’ Sapag, se refirió este sábado a la importancia de defender los recursos naturales de la provincia como el gas, petróleo, energía, producción y turismo; y manifestó que “el trabajo genuino es todo”. También visitó por la noche en Plottier la seccional del partido provincial, junto al gobernador Omar Gutiérrez.

 En este sentido, ‘Chani’ Sapag respondió a quienes dicen -a través de las redes sociales- “que renegamos de la Nación pero nos financian las viviendas, una escuela, un hospital. La verdad es que los que financiamos somos los neuquinos. Porque somos los que les damos petróleo, gas y la energía eléctrica a todos el país”. Y agregó que “Neuquén provee la mayor cantidad de gas al país, la energía eléctrica y el petróleo. Los neuquinos queremos que se reconozcan con creces nuestros recursos”.

 Asimismo, se refirió a la importancia de la generación de empleo. “Mi máxima preocupación es el trabajo, porque el trabajo es todo. Es lo que permite comprar un terreno, tener tu vivienda, mandar a los chicos a la escuela, tomar vacaciones. Necesitamos tener más trabajo genuino y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo. Destacó que “Neuquén lleva el emblema de la defensa de los trabajadores” y agregó que “la gente no quiere subsidios, la gente no quiere becas, la gente quiere trabajo”.

 En este sentido, Chani comentó que “el gobernador está haciendo un gran esfuerzo con las inversiones en la provincia del Neuquén, inversión significa puestos de trabajo, mayor producción, y mayor coparticipación y regalías: todo va de la mano. También miremos los puestos de trabajo que crea Neuquén con la obra pública”. En este punto, llamó “a ocupar puestos de trabajo que son de los neuquinos, nosotros primero le tenemos que dar trabajo a nuestra gente”dijo y precisó que “esto no significa no ser argentinos, nosotros defendemos nuestra provincia”.

 Por último, ‘Chani’ resaltó que el Movimiento Popular Neuquino es el único partido en la provincia que respeta el cupo femenino del 50 por ciento en cargos electivos con un concepto de participación equivalente en la representación entre hombres y mujeres como candidatos.

 Alma “Chani” Sapag estuvo acompañada durante la jornada por los candidatos a concejales Alejandro Nicola y Vanina Merlo, como así también por la precandidata suplente a diputada nacional, Marisa Focarazzo; y el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido.

 

Neuquén, 9 de julio de 2017.-

_________________________________________________________________

 

Alma Sapag: “todas las obras deben tener como fin servir a la comunidad”

 

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura participó de la firma de convenios para Obras de Educación y Salud en distintas localidades de la provincia por un valor de casi 1.200 millones de pesos con fondos de Nación y Provincia.

 

La diputada y vicepresidenta primera -a cargo- de la Legislatura de la provincia del Neuquén, Alma “Chani” Sapag participó junto al gobernador Omar Gutiérrez en la firma de convenios para la construcción de escuelas y jardines, un nuevo edificio para el Hospital de San Martín de los Andes, y la remodelación y ampliación de los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces.

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura neuquina, Alma “Chani” Sapag recordó que“todas las obras deben tener como fin servir a la comunidad y atender especialmente las necesidades de la gente del interior, para que sus hijos puedan estudiar y desarrollarse en allí donde nacieron".

Una de las obras más anheladas por la comunidad educativa del norte de la provincia es el Jardín Nº 48 de Chos Malal, cuyas gestiones fueran iniciadas por el entonces intendente de Chos Malal y hoy vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa; y que “a partir de ahora deja de ser un sueño para transformarse en una realidad del pueblo de Chos Malal”, celebró Sapag.

La firma de convenios para Obras de Educación y Salud se llevó a cabo hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y participaron, además de Gutiérrez y Sapag, el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato; el Subsecretario de Obras Públicas de la provincia; Ricardo Esteves; y los intendentes de los municipios donde se ejecutarán las obras.

 

Las Obras de Educación cuyos convenios fueron firmados hoy por un total de 557.787.008,85 millones de pesos se corresponden al CPEM Nº 69 de Neuquén; CPEM Nº 45 de Bajada del Agrio; Escuela Primaria S/N de Rincón de los Sauces; Escuela Nº 362 de Neuquén; Escuela Primaria Nº 10 de Piedra del Águila; Escuela Nº 253 de Manzano Amargo; EPET Nº 17 de Neuquén; Escuela Nº 133 de Plaza Huincul; Escuela Nº 21 de San Martín de los Andes; Escuela Primaria S/N de Plottier; CPEM Nº 14 de Ruca Choroi; Escuela Especial Laboral Nº 4 de Plottier; Escuela Primaria S/N de Añelo; CPEM S/N de San Martín de los Andes; CPEM Nº 67 de Centenario; CPEM Nº 74 de Caviahue; Escuela Nº 361 de Villa la Angostura; Escuela S/N de Junín de los Andes; IFD Nº 14 de Cutral Có; y Jardín de Infantes Nº 48 de Chos Malal.

 

Por su parte, los proyectos de Salud que requerirán de una inversión de 612.630.822,73 millones de pesos, cuyos convenios fueron firmados en el mismo acto, son la construcción de un nuevo edificio - etapa II del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes; ampliación y remodelación del Hospital de Rincón de los Sauces; y ampliación y remodelación del Hospital Dr. Jorge Juan Pose de Zapala.

 

Participaron de la firma de convenios, además, la Ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni y otros miembros del gabinete; los diputados provinciales María Laura du Plessis, Claudio Domínguez y Maximiliano Caparroz; y los intendentes de los municipios de Zapala, Centenario, Plottier, Bajada del Agrio, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Manzano Amargo, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Ruca Choroi, Añelo, Caviahue, Villa la Angostura, Junín de los Andes, Cutral Có y Chos Malal.

 

Neuquén, 07 de julio de 2017.-

 _______________________________________________________________________

 

Alma ‘Chani’ Sapag: “los neuquinos supimos construir la mejor provincia del país”

 

La precandidata a diputada nacional participó esta tarde de la inauguración de la nueva sede de la seccional de Aluminé, donde recordó que “el MPN nace de una rebeldía total con los gobiernos nacionales”, tras años de postergación y abandono.

 La presidenta primera de la Legislatura provincial y precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma ‘Chani’ Sapag’, encabezó esta tarde junto al gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez, la inauguración de la nueva Seccional del partido provincial en la localidad de Aluminé.

 Recordó la adversidad en que vivían los neuquinos y fundadores del MPN hace más de 50 años y que el nacimiento del partido se dio “en rebeldía total con los gobiernos nacionales”. Desde ese momento -afirmó- “entre todos los neuquinos supimos construir la mejor provincia del país”.

 En este sentido, mencionó que Neuquén fue la provincia que más inversiones per cápita recibió en el último año, equiparándose en términos absolutos con la provincia de Buenos Aires, y que en pocas provincias se tiene la misma calidad de vida que se consiguió en estos años “para los que tuvimos la suerte de nacer acá, como para  quienes adoptaron esta tierra como propia”“Con mucho sacrificio seguimos adelante y le abrimos los brazos a todos quienes quieran venir de otra tierra”, agregó ante cientos de afiliados y militantes que se acercaron a recorrer las instalaciones de la nueva casa del MPN.

 Por último, dijo estar orgullosa de pertenecer al único partido de Argentina con sello propio, “porque cuando hoy son todas alianzas, nosotros no hemos perdido nuestro sello histórico”“Nosotros no vamos a nacionalizar esta campaña. Nuestros candidatos son de la provincia del Neuquén y nada tienen que ver los partidos nacionales en esta historia”, concluyó.

 Omar Gutiérrez se mostró emocionado porque -dijo- “estamos haciendo historia en Aluminé”. “Tener un techo propio era una deuda que hoy hemos saldado”, agregó.

 Dijo que este debía ser un espacio de encuentro “en la diversidad” y que el MPN es el único partido que tiene el ADN de Neuquén desde sus orígenes.

 Finalmente, aseguró que van a seguir construyendo sedes en cada una de las localidades donde faltan, “para poder encontrarnos a debatir nuestras ideas”.

 También participaron del acto de inauguración el diputado provincial Carlos Koopmann; los intendentes de las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, Gabriel Alamo y Sandro Badilla; la diputada nacional mandato cumplido, Olga Guzmán; y el presidente de la seccional, Juan Aníbal Romero.

        Más temprano, el gobernador y la presidenta primera de la Legislatura provincial dejaron inaugurada una cancha de fútbol sintético en la localidad, que contó con una inversión de 6,9 millones de pesos financiada por el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN). También se presentaron los planos del futuro hospital y de un Salón de Actividad Física, obras muy esperadas por todos los habitantes de Aluminé.

 Zapala, 07 de julio de 2017.-

______________________________________________________________________________

Alma “Chani” Sapag “el factor trabajo es la clave para desarrollar los recursos naturales”

 

Junto al gobernador Omar Gutiérrez estuvieron presentes durante la inauguración de la 141º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, donde participaron autoridades nacionales y representantes de cada una de las provincias.

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura provincial, Alma ‘Chani’ Sapag, participó de la inauguración de la 141º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) en San Martín de los Andes.

 Durante la inauguración, ‘Chani’ Sapag consideró la importancia de realizar la asamblea del CFT en Neuquén porque “permite compartir con el resto de las provincias diferentes ideas y manifestaciones del turismo” y valoró la presencia del ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos “por lo que implica para todos los neuquinos el desarrollo de este sector”.

 Destacó la firma del acta acuerdo para el inicio del Programa Emprender Turismo en la ‘Ruta del Pehuén’ -que integra las localidades cordilleranas de Copahue – Caviahue, Aluminé y Villa Pehuenia – Moquehue, “porque es una región que está en permanente crecimiento”; y destacó que allí los emprendedores tienen el apoyo tanto de Nación como de provincia “para darle el valor agregado a toda la geografía y la naturaleza que tiene nuestra provincia, con las identidades de cada zona”.

 Por otra parte, resaltó el desarrollo federal del turismo que se impulsa desde el Gobierno provincial, donde recordó que en el norte, a pesar de haber quedado desiertas las licitaciones para las tres hosterías, “el Gobierno de Neuquén tomó la posta de hacerlas y poder desarrollar también esa región”.

 La diputada acompañó durante el inicio de la jornada al gobernador Omar Gutiérrez; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; entre otras autoridades.

 “Chani” Sapag compartió también con el Gobernador el convencimiento de que “la principal acción para desarrollar los recursos naturales la clave es el factor trabajo”, y que el turismo es en nuestro país una herramienta tremenda para diversificar nuestra economía y crear desarrollo social con equilibrio territorial como señalara el mandatario neuquino.

 Por otra parte, Omar Gutiérrez aseguró que Argentina, en materia turística, puede y debe “jugar en primera” y que la provincia cuenta con los recursos necesarios para desarrollar “una matriz justa y equitativa hacia el turismo”.

 El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, agradeció al gobernador la convicción manifestada en apoyo de la actividad turística, “que como ninguna otra actividad productiva abarca al país de punta a punta”. “Más de un millón cien mil puestos de trabajo en el país dependen de esta industria”, informó.

 El CFT se creó por Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, como órgano federal de carácter consultivo. De esta reunión participaron los ministros del área de Capital Federal y 20 de las 24 provincias que componen el Consejo.

 

San Martín de los Andes, 06 de julio de 2017.- 

______________________________________________________

 

Alma ‘Chani’ Sapag: “los diputados deben representar a los neuquinos y no a los partidos nacionales”

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura acompañó al gobernador durante una recorrida por la localidad de Junín de los Andes, donde destacó que se está avanzando en todo lo que hay que hacer en la localidad, como se viene haciendo con importantes obras en toda la zona sur.

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma ‘Chani’ Sapag, acompañó al gobernador Omar Gutiérrez en una gira de trabajo por la zona sur, donde consultada por medios locales, aseguró que “los diputados nacionales deben representar a los neuquinos y no a los partidos nacionales”“Deben ser representantes de la provincia del Neuquén, para defender únicamente los intereses de los neuquinos”, remarcó.

Recordó que el MPN tiene una posición histórica de defensa del Neuquén, “donde mientras vemos que los partidos nacionales llaman ‘grieta’ a una pelea permanente de agravios y denuncias, nosotros mostramos obras, cercanía y amor por los ciudadanos de nuestra provincia. Solo queremos trabajar para los neuquinos y seguir defendiendo nuestra soberanía e independencia como lo hacemos desde hace más de 50 años”.

 Además, reivindicó la figura de su padre Elías Sapag como un hombre que defendió sin condicionamientos los intereses de la provincia:“fue fundador del Partido Laborista en la provincia, fundador del MPN y defensor siempre de las organizaciones de los trabajadores: pregunten en la CGT por Elías Sapag”, recordó. En este sentido, dijo que para honrar su memoria y la de todos los que defienden la  provincia del Neuquén -en el Congreso- “seremos independientes de los partidos nacionales; pero gestionando permanentemente para los neuquinos, ante quien esté en la Casa Rosada”.

 Por otra parte, valoró el rol que le brinda el partido provincial a la mujer y rescató que “somos el único que lleva a una mujer como cabeza de lista, mientras que el resto de los partidos llevan todos hombres y en su mayoría siempre los mismos”.

Junto al intendente de Villa La Angostura Guillermo ‘Willy’ Caruso, destacó las obras que se vienen realizando desde el Gobierno provincial en toda la zona sur, y los  anuncios realizados por el gobernador Omar Gutiérrez respecto a la próxima licitación de tres establecimientos educativos: una escuela primaria en Junín de los Andes; la nueva escuela primaria 361 de Villa La Angostura y el CPEM en Chacra 30 de San Martín de los Andes. Fueron acompañados durante la recorrida por el intendente, Carlos Corazzini; el viceintendente Enrique Flores; y los concejales Luis Madueño y Laura Riffo.

 

Junín de los Andes, 06 de julio de 2017.-

__________________________________________________

 

‘Chani’ Sapag: “Los neuquinos tenemos pasión por nuestra provincia”


 
En una reunión de trabajo que juntó a más de 300 referentes del partido de distintos sectores de la Capital, los precandidatos delinearon los primeros pasos para la organización del lanzamiento de campaña que se hará el 14 de julio en el estadio Ruca Che.
 
La vicepresidenta primera de la Legislatura y precandidata a diputada Nacional del Movimiento Popular Neuquino, Alma ‘Chani’ Sapag, encabezó ayer junto al gobernador Omar Gutiérrez una reunión de trabajo en la Seccional Primera para delinear la organización del partido de cara a las PASO del 13 de agosto.
 
La reunión buscó organizar a la militancia ante el inicio de la campaña que tendrá su lanzamiento el 14 de julio. En este sentido, ‘Chani’ se mostró feliz por la gran convocatoria de militantes en la seccional “porque todo el mundo está dispuesto a trabajar y tenemos una organización sumamente aceitada con muchísimo compromiso de la militancia y también de los independientes”.
 
Sapag recordó los orígenes del MPN hace más de 50 años cuando todavía Neuquén era territorio nacional: “teníamos el índice más alto de mortalidad infantil, de analfabetismo, no teníamos escuelas y había que mandar a los chicos de pupilos y la dificultad de enfrentar estas adversidades cuando se concentraban todas las políticas en los gobiernos nacionales”.  Por eso valoró doblemente que hoy Neuquén sea la provincia más importante del país, porque “recibimos casi las mismas inversiones que la provincia de Buenos Aires en términos absolutos y somos la que más inversiones per cápita recibió en el último año”.  
 
“Cada vez que cambian los gobiernos nacionales nos voltean de alguna manera, y es ahí donde talla el Congreso de la Nación en la defensa de los intereses de los neuquinos”, agregó.
 
Adrián Lammel, quien ocupa el segundo lugar en la lista de precandidatos, aseguró que se preparan con mucha fuerza, ganas y pasión para la campaña. “Tenemos mucho para dar, mucho para construir y para defender a Neuquén”, sumó y aseguró que junto al resto de los candidatos “vamos a dar todo”.
 
Por la tarde, ambos precandidatos visitaron la Seccional Distrito Centro, donde presentaron sus propuestas y tuvieron un ‘ida y vuelta’ con los afiliados y simpatizantes presentes.
 
La reunión en la Seccional Primera sirvió también para felicitar a los candidatos de la Lista Azul que ganaron la interna para concejales, que compartirán la elección general del 22 de octubre. Respecto a esto, la presidenta de la Seccional 1°, Gloria Sifuentes, remarcó la organización de la interna donde votaron alrededor de 23.000 vecinos de la ciudad, entre afiliados e independientes; en lo que consideró “una organización impecable”. “El MPN se caracteriza por abrir las puertas a la participación”, rescató al finalizar.
 
La Lista A de precandidatos del MPN se completa con el actual intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; Lidia Zerda, Germán Chapino y Marisa Focarazzo.
 

 

Neuquén, 4 de julio de 2017

 

______________________________

Claudio Domínguez: “Rioseco delira o se marea con tantas candidaturas”

 

El diputado Claudio Domínguez, calificó como “un delirio” los dichos de Ramón Rioseco respecto de las ‘supuestas’ encuestas que lo ubicarían con una ventaja del 20% sobre el MPN y lo adjudicó a que “Rioseco está mareado con tantas candidaturas y cargos testimoniales; ya no se acuerda si es intendente de Cutral Co o si es un becado del Parlasur”.

El diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino, Claudio Domínguez, le pidió a Ramón Rioseco que “deje de mentir con encuestas falsas porque si realmente fuera un ganador hubiese aceptado ir a las PASO con Darío Martínez, pero no lo hizo porque sabe que incluso ahí pierde”.

Domínguez recordó el pasado electoral del candidato del Frente Neuquino a quien describió como “un candidato profesional” porque “no se pierde ninguna elección; no importa con qué partido, él juega en todas”.

El diputado emepenista se refirió así a declaraciones vertidas por Rioseco en un medio local donde aseguraba que iba primero en las encuestas para la elección legislativa de octubre y que superaba en 20% a su único adversario, el MPN.

En ese ámbito, Domínguez exhortó a Rioseco a “no subestimar a los votantes porque no se puede ser un eterno candidato y pretender ganar todas las elecciones” y agregó que “la gente se cansa de verlo en los afiches como candidato a cualquier cosa y siempre con partidos y ‘amigos’ distintos”.

Recordó, además que el actual diputado del Parlasur se postuló en 2003 como vicegobernador de dos candidatos distintos en la misma elección: Sergio Gallia y Aldo Duzdevich; en 2015 fue candidato a gobernador del kirchnerismo porque no consiguió ir a internas en el frente opositor con el que pensaban ganarle al MPN y donde estaba dispuesto a ir de vicegobernador de Pechi Quiroga, hoy ícono del PRO en Neuquén. “Esto demuestra que Rioseco es muy personalista, lo mueve su ambición personal y no defiende ningún proyecto de provincia”.

Finalmente, Domínguez le aconsejó a Rioseco que cumpla alguno de los mandatos para los que fue elegido: “Hoy Rioseco es diputado del Parlasur y vice intendente de su hermano José -a cargo del Municipio de Cutral Co- porque a él la Justicia le frenó la re-reelección por incostitucional”. Y sentenció “que se conforme con eso, porque en octubre los que vamos a meter dos diputados somos nosotros (el MPN)”.

Neuquén, 4 de julio de 2017.-____________________________________________________________________

 

Alma "Chani" Sapag: "Cada piquete genera desconfianza y alejamiento de los inversores"

 

La diputada visitó las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, donde se refirió a las regalías percibidas por estos municipios a través del ENIM y dijo que “tendrían que haberse volcado en fábricas y puestos de trabajo, porque ese era el fin con que este acuerdo fue concebido por Don Felipe”.

 La vicepresidenta  primera de la Legislatura provincial, Alma “Chani” Sapag, visitó la comarca petrolera donde se refirió a las millonarias regalías que percibe el municipio de Cutral Có a través del yacimiento El Mangrullo y dijo que “ningún otro municipio de la provincia tiene semejante beneficio y a pesar de ello no viven mejor que el resto de la provincia o del país”.

 La vicepresidenta primera de la Legislatura provincial agregó que “para que haya trabajo en la comarca petrolera es necesario traer inversiones y para eso hay que bajar el nivel de conflicto y dar seguridad jurídica. Cada piquete genera desconfianza y alejamiento de los inversores, y eso nos aleja de las soluciones para los neuquinos”.

 La diputada Sapag, se refirió en este sentido a las regalías percibidas por estos municipios a través del Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) desde 1.997: “tendrían que haberse volcado en fábricas y puestos de trabajo, porque ese era el fin con que este acuerdo fue concebido por Don Felipe”. Lo hizo durante una visita a la Comarca Petrolera donde mantuvo reuniones de trabajo con organizaciones comunitarias de ambas localidades junto a los diputados Maximiliano Caparroz y Carlos Koopman.

 El acuerdo firmado por Felipe Sapag a través del cual la Provincia del Neuquén transfirió el yacimiento del área provincial El Mangrullo a los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co para su explotación hidrocarburífera por el término de 99 años, otorga regalías extraordinarias a estas localidades petroleras pero, según Sapag,  “la verdad es que sabemos que en Cutral Có la principal demanda de la sociedad pasa por la necesidad de puestos de trabajo reales”.

 Sapag señaló que “uno quisiera que lo que recibe Cutral Co fuera para trabajo, porque sabemos que eso es lo que da mejor calidad de vida a todos los habitantes de la comarca”. Y agregó que “ojalá este dinero, que son muchos millones de pesos por mes, sea bien usado para beneficio de todos y pensando en el futuro de la gente de la comarca”.

 Según el texto de la Ley provincial 2.206 con el que se homologó el acuerdo de “El Mangrullo”, se debería haber “constituido y administrado el Fondo de Reconversión Productiva, para financiar el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas; y de servicios complementarios en la zona de Plaza Huincul y Cutral Có con el objetivo de generar puestos de trabajo”.

  Finalmente, la dirigente concluyó: “Cutral Có no es una isla dentro de la provincia, como tampoco lo es Neuquén dentro del país, por eso es importante trabajar mancomunadamente y aportar al esfuerzo conjunto de traer inversiones a la provincia que generen empleo para los neuquinos”.

 Plaza Huincul, 01 de julio de 2017.-

__________________________________________________________

Rolando Figueroa: “La educación pública y gratuita debe estar presente en todos los rincones de la provincia”

 El vicegobernador realizó una visita sorpresa a las escuelas rurales de los parajes Chapua y La Salada, cercanos a Chos Malal, donde entregó instrumentos y elementos deportivos; y compartió un almuerzo con los alumnos y directivos.

 El vicegobernador Rolando Figueroa realizó una visita sorpresa esta mañana junto al intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, a las escuelas rurales N° 96 de Chapua y N° 66 de La Salada, donde aseguró que “la educación pública y gratuita debe estar presente en todos los rincones de la provincia, cada una con su perspectiva y su abordaje particular”.

 Las visitas sorpresa que realiza el vicegobernador le permiten encontrar cada institución en su labor habitual de todos los días, “y nos hemos encontrado, tanto en Chapua como en La Salada, con docentes sumamente comprometidos y los niños felices y con ganas de seguir aprendiendo todas las enseñanzas que les brindan con mucho amor estos docentes neuquinos”.

 “Recorrer la provincia y estar con nuestra gente creo que debe ser fundamental, y sobre todo apoyar la educación pública para generar igualdad de oportunidades. Desde el Gobierno es lo primero que tenemos que realizar”, agregó.

 La directora de la Escuela Rural N° 96 ‘Pacífico Tissera’ de Chapua, Cristina Millallanco, agradeció la visita y explicó las experiencias educativas que vienen realizando con los doce alumnos que asisten al establecimiento rural. En base a un proyecto educativo que desarrollan a partir de un taller y la huerta propia, los alumnos elaboran aceites aromáticos con las plantas comestibles y medicinales que cultivan como manzanilla, menta, romero, perejil, laurel; y cremas con la jarilla de la zona, con la que elaboran también aceites aromáticos. También tienen animales de granja, entre las que se encuentran dos vacas que les permiten elaborar quesos a partir de la leche.

 La Escuela N° 96 es un establecimiento centenario, donde asisten una docena de niños de nivel inicial y primaria en sistema de plurigrados, en el período febrero-diciembre. Allí, entregó de parte de la Legislatura provincial un equipo de sonido.

 Más temprano visitó la Escuela Rural n° 66 ‘Jorge Emilio de Vega Pessino’ del paraje La Salada, donde entregó instrumentos musicales y elementos deportivos. Su directora, Angélica López, le explicó los proyectos educativos que realizan los doce alumnos que asisten a la institución, a partir de la huerta y la sala de computación. Funciona como anexo con la Escuela de Arroyo Blanco. También entregó banderas de ceremonia en la delegación municipal y el departamento de policía de Chapua.

 Por la tarde noche visitará el Centros de Iniciación Artística N° 4 de Chos Malal, y entregará en la Municipalidad los trofeos de la Copa Torneo Liga del Norte. Más tarde visitará Las Ovejas, donde entregará herramientas de trabajo a un grupo de mujeres que realizan tareas solidarias.

 Chos Malal, 23 de junio de 2017.-

 

______________________________________________________________________________________

Alma Sapag: “Este es un problema entre gremios”

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura condenó los hechos de violencia protagonizados por los gremios estatales en las puertas de la Legislatura y dijo "no estoy de acuerdo con la violencia, vamos a dialogar, pero no de esta manera”

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura Alma Sapag, condenó los hechos de violencia protagonizados por el gremio ATE en un intento de entrar por la fuerza al edificio legislativo. En este sentido, la diputada aseguró que “este es un problema entre gremios”; refiriéndose a ATE y a UPCN que se encontraba en las puertas de la Legislatura reclamando el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Subsecretaría de Familia.

 “No estoy de acuerdo con la violencia, vamos a dialogar, pero no de esta manera”, afirmó y dijo que si tienen problemas “que los resuelvan entre ellos”“Realmente estoy muy preocupada por la democracia, las instituciones, y el respeto a la libertad y a los derechos de los demás”, afirmó y dijo que “no son sólo de ellos los derechos”.

 Cámara de Diputados se encuentra en estos momentos sesionando y al respecto Sapag indicó que “no se pueden parar las instituciones porque estos señores rompen los portones e intentan ejercer la violencia”, e informó que “golpearon muy gravemente a un personal de seguridad de la Legislatura que es la Casa del Pueblo, la casa de todos”.

 Explicó que "al pretender ingresar por la fuerza -a la Legislatura- los manifestantes rompieron un portón y golpearon al personal de seguridad frente a la guardería de los hijos de los empleados"“Estábamos muy preocupados por los chiquitos de la guardería por estos hechos de violencia”, agregó y dijo "la sociedad está cansada de los actos de vandalismo". También se destrozaron autos que se encontraban en los estacionamientos.

 “Desde el Movimiento Popular Neuquino esperaremos a que se tranquilicen, que piensen un poquito y respeten a los demás para sentarnos a conversar”, indicó

 Y finalmente dijo que "seguiremos trabajando para mantener la paz social; porque en Neuquén siempre estamos dispuestos a dialogar. En pocas provincias del país se van a encontrar con un gobernador, un vicegobernador o un diputado en la calle para poder dialogar. Yo quisiera que vieran en otras provincias cuál es la relación que existe con sus funcionarios”, concluyó.

 Neuquén, 14 de junio de 2017.-

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Hoy quedará aprobada la Ley que otorga obra social y nuevos beneficios a los bomberos voluntarios de la provincia

 

Rolando Figueroa recibió esta tarde a integrantes de la Federación y las asociaciones de bomberos de la provincia, antes del inicio de la sesión donde se aprobará en general la nueva ley, que reúne un amplio consenso entre los bloques que integran la Legislatura. En la sesión de mañana será tratado en particular para su sanción definitiva.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa -a cargo del Ejecutivo- recibió esta tarde junto a la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, a integrantes de la Federación y de las asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia antes del inicio de la sesión donde será aprobado el proyecto de Ley 10.710 que regula la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y les brinda obra social a sus miembros; tal como lo anunciara el vicegobernador al acompañar los festejos por el Día del Bombero Voluntario el pasado 2 de junio en Villa La Angostura.

 “Es un reconocimiento que se viene trabajando hace muchos años hacia la labor desinteresada, la solidaridad y el sacrificio que hacen todos nuestros bomberos día a día”, indicó el vicegobernador y felicitó a los integrantes de los cuerpos activos por este importante logro.

 El proyecto de ley fue elaborado y presentado por el Ejecutivo, junto a la Federación, “y ha sido acompañada por los diputados en las distintas comisiones, lo que nos hace pensar que seguramente hoy va a ser aprobada por unanimidad”

 “Este proyecto permite que los bomberos puedan tener además de obra social, un seguro de vida y un aporte anual de 15 millones de pesos -actualizables- para la Federación, que va a ser distribuido a todas las asociaciones”, agregó.

 Según el proyecto, los integrantes de los cuerpos activos y en reserva con seis meses de antigüedad tendrán derecho a una obra social, cobertura de seguro de vida y accidentes personales. Mientras quienes acrediten una antigüedad de 25 años de servicio activo, sin importar la edad, tendrán derecho a un reconocimiento mensual por trayectoria; al igual que quienes cumplan 20 años de antigüedad y superen los 55 años.

 “Lo bueno es que hayan venido a presenciar el momento, porque estos acontecimientos pasan a formar parte de nuestras vidas”, aseguró Figueroa finalmente, y reafirmó que los valores de los Bomberos Voluntarios“sacrificio, abnegación y valor; son un ejemplo para todos los neuquinos”.

 El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Milton Canale, dijo que este día va a ser un cambio positivo y va a quedar en la historia de la Federación. “En los cuarteles nos encuentra bien, y ahora vamos a estar mucho mejor porque al contar con fondos se hace mucho más fácil la proyección a futuro de la gestión de los cuarteles”, indicó.  

 Finalmente, el secretario del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Luis Apud, dijo que cada vez que se logra el reconocimiento de alguna de las federaciones que componen el sistema federal la alegría es profunda. “Una ley no solamente trae el alivio económico sino también le da el encuadre necesario dentro de una jurisdicción provincial y les va a otorgar no solamente los beneficios, sino también responsabilidades”, concluyó.

 Estuvieron presentes también los diputados provinciales Lucía Menquínez, Sergio Gallia y Francisco Rols; la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; y el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset.

 

Neuquén, 13 de junio de 2017.-

 

______________________________________________________________________________________________________________________________

Rolando Figueroa: “nosotros no somos piqueteros, somos rebeldes para construir una provincia mejor”

 

 

En el marco del agasajo a periodistas de la provincia, el vicegobernador destacó los orígenes del partido que gobierna la provincia porque "nació de una rebeldía inteligente, seria y constructiva".  También criticó la constante judicialización de la política por parte de algunos sectores.

 

La Legislatura de la provincia del Neuquén homenajeó este mediodía a periodistas de la provincia, por haberse conmemorado el pasado miércoles 7 de junio el Día del Periodista en todo el país. El vicegobernador Rolando Figueroa, junto a diputados de distintos bloques, destacaron la labor de los trabajadores de los medios, “porque sabemos que ustedes aman lo que hacen y eso se nota en el trabajo diario”.

 

Acompañado por la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; los diputados provinciales Maximiliano Caparroz, Mario Pilatti y Alejandro Vidal; y el prosecretario legislativo, Juan Luis Ousset; Figueroa destacó el orgullo que sienten los periodistas por su profesión y, de la misma manera, dijo estar “orgulloso de hacer política porque es la forma de transformar la realidad, como estoy orgulloso también de ser del Movimiento Popular Neuquino”.

 El vicegobernador remarcó que la provincia “hace cincuenta años ha elegido un partido político para que la gobierne”, y en este sentido destacó los orígenes del MPN, “que nació de una rebeldía inteligente, seria y constructiva”. “Nosotros no somos piqueteros, somos rebeldes para construir una provincia mejor y eso nos dio la posibilidad de construir un movimiento con alternancia propia dentro del mismo partido”, resaltó.  

 Al mismo tiempo, criticó los permanentes ataques al MPN y la judicialización de la política, “porque me parece que los políticos tenemos que debatir ideas, ser muy amplios y premiar la libertad de hacer. Por eso defendemos la libertad de prensa que han tenido ustedes de punta a punta de la provincia”“Nadie nos puso a dedo, a todos nos han elegido y nosotros hemos generado una alternancia dentro del partido provincial”, recordó.

 A los periodistas les aseguró que son muy bien recibidas las críticas y los diferentes puntos de vista, “porque sabemos que su trabajo lo hacen con respeto y vocación y sirven para mejorar”.

 “Esa es nuestra posición y es la que se vive dentro de la Legislatura, donde es respetada la voz de absolutamente todos los partidos políticos y en minoría estamos sacando leyes importantes para la provincia en un año electoral”, concluyó.

 Neuquén, 09 de junio de 2017.-

 

___________________________________________________________________________________________________________

Rolando Figueroa: "debemos trazar una estrategia geopolítica para construir la macro región de la Patagonia Norte”

El vicegobernador expuso en el “Seminario Corredor Ferroviario Neuquén-VIII y IX regiones de Chile” que se realizó en la Embajada del vecino país en la Argentina. Allí destacó la importancia de la obra para el desarrollo de toda la macro región.

 El vicegobernador Rolando Figueroa disertó esta mañana en el “Seminario Corredor Ferroviario Neuquén-VIII y IX regiones de Chile” que se realizó en la Embajada del vecino país con sede en Buenos Aires. En ese ámbito se buscó generar un espacio de diálogo e intercambio político-técnico sobre las oportunidades que generaría dicho corredor para la macro región de cara al próximo Comité de Integración de la Región de Los Lagos que se realizará en la ciudad de Neuquén.

 

El vicegobernador dijo que es necesario "trazar una estrategia geopolítica para construir la macro región de la Patagonia Norte binacional argentino-chilena”, y recordó que Neuquén posee la segunda reserva de gas no convencional y cuarta de petróleo más importantes del mundo y una zona franca en la punta de riel de Zapala que está siendo licitada por el Gobierno Nacional, “por lo cual están dadas absolutamente todas las condiciones para que esto se pueda transformar en una realidad”. En este sentido, añadió que el corredor es parte de todo el trabajo que se viene realizando “para que Vaca Muerta se convierta en el gran desarrollo que necesita la Argentina”.

 Indicó que se trata de una oportunidad propicia para el desarrollo del proyecto “porque el puerto de Buenos Aires está saturado y obliga a buscar otros horizontes”. Asimismo, mencionó la existencia del Plan Patagonia, lanzado por el presidente Mauricio Macri junto a los gobiernos provinciales, donde esta obra está incluida; y la aprobación de la Ley Nacional 27.328 de los contratos de participación público-privada, que fue aprobada en general por la Legislatura provincial, que permite asociarse al capital público y privado para el financiamiento de obras.

 “Nos está faltando el 22% de este corredor de 1.300 kilómetros. No hay obra de esta magnitud en la Argentina que le falte tan poco para ser realidad”, agregó en este sentido, y dijo que con esta reunión se dio un primer paso para concretarlo. “Ahora tenemos que dar un segundo paso en el Comité de Integración de Los Lagos el 29 y 30 de junio en Neuquén y un tercer paso llevando este seminario a la Embajada Argentina en Santiago”, indicó.

 Finalmente, dijo que se debe interesar a los dos gobiernos nacionales, además de a los inversores privados y locales, para recurrir a algún organismo de financiamiento internacional como el BID o el Banco Mundial. “Creo que si dos países presentamos una propuesta seria para la Norpatagonia, podemos llegar a ser escuchados. Para esto debemos trabajar en conjunto, no hay otro secreto”, concluyó.

 Rolando Figueroa estuvo acompañado por el anfitrión el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner; y la ministra a cargo de la Delegación de Límites y Fronteras, Mónica Avogadro.

 El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, dijo por su parte que la intención es dar impulso a la idea del Corredor, que es el único ferroviario dentro de todos los proyectos grandes que hay entre Chile y Argentina; y hacer “que esta antigua aspiración de ambas regiones se pueda transformar en un proyecto económicamente factible, con el apoyo político suficiente y cuente con la posibilidad de incentivar inversión de empresas privadas para transformarlo finalmente en una decisión de política pública”.

 Durante el encuentro se presentaron los proyectos del corredor bioceánico, tanto para el lado argentino como para el chileno. La delegación neuquina compuesta, entre otros, por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, y el secretario del COPADE, Sebastián González, expuso sobre los beneficios para la región de llevar adelante el Ferrocarril Trasandino Sur, uniendo los segundos puertos en importancia de Argentina y Chile, Bahía Blanca sobre el océano Atlántico y Concepción y Talcahuano sobre el Pacífico.

 La provincia del Neuquén se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de este corredor, cuyo trazado alcanza 1.300 kilómetros. En la actualidad el corredor bioceánico trabaja sobre la base de un sistema multimodal de transporte, y para completar la traza ferroviaria de 1.300 kilómetros quedan pendientes 276 kilómetros de los cuales 86 corresponden a Argentina y 190 a Chile.

 También participaron los diputados Carolina Rambeaud y Alejandro Vidal; el cónsul general de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart; funcionarios de ambas cancillerías y empresarios de ambos países.

 

Neuquén, 08 de junio de 2017.-

_______________________________________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “todos los bomberos de la provincia contarán con obra social”

 El 

 El vicegobernador Rolando Figueroa participó esta mañana del izamiento de banderas por el Día del Bombero Voluntario en el Cuartel de Villa La Angostura. Allí destacó que ya avanzó en las distintas comisiones el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para regular la actividad y aseguró que “todos los bomberos de la provincia contarán con obra social cuando festejemos este día el próximo año”.

 “Creo que esos son reconocimientos que se les deben dar desde el Estado a quienes dejan siempre la vida por el otro”, agregó Figueroa en este sentido.

 El proyecto  que propone la "regulación de la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios ya obtuvo despacho en las comisiones de Desarrollo Humano y Social; de Asuntos Constitucionales y Justicia; y de Hacienda y se encuentra en condiciones de ser tratada en el recinto.

 Por otra parte, recordó el accionar del cuerpo durante la erupción del Volcán Puyehue el 4 de junio de 2011, “que seguramente los marcó a fuego a todos ustedes”“Sin lugar a dudas, cuando el bombero de Villa La Angostura sacó chapa de grande fue en aquel evento de hace seis años, y hoy la comunidad lo reconoce de otra manera”, afirmó y dijo que “quisimos estar acá en Villa La Angostura porque son un ejemplo de trabajo y entrega”.

 Junto al vicegobernador participaron del acto la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; el viceintendente de Villa La Angostura, Bruno Barbagelata; la jefa del cuerpo de Bomberos, Karina Cuevas; el vicepresidente de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntario, Juan Carlos Vásquez; los integrantes del cuerpo activo, cadetes y familiares.

 El acto central en Villa la Angostura será hoy a las 19, mientras que durante el día los integrantes de la asociación harán un cuartel de ‘puertas abiertas’ para los niños de la localidad.

 

El Día del Bombero Voluntario se celebra hoy en Argentina al cumplirse 128 años de la creación del primer cuerpo de bomberos del país en el Barrio de La Boca.

 Villa La Angostura, 02 de junio de 2017.-

 

__________________________________________________________________________________________________________________________

Rolando Figueroa: “en Villa La Angostura se están realizando inversiones históricas que van a solucionar problemas de años”

 El vicegobernador brindó una charla esta mañana junto a hoteleros y gastronómicos organizada por la Cámara Argentina de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) para avanzar en la incorporación del Régimen de Reintegro de IVA sobre alojamiento a Turistas Extranjeros

El vicegobernador Rolando Figueroa brindó esta mañana en Villa La Angostura una charla junto a hoteleros y gastronómicos locales respecto al ‘Régimen de Reintegro del IVA sobre alojamiento a Turistas Extranjeros’. Fue organizada por la Cámara Argentina de Turismo y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). “El trabajo en conjunto está logrando que en Villa La Angostura se estén realizando inversiones históricas que van a solucionar problemas de años”, afirmó durante la reunión.

 Ante empresarios del sector, Figueroa destacó la interrelación entre las dos principales industrias de la provincia, la hidrocarburífera y el turismo, y recordó que las regalías permiten a la provincia llevar adelante obras importantes para las localidades turísticas, mejorando las rutas y los servicios que brinda el Estado. “Esto quiere decir que el Estado Nacional con estas medidas, el Gobierno provincial a través de la redistribución de los ingresos, y los concejales que se involucran en saber qué se necesita del Municipio: estamos trabajando en conjunto para afrontar las necesidades del sector”.

 También recordó que el turismo en la provincia es la segunda industria, detrás de la hidrocarburífera, y que en ambas se está trabajando en mejorar su competitividad. En este sentido, explicó que el Estado Nacional busca a partir de medidas fiscales mejorar la competitividad del sector, con una reducción del 21% del IVA que abarata los costos a los turistas extranjeros, “y nos equipara con otros destinos”. Pero recordó, al mismo tiempo, que “al ser una medida fiscal también está disminuyendo la recaudación de impuestos y lo que perciben las provincias por coparticipación”.

 De todas maneras, aseguró que desde la provincia “lo apoyamos como a todas las medidas que tienen que ver con aumentar el circulante y dar crecimiento para un sector muy importante de nuestra economía”.

 Al respecto, agregó que el sector turístico genera “el segundo mayor valor agregado en la provincia y el segundo producto bruto geográfico; pero es el sector que mayor impacto provoca en la ocupación de mano de obra y es una industria limpia. Por eso lo debemos proteger”.

 Finalmente, destacó que el acompañamiento de la provincia viene de la mano de medidas que hacen mucho más atractivo el destino Neuquén, como es el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina “que es fruto de un trabajo serio que lleva la Subsecretaría de Turismo de la provincia hace años con un sector hotelero y gastronómico muy maduro a la hora de plantear sus necesidades”.

 De la charla brindada por Rafael Miranda, coordinador del Departamento de costos e impuestos de la CAT, participó el vicepresidente de la FEHGRA, Gustavo Fernández Capiet y el representante local de la Federación, Leonardo Morsella; Paola Menozzi, del área de Capacitación de la CAT; la presidenta del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, Amanda Rial, junto a concejales de la localidad; y la Directora Provincial de Turismo de la provincia, Gabriela Dupen; y la secretaria de Cámara, Julieta Corroza.

 El reintegro del IVA a turistas extranjeros por alojamiento en Argentina fue implementado a nivel nacional a partir del 2 de enero de este año, tras 16 años de su aprobación en el Congreso. Busca un mayor flujo de viajeros, mayor ingreso de divisas y la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de un sistema que mejora la competitividad; ya que los turistas extranjeros abonarán automáticamente una tarifa menor por el servicio de alojamiento en Argentina.

 Además facilita la fiscalización, porque se basa en la utilización de factura electrónica, facilitando el control del sector por parte de AFIP y abarca la totalidad de la cadena de comercialización del alojamiento, e incorpora la compra directa por el turista.

 Villa La Angostura, 02 de junio de 2017.-

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Rolando Figueroa en el 107° Aniversario de El Cholar: “Estamos generando un desarrollo federal en toda la provincia”


El vicegobernador recorrió obras y participó de los actos junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Fuentes, quienes dejaron inaugurada por la tarde una nueva cancha de césped sintético que demandó una inversión de cinco millones de pesos.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa participó junto al gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Néstor Fuentes y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; de los actos por el 107° aniversario de la localidad, realizados en el Polideportivo municipal de la localidad.

 Durante la recorrida de obras, Rolando Figueroa valoró que el norte neuquino vaya paulatinamente logrando las obras anheladas durante mucho tiempo, “y todo esto se logra a través de la lucha, la paciencia, el respeto y la calidez de nuestros pobladores”. Este ese sentido remarcó el trabajo realizado desde el Gobierno, porque “estamos generando un desarrollo federal en toda la provincia”.

 En esa línea destacó las obras que permitieron duplicar la capacidad hotelera en la localidad, con la construcción de seis nuevas habitaciones en la hostería municipal, con doce nuevas plazas, “porque el turismo genera un impacto alto en la generación de mano de obra y El Cholar siempre busca su horizonte, sobre todo siendo la puerta de entrada para quienes vienen de Chile por el Paso Pichachén”.

 Respecto a las obras de la nueva sede del Banco Provincia, que se encuentra en un 50% de ejecución y se estima quedará finalizada a principios de octubre, Figueroa acentuó mejorará la calidad de vida de la población del norte neuquino; “con un banco provincial que está presente en todos los lugares y nos da la posibilidad de brinda en El Cholar, o en cualquier barrio de la capital neuquina, el mismo servicio”

 Entre las obras, los mandatarios dejaron también inaugurada por la tarde la cancha de césped sintético de la localidad, que demandó una inversión de más de cinco millones de pesos. Al mediodía quedaron inaugurados el playón deportivo del CPEM N° 73 y obras de ampliación en la escuela primaria 31. También habilitaron un nuevo espacio en el salón comunitario, que funcionará como “Casa de la Cultura” y dos nuevos consultorios psicosociales en el Hospital local.

 Durante su discurso, el gobernador Omar Gutiérrez pidió un aplauso para cada habitante “porque gracias a su esfuerzo se hicieron realidad las obras tan necesarias para la localidad”. En este sentido destacó la obra de la cancha de fútbol sintético, y anunció la instalación de la iluminación, “porque como la droga no respira, queremos que las 24 horas se pueda jugar al fútbol”. Por otro lado, anunció la construcción de diez soluciones habitacionales para familias de la localidad.

 Al mismo tiempo, Gutiérrez mencionó la ampliación de la Casa de la Cultura y el hospital, y se comprometió a que una de las diez ambulancias que adquirirá la provincia próximamente sea para la localidad. También indicó que se ha extendido la red de gas, llevando el servicio a once familias, y se trabaja para brindarlo a diez familias más gracias a los trabajos de Hidenesa.

 Durante el acto también se hizo un reconocimiento al ex combatiente de Malvinas, Hernán Galvarino Castillo, y el vicegobernador entregó un aporte en nombre de la Legislatura provincial destinado a la Dirección de Acción Social del Municipio.

  El intendente, Néstor Fuentes, agradeció al gobierno de la provincia, tanto al gobernador como al vicegobernador, y destacó que la mayoría de las obras comprometidas durante el aniversario anterior hoy se encuentran concretadas. También reconoció el trabajo de todo el personal municipal, área por área, donde resaltó que “la Fiesta del Ñaco se ha convertido en una de las más importantes que tiene la provincia del Neuquén, por ese motivo felicitó a los trabajadores municipales encargados de custodiar y mantener el predio”.

 Por otra parte, solicitó al Gobierno provincial la compra de un camión recolector y una retroescavadora para el municipio, y un aporte para solucionar la situación de la planta de tratamientos cloacales. El gobernador Omar Gutiérrez se comprometió a avanzar con lo solicitado en el transcurso del año. También reconoció a la Legislatura por un aporte recibido este año para que una delegación de adultos mayores de la localidad conozca el vecino país de Chile.

 Participaron del acto los intendentes de Huinganco, Luis Sepúlveda; Las Ovejas, Vicente Godoy; de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de Andacollo, Ariel Aravena; de Caviahue-Copahue, Carlos Mansegoza; de El Huecú, Cristian Puentes; de Taquimilán, Juan Carlos Montesinos; y el intendente Mandato Cumplido, Eduardo Carrasco.

 

El Cholar, 29 de mayo de 2017.-

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

El vicegobernador puso esta noche en funciones al nuevo director del Hospital de Chos Malal

 

El vicegobernador presentó esta noche al doctor Raúl Correa como nuevo director de la institución. Estuvieron junto a él lo integrantes del equipo de trabajo que lo acompañarán en la función.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa puso en funciones al nuevo director del Hospital de Chos Malal, Raúl Correa; con todo su equipo de trabajo.

 Figueroa, junto al ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, indicó que trabajan diseñando un plan de acción en función de lo propuesto por el nuevo director, “quien cuenta con todo nuestro respaldo, siendo conscientes de que hay cosas por mejorar y que las debemos abordar con una planificación”. “Vamos a tener un plan de acción específico, destinado al mejoramiento de la salud pública en la región Norte”, indicó en este sentido.  

 

El mandatario también analizó la situación de la provincia, con la incesante llegada de nuevas familias  que producen un crecimiento demográfico explosivo, y explicó que esto genera una demanda en crecimiento de vivienda, educación y servicios que también afecta al sistema de salud.

 

“En Chos Malal se hicieron todas las licitaciones correspondientes de acuerdo a la Ley de Administración Financiera y en el mes de junio se estarían adjudicando los equipamientos solicitados por el Hospital”, adelantó y se refirió a los reemplazos específicos de profesionales donde se llevará adelante un programa de crisis en tanto se logre cubrir los cargos con los residentes egresados del Sistema de Salud o profesionales de otras provincias; pero aclaró que "Neuquén tiene un plan destinado a la cobertura permanente de cargos que no contempla este tipo de crisis de crecimiento".

 Por su parte, el ministro Corradi Diez agradeció al director por el compromiso de asumir ese rol en Chos Malal, “para seguir construyendo un Sistema de Salud modelo, donde hemos tenido imprevistos y situaciones de crecimiento inesperados que demandan mayores exigencias y recursos”. “La propuesta de trabajo es muy interesante”, agregó y agradeció el acompañamiento de la municipalidad y del Gobierno provincial.

 Respecto al equipamiento, el ministro recordó que el sistema se encuentra inmerso en una modalidad de licitación pública permanente, “donde para el mes de junio se abren todas las licitaciones grandes para restablecer los equipos que se habían solicitado”. En el mismo sentido se expresó respecto a las ambulancias, donde se hizo una oferta para proveer una unidad marca Ducato, recibida del Gobierno Nacional, pero fue desestimada por la gestión anterior del Hospital en espera de las unidades Sprinter que se encuentran en proceso de adjudicación.

 Finalmente, sobre los problemas de recurso humano que atravesaba la institución, Corradi dijo que están fortaleciendo con los otros hospitales de la zona la atención de esta especialidad -ginecología- que sufrió dos bajas imprevistas por problemas ajenos a la provincia, y planifican la llegada de tres nuevos profesionales. Paralelo a eso, indicó que se encuentran realizando una búsqueda nacional de profesionales para ocupar los cargos vacantes.

 El flamante director, Raúl Correa, indicó haber aceptado el desafío por el compromiso que siente con la comunidad, “para mantener el Sistema de Salud que por años ha existido en la provincia del Neuquén, y es fundamental sobre todo en Chos Malal que es cabecera del resto de los hospitales de la región”.

 También participaron de la presentación el intendente Hugo Gutiérrez, el nuevo jefe de Departamento Médico Darío Rojas, y el  jefe de la zona sanitaria, Antonio Temi.

 Chos Malal, 29 de mayo de 2017.-

_______________________________________________________________________________________________________

 

Debate sobre los créditos impagos del IADEP en la hora de otros asuntos

 

Fue durante la sesión que se desarrolla en la Legislatura, tras la intervención del diputado Mariano Mansilla que solicitó el avance del proyecto para pedir un informe al IADEP sobre su cartera de deudores. En ese sentido, se realizaron varias intervenciones aclarando la situación de la empresa Sapag Hnos, que ya tenía saldada su deuda.

 

En la hora de otros asuntos de la 10° sesión ordinaria del presente período legislativo que se desarrolla en estos momentos bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa, se generó un debate a partir de la intervención del diputado Mariano Mansilla sobre la intimación que realizara el bloque del FPN-UNE al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, respecto al estado de los créditos impagos que el B.P.N. S.A. transfirió al momento de su constitución como sociedad anónima a través de la Ley 2.351.

 

Mansilla (FPN-UNE), recordó que impulsaron desde su bloque un proyecto para que se cumpla con el informe anual que el IADEP debe hacer frente a la Legislatura, donde no consiguieron acuerdos”. 

 

Mansilla recordó que en la lista de los deudores aparecen nombres de empresarios y políticos, “y el grado de inoperancia es tan grande que en algunos casos los habían pagado”.

 

En este sentido aclaró que el crédito que figura a nombre de la empresa SapagHnos, finalmente había sido pagado por Alma C. de Sapag con la donación de 20 hectáreas de tierra en la ciudad de Zapala; “que tiene diez veces el valor que el crédito tenía”.

 

Pero insistió en la inoperancia del IADEP y el Banco Provincia “que aun hoy la vuelven a poner en la lista como morosos”. Finalmente, consideró conveniente tener la información completa sobre quiénes son los que no han pagado,  pero indicó que “más que quienes no pagaron queremos saber por qué no les cobraron”.

 

 

“Con el honor que corresponde”

 

La diputada Alma Sapag (MPN) agradeció la aclaración del diputado Mansilla y recalcó que su madre, Alma C. de Sapag, no era deudora del IADEP sino que la deuda pertenecía a quienes compraron la empresa familiar tras las muertes de Elías y Amado Sapag. “Esos accionistas son quienes toman el activo y el pasivo, y cumplen algunos pagos y otros no”. La diputada relató cómo su madre de todas maneras pidió terminar con la deuda que figuraba a nombre de la antigua empresa familiar, “para que sus 72 años de vida activa en la provincia terminen con el honor que corresponde”. En ese sentido indicó que estando el actual diputado Raúl Podestá como intendente de Zapala, su madre dona veinte hectáreas con un fin netamente social, superando ampliamente el monto adeudado.  

 

Raúl Podestá (NE-FG) dio fe sobre los dichos de la diputada y recordó que en su momento el gobernador Jorge Sapag le planteó la situación y su voluntad de donar a la Municipalidad de Zapala veinte hectáreas frente al Automóvil Club de la localidad, con cargo de responsabilidad sobre la antigua deuda de Sapag Hnos. al IADEP. “Así se hizo, transacción que recién se confirmó hace dos años en la gestión de la actual intendenta Soledad Martínez, de tal forma que la Municipalidad -a partir de la donación- se hizo cargo de esa deuda, y desapareció la deuda de Sapag Hnos.”, aclaró.

  

Neuquén, 23 de mayo de 2017.-

_______________________________________________________________________________________________________________________

Rolando Figueroa: “la violencia de género es un problema de todos”

 

El vicegobernador recibió a integrantes de la Agrupación "Mumala" y al decano de la Facultad de Informática para trabajar en conjunto desde la Legislatura sobre la aplicación ‘Ciudad Mujer’, como herramienta para prevenir la violencia de género.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió esta mañana en su despacho a las concejales por Libres del Sur y referentes de la Agrupación "Mumala", Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti, y al decano de la Facultad de Informática, Claudio Vaucheret; juntos acordaron llevar adelante un convenio para potenciar la aplicación informática ‘Ciudad Mujer’, como herramienta para la prevención de la violencia de género.

 Figueroa rescató que este tipo de trabajos “no tiene color político, ni barreras”, y dijo que la violencia de género “es un problema de todos y nos tenemos que ocupar. Ya hemos realizado trabajos en conjunto en este sentido, y creemos que este es un paso hacia adelante”.

 Por otra parte, destacó que la presencia de la Universidad interviniendo sobre los problemas de la sociedad “para nosotros desde la función pública hace a que logremos un mejor producto”“Creo que la universidad, la Legislatura, el Concejo Deliberante y las personas que intervienen en esta aplicación ‘Ciudad Mujer’; entre todos la vamos a mejorar y hacer una herramienta no solo para las chicas que la utilicen, sino también para las familias”, remarcó.

 ‘Ciudad Mujer’ es una aplicación para celulares gratuita que brinda información a las mujeres para prevenir la violencia de género y saber cuáles son los dispositivos de contención que están funcionando cuando se atraviesa por una situación de violencia. Con este convenio se busca agregarle a la APP la posibilidad de contar con un GPS que permita a las mujeres tener una herramienta de cuidado colectivo.

 La concejal Mercedes Lamarca indicó que siempre han encontrado en el vicegobernador de la provincia “una mano dispuesta a ayudar con estos temas”, al igual que con la Universidad del Comahue. “Hemos juntado las voluntades y sumado para seguir pensando en políticas públicas con perspectiva de género que hagan al cuidado de las mujeres”, agregó.

 Finalmente, el decano de Informática, Claudio Alejandro Vaucheret, explicó que desde la facultad proveerán los servidores y los pasantes que van a desarrollar la tarea dentro de un equipo interdisciplinario. Dijo que la Universidad Pública está siempre interesada en el bien público, “y en apoyar estas iniciativas”.

 Durante la reunión, donde también participó la secretaria de Cámara, Julieta Corroza y Maria Eugenia Mañueco; Lamarca aprovechó para agradecer al vicegobernador por haber llevado adelante el año pasado en la Legislatura un programa de capacitaciones destinadas a erradicar la violencia de género, impulsado a nivel nacional por la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 Neuquén, 23 de mayo de 2017.-

_______________________________________________________________________________________________________

Koopman: “la comunidad merece la ampliación del hospital de Zapala”

Se realizó la apertura de sobres de la licitación pública Nº 17/17 para la obra de ampliación y remodelación del hospital Dr. Jorge Juan Pose -Complejidad VI- de Zapala. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 95.394.590 a valores de octubre de 2016 y un plazo previsto de ejecución de 720 días corridos.

El diputado Carlos Koopman (MPN) dijo que “la ampliación le permitirá al hospital recibir pacientes de la zona centro que requieren de otras especialidades”. La edificación contempla un único bloque constructivo de planta baja y dos niveles, reordenando con su implantación y vinculación con los edificios existentes una nueva jerarquización de circulaciones horizontales y verticales, permitiendo alcanzar una superficie construida de 7.032 metros cuadrados.

Según se informó la obra contempla un nuevo ingreso por la calle Mayor Torres que articulará las áreas de consultorios externos y habitaciones de internación, nuevas circulaciones y pasillos técnicos. “La inversión en tecnología en salud o en la obra pública es importante en si misma, pero tiene real dimensión cuando está planificada para dar respuesta a la gente; la ampliación del Hospital Zapala va a resolver el traslado que muchos vecinos tienen que atender hoy en Neuquén Capital” explicó el legislador.

El proyecto a desarrollar forma parte del plan nacional de Arquitectura, dependiente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las áreas: ambulatoria, con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición; e internación general, con una dotación de 105 camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento.

NEUQUEN, 19 de Mayo de 2017.-

Fuente; Gobierno de la Provincia de Neuquén

________________________________________________________________________________________

Rolando Figueroa planteó incluir en el Plan Patagonia el saneamiento de los ríos

 


 

El vicegobernador neuquino recibió a integrantes de la ‘Asamblea Salvemos los Ríos’ en el marco del debate por la situación medioambiental de los ríos Neuquén, Limay y Negro; y dijo que “la preservación del Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación deben ser prioridades y políticas de Estado permanentes”.

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió a integrantes de la "Asamblea Salvemos los Ríos" y vecinos de la ciudad de Neuquén, quienes solicitaron una audiencia para exponer su preocupación por la situación de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro; y pedir medidas concretas que tiendan a interrumpir el proceso de deterioro y revertir su estado actual. En este sentido, Figueroa propuso convocar a todas las provincias de la región para “plantear dentro del Plan Patagonia el saneamiento de nuestros ríos; porque son millones de pesos los que hay que invertir”.

 “La preservación del Medio Ambiente y la lucha contra la contaminación deben ser prioridades y políticas de Estado permanentes”, dijo y aseguró que como vicegobernador “pienso llevar este planteamiento a una próxima reunión del Parlamento Patagónico o pedir una reunión extraordinaria porque no podemos soslayarlo”.  Al mismo tiempo, consideró que lo cotidiano no debe hacer perder lo importante, "que es la preservación del Medio Ambiente de nuestra Región Patagónica y su cuidado para las futuras generaciones”.

 Rolando Figueroa consideró que el debate está encaminado para que existan las soluciones, y se mostró de acuerdo en la necesidad de solucionar el problema. En este sentido se comprometió a llevar el debate al Parlamento Patagónico, “porque esto nace en primer lugar en lo que está sucediendo en el lago Nahuel Huapi, y el problema principal no es en Neuquén”.

 Figueroa estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Claudio Domínguez, y el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur), autor de un proyecto que se encuentra actualmente en debate en la Comisión junto a otro del diputado Raúl Podestá.

 El presidente de la Legislatura pidió trazar el tema de otra manera, invitando al debate a todo el Parlamento Patagónico y a la provincia de Buenos Aires, “porque el tema del agua es un problema de todas las provincias de la cuenca y debemos poner la vara bien alta; para que si nosotros nos organizamos en determinado sentido, también lo hagan el resto de las provincias”. Por este motivo se comprometió, si no se convoca prontamente al Parlamento Patagónico, a concertar una reunión junto a los diputados para visitar la Legislatura de Río Negro y reunirse con su presidente, Pedro Pesatti, para avanzar juntos en las soluciones.

 También reclamó tiempo y paciencia para poder activar los resortes propios de la Legislatura, a través del debate en las comisiones, “porque si hay algo que es innegable es que hemos logrado entre todos que este se convierta en un tema prioritario y se está avanzando”

 “Tenemos que apartar esto de la cuestión política, esto es una cuestión ambiental que trasciende cualquier otro tipo de interés, en el cual debemos sanear las cosas, y ser absolutamente todos responsables y apuntar a que se pueda solucionar”, concluyó.

 Puntualmente, los integrantes de la organización: Carlos Pomponio, Carlos Sartori, Liliana Pasarin y Luis Arellano presentaron un escrito con su reclamo por lo que consideraron una demora en el tratamiento de la Comisión, y pidiendo conocer la posibilidad de analizar otras vías legislativas para canalizar las medidas que requiere la situación. También pidieron conocer si se están realizando otro tipo de acciones desde la Legislatura con ese fin.

 Rolando Figueroa dejó en claro el apego a la división de poderes con que se trabaja en la Legislatura provincial, y dijo que en ese sentido se está realizando un arduo trabajo en la Comisión de Medio Ambiente, “donde no se ha dilatado el tema sino que los diputados de los distintos bloques se han ocupado, dentro de la labor que tiene el Poder Legislativo”.

 El diputado Claudio Domínguez informó que gracias al disparador que significó el proyecto de Libres del Sur, trabajan en un proyecto de ley “sumamente operativo”, que permita el saneamiento de todos los espejos y cursos de agua de la provincia. “En esto, si o si hay que hacer un trabajo en conjunto y lograr una ley de consenso que tenga en cuenta todas las miradas”, añadió.

 Santiago Nogueira remarcó que la forma de encauzar el debate es “formando una comisión que recoja los aportes de todos los sectores involucrados y ver la posibilidad de llegar a un despacho común”. Además, durante la reunión planteó una serie de cuestiones que consideró importante tener en cuenta en cualquier proyecto en este sentido: tener claridad en el financiamiento de la provincia y las partidas presupuestarias para las obras; cómo integrar la participación ciudadana en el proceso y claridad en la rendición de cuentas. En este sentido propuso crear esta comisión de trabajo para encarar los contenidos concretos.

 Neuquén, 09 de mayo de 2017.- 

 

____________________________________________________________________________________________________

Rolando Figueroa criticó la decisión de la Corte en un caso de lesa humanidad

 

  

El mandatario emitió su opinión respecto al fallo de la Corte Suprema que benefició mediante el denominado 2×1 al represor condenado Luis Muiña, y aseguró que "los gobernantes tenemos mucha responsabilidad en la lucha por los derechos humanos”.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa criticó el fallo de la Corte Suprema de la Nación que declaró aplicable la hoy derogada Ley Nº 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre 1994 y 2001, para el caso de Luis Muiña; condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura contra trabajadores del Hospital Posadas. El tribunal, por mayoría, aplicó el criterio que reduce el cómputo de la prisión porque se trata de la ley más benigna.

 

En este sentido, el vicegobernador Rolando Figueroa coincidió con las declaraciones de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, quien calificó la decisión de la Corte como “una estafa moral hacia la ciudadanía argentina”, y recordó la extensa lucha de los organismos de Derechos Humanos “para que la historia no se repita y haya justicia finalmente; porque sin verdad y justicia la herida con la que la última dictadura desgarró nuestro tejido social, nunca podrá cicatrizar”

 

“No es admisible un cambio en la valoración de las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas desde el Estado como delitos de Lesa Humanidad y por lo tanto imprescriptibles”, destacó al mismo tiempo Figueroa.

 

Por otra parte el vicegobernador recordó el aporte del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en materia de persecución de los crímenes cometidos por la dictadura. “La historia refleja la temprana vocación del MPN en la lucha contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cuando, durante el debate de la Reforma al Código de Justicia Militar en el Senado de la Nación, Elías Sapag logra introducir una restricción al uso del concepto de obediencia debida, al no hacerlo aplicable a la comisión de hechos atroces o aberrantes", remarcó.

 

Por último, el mandatario enfatizó sobre el respeto a la división de poderes para el fortalecimiento de las instituciones republicanas y, sobre este punto, hizo hincapié en  que “más allá de las valoraciones personales, las decisiones de la Corte hay que respetarlas como parte de la vida en Democracia". Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para dejar en claro que "los gobernantes tenemos mucha responsabilidad en la lucha por los derechos humanos y no podemos avalar aquellos actos que nos hagan retroceder en el camino que nos llevó a consolidar nuestro sistema democrático”.

 

Neuquén, 06 de mayo de 2017.-

 

____________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Alma Sapag: “la educación no tiene color político”

 

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma ‘Chani’ Sapag defendió las obras realizadas por el Gobierno provincial en materia de Educación en los últimos años y consideró que “no es bueno hablar de emergencia educativa”.

 

 

En el marco de la última reunión de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de ayer, donde fueron recibidos a un grupo de padres autoconvocados, la vicepresidenta primera de la Legislatura manifestó que la educación “no tiene color político” y defendió el trabajo llevado adelante desde el Gobierno en esa materia.

 

Lo hizo en respuesta al pedido de los padres para que se declare la ‘emergencia educativa’ y el cumplimiento de los 180 días de clase fijados en la Ley Nacional de Educación. En este sentido, la diputada pidió no hacer una generalización de los docentes y consideró que “no es bueno hablar de emergencia educativa”; además pidió considerar el crecimiento exponencial que viene teniendo la provincia desde 2010.

  

Al mismo tiempo, consideró razonable el pedido salarial de los gremios, pero coincidió en que no se puede dejar a los niños de rehenes; y afirmó en respuesta al pedido de los padres que “si las leyes están, no tenemos que seguir haciendo leyes sino aplicar las que tenemos”.

 

Por otra parte, rechazó “la condena permanente al Gobierno provincial” por falta de obras y afirmó que en los últimos nueve años se realizaron 256 obras educativas por 249 millones de pesos, hay 106 en ejecución por una inversión de 462 millones y 55 en contratación. “Quiero que también se lleven de aquí esta información, porque no creo que merezca la educación y el gobierno de Neuquén la mentira de que no hacemos escuelas”, concluyó.

 

 

Neuquén, 05 de mayo de 2017.-

 

________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Rolando Figueroa: “La lucha por los derechos humanos nos comprende en primer lugar a quienes gobernamos” 

 

      

                                                                                                                                                                                                                                          Como parte del inicio de las actividades programadas en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el vicegobernador Figueroa participó de un acto donde destacó que “en esta Legislatura se tienen en cuenta los derechos de todos los ciudadanos”.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa encabezó esta tarde un acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se realizó en la Legislatura provincial. El evento, en el que participaron destacados artistas de la provincia, tuvo lugar en el hall central del edificio legislativo, donde indicó que la lucha por los derechos humanos “no solo es cuando pedimos castigo para los genocidas; la lucha por los derechos humanos también es por las cosas que vivimos hoy y nos comprende en primer lugar a quienes gobernamos”

Antes de pronunciar su discurso, el vicegobernador compartió un video de su reciente visita a la Casa por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde mantuvo un encuentro con la titular de la organización, Estela de Carlotto; quien envió un mensaje especial a todos los neuquinos por este día.

El Día Internacional por los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre conmemorando la aprobación -en 1948- de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y en este sentido, el vicegobernador indicó que a través de las expresiones artísticas se marcó claramente “cuál ha sido la lucha por lograr la Declaración Internacional por los Derechos Humanos”

“Lo fundamental es que hoy, en esta Legislatura se tienen en cuenta los derechos de todos los ciudadanos”, remarcó el presidente de la Cámara y dijo que "hoy la lucha por los derechos humanos, y mucha responsabilidad nos cabe a los gobernantes, es que un chico pueda estudiar, que tenga la oportunidad de curarse en un hospital. La lucha que tenemos todos es para otorgar oportunidades y eso viene de la mano de la educación”.

Al respecto recordó su reciente visita a la Escuela 231 de Cortaderas, “donde tuve que pedir perdón porque un funcionario falló para que los chicos puedan estudiar, porque ahí es donde debemos ver que los derechos humanos nos asisten a todos; porque yo quiero ver ese funcionario que no contrata en tiempo y forma el transporte qué hace si su hijo no va todos esos días a la escuela”

Por eso remarcó que “cuando se deja alguna región sin la posibilidad de que los chicos estudien, estamos asistiendo a un genocidio educativo”. “Eso, sin lugar a dudas, es cortarles las alas a muchos chicos”, concluyó.

Antes, el responsable del área de Gestión Cultural, Oscar Sarhan, leyó un fragmento del Diario de Ana Frank, y agradeció especialmente a los artistas que respondieron a la convocatoria. “Me gustaría esta tarde compartirlo como un homenaje a esos jóvenes que fuimos, a esos jóvenes que hoy nos siguen, a esos jóvenes que buscan faros y que por ellos debemos seguir en ese camino de honestidad y de dignidad”, agregó. Durante la lectura estuvo acompañado por la compañía Quitapenas Flamenco, bajo la dirección de Asunción Miras Trabalón y por la cantautora Noelia Pucci, quien interpretó una versión de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.

El acto contó también con la presencia de María Amelia “Mame” Bustos Fernández, quien hizo referencia a la experiencia de lucha sobre los Derechos Humanos en la provincia, dando contexto a la lectura de fragmentos del libro “Cuando callan los olivos”, de Gabriela Grunberg, leídos por Edith Galarza y Fernando Barraza. “Mame” Bustos Fernández remarcó que los importante hoy es “homenajear la lucha por los derechos humanos”, y resaltó la figura del obispo Don Jaime de Nevares. 

Entre las actividades hubo una intervención musical del Ensamble de Flautas Traversas de la Escuela Superior de Música del Neuquén, dirigido por Florencia Ferenza. 

Entre quienes asistieron al evento se encontraban la recientemente distinguida como doctora “Honoris Causa” de la Universidad Nacional del Comahue, Noemí Labrune; y el ex delegado de Derechos Humanos de la Nación, David Lugones. 

Participaron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Gabriel Romero; los diputados provinciales Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes, Carolina Rambeaud, Mario Pilatti y Encarnación Lozano; la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la prosecretaria Administrativa, Beatriz Villalobos; y la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme.

Neuquén, 06 de diciembre de 2016

 

________________________________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “el funcionario que no se compromete no merece trabajar para todos los neuquinos” 

El vicegobernador participó del 50° Aniversario de la Escuela 231 donde tras agradecer la invitación en lengua mapuche, remarcó la obligación de los funcionarios públicos de atender las demandas de los neuquinos, y pidió perdón “por todo aquel funcionario que cobra del Gobierno y no es capaz de contratar las traffic a tiempo para que los chicos vayan a clase”.

                                       

 

 

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa participó este mediodía del 50° Aniversario de la Escuela 231 del Paraje Las Cortaderas, ubicada sobre la Ruta N° 40 en el seno de la Comunidad Cayupan. En un acto intercultural de celebración sentida y festivo, el vicegobernador pidió perdón por lo que queda por hacer y “por todo aquel funcionario que cobra del Gobierno y no es capaz de contratar las traffic a tiempo para que los chicos vayan a clase a aprender”; y remarcó que “el funcionario que no se compromete no merece trabajar para todos los neuquinos. Por eso debemos solucionarlo, es nuestro deber que el año que viene se contraten las traffic en tiempo y forma”.

El vicegobernador compartió el acto con la directora del establecimiento, Gabriela Salas, y el lonco de la comunidad Cayupan, Iván Salazar; junto a quienes reivindicó los 50 años de la escuela “como parte de la lucha mapuche por tener una mejor educación”“Por eso, esta reunión es de aprendizaje y unión porque no todo el huinca es lo mismo, y por eso debemos buscar la forma de trabajar en conjunto”, agregó. 

Por otra parte, destacó la labor de los auxiliares y de la directora de la Escuela, “que llegó hace pocos meses y ya es reconocida por la comunidad. Eso es compromiso, estimular a los chicos es compromiso; porque cuando los neuquinos pensamos en el otro sacamos lo mejor de cada uno”

La directora, Gabriela Salas, destacó el trabajo de la comunidad “a sol y sombra” para la concreción del festejo y reconoció a “todos aquellos que dejaron huella en la Escuela”. “Tras 50 años de historia, esta Escuela alcanzó la solidez con el compromiso de toda la comunidad que la vio nacer; y es responsabilidad nuestra transmitir el deseo de aprender y ubicar a los alumnos en el lugar del saber hacer y no solamente de recibir”, explicó.

Por su parte, el lonco de la Comunidad Cayupán, destacó la presencia de sus pares y educadores mapuche de las comunidades Zapata, Millaqueo, Cafulcurá, Paineo, Felipin, Quinchao y Cheuquen; y pidió a las autoridades presentes “que se acuerden siempre de las escuelitas de las comunidades mapuches”.

Al inicio del acto, se izaron las banderas argentina, neuquina y mapuche, entregadas por la Legislatura provincial, junto a instrumentos musicales, elementos deportivos y un televisor led como herramienta de apoyo a las actividades pedagógicas. También participaron las banderas de ceremonia de escuelas de Barda Negra, Laguna Miranda y Aguada Florencio. Los festejos fueron declarados de Interés Legislativo durante la sesión del 17 de noviembre pasado en la Legislatura provincial.

La Escuela 231 del Paraje Las Cortaderas fue fundada en 1965 por el decreto 2.130 del gobernador Felipe Sapag, en el paraje distante a 85 kilómetros de la ciudad de Zapala. En la actualidad asisten doce niños, seis en nivel inicial y seis en primaria; y se imparten todas las materias especiales (educación física, plástica y música), además de educación mapuche.

También participaron del acto el diputado provincial Carlos Koopmann; la secretaria de Cámara de la Legislatura, Julieta Corroza; el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Puente Picún Leufú, Ramón Cuevas; autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección de Modalidad Intercultural Bilingüe del Concejo Provincial de Educación; docentes, no docentes, alumnos, ex alumnos y la comunidad en general. 

Zapala, 25 de noviembre de 2016.-

 

________________________________________________________________________________________________

Rolando Figueroa:

“trabajamos para la integración turística y comercial de nuestras regiones”

El vicegobernador recorrió el Complejo Fronterizo Hua Hum como parte de su gira por el sur de la provincia, y destacó los trabajos que se realizan en ambas fronteras para la para la unificación del Complejo aduanero. “Esto es un ejemplo de integración entre argen- tinos y chilenos”, remarcó. 

El vicegobernador Rolando Figueroa visitó esta tarde el Complejo Fronterizo Hua Hum, tanto del lado argentino como chileno, para interiorizarse sobre el trabajo que se viene realizando para la integración definitiva del control entre ambos países. Junto al Jefe del 33 Escuadrón de Gendarmería Nacional - San Martín de los Andes, Fabio Pérez, recorrieron las actuales instalaciones -tanto del lado argentino como chileno- para conocer los detalles de la futura integración. 

Rolando Figueroa indicó que “trabajamos para la integración turística y comercial de nuestras regiones, con la idea de que no existen fronteras, sino un trabajo unido, donde ambos países estamos desarrollando el mejor control para la protección de nuestros ciudadanos”

A partir del 6 de diciembre y durante todo el mes, funcionarios de Aduana argentina, Migraciones y Senasa realizarán el segundo ejercicio conjunto junto a PDI, Aduana chilena y el SAG, con el objeto de medir brechas y evaluar las condiciones para la unificación del Complejo Hua Hum en territorio chileno.

“Esto es un ejemplo de integración entre argentinos y chilenos, que es lo que nosotros debemos fortalecer”, explicó y dijo que la idea es “apuntar a que a lo largo de toda la cordillera se puedan organizar los equipos de trabajo de forma integrada”

Por último, aclaró que la unificación se debe dar “planificando las inversiones que se deben realizar desde cada país”, con el fin de  “proyectar nuestra causa común que es el desarrollo turístico, cultural y comercial de nuestros pueblos”

Por su parte, el jefe del Escuadron 33, Fabio Pérez, comentó que “Desde el año pasado venimos pregonando y trabajando para que sea realidad la integración definitiva del control entre ambos países”. “El 6 de diciembre arranca el segundo ejercicio que dura casi un mes, que va a darnos las pautas de trabajo para ir ajustando el funcionamiento” del Paso Fronterizo integrado.

Además, el vicegobernador entregó una bandera de ceremonia para ser izada en el mástil del complejo durante los ejercicios que se realizarán durante el mes de diciembre. 

El complejo Fronterizo Hua Hum es administrado del lado Chileno por la gobernación provincial de Valdivia. El nuevo edificio fue inaugurado en 2013 y comenzó a funcionar en 2014 con todos los servicios de control. El paso es el más bajo de la región, motivo por el cual se encuentra abierto todo el año. 

Antes de partir hacia el Paso Fronterizo, el vicegobernador compartió una reunión de trabajo con integrantes del Escuadrón 33 de Gendarmería-San Martín de los Andes; y la intendenta Brunilda Rebolledo, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman; y la secretaria de Cámara, Julieta Corroza. Allí, el jefe del Escuadrón realizó una exposición sobre la situación de los tres pasos que tiene a cargo como Coordinador Zonal Intersectorial (Tromen, Hua Hum y Carirriñe); donde destacó el incremento del tránsito, especialmente en el Paso Tromen, y los esfuerzos realizados para su ordenamiento.

 

San Martín de los Andes, 24 de noviembre de 2016.-

 

___________________________________________________________________________________________________

El vicegobernador de la provincia del Neuquén se refirió a la presentación de los proyectos del Gobierno Nacional y del bloque del Frente Renovador en el Congreso para tratar Ganancias antes de fin de año y reiteró el reclamo de las provincias patagónicas para que se incrementen las deducciones de la cuarta categoría para la Región.

 

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, se refirió a la presentación del proyecto del Gobierno Nacional para tratar el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias  antes de fin de año, en sesión extraordinaria, y dijo que el debate “no puede dejar de lado el reclamo de la Patagonia”.

En este sentido, informó que van a enviar notas a los parlamentarios patagónicos en el Congreso para que apoyen una postura donde se contemple la situación de vivir en la Región. “Nuestro planteo consiste en lograr la equidad tributaria en función de elevar todos los mínimos de gravabilidad y las deducciones de familia  en un 200%, para que de esta manera se contemple el adicional por zona que perciben los patagónicos; pero además tenga en cuenta el mayor valor de vida de la Patagonia respecto al resto del país”, explicó. 

En la misma línea, dijo que en la Patagonia el gasto en consumo de los trabajadores es mucho más alto que a nivel nacional por los mayores costos de vivir en la Región, “y al mismo tiempo son los que más ven afectado su bolsillo por Ganancias, mientras que a las provincias se les retorna menos por ser un impuesto directo; evidentemente es injusto por todos lados”.

El envío del Proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias al Congreso fue anunciado la semana pasada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio; mientras el jefe de Gabinete Marcos Peña no descartó que pueda tratarse durante sesiones extraordinarias. Además, el diputado nacional Sergio Massa, presentó ayer su iniciativa para modificar la ley que establece, entre otros puntos, nuevos pisos en los salarios y planteó un pedido de sesión especial para tratarlo este jueves.

Figueroa recordó que el reclamo de las provincias patagónicas por el Impuesto a las Ganancias fue ratificado en las declaraciones de Rawson y Santa Rosa, durante las dos reuniones realizadas en el año por el Parlamento Patagónico que incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; donde solicitó al Congreso de la Nación “la modificación del impuesto a las ganancias, estableciendo un incremento del 200% de la deducción especial de la cuarta categoría para la Región Patagónica”.

El presidente de la Legislatura neuquina dijo que se trata de “un impuesto que se vuelve injusto para todos los trabajadores de la Región”, y que la intención es impedir que “lo que por un lado se otorga bajo el concepto de zona desfavorable para el bolsillo de los patagónicos, se termine transfiriendo nuevamente al Estado Nacional a través del Impuesto”.

Asimismo, el Vicegobernador recordó que "es el Congreso el encargado en legislar en materia impositiva"; y pidió trabajar para que "se garanticen los principios constitucionales de igualdad, equidad y proporcionalidad”. Además agregó que "esa es la dirección sobre la que se construirán los consensos necesarios para que la ley que salga y sea la más justa para los neuquinos".

En este sentido apeló también a las fuerzas nacionales que llevan adelante proyectos alternativos al del Gobierno Nacional, como el FpV y el Frente Renovador a incluir el reclamo de las provincias patagónicas. En éste sentido indicó que "la equidad personal, no es lo mismo que la equidad por región; y es justamente la Región Patagónica la que está a la vanguardia de este nuevo proceso económico del país". Y concluyó que "la estabilidad genera inversiones y aumenta el producto bruto interno, y en la Patagonia somos inversión en potencia", concluyó el vicegobernador neuquino.


Neuquén, 22 de noviembre de 2016.-

 

_____________________________________________________________________________________

Diputados neuquinos desmintieron versiones sobre su aumento de sueldo.

La vicepresidenta primera de la Legislatura Provincial, Alma Sapag, recibió esta mañana junto a diputados de distintos bloques al titular de la CTA-Neuquén, Carlos Quintriqueo, y representantes de distintos gremios estatales que componen la central; frente a quienes desmintieron rotundamente las versiones periodísticas que informaron sobre un aumento de sueldo de los diputados cercano a los 100.000 pesos.

Alma Sapag destacó que era necesario esclarecer este tema “por el bien de la democracia”, y afirmó que en las versiones repercutió el debate por el intento de aumentar las dietas de diputados y senadores nacionales, “pero la realidad es que no es así el tema de los diputados en la provincia del Neuquén”. 

La prosecretaria Administrativa de la Legislatura provincial, Lic. Beatriz Villalobos, explicó la composición del sueldo de los diputados, donde perciben ítems similares a los de los empleados de planta permanente y política, y dejó en claro que no hubo un aumento para los diputados. En este sentido, mostró a la prensa un recibo de sueldo donde dejó en claro que la remuneración neta de dicha categoría -diputado- se encuentra en los 63.000 pesos.

En este sentido, recordó que al inicio de la gestión el vicegobernador Rolando Figueroa acordó con la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL representada por su secretario general Juan Benítez), una pauta salarial para todo el año y un premio para la planta permanente si la institución recertificaba su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008, “que es un sistema que se viene aplicando desde 2008”, y se pagó en 2010 y 2013.

Respecto a los aumentos acordados para todo el año con el gremio legislativo, que en este caso si incluyen a los diputados y la planta política, destacó que a partir de septiembre el incremento hizo que aumentara la base imponible de Ganancias para los diputados, “resultando en una afectación del sueldo neto de bolsillo de los legisladores, quienes pasaron a cobrar casi 10.000 pesos menos”.  

Por su parte, los representantes de los gremios expresaron su posición y acercaron varios puntos a las autoridades de la Cámara y los diputados: revisión del presupuesto por inclusión de partidas, presencia de los diputados en la próxima reunión de la CTA con el Gobierno, trabajar sobre el tema del Impuesto a las Ganancias y la forma en que perciben sus aumentos los legisladores. 

De la reunión también participaron los diputados Maximiliano Caparroz y Claudio Domínguez (MPN); Jesús Escobar (Libres del Sur); Teresa Rioseco (FPN-UNE); Guillermo Carnaghi (FPV); Carlos Sánchez (UP-UNA) y Alejandro Vidal (UCR). Por su parte, el titular de la CTA estuvo acompañado por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo; y el secretario gremial de Ate, Jorge Marillán; entre otros.

Neuquén, 09 de noviembre de 2016.-

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Parlamento Patagónico:

Rolando Figueroa destacó que la provincia se acerca a la posibilidad de exportar ganado en pie a Chile

 

Durante el inicio de la 2° sesión ordinaria que se realiza en la localidad de Santa Rosa, La Pampa, el vicegobernador expresó la postura de la provincia del Neuquén respecto a la barrera sanitaria sobre el Río Colorado. También se refirió a la tarifa del gas, la Reforma Política y el Impuesto a las Ganancias.

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, participó de la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico en la ciudad de de Santa Rosa, La Pampa, donde se refirió a situación de la barrera sanitaria instalada sobre el Río Colorado para resguardar el estatus sanitario de “libre de aftosa sin vacunación” de la región sur y dijo que “ojalá con el tiempo podamos igualar la calidad de la carne de La Pampa, pero hoy estamos a meses de exportar ganado en pie a Chile, que es el gran sueño de muchos productores de la zona cordillerana de nuestra provincia”.

En presencia del gobernador y el vicegobernador de La Pampa, Carlos Verna y Mariano Alberto Fernández; y los vicegobernadores de Río Negro, Pedro Pesatti, y de Chubut, Mariano Arcioni; Rolando Figueroa remarcó que “tras veinte años de trabajar, se le está dando la posibilidad a muchos productores neuquinos de vender su carne a la Unión Europea, a Chile y a otros mercados gracias a la barrera”, y reafirmó que “el estatus sanitario no es por una cuestión de negocios, y en ese punto nosotros nos planteamos hacia dónde queremos ir con nuestra producción”.

“Producir carne en las provincias de Río Negro y Neuquén también genera empleo y otro tipo de soluciones”,argumentó y dijo que “muchas toneladas de carne pampeana sin hueso se venden en nuestra región y créanme que no ha impactado en el precio”.

El Parlamento Patagónico está compuesto por diputados de las provincias de Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y a ellos convocó el vicegobernador neuquino a trabajar para defender la región, “porque le aportamos mucho a la Patria y no vemos que exista un ida y vuelta en este sentido”“Estamos aportando gas y petróleo, y estamos pagando el gas más caro que otras regiones; esas son las cosas donde tenemos que poner el interés los patagónicos”, agregó.

Al inicio de la sesión, la presidenta del Parlamento Patagónico, la diputada de Chubut Alejandra Marcilla, habló sobre la elección de la provincia de La Pampa como sede y destacó la presencia del gobernador Carlos Verna, y “la importancia de que los Ejecutivos participen de la sesión”. Por su parte, el gobernador Verna, dijo que el Parlamento Patagónico “siempre fue un espacio de debate de los Patagónicos, pero manteniendo las característica de cada provincia”. También defendió la posición de su provincia respecto a la barrera sanitaria e hizo alusión a la necesidad de reforzar la denominación de origen ‘Patagonia’.

Reforma Política y Ganancias en la agenda del Parlamento Patagónico

En otro tramo de su discurso, el vicegobernador Rolando Figueroa dijo que hay muchos temas comunes que se deben traccionar desde el Parlamento Patagónico, y dijo que una de las causas de unen a los patagónicos es la necesidad de solicitar que se incrementen las deducciones del Impuesto a las Ganancias en la Patagonia, “porque castiga mucho más a los patagónicos, quienes en realidad tenemos un mayor reconocimiento en el salario a partir de la zona donde vivimos. Creo que este es uno de los temas donde todos estamos de acuerdo”.

 “Estamos de acuerdo en potenciar el tema de la pesca, estamos de acuerdo en la conexión Pacífico-Atlántico a través de los distintos corredores bioceánicos que ofrece la Patagonia; pero para poder trabajar siempre en equipo primero hay que tener una causa en común”, agregó el presidente de la Legislatura provincial, y destacó la Reforma Política que viene impulsando el Gobierno Provincial, “que va a ayudar a jerarquizar la práctica política, como con la Ley de Impersonalidad”. En este sentido, también mencionó el trabajo que lleva adelante en Chubut el gobernador Mario Das Neves, destacado por el vicegobernador Mariano Arcioni en su discurso; donde buscan eliminar los fueros a los representantes políticos, judiciales y sindicales. 

La representación legislativa neuquina está integrada por los diputados provinciales Pablo Bongiovani -presidente de la Comisión de Parlamento Patagónico de la Legislatura-, Mario Pilatti, Claudio Domínguez, Patricia Jure, Sergio Gallia y Carlos Sánchez. También estuvieron presentes la secretaria de Cámara, Julieta Corroza, y el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset.

Tras la apertura de la sesión, los diputados iniciaron el trabajo en las siete comisiones establecidas por el Parlamento, como Asuntos Constitucionales y Legislación General; Asuntos Económicos, Desarrollo Regional, Integración Regional y Política Territorial; Legislación Social, Deportes; Recursos Naturales, Turismo y Medio Ambiente; Infraestructura y Transporte; Relaciones Internacionales; e Igualdad de Oportunidades y Género.

 

Santa Rosa, 08 de septiembre de 2016.-

 

 

__________________________________________________________



LogoLegisMail.jpg  

Rolando Figueroa: “para seguir creciendo necesitamos sus inversiones”

El vicegobernador fue el orador central del Encuentro Comité de Integración Los Lagos, Chile-Argentina, donde destacó que Vaca Muerta y Chihuido, “van a ser el gran desarrollo energético que va a tener Argentina en los próximos años” y que estiman que la provincia recibirá 500.000 habitantes en los próximos 10 años; “por eso Neuquén necesita muchas inversiones para seguir creciendo”.
El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, participó ayer de la apertura del XXXIV Encuentro Comité de Integración Los Lagos, Chile-Argentina, Región de la Araucanía, donde aseguró que Vaca Muerta y Chihuido, “van a ser el gran desarrollo energético que va a tener Argentina en los próximos años, y para desarrollarlo debemos crecer de la mano como un solo equipo y necesitamos sus inversiones”.
Por ese motivo, el presidente de la Legislatura provincial elogió en su discurso el trabajo del embajador Argentino, José Octavio Bordón, y del cónsul, Juan Pablo Hiriart, “por la forma que tratan de llevar empresarios chilenos para integrarlos al desarrollo que necesita Neuquén”. “En los próximos 10 años vamos a recibir 500.000 habitantes, de acuerdo a nuestras proyecciones, por eso Neuquén necesita muchas inversiones para seguir creciendo y estamos seguros de que hay muchos empresarios chilenos que también están deseosos de poder invertir en la Argentina”, explicó.
Rolando Figueroa presidió el acto inaugural del encuentro binacional junto al intendente del Gobierno Regional de La Araucanía, Andrés Jouannet Valderrama; el embajador de la República Argentina en Chile, José Octavio Bordón; y el embajador de Chile en la República Argentina, José Antonio Viera-Gallo Quesney.
Al abordar el tema del transporte entre ambos países, el vicegobernador dijo que están trabajando “codo a codo con el Gobierno Nacional”, y rescató el trabajo que se viene haciendo sobre la posibilidad de generar un transporte aéreo entre las ciudades de Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes, con las ciudades de Valdivia, Concepción y Temuco. En ese mismo sentido, aseguró que trabajan para que el aeropuerto de Neuquén Capital se convierta en un polo logístico, “y les sirva también a Chile para reexportar sus mercaderías, como en el caso del salmón y otros tantos productos que vienen desde su región sur “. También recordó que están trabajando para vincular ambas regiones a través de un ferrocarril binacional, que dé la posibilidad de trabajar en conjunto el desarrollo energético de la región, en como en Vaca Muerta y Chihuido”.
Allí también se refirió a las inversiones planificadas entre Nación y provincia en los diferentes pasos como en Cardenal Samoré, Mamuil Malal, Pino Hachado, Icalma; “y se está trabajando en la provincia del Neuquén para poder concretar una ruta que va de Junín de los Andes, pasando por Aluminé, Villa Pehuenia y llegando al Paso Pino Hachado, vinculando tres pasos por pavimento para lograr un gran circuito turístico que va a contribuir al desarrollo de circuitos integrados entre Argentina y Chile”.
En este sentido, el vicegobernador habló sobre la necesidad de generar empatía entre los habitantes de ambos países en la región para consensuar la obras necesarias, y para “entender como argentinos qué es lo que siente un camionero que quiere pasar por el Paso Cardenal Samoré y debe recorrer muchos kilómetros; pero también para que ese camionero entienda qué siente el vecino de Villa La Angostura cuando pasan por el centro de su ciudad. Me parece que esas son las cosas que tenemos que superar y hablar argentinos y chilenos, para tratar de acordar qué es lo mejor para los dos”.
Finalmente habló sobre la situación de dos pasos en el Norte Neuquino, uno que ya ha sido priorizado como Pichachén, y el otro Los Tábanos-Vaca Lauquen -“que es el paso de la historia”-, que debe ser desarrollado para recuperar el tradicional vínculo de las localidades del norte neuquino con las que se ubican a pocos kilómetros del lado chileno, hasta donde muchas veces se deben hacer más de 600 kilómetros para llegar porque “el Norte de Neuquén no tiene hoy un paso desarrollado para que nos podamos vincular, sabiendo que hay personas que tienen familiares a apenas 50 kilómetros de distancia”“Tenemos que pensar en el desarrollo económico, pero también en hermanarnos y vincularnos humanamente, y estos pasos tienen una gran riqueza que hacen a la historia y la cultura de dos países”, agregó.
La actividad es organizada por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales  del Gobierno Regional de La Araucanía,   con la colaboración de la Universidad de La Frontera, Municipalidad de Temuco, SERNATUR, SERCOTEC y ProChile.
También participaron de la apertura del Comité los diputados provinciales Raúl Podestá, Ramón Soto, Guillermo Carnaghi, Damián Canuto, Teresa Rioseco y Ayelén Gutiérrez; la secretaria de Cámara de la Legislatura provincial, Julieta Corroza, el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano Bûchner; el Gobernador de la Provincia del Bío-Bío, Luis Barceló Amado; la directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Mónica Avogadro; y el director de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Anselmos Pommés Sermini; La intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el intendente de El cholar, Néstor Fuentes; el intendente de Las Ovejas; Vicente Godoy; y El viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores.
Temuco, 25 de agosto de 2016.-

_____________________________________________________________________________

LA SUBE LLEGA A NEUQUÉN

A partir del 15 de febrero se iniciará el reemplazo de la tarjeta Monedero por la tarjeta SUBE que comenzará a utilizarse en el transporte público de la ciudad de Neuquén.

Hasta el 29 de febrero convivirán los dos sistemas y después de esa fecha el boleto de colectivo se podrá pagar solamente con la SUBE.

El municipio entregará 90.000 tarjetas de forma GRATUITA y por única vez a los usuarios del transporte hasta el 30 de abril en los siguientes centros de atención de 7.30 a 16.30 hs.:

·         Municipalidad de Neuquén

·         Oficina de Turismo (Olascoaga y las vías)

·         Terminal de Ómnibus

·         Delegación de Godoy y Novella

·         Delegación El Progreso (Ant. Argentina y Arabarco)

·         Discapacitados: en la sede de Jucaid (Elordi 942)

También se dispondrán puntos de distribución en diferentes barrios de la ciudad.

Luego de esa fecha los usuarios podrán comprar la SUBE en cualquiera de los lugares habilitados.

_____________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

 
Subió en enero el movimiento de pasajeros en la terminal de ómnibus
04febrero2016
 

La cantidad de pasajeros se incrementó un 10 por ciento con respecto al año anterior. (Foto: Daniel De Laurentiis)

En enero el servicio de larga distancia de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) superó la marca de los 100 mil pasajeros hacia los principales destinos de la cordillera y a centros urbanos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata y Córdoba. Representó un 10 por ciento más que el mismo mes de 2015.

En total, en este primer mes del año, se inventariaron 7.141 toques de plataforma, el equivalente al 40 por ciento de la demanda total de viajes dentro y fuera del país, sin contabilizar los interurbanos que ascendieron a 3.442. O sea, la terminal recibió y tuvo capacidad de dar respuesta a 10.583 servicios en 30 días.

El todo 2015 pasaron por la terminal de ómnibus 665.828 pasajeros y se hicieron 77.200 servicios larga distancia y 42.360 interurbanos.

José Casabene, director de Control de Concesión de la ETON, mencionó que “sorprendió en esta temporada la preferencia turística hacia la cordillera: representó 862 servicios hacia San Martín de los Andes, Villa la Angostura, San Carlos de Bariloche y El Bolsón”.

Por otro lado, en este mismo período, desde la ETON salieron 146 ómnibus hacia centros de la costa atlántica como Mar del Plata y Necochea, y hacia Chile 164 más. El último caso implicó un repunte respecto al año pasado, que fue de 110.

“Estamos más que satisfechos con la suba de pasajeros de larga distancia porque representa un 10 por ciento más que el obtenido el año anterior”, dijo. Agregó: “Demuestra la calidad del servicio que brinda la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén y cómo, en la opinión pública nacional, se ha instalado como la más importante de la Patagonia”.

Remarcó entonces este crecimiento frente a la gran competencia con los vuelos aéreos que ofrecen ofertas para estimular a los compradores.

En cuanto a los servicios de corta y media distancia, usados habitualmente por razones laborales y de salud, se distribuyeron entre un 32 y 28 por ciento respectivamente. Sumaron 3.442 y registraron un leve repunte respecto a los 3.333 de enero de 2015.

Fuente: Municipalidad Neuquén

 
 

________________________________________________________________

COMENZÓ ELRECICLAJE DE LA BASURA DOMICILIARIA

A partir del 04 de Enero se realiza  la separación de residuos en los domicilios, empresas, edificios y casas para su reciclaje en t oda la ciudad, separando los residuos secos de los húmedos.

Días de recolección: Los días lunes miércoles y viernes, se recogerá los residuos h{húmedos, no reciclables en toda la ciudad, los días martes, jueves y sábados, el camión recogerá residuos secos reciclables en toda la ciudad.

Los residuos secos son: Plásticos, vidrios, metales, cartón y papel, ropas y telas, siempre limpios y secos.

Los residuos húmedos es decir no reciclables: restos de comida y orgánicos, papeles y cartones sucios, plásticos no reciclables, ropas y telas impregnadas y sucias.

Beneficios para nuestra ciudad: Producimos muchos menos residuos para basurales, ahorramos costos en materias primas, protegemos el medio ambiente y nuestros recursos naturales

Fuente: Municipalidad de Neuquén

______________________________________________________________________________________________

03 de febrero 2016

Rolando Figueroa visitó el Concejo Deliberante de Junín de los Andes

 El vicegobernador de la provincia del Neuquén se entrevistó con representantes de los distintos bloques con el objetivo de generar “un intercambio institucional que debemos tener quienes estamos en tareas legislativas”.

 El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, el Concejo Deliberante de Junín de los Andes, con el objetivo de generar “un intercambio institucional que debemos tener quienes estamos en tareas legislativas”. El encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones que el vicegobernador piensa articular con los presidentes y concejales de los cuerpos deliberativos del interior provincial para “mantener el diálogo y trabajar de manera conjunta, con la posibilidad que nos da la democracia de fortalecer el debate y la participación con toda la comunidad”.

 La reforma política y la modificación de la ley de coparticipación fueron dos temas sobre los que el vicegobernador consideró que “es fundamental la participación del interior de nuestra provincia. Son temas importantísimos desde lo estructural y lo político”. En la ocasión, recordó que la reforma política, que viene impulsando desde el Ministerio de Gobierno Mariano Gaido, tendrá su base en la opinión ciudadana y aseguró que este es el año para impulsar este tipo de proyectos “porque podemos llevar adelante debates profundos y serios en toda la provincia".

 El presidente del bloque del MPN, Luis Ariel Madueño, destacó que se trató de la primera visita al Concejo Deliberante de Junín de los Andes por parte de un vicegobernador provincial, “un hecho que nos enorgullece y nos da fuerzas para continuar trabajando de forma mancomunada con el Gobierno provincial”. Rolando Figueroa recorrió las instalaciones edilicias y saludó al personal legislativo acompañado por el viceintendente y presidente del Concejo local, Enrique ‘Quique’ Flores; y los concejales del partido provincial Laura Riffo y Carlos Alberto Quintulen. También se entrevistó con concejales de los distintos bloques que componen la cámara como Ruth Sívori -Unión Popular- y Luciano Casajus -FPV-.

En un alto de su visita institucional, se reunió con el bloque de concejales del MPN para abordar temas de carácter legislativo y el desarrollo de mecanismos de coordinación con los otros poderes del Estado; al tiempo que se plantearon los principales desafíos para el 2016.

Hidrocarburos

 En cuanto al escenario hidrocarburífero, marcado por la baja en el precio del barril del petróleo, Rolando Figueroa diferenció la situación de la provincia de Chubut de la neuquina y aseguró que, “en una provincia que genera tanto recurso a partir del gas y el petróleo, el impacto en el precio impacta en la economía”. Sin embargo –dijo Figueroa– “es muy dispar el impacto que tiene en Chubut donde parte de la producción de petróleo se destina al mercado externo, mientras en Neuquén el petróleo que producimos está mayormente destinado al mercado interno, con un precio del ‘barril criollo’ superior al valor internacional”. A ello agregó que Neuquén tiene su perfil mayoritariamente gasífero y “estamos trabajando para llegar al reconocimiento del precio del gas que la provincia se merece”.

 Rolando Figueroa resaltó también el trabajo del gobernador Omar Gutiérrez en Buenos Aires “en su vinculación con empresas y con el gobierno nacional”, como así también el del senador y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; quienes “están llevando adelante esta posición para que no existan despidos y para que se reoriente hacia el gas toda la estructura que estaba enfocada hacia el petróleo; atenuando el impacto de la baja del precio de este commodity”.

 Asimismo, el vicegobernador se lamentó que el país necesite importar gas, “teniendo la tercera reserva ‘no convencional’ más importante del mundo: Vaca Muerta”. De hecho, continuó, “teníamos un gasoducto por el que vendíamos el producto hacia Chile y hoy vamos a comprar gas que importa Chile desde Asia por esos mismos ductos”. En ese sentido, se pronunció a favor de una política hidrocarburifera que potencie a la provincia del Neuquén y que “nos dé la posibilidad de trabajo a todos los neuquinos”.

 Junín de los Andes, 03 de Febrero de 2016

Fuente: Legislatura de Neuquén

______________________________________

 

El ISSN informó sus horarios de verano

30/12/2015

 

Del 4 de enero al 29 de febrero la atención al público se realizará de 7.30 a 13.30 en sede central y dependencias ubicadas en Neuquén capital.

 

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) informó que desde el 4 de enero hasta el 29 de febrero la atención al público se realizará de 7.30 a 13.30 en sede central (Buenos Aires 353) y dependencias ubicadas en Neuquén capital: Departamento de Turismo (Buenos Aires 1103), Casa de la Prevención (Juan B. Justo 775), Derivaciones, Salud Mental y Discapacidad (Santiago del Estero 44); y Jubilaciones y Pensiones del ISSN (Carlos H. Rodriguez y Brown).

Las delegaciones del interior de la provincia ya tienen ese horario de atención al público. Por otra parte, las farmacias del ISSN en Neuquén, Chos Malal, Piedra del Águila, San Martín de los Andes y Caviahue mantendrán el horario habitual de apertura y cierre.

            _________________________________________________________________________

 

LA LEGISLATURA NEUQUINA APROBÓ EL PRESUPUESTO 2016

26/11/2015

Los recursos para el año entrante serán de 35,6 mil millones de pesos.

 

La Cámara de Diputados aprobó, hoy jueves 26, el presupuesto general de gastos y recursos de la provincia para 2016, que asciende a 35,6 mil millones de pesos, con 19 votos favorables y 10 negativos.

En el debate, el diputado Raúl Bettiga –MPN- dijo que el presupuesto contempla un 28 por ciento más de recursos y prevé sostener la solvencia fiscal en el mediano y corto plazo. Detalló que 29.729 millones van a la administración central; 1776 millones corresponden al Poder Judicial y 514 millones al poder Legislativo.

La 29° sesión ordinaria del XLIV período comenzó a las 10, bajo la presidencia de Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° de la Cámara, e hizo un cuarto intermedio al mediodía, ocasión en la que la vicegobernadora Ana Pechen brindó el informe de gestión 2011-2015. De la sesión participaron 33 diputados.

En su intervención, Bettiga como miembro informante se refirió a los principales lineamientos del presupuesto 2016. Explicó que se toma como referencia del valor del gas a 3 dólares por mm/BTU, cifra que impacta de manera significativa las regalías, con un incremento previsto del orden del 35 por ciento respecto al ejecutado del año en curso.

Asimismo Bettiga aseguró que esa cifra se debe principalmente a un aumento en la producción gasífera, que puede llegar a crecer hasta en 14 por ciento por encima de la media actual, con una producción cercana a los 56 millones de m3 por día.

___________________________________________________________________________

 

 SAPAG: “EN RINCÓN DE LOS SAUCES HAY UN ESTADO PRESENTE”

17/11/2015

Así lo aseguró el gobernador de la provincia del Neuquén en referencia a las acciones de seguridad, justicia y desarrollo que se ejecutan en la localidad.

 

El gobernador Jorge Sapag destacó las acciones en materia de seguridad y desarrollo en Rincón de los Sauces y las gestiones para crear una fiscalía permanente en la localidad, así como la instalación de videocámaras y el refuerzo en la seguridad ciudadana. En este sentido, destacó que tiene que haber tranquilidad “porque en Rincón de los Sauces hay un Estado presente”.

Las declaraciones surgieron en respuesta a las palabras del senador nacional Guillermo Pereyra ante el caso de abuso de una niña de 11 años y la posterior muerte de su padre por el hecho.

Ayer lunes la comunidad se paralizó en reclamo de medidas de seguridad y por la modificación de los artículos 113 y 114 del Código Procesal Penal, para los casos de prisión preventiva.

Al respecto, el gobernador comentó que “es un hecho aberrante que está investigando la Justicia y tiene que ver con el entorno familiar y un miembro de la comunidad petrolera”. Además, sostuvo que “los jueces deben contar con más herramientas para que no ocurra esto y que el sospechoso responda ante la Justicia, por eso las reformas en el Código Procesal Penal son necesarias para que el detenido quede a disposición del juez el tiempo que sea necesario”.

El sindicato petrolero “puede ejercer políticas activas con sus afiliados, pero no hay que echar culpas al gobernador saliente porque no es un caso de un sátiro prófugo que nadie sabe dónde vive sino que es un miembro petrolero, es algo que exige la madurez de las personas”, manifestó.

El mandatario comentó que “es tiempo de aportar ideas por los desafíos que se vienen, por eso hemos dado soporte a la gobernabilidad de todos los municipios” y destacó cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que indican para la provincia un nivel de desempleo del 2,9 por ciento.

“Hace un año ese índice era de 6,8 por ciento, por lo que estamos ante un número de los más bajos para Neuquén; en 33 meses creamos 25 mil puestos de trabajo que se reparten en petróleo, gas, construcción, comercio y servicios”, expresó y agregó que “crecimos a un ritmo tres o cuatro veces superior a la República Argentina y el principal beneficiario de este progreso es el sindicato petrolero con su incremento en los afiliados”.

Entre el año pasado y el actual “se habrán invertido 10 mil millones de dólares en la Cuenca Neuquina”, destacó el mandatario y comentó que la zona conformada por las localidades de Neuquén, Plottier y Centenario “muestra los índices de desocupación más bajos, y esto es fruto de la planificación y de poner en marcha los hidrocarburos no convencionales”.

 

____________________________________________________________________________

 

VUELVE EL MUNDIAL DE MOTOCROSS A NEUQUÉN

05/11/2015

Así lo confirmó el ministro Leandro Bertoya, la edición 2016 será nuevamente en Villa La Angostura, con fecha a determinar.

 

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anunció hoy que una edición del Mundial de Motocross 2016 se realizará en la provincia del Neuquén, específicamente en Villa La Angostura. La fecha aún no está definida sin embargo adelantó que el mundial se llevaría adelante entre marzo y abril.

Bertoya explicó que la fecha se determinará en función de los fines de semana largos donde no haya otros atractivos para poder atender la demanda en hotelería y gastronomía. Además señaló que es importante hacerlo así porque “el año anterior se cortaron 12 mil tickets de venta y se calculó que casi 20 mil personas estuvieron en la región, se registró una ocupación plena en Villa la Angostura, incluso se necesitó de Bariloche y San Martín de los Andes”.

Las transmisiones de esta competición llegan a más de 170 países, 1200 millones de televidentes. El circuito de Villa La Angostura fue elegido como el mejor de la temporada pasada a nivel mundial. Para tener en cuenta la magnitud del evento, Bertoya comentó que ya recibieron comunicaciones desde Italia, a través de los contactos turísticos de NeuquénTur, para solicitar reservas para 350 personas en hotelería con categoría de cuatro y cinco estrellas.

El año pasado el desafío fue el reconocimiento de la pista de motocross, si a los deportistas y a los fiscalizadores les gustaba, y finalmente fue premiada. En esta nueva edición el desafío es contener a la cantidad de gente que estará en la zona para ir al mundial de motocross.

Al ser consultado por la decisión de volver a realizar el mundial en la villa, el ministro dijo que el circuito tiene un valor superlativo, destacó la organización y el lugar, y comentó que los deportistas el año pasado le manifestaban que si se hacía nuevamente en la villa se vendrían una semana antes o se quedarían luego con sus familias a disfrutar el lugar.

En cuanto a la organización del evento, Bertoya expresó que “la municipalidad de Villa La Angostura tendrá un rol fundamental, la empresa Mas Eventos que tiene la exclusividad en Argentina es otro actor clave y, en cuanto al gobierno provincial, el gobernador Jorge Sapag decidió comenzar con todas las tareas para que la nueva gestión tenga todo en condiciones a fin de materializar la fecha”.

El funcionario anunció además que el próximo jueves 12 de noviembre en Villa La Angostura se llevará cabo la firma de un acuerdo que contemplará la aceptación de la propuesta que hace la Federación Internacional de Motocross. El acto estará presidido por autoridades de Nación, Provincia y Municipio, quienes rubricarán el acta correspondiente.

 

____________________________________________________________________

 El Hospital Castro Rendón cuenta con un nuevo mamógrafo

Octubre 27, 2015

Desde el martes 20 de octubre, el hospital Castro Rendón cuenta con un nuevo mamógrafo digital, otorgado al Sistema Público de Salud por gestión del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el ministerio de Salud de la Nación. Involucró una inversión de 500.000 dólares.

Además, este año comenzó a funcionar el mamógrafo en el hospital de Villa La Angostura, con el cual suman cinco equipos de mamografías en la provincia. Los otros están en los nosocomios de Zapala, Chos Malal y en el de Cutral Co y Plaza Huincul.

En 2014, entre el subsector público, el privado y terceros prestadores, se hicieron 3.298 mamografías y se realizaron 57 cirugías de mama. En lo que va del 2015 se concretaron unos 3.200 estudios, discriminados en 1.414 en el Castro Rendón, 328 en el de Cutral Co y Plaza Huincul, 280 en Zapala, 180 en Chos Malal, 136 en Villa La Angostura y la asociación Luncec realizó 779 estudios mamográficos.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, opinó al respecto que “este mamógrafo y la vacuna contra el virus del papiloma humano son las nuevas herramientas de diagnóstico y prevención del Sistema de Salud en la lucha contra los cánceres más frecuentes en mujeres. La buena calidad de imagen es una de los características del nuevo mamógrafo, puesto que la tecnología digital facilita el procesamiento de la imagen”.

Neuquén Informa.

 

 

___________________________________________________________

La calidad de gestión de la Legislatura, entre las mejores de Latinoamérica

 

Octubre 23, 2015

Se llevó a cabo la devolución del informe de auditoría externa del Sistema de Normas del Calidad ISO: 9001 de la Legislatura provincial. En la ocasión, estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen, autoridades y empleados de la casa.

 

El auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Jesús Ortega, remarcó la alta profesionalización del personal, que llega al 20 por ciento, y los ajustes realizados en cada área para recibir a las nuevas autoridades. La jornada, de la que participó la vicegobernadora Ana Pechen, se llevó a cabo ayer, jueves 22 de octubre, al mediodía.

En su exposición, Ortega calificó como “un lujo” el nivel que marcó la gestión, y mencionó que a nivel legislativo no existe una institución en Latinoamérica que haya obtenido estos resultados. Manifestó, a su vez, que durante la auditoría que realizó esta semana en la Legislatura, no encontró situaciones de no conformidad ni observaciones, y sí muchas fortalezas.

Por otro lado, como oportunidad de mejora, sugirió que la Legislatura ajuste su sistema conforme a las normas ISO 9001:2015, aprobadas recientemente. Detalló que las mismas incorporan el contexto en el que actúa la institución al proceso de control de calidad, algo que, remarcó, la Legislatura neuquina ya realiza en su tarea de sancionar mejores leyes.

Sobre este punto, puso como ejemplos el programa Parlamento Infantil, en el que participaron, desde su creación en el 2008, más de 15 mil chicos de la provincia; y a la sanción de la Ley Orgánica de Educación, la cual disminuye la edad de escolarización obligatoria a los cuatro años. “El cliente de este sistema de Gestión de Calidad es la Cámara de Diputados, pero también son los ciudadanos, y una mejor gestión hace mejores leyes”, afirmó.

En la ocasión, la vicegobernadora Ana Pechen aseveró que en este contexto de cambio de gestión, los empleados se han “apropiado” del proceso y “son sus guardianes”.

Cabe destacar que además de la auditoria externa, la Legislatura implementa desde el año 2009 instancias de evaluación interna que efectúa un grupo de empleados especialmente capacitados para tal fin.

Estuvieron presentes la Secretaria de Cámara, María Inés Zingoni, los prosecretarios Carlos González y Liliana Murisi, junto a trabajadores de la casa.

Neuquén Informa

 

_______________________________________________________________________

 

Reunión entre autoridades del ISSN y Profesionales Medicos

 

Septiembre 30, 2015

Durante el encuentro se planteó la situación de la obra social y las gestiones en procura de generar nuevos recursos que permitan cancelar las acreencias con las asociaciones.

Autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se reunieron con representantes de colegios médicos y círculos de profesionales para informar sobre las gestiones en procura de recursos que permitan cancelar las acreencias con las asociaciones.

Del encuentro participaron el Administrador General del ISSN, Marcelo Berenguer, directivos del Círculo Odontológico de Neuquén, de Bioquímicos; de Psicólogos; del Círculo odontológico de Zapala; el Colegio de Profesionales del Arte de Curar de Cutral Co-Plaza Huincul; del Colegio Médico de Zapala, del Colegio Médico de Neuquén y del Círculo de Kinesiólogos de Neuquén.

Las autoridades provinciales informaron sobre las gestiones que vienen realizando y se comprometieron a abonar las acreencias inmediatamente se reciban los recursos correspondientes.
Los representantes de las asociaciones profesionales manifestaron la necesidad de hacer efectivos los pagos correspondientes a mayo, junio y julio del corriente año. También acordaron buscan soluciones en conjunto, en el mediano y largo plazo, para el desarrollo de sus actividades profesionales.

Neuquén Informa

_______________________________________________________________________

Capacitaron en Ecografía de Emergencia en Villa La Angostura

Septiembre 21, 2015

 

Villa La Angostura fue sede del IV Curso de Ecografía de Emergencia, Trauma y Terapia Intensiva para profesionales del Sistema Público de Salud. La actividad se realizó el martes 15 de septiembre pasado.

Profesionales del Sistema Público de Salud de varias especialidades como cirugía, clínica médica y general, incorporaron conocimientos sobre técnicas básicas de ecografía para pacientes críticos, de aplicación diaria en las guardias. Del curso teórico-práctico participaron profesionales de Neuquén capital, Piedra del Águila, Chos Malal, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

El director del hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, Rodrigo López expresó que 'gracias a la capacitación adquirida se podrá lograr mayor accesibilidad a las ecografías en las guardias y terapias intensivas de nuestros hospitales, un estudio que permite reducir tiempos en la emergencia y mejorar los diagnósticos, para cuidar mejor de nuestros pacientes, con técnicas de avanzada'.

Neuquén Informa 

 

 

En marzo, la 21º Fiesta del Choclo y Las Humitas en El Sauce

Dos  conocidos alimentos regionales tendrán su celebración con la 21ª Fiesta del Choclo y Las Humitas a realizarse los días 13, 14 y 15 de marzo próximos en la localidad de El Sauce. El evento popular promete peña baile, destrezas criollas y puestos gastronómicos.

El presidente de la Comisión de Fomento, Fabián Lauquén, dijo que “se trata de una fiesta que tiene  mucha tradición, nosotros crecimos con las  costumbres de preparar la humita y cosechar el  choclo. El acontecimiento representa una i  importante celebración de los chacareros y  productores de la zona”, enfatizó.

 Dentro de las actividades se destacan    renombrados artistas folclóricos de la provincia y la  región. Además habrá importantes premios en  jineteadas y desafíos de tropilleros, en las  categorías gurupa surera y basto con encimera.

 El Sauce está ubicado a la vera del arroyo Picún  Leufú, en el centro oeste de la provincia a 25 kilómetros de Picún Leufú. Esta fiesta popular recibe desde hace varios años a una importante cantidad de visitantes que llegan de localidades vecinas y de distintos puntos geográficos de la provincia.”

 

___________________________________________________________________________________________________

    

NEUQUEN: ACORDARON AUMENTO SALARIAL DEL 30 % CON LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

Se trata de una suma remunerativa y bonificable para los distintos sectores del escalafón de trabajadores del Estado. El aumento acordado con los gremios ATE y UPCN se percibirá de manera retroactiva al mes de enero de 2015.


El gobierno provincial firmó hoy con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),  la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y personal de Vialidad provincial el acta acuerdo que establece un incremento salarial del 30 por ciento para los trabajadores de la  administración pública provincial. La reunión se realizó durante el mediodía de hoy en la Sala Laffitte de la Casa de Gobierno.

Se trata de una suma de carácter remunerativa y bonificable al sueldo básico que se percibirá en los primeros días de febrero, de manera retroactiva al mes de enero de 2015.

Luego de rubricar el acta, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, destacó que “Neuquén es la primera provincia en celebrar un acuerdo salarial con sus trabajadores”.

Gutiérrez felicitó a los ministros y colaboradores y a los representantes gremiales “que en un ejemplo de rapidez y sobre la base del diálogo y del respeto, y sin una sola manifestación, ni corte de ruta, hemos podido arribar a este acuerdo de incremento salarial para los empleados públicos provinciales”.

“Este aumento representa 2.100 millones de pesos que serán volcados a la masa salarial provincial, y benefician a una totalidad de 22 mil trabajadores activos”, señaló y agregó que “al ser un aumento al sueldo básico remunerativo y bonificable también beneficia al a los jubilados del Estado neuquino”. 

Finalmente, precisó que “el formato del acuerdo ratifica y fortalece la estructura piramidal de los trabajadores y les otorga previsibilidad al desempeño laboral de los empleados”.

Acuerdo salarial

Los trabajadores de la administración pública provincial alcanzados por el acuerdo corresponden a las áreas de Salud; Policía; Vialidad; Economía y Obras Públicas, Rentas, trabajadores del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Participaron del encuentro la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; y representantes de los gremios ATE y UPCN.

 

__________________________________________________________________________________________________

 

 

 

LACTARIO EN LA LEGISLATURA DE NEUQUEN

La Legislatura de Neuquén habilitó en su edificio un espacio exclusivamente destinado al personal femenino que se encuentra con bebés en período de lactancia y debe extraerse leche materna durante su horario laboral. El mismo respeta las normas de higiene, seguridad y privacidad que exige la Ley N° 2883, que fija su instalación en lugares de trabajo con más de 15 empeladas en edad procreativa.

 El lactario cuenta con un espacio cerrado equipado con una heladera y cómodas butacas en las cuales las madres pueden extraer y conservar su leche materna hasta la finalización de la jornada laboral. También ofrece un lavabo, elementos de higiene y cartelería informativa, tal como lo indica la ley.

 

__________________________________________________________________________________________________

  

ABREN CINCO CARRERAS PÚBLICAS DE PROFESORADOS EN LA PROVINCIA

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, anunció que se abrirán cinco nuevos profesorados en la provincia, que se sumarán a los 24 que actualmente se dictan en los Institutos de Formación Docente. En el IFD 2 de Chos Malal se dictarán los profesorados de Educación Física y Biología. En el IFD 14 de Cutral Co se abrirá el profesorado de Física; en el IFD 3 San Martín de los Andes el profesorado en Biología y en el IFD 13 de Zapala el profesorado en Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual.

La ciudad del Norte neuquino será sede de la primera carrera pública en Educación Física de la provincia. La ministra Reina señaló se presentan en enero para que los egresados 2014 tengan la opción para comenzar en marzo sus estudios en estas nuevas ofertas académicas. Detalló que las inscripciones comenzarán a mediados de febrero en los IFD.

Anticipó, además, que se está trabajando para abrir en el ciclo escolar 2016 el profesorado de Educación Física en Neuquén.

Por otro lado, anticipó que se está en conversaciones con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén para utilizar infraestructura en San Martín de los Andes para dictar la Tecnicatura Superior en Gastronomía.

De la presentación de las carreras participaron la secretaria de Educación, María Pasqualini; el subsecretario del Educación y presidente del CPE, Oscar Compañ; los subsecretarios de Gobierno y de Gobiernos Locales e Interior; Mariano Gaido y Alex Tarifeño, respectivamente; la vocal por Rama Inicial y Primaria del CPE, Marisa Mortada; y los directores de Nivel de Formación Superior; Gustavo Finocchietti, y de Educación Física, Gustavo Asensi.

__________________________________________________________________________________________________

 

LA MINISTRA ZULMA REINA SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DELCONSEJO DE LA NIÑEZ.

Durante el encuentro, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia de la Provincia del Neuquén brindó un panorama de todas las acciones referidas a las políticas públicas que tiene el Ministerio para el desarrollo cultural, educativo y social de niñas, niños y adolescentes.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, recibió el pasado 30 de setiembre,  a los integrantes del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia. El objetivo fue brindar un panorama de todas las acciones que desarrolla el Ministerio, orientadas a garantizar el goce pleno de derechos de niños, niñas y adolescentes desde las áreas de Educación, Cultura, Juventud, Deporte, y Derechos Humanos, entre otros.

Comprometió su apoyo al trabajo del Consejo, en el marco de la Ley Provincial 2302, a la cual calificó de “ley modelo y ejemplo”. Les ofreció acentuar los canales de comunicación para resolver temas puntuales en los que se detecte vulneración de derechos, y anticipó que, además de un representante por Educación, participará del Consejo un representante del área de Justicia y Derechos Humanos.

Los consejeros, encabezados por la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano, explicaron las actuales líneas de acción del órgano deliberativo.

Finalizado el encuentro, Lozano sostuvo que “fue una reunión muy oportuna y propicia, y celebro que se haya podido dar. La ministra ha sido complaciente con los detalles que nos dio de cada uno de los temas, ha comprometido la presencia del consejero de Educación, la hemos invitado a las sesiones, y también nos ha invitado que formemos parte de las publicaciones que hace el Ministerio, y que tienen que ver con acciones comunitarias en todo el ámbito de la provincia”, indicó.

El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia sesionará el 15 de octubre en Villa Traful. “Estamos propiciando la participación activa de los niños, niñas y adolescentes para que estén sentados en el ámbito del Consejo, que es esa voz la que nos está faltando. Esperamos poder lograrlo”, cerró Lozano.

De la reunión participaron, además de Lozano, la diputada Ana Baeza, el secretario Ejecutivo, César Coria; Miriam Díaz de la Coordinación Administrativa; José Noacco (Poder Judicial); Sebastián Badiali (Energía); Ana Clara Furey (Coordinación, Seguridad y Trabajo); Dora Okstein (Desarrollo Social); José Luis Mulatero (Salud); Raúl Sandoval (Desarrollo Territorial); Silvana Benvenutti (organizaciones sociales); y Gustavo Alcaraz (Economía y Obras Públicas).

La ministra Reina estuvo acompañada por la secretaria de Educación, María Pasqualini; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Ignacio Guaita; y la directora provincial de Becas, Programas y Proyectos, Sandra Nogués.

__________________________________________________________________________________

Sapag participó de la inauguración de la muestra Oil & Gas

Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas en el Espacio Duam. El mandatario pronosticó que el 2015 “será un año de grandes inversiones”.

El gobernador Jorge Sapag participó de la inauguración de la muestra Argentina Oil & Gas Expo 2015, que se realizó en el Espacio Duam de Neuquén, donde anticipó que “el 2015 será un año de grandes inversiones y desafíos para Neuquén”.                                                                       

 “El proyecto de ley de hidrocarburos fue una iniciativa del gobierno nacional donde las provincias peleamos a brazo partido por la defensa de nuestra autonomía, el dominio y las empresas públicas provinciales. Todos esos objetivos fueron logrados. En función de esa iniciativa nacional, el proyecto de ley es el mejor posible en este momento”, explicó Sapag sobre la discusión en el Congreso de la Nación de la nueva norma que reemplazará la ley 17.319 del año 1967; incluyendo en su cuerpo legislación referida a la explotación no convencional de gas y de petróleo.

 “En la provincia de Neuquén y la República Argentina hay lugar no para 20 empresas que están operando hoy como están operando actualmente; hay lugar para 200 empresas operadoras y cientos de empresas de servicios. En Estados Unidos hoy operan 2 mil empresas y en la República Argentina 20 y creo que vamos camino a abrir el juego a nuevos actores”, dijo Sapag.

En ese sentido recordó que la provincia de Neuquén “tiene en espera a través de YPF a Petronás, a través de GyP rápidamente en pilotos de Wintershall y también de Exxon y Shell. Son los próximos pilotos que se van a desarrollar en la cuenca neuquina. Por supuesto que la modificación de la ley de hidrocarburos tiene aspectos que las provincias estábamos necesitando para hacer posible el desarrollo, por ejemplo, el no convencional”.

El mandatario defendió los nuevos plazos estipulados para las explotaciones no convencionales: “Estos nuevos plazos que son 35 años en materia de concesión en no convencionales, permite que la tasa interna de retorno de cada proyecto pueda ser proyectada en el tiempo. Le permite al mismo tiempo a los concesionados de áreas convencionales solicitar inversiones para desarrollos no convencionales”.

A modo de resumen, Sapag dijo que la formación geológica Vaca Muerta “no es una vaca muerta; es un potro que tenemos que domar y jinetear, para hacerlo un caballo de andar; y que en ese caballo estén incluidos todos los ciudadanos que quieran subirse”.

La X Exposición Internacional del Petróleo y del Gas fue organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. Además de participar del acto formal de inauguración de la muestra, el mandatario neuquino recorrió los stands empresarios y fue entrevistado en vivo por periodistas de distintos medios.. Fue declarada de interés provincia mediante el Decreto 1.628/14.

Fuente: neuqueninforma



__________________________________________________________________________________________________________

 

Avanza la construcción de la hostería de Huinganco

En una recorrida de obra que se llevó a cabo días atrás en la localidad de Huinganco, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya presenció el lugar donde se está construyendo una hostería de tres estrellas.

 

Actualmente se está realizando la primera etapa de la obra, que consta de una estructura de 1500 m2 de superficie cubierta y semicubierta con 12 habitaciones. Posteriormente se llevará a cabo una segunda etapa que incorporará otras 16 habitaciones, en una superficie de 2100 m2 cubiertos y semicubiertos.

“La hostería está emplazada dentro una zona boscosa y está construida en altura, lo que permite tener de Huinganco, una vista única” comentó Bertoya, y aseguró que“la obra ya presenta un estado de avance superior al 85 por ciento”.

“Se trata de una de las tres hosterías con las que el gobierno provincial busca poner en valor el norte neuquino” precisó Bertoya y agregó que “de estas tres hosterías, una se construye en Las Ovejas, otra ya inaugurada que contó con una temporada muy exitosa en la localidad de Varvarco, y por último la de Huinganco, que está próxima a terminarse”, finalizó.

La obra

La hostería cuenta con dos plantas. Cada habitación contará con baño privado, calefacción por radiadores y televisión. Las habitaciones que se encuentran arriba tienen balcones para que el visitante pueda disfrutar de las vistas, tanto de la cordillera de Los Andes como la cordillera del Viento.

El alojamiento contará con un restaurante, baños públicos independientes y estará calefaccionado por piso radiante. El mismo contará con una capacidad para más de 50 personas, con un deck de expansión con visuales a la cordillera de Los Andes, y la cocina será equipada con un horno industrial completo, depósito de alimentos y sectores para freezer.

 

____________________________________________________________________________________________________________________

 

Temporada de aves, a preparar los binoculares y la checklist

Como todos los años en el inicio de la primavera las aves comienzan a incrementar su actividad mostrando todo su esplendor y belleza. 

 

 Neuquén, constituye una de las provincias argentinas con más especies para observar; desde el ave más  grande del mundo, el cóndor, ha sta el más veloz, el halcón peregrino. La Provincia además cuenta con  diversidad de paisajes naturales maravillosos para practicar la actividad: Los bosques andinos del sur, las praderas  y montes precordilleranos, los valles y montañas del Norte Neuquino y la estepa arbustiva hacia el este.

 Existen en total 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves, las denominadas AICA´s distribuidas en todo  el territorio:

Parque Nacional LanínParque Nacional Laguna Blanca

 

Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia

Área Natural Protegida Epu Lauquen

Parque Provincial Tromen

Área Natural Protegida Auca Mahuida

Paso de los Indios

Área Natural Protegida El Mangrullo

Valle del Río Collón Cura

Parque Provincial Copahue

Lagos Aluminé y Moquehue

Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi.

 

Entre las especies de aves más interesantes que se pueden encontrar en éstas áreas se destacan: el Huet huet castaño, el Chucao, el Cóndor, Matamico Blanco y el Pato de los torrentes en la Zona Norte. El Pájaro Carpintero Gigante, el Picaflor Rubí, el Martín Pescador Grande, el Diucón, el Pato de Anteojos, el Cauquén Colorado en los bosques y lagos del sur y del oeste. En la meseta el Choique, el Comesebo Patagónico, el Torito      y las variedades de Gallito. Y en los ríos que atraviesan la Provincia se pueden observar la Pollona pintada, la Gallineta Común, las variedades de Garza y de Macá, la Coscoroba, entre otras.

 

La apertura de la temporada de observación de aves se va a desarrollar el 4 y 5 de octubre en el Centro de Convenciones Arrayanes. Ver  www.facebook.com/coatintica

La observación de aves es una actividad recreativa que puede ser realizada por cualquier persona, no hay limitaciones, solo requiere de un poco de curiosidad y ganas de disfrutar y descubrir la naturaleza, recorriendo los maravillosos paisajes neuquinos.

 

Fuente: neuquentur.gob.ar

Fotógrafo Martín Iriarte

 

____________________________________________________________________________________________________________________

 

Aluminé realizará el 1º Festival Provincial de la Cerveza Artesanal

 

La localidad turística abrirá sus puertas a productores cerveceros y al público que gusta de ricas y variadas cervezas. Habrá charlas, un concurso de cata y stands. Se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre.

La localidad turística de Aluminé se prepara para realizar el 1º Festival Provincial de Cerveza Artesanal, a realizarse los días 17 y 18 de octubre en el Gimnasio del Polideportivo Municipal.

El evento, que genera grandes expectativas entre los artesanos cerveceros y el público ávido de ricas bebidas, es organizado por el municipio local, el Centro Pyme - Adeneu (Programa de Alimentos Neuquinos) y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la Corporación Forestal del Neuquén (Corfone).

 Y en este sentido, habrá tres actividades dentro del mismo evento. Por un lado, un concurso de cata y evaluación para cerveceros registrados, charlas con especialistas abierto a todo público de 10 a 13 horas, y la feria en sí, que abrirá sus puertas de 19 y hasta la 1 de la madrugada. También la agenda contará con espectáculos musicales.

Este Festival tiene como finalidad que los numerosos elaboradores de cervezas artesanales puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias, y de ese modo elevar los estándares de calidad de sus productos.

También, con el objetivo de crear nuevos espacios de capacitación para que las cervezas artesanales regionales gocen de reconocimiento y buena recepción por parte de los consumidores.

 Concurso

Los cerveceros registrados en la base de datos del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos serán invitados a participar de un concurso, consistente en una cata y evaluación de sus productos, en las condiciones que se comunicarán oportunamente. Para concursar, deberán enviar muestras de su(s) cerveza(s) a Aluminé hasta el 15 de octubre. No hay límite de estilos a presentar. Las muestras serán evaluadas por un jurado de expertos, con el objetivo de que los cerveceros tengan la oportunidad de testear la calidad de sus productos, siendo evaluados y calificados por expertos según estándares internacionales.  

 Presentación de las muestras

Los cerveceros tendrán tiempo de enviar las muestras hasta el miércoles 15 de octubre, y el jueves 16 los jueces comenzarán con las rondas de cata para la evaluación. Los cerveceros participantes deben enviar 3 muestras por cada estilo, en botellas color ámbar sin etiqueta alguna, de 330 o 355 cc. Pueden presentar la cantidad de estilos que deseen (dentro de los que BJCP propone), identificando cada botella con inscripción sobre cinta adhesiva papel. Para los estilos IPA Argenta, y cualquier otro experimental que no esté listado en la guía de BJCP 2008, deberán presentar hoja de producción/cocimiento. Los veredictos estarán el viernes 17, para poder hacer la devolución correspondiente y proceder a la premiación de las cervezas distinguidas.   

 Capacitación – charlas

Viernes 17

10:00 hs: Diego Libkind (CRUB) - “Manejo de levaduras”.

11:00 hs: Alfredo Rosati - “Tipificación y manejo de lúpulos”

12:00 hs: Gabriel Flores (MalteAr) - “Tipos de maltas”

 Sábado 18

10:00 hs: Lic. Guillermo Larraburu - “Cómo habilitar un establecimiento y una cerveza artesanal”

11:00 hs: Daniel Llinas (Somos Cerveceros) - “Análisis Sensorial – Taller de Cata”

Puestos cerveceros

Además de los stands cerveceros, habrá puestos con propuestas gastronómicas asociadas a la cervecería, para que los productos mariden con la bebida promocionada en el evento.

La feria se abrirá a todo público, y la entrada tendrá un costo de $50 por día, que incluirá un vaso (chop impreso con el logo del evento) y una recarga.

 Además de la entrada, en la sección Caja se venderán tickets “Puntos” para canjear en los diferentes puestos tanto de cerveza como de comida.

 Al terminar el evento, los cerveceros se acercarán a las Cajas a canjear sus puntos por efectivo. El precio de la recarga del chop de cerveza será de $25.

 Los puntos no son canjeables por dinero: una vez comprados, no hay devolución. Las cajas permanecerán abiertas hasta la finalización de cada jornada.

 Para amenizar las jornadas, se prevé la actuación de bandas de música en el horario de mayor afluencia de público.

 Mayor información:

 Subsecretaría de Turismo de Aluminé

Dirección: Avenida 4 de Caballería N°155

Teléfono: (02942) 496661 / 496001

Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  /  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

____________________________________________________________________________________________________________________

 

DICTARÁN EL TALLER DE DESARROLLO DE PRODUCTOS INNOVADORES EN ALUMINÉ

 

Está destinado a prestadores y gestores públicos de turismo, además de otros actores vinculados a esta actividad. Se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre próximo. El curso es gratuito y se encuentran abiertas las inscripciones.

La Subsecretaría de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informa que los días 25, 26 y 27 de septiembre próximos se llevará a cabo en la localidad de Aluminé, el seminario - taller de Desarrollo de Productos Innovadores destinado a prestadores y gestores públicos de turismo, y otros actores ligados a la actividad turística.

Las jornadas serán dictadas por la Licenciada Laura Rojo Bily en instalaciones de la Subsecretaría de Turismo local, de calle 4 de Caballería N° 155- Terminal de Ómnibus de 8 a 12  y 15 a 19 horas el 25 y 26, mientras que el último día de 8 a 12 horas.

En cuanto a los prestadores participantes, se invita a todos aquellos que brindan servicios de alojamiento, gastronomía, actividades turísticas, agencias de viajes y turismo, y afines (en la dirección que figura la pie del texto).

La capacitación tiene por objetivo, conocer las particularidades y complejidades del turismo y la hospitalidad contemporáneos, entender la importancia y asumir el compromiso de constituirse como una comunidad turística innovadora como un factor de desarrollo local sustentable y diferencial de calidad, comprender que la innovación necesita de creatividad y planificación, entendidas como prácticas sistemáticas y continuas, propiciar un espacio de reflexión e intercambio de nuevas ideas y proyectos para el turismo en Aluminé, potenciar aptitudes, actitudes, habilidades y competencias para brindar servicios de excelencia que devengan en verdaderas experiencias turísticas memorables.

El cursado constará de tres módulos; el de Turismo y Espacios con Sentido (I), Creatividad  e Innovación en Turismo, y Desarrollo de Productos y Planeamiento Turístico.

Para ello se recurrirá  a clases expositivas-participativas y a actividades didácticas tales como dinámicas, video-debates, foros de reflexión y discusión, ejercicios individuales y grupales, trabajo de campo y juegos de rol.

El curso de capacitación se realiza en el marco del Plan Federal de Capacitación 2014, y se organiza en forma conjunta entre el Ministerio de Turismo de Nación, la Subsecretaria de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y la Municipalidad de Aluminé.

 

Mayor información e inscripciones: Oficina de Informes Turísticos ubicada en Plaza General San Martín, calle Cristian Joubert 321 de Aluminé de 8 a 20 horas.

Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Tel: (02942) 496001

 

 

SEGURIDAD VIAL ACOMPAÑÓ A "ESTRELLAS AMARILLAS DEL NEUQUÉN EN EL CENTRO NEUQUINO

La asociación de familiares víctimas de accidentes de tránsito conmemoró sus tres años de creación con diferentes actividades en Neuquén capital, entre ellas una radio abierta.

 

La dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, participó esta tarde de la radio abierta organizada por la Asociación Estrellas del Neuquén, con motivo de cumplirse el tercer aniversario desde su creación el 17 de septiembre de 2011.

La actividad comenzó a partir de las 17.30 en inmediaciones del monumento al general San Martín, en la avenida Argentina de la ciudad de Neuquén. El organismo provincial realizó tareas de concientización y entrega de folletería sobre la temática.

El director provincial de Seguridad Vial, Hugo Capozzoli, destacó la labor que realiza esta organización, resaltando además que se está trabajando con otras organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la educación vial, en particular en las escuelas primarias.

“Creemos firmemente que concientizar es el camino; y qué mejor que hacerlo a través de aquellas organizaciones involucradas en la materia. Nos sumamos al trabajo que llevan adelante, tratando de lograr una conciencia vial en todos los ciudadanos”, sostuvo Capozzoli.

Estrellas del Neuquén se conformó hace tres años debido a la necesidad de contención y del inclaudicable pedido de justicia de los familiares y amigos de las víctimas de accidentes viales. En este sentido, desde la asociación sostienen que “nuestro compromiso con la vida nos obliga a transmitir a la sociedad la concientización y la prevención de los hechos viales totalmente evitables”.

Fabiana Marillán, integrante de Estrellas del Neuquén, explicó que pasaron “tres años de lucha constante y de ver que los resultados no nos acompañan en las estadísticas, porque cada vez hay más víctimas, accidentes y familias devastadas, pero no bajamos los brazos. Estamos convencidos de esto que hacemos, que es en memoria de aquellos que hoy ya no están”.

 

 

FALLECIMIENTO DEL PASTOR SECUNDINO VERA

Hola Amigos y Hermanos. 
Es un día triste. Ha partido para estar en la presencia del Señor el Pastor Secundino Vera, de la Asociación Templo Evangélico Misionero en Neuquén.
Sus restos velados en la sala Calf de calle Godoy a la altura 600 aproximadamente, serán retirados a las 11 de la mañana de hoy para ser trasladados al cementerio del Barrio El Progreso de esta ciudad.
Les pido a los hermanos que viven en esta ciudad le avisen a sus respectivos pastores para que sepan lo acontecido.

Saludamos a su esposa María, a sus hijos Bernardo, Milton, Cecilia, Nancy Luz, y sus respectivas familias en este momento de dolor pero alentados porque El Pastor Vera ha sido fiel hasta la muerte y doy fé de su integridad ministerial y como cristiano de que ha sabido guardar la Fé, el buen testimonio y se mantuvo firme en la sagrada doctrina de la Palabra de Dios.

Conocí al Pastor Secundino Vera en el año 1984, cuando proyectábamos el 1er Festival de la Canción Cristiana. Eran las 21 hs. La Directiva del Consejo de Pastores de Neuquen estaba reunida en su casa. En aquel tiempo el presidente del Consejo era el Pastor Herminio Jara, (ya fallecido).

Siempre atento, respetuoso, sonriente en el trato, siempre un saludo con un beso, un abrazo, una sonrisa y un vaso en jugo fresco para sentarnos a hablar. Muy centrado en sus conceptos. Para hablar con él y "sacarle el jugo" sobre sus conceptos y experiencias, uno debía conocer mucho sobre la Palabra para poder preguntar e intercambiar ideas. Sabía mucho de la Palabra, tenía basta experiencia, sabía de qué hablaba y era firme en sus convicciones. Esto lo aprecié en persona porque muchas veces hablé con él.
No era famoso. Era humilde. No era de llamar la atención
pero les aseguro que era de inspirar respeto.
Me duele su pérdida porque era un baluarte de la vieja guardia; un Pastor de esos de antes. Me duele que muchos se lo hayan perdido. Era un hombre al que los jóvenes deberían haber aprovechado para sentarse a su lado a preguntarle cosas y escuchar y aprender, comparar, aprender.
Pero quizás confundidos porque era un Siervo sin pantalla luminosa y no vendía imagen, pasó para muchos inadvertido. Pero hay otra cantidad de hermanos que tuvimos la bendición de conocerlo y trae cierta nostalgia por épocas pasadas que no volverán porque todo ha cambiado.
El Pastor Vera es un referente de épocas donde no había tanto individualismo; era común juntarse los Pastores y los hermanos de diferentes iglesias y compartir eventos sin necesidad de invitar a alguien de otro país para lograr llenar un espacio grande.
Hoy es no solo más difícil. En ocasiones casi imposible.

Se nos han ido otros desde hace unos años: El Pastor Carrasco de la Iglesia Biblia Abierta, el Pastor Paillalef de la Iglesia del Señor, el Pastor Paillacal de la Iglesia Metodista Unida Pentecostal, el Pastor Herminio Jara de la Iglesia Cuadrangular y otros.
Han pasado 29 años desde aquella noche en que conocí al Pastor Secundino Vera. Me duele su pérdida solo atenuada por la esperanza de Gloria. Era un hombre con el que me daba gusto charlar entre risas y cosas serias tratadas en cierta euforia, para luego decir: "Bueno la seguimos otro día".
y Así me despido: "Amado Pastor, la seguimos otro día. No falta tanto".

Un saludo a la familia de mi parte, de mi esposa Liliana, de mis hijos Andrea, Gabino y Ruth.
Pablo Lucero (Pablo Ele).

 

 

Bodas de Plata del Programa radial  Tiempo de Crecer

25 años con un mensaje de esperanza.

Desde sus comienzos, en el año 1988, el Programa radial cristiano “Tiempo de Crecer”, se ha ganado un espacio importante dentro de la sociedad neuquina. Con un lenguaje sencillo, comprensible y muy didáctico, su conductor, Pablo Lucero, ha sabido decir, comentar y analizar los temas más importantes relacionados con la fe cristiana y  las situaciones de vida de personas de diferentes credos.

En el año 1992, surge radio La Voz del Desierto como una extensión del programa y Pablo Lucero como su director  incluyó una amplia gama de programas con contenido social, educativo, cultural, turismo, informativos, juveniles y otros.  La transmisión originalmente por Frecuencia Modulada, cesó en  el año 2011  para continuar solamente por  Internet (www.lavozdeldesierto.com.ar).  

El pasado 18 de Octubre y dentro del marco de los festejos del 25° aniversario de Tiempo de Crecer, se inauguró el nuevo estudio de La Voz del Desierto  que sumó a la radio la emisión de TV.

Al acto inaugural concurrieron personalidades del ámbito radiofónico, Pastores, funcionarios y otras instituciones no gubernamentales. Se contó además con la participación del Pastor, escritor y  Licenciado en Ministerios Rogelio Nonini, ex  presidente de Aciera (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) quien ha dado conferencias en países de los cinco continentes y ha escrito libros que tratan sobre Ética y Conducta cristiana y otros relacionados con Adultos Mayores.

En su alocución Nonini mencionó importantes conceptos relacionados con  la Ética en los  Medios de Comunicación, tales como:

“Libertad: Que las voces tengan el valor de decir con Libertad sobre lo que es correcto y lo que no lo es; Responsabilidad: nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos del otro.  Respeto: Es necesario que los comunicadores respeten a sus oyentes, y esto implica que no los traten como personas que no tienen capacidad de pensar. Se debe usar un lenguaje culto; usar verdades que ayuden a que las personan puedan mejorar su calidad de vida. Se debe respetar a las personas y tratarlos de igual a igual  y nunca menoscabarlos  usando ese lenguaje obsceno que notamos en estos días. Veracidad. Los comunicadores tiene derecho a vivir sus valores y comunicarlos pero sin mezclar opinión con información; pero la dignidad humana debe llevar a que un comunicador si no tiene la libertad de comunicar con responsabilidad para decir la verdad, debe buscar otro camino donde pueda con autencidad expresar la verdad y jugarse aunque le cueste pero que en definitiva beneficiará a los que escuchen.”

El discurso conto con una buena recepción de los presentes.

Breve reseña biográfica..

En el año 2003 el director de la emisora Pablo Lucero presentó su libro “¿Radio Cristiana o un Medio de Comunicación dirigido por cristianos?”. En su contenido trata 21 puntos a tomar en cuenta  en relación con la producción radial, ética y conducta, y una guía sobre formas de trabajo que tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio radial. Pablo lucero estudió el profesorado de Cinematografía y Nuevos Medios y su esposa Liliana Zapata es periodista y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (U.N.C.)

 

 

 

NUEVOS ESTUDIOS DE RADIO TV LA VOZ DEL DESIERTO.

noniniEl viernes 18 de Octubre de 2013 fueron inaugurados los nuevos estudios de Radio TV La Voz del Desierto después de casi dos años de intenso trabajo para acondicionar un saló de 100 mts2 donde funcionen la radio On line y el secotr de Tv (grabación, edición de videos y Emisión on line). 

El lugar quedó hermoso y delicado y todo gracias a Dios y a la ayuda de hermanos amigos que nos ayudaron económicamente y con la mano de obra.

Finalmente el diseño creado con la imaginación se plasmó en una realidad, inclusive con notables mejoras y algunos cambios que ayudan a la función y confort.

En tal fecha también se conmemoró el 25° Aniversario del Programa Tiempo de Crecer que conduce Pablo Lucero y este acto se desarrolló en una reunión especial que se llevó a cabo en la Iglesia Evangélica Menonita que dirige el Pastor Edgardo Sánchez a quien agradecemos permitirnos utilizar el salón de la Iglesia.

Tuvimos en ambos eventos la presencia del Pastor y maerstro Rogelio Nonini, ex presidente de Aciera y ex presidente de la Alianza Cristiana y Misionera de la República Argentina.

El Pastor Nonini trató el tema de la "Etica y las Comunicaciones" y Etica Cristiana".

En la inauguración estuvieron presentes Pastores, funcionarios de gobierno, directores de medios seculares y amigos. Todos quedaron muy contentos con el acto y las palabras del Pastor Nonini.

Por la noche en la reunión delñ aniversario participaron vario Pastores, grupos y cantantes cristianos, entre ellos el grupo "El Camino", recientemente distinguidos en el Festival de Cosquín, Córdoba.

En su alocución el Pastor Nonine habló sobre la ética del cristiano basando el mensaje en Efesios capítulos 4 al 9.

Fué una noche de fiesta y de reencuentro de amigos. Inolvidable 

 

2013-10-16-15682013-10-16-1562

 

 

 

                                       545968 440191906064336 1654819003 n    

 

____________________________________________________________

 

Alex Campos y Marco Barrientos nominados al Latin Grammy

 

alex campos noticia

Entre los álbumes nominados en la categoría “Mejor álbum cristiano (en español)”, se encuentran “Lenguaje de amor”, del colombiano Alex Campos, así como “Transformados”, del salmista mexicano Marco Barrientos.

CanZion felicita a Alex Campos y Marco Barrientos, por ser candidatos al Latin GRAMMY 2011 juntamente con Funky, Tercer Cielo, Ingrid Rosario y Moisés Angulo.

“Lenguaje de amor”, lanzado por Alex Campos y CanZion en agosto de 2010, fue coproducido por Alex Campos y el ganador del Latin GRAMMY, Juan Blas Caballero, grabado en Colombia y completado en Argentina. Es un álbum que inequívocamente refleja el estilo latino del rock por el que Alex Campos es conocido en todo el continente. Para Alex Campos esta es su tercera nominación ya que anteriormente sus proyectos “Cuidaré de ti” y “Te puedo sentir” también estuvieron nominados.

“Transformados” es el más reciente álbum en vivo de Marco Barrientos, grabado durante el congreso “Avívanos 2010″, en Dallas, Texas, con canciones inéditas de Marco Barrientos, Julián Collazos y Emmanuel Espinosa (Rojo), entre otros.

El Latin GRAMMY es un premio otorgado en reconocimiento a los logros artísticos y/o técnicos de una determinada producción y la decisión sobre a quién se otorga no se basa en cantidades de venta o posicionamiento en las listas de ventas, sino por los votos de los miembro de LARAS, que son personas involucradas en la industria de la grabación. La votación se realiza en cuatro etapas, a través de las cuales son elegidos los nominados y finalmente, los ganadores.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 10 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Nevada.

Fuente: GrupoCanzion

 

 

¿Por qué celebramos en septiembre el Mes de la Biblia?

 

mes de ka Biblia

Porque en un día 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso” (llamada así por la tapa con un oso).

Fue traducida por Casiodoro de Reina. En esa oportunidad salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De ese acontecimiento hace ya 439 años.

Asimismo, el 30 de setiembre es el día de San Jerónimo, quien efectuó la traducción a la vulgata latina, haciendo la Palabra de Dios, más accesible al vulgo y a la plebe.                

 *Es además el Día del Taductor    

 

 

 

 

 

 

 

Mes de la Biblia

mes de ka BibliaCristianos estadounidenses no conocen sus Biblias, según encuesta NUEVO MÉXICO, Estados Unidos (Mission Network News / Mundo Cristiano)

Una reciente encuesta de la Sociedad Bíblica Estadounidense demostró que una mayoría de participantes atribuían erróneamente un versículo de la Biblia a Martin Luther King Jr. El portavoz de La Fe Viene por el Oír (Faith Comes By Hearing), Bill Lohr, señaló que esto revela un analfabetismo bíblico: "Uno necesita comprender su fe.

La única manera en la que vamos a comprender nuestra fe es si nos metemos en la Palabra de Dios, de modo que cuando alguien utilice esas frases, o que alguien utilice algún pasaje de las Escrituras fuera de contexto, podamos ir con ellos, trabajar con ellos y ayudarles".

"Las falsas enseñanzas entran en silencio y pueden poner en riesgo la unidad del cuerpo de Cristo.

Como Iglesia, si usted no comprende lo que es la Biblia, si no estamos en las Escrituras, si no estamos sumergidos en las Escrituras, entonces podemos ser desviados fácilmente en nuestro caminar diario y en nuestra vida cotidiana. La solución es empaparse de las Escrituras". Lohr concluye: "Tenemos 573 idiomas en los que hemos grabado todo el Nuevo Testamento.

Las personas en todo el mundo podrán empaparse de la Palabra de Dios. Solo quiero animar a nuestros amigos para que busquen el mejor formato en el que pueden pasar tiempo en la Palabra de Dios, de modo que entiendan lo que es la Verdad".

 

logo lavoz21°. Aniversario de La Voz del Desierto.

El 17 de Agosto es siempre una fecha especial.

Radio La Voz del Desierto, que nació en 1992 hoy cumple 21 años. Muchas experiencias vividas, muchos amigos, una trayectoria especial.

Aquel año cuando empezamos no pensábamos que llegaríamos a celebrar tantos aniversarios. Queremos agradecer a Dios primeramente por su favor, a todos los amigos que han hecho programas antes y hoy, a los amigos que nos acompañaron en todos los momentos buenos y malos, y los que siguen haciéndolo.

Un saludo para todos los que conforman esta maravillosa audiencia. En especial queremos saludar a nuestros hijos Andrea, Gabino y Ruth quienes desde su niñez han sido parte de toda la historia radial como operadores, conductores de programas, telefonistas, editores de audio, etc.

 

biblia2012: La Biblia y el Fin del Mundo

¿ Será posible creer y confiar en antiguas y populares predicciones de que el 2012 sea el año del Fin del Mundo ? ¿ Qué dice la Biblia sobre estos pronósticos ?. Mark Hitchcok, escritor y conferencista en temas escatológicos, en su libro “2012: La Biblia y el Fin del Mundo”, explora las diferentes versiones sobre este tema que circulan y establece la preeminencia de la Palabra de Dios. La Perspectiva bíblica sobre el final de los tiempos es ignorada y pasada por alto no solo por los supuestos “expertos” que la rechazan, sino por millones de personas que por su ignorancia llenan sus mentes y corazones de mentiras que los llevan a falsas conclusiones.

Es un error alinear los planes de Dios sobre el fin del mundo de Nostradamus, el Calendario Maya, códigos y otras versiones. Es darle la razón a ideas y propósitos de la Nueva Era que llevan a que el cristianismo bíblico sea rechazado y fomentan la idea de que lo que Dios dice es un mito. Una convicción firme y sana sobre lo que sucederá en esta tierra en los últimos tiempos, traerá a la mente y al corazón una verdadera esperanza y una Fe firme y alentará a tener un compromiso más fiel y a cumplir la Gran Comisión.

Mark Hitchcok afirma que Dios es quien administra los tiempos, los sucesos y la eternidad, y si lo creemos y nos guiamos por su Santa Palabra, proclamaremos con efectividad sus verdades en medio de un mundo donde la mentira circula para confundir y alejar a muchos de Dios. En innegable e infalible lo que la Biblia enseña sobre el fin del mundo. Afirma tu Fe con la Palabra de Dios y con buenos libros.

 

Dr. Colbert-Autor del libro la dieta "Yo si puedo"

yo-si-puedoColbert, médico y autor de éxitos de ventas del New York Times, estará dictando un taller sobre vida y salud en Expolit 2011, que se realizará del 19 al 24 de mayo en la ciudad de Miami.

El sábado 21 de mayo, de 2:00 pm a 6:00 pm, el conferencista prolífico en la medicina “integrativa” (una combinación de medicina tradicional y alternativa), estará dictando la serie: “La diabetes: Como prevenirla y revertirla”, “Como prevenir la enfermedades del corazón” y “Como perder peso naturalmente”.

Según publicó la revista Vida Cristiana, Colbert señala que «como doctor en medicina, todos los días recibo resultados verificables, que prueban si un paciente va en camino a una vida saludable de largo plazo. De eso es que trata este libro. Ofrece los principios diseñados para una vida duradera y que se han comprobado que funcionaron en miles de individuos a los que he ayudado directamente a través de mi práctica privada».

Por medio de sus libros y conferencias, el Dr. Colbert ha ministrado salud a miles de personas, enseñándoles que el mantenerse saludable está relacionado a lo espiritual.

Muchos de los libros escritos por el Dr. Colbert son lectura obligatoria en numerosas escuelas de medicina de todo el mundo.

 

vida-saludableVida Saludable

Comenzó un nuevo ciclo el programa “Vida Saludable” que conduce Liliana Zapata los Lunes a las 19 hs. Participa la Dra. Nora C: Moreno, (Médica clinica). Se desarrollan temas tales como Salud, Alimentación, Juventud y vejez, etc.

En el programa Vida Saludable se habló sobre "La salud de la mujer" La doctora Nora Cecilia Moreno hizo referencia a Las características biologicas, estructurales y funcionales del organismo femenino - distinta a la del hombre- "La mujer es vida, GENERADA EN LA UNIÓN CON EL HOMBRE", momento sublime!!! Y luego aloja en su vientre "el producto de la concepción. ¡Y el recien nacido se prende a la teta para amamantarse un año o más! ¡Eso nos hace tan distintas! Y exige un cuidado preferencial de la salud toda, preservando y cuidando el aparato genital, preservando y cuidando la reproducción y la maternidad; y el desarrollo de la prole durante los primeros años de vida, que el hombre acompaña, sin duda. La salud femenina es diferente en los aspectos señalados, es lo que se llama "salud sexual y reproductiva". Los órganos que requieren controles específicos son: útero, ovarios, mamas, y sin dudas, los otros, puntualizó

Para sugerencias, consultas u opiniones: escribanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

nuevo-disenoNuevo diseño de la Biblia G3 para jóvenes

La Biblia G3 ha sido un Best Seller entre la juventud hispano parlante y es que esta Biblia es ideal para la generación que comienza el tercer milenio. Incluye comentarios y notas de estudio escritas y pensadas en la nueva generación, sintiendo sus pasiones. Más de veinte líderes juveniles latinoamericanos de gran renombre se unieron en esfuerzo, visión y pasión para proporcionar a los jóvenes de Latinoamérica respuestas directas, claras y entretenidas a muchas de las preguntas a las que se enfrentan en su mundo cotidiano. Algunos de los líderes que participaron en la composición de las notas de estudio y reflexiones personales dinámicas fueron: Lucas Leys, Dante Gebel, Jeffrey de León, Junio Zapata, Emmanuel Espinosa, Julissa, Víctor Cárdenas, Funky, Germán Ortiz, Edgar Lira y Elvira Garza. Los comentarios están llenos de ideas vivas y entretenidas que pueden ayudar a los jóvenes en su crecimiento espiritual.

 

  

lider-visionLuis Palau en el Congreso Continental en la Catedral de Cristal de California

Luis Palau hablará a pastores de todo el continente El Primer Congreso Continental para Pastores y Líderes organizado por Editorial Vida, denominado LiderVisión, tendrá como uno de sus oradores principales al evangelista Luis Palau, quien se presentará del 28 al 30 de abril de éste año en la Catedral de Cristal, en Garden Grove, California.

Palau junto a otros destacados oradores serán parte del evento que está “generando gran expectativa” según indicó el Dr. Lucas Leys, presidente de Editorial Vida, y añadió que, “sin lugar a dudas, la presencia de un hombre de trayectoria y de reconocido respeto como Luis (Palau) jerarquiza aún más este encuentro continental con el liderazgo pastoral que llamamos LiderVisión”. La mencionada Casa Editorial brinda un nuevo espacio para “facilitar una constante actualización ministerial por parte de los líderes que Dios ha convocado para su misión y es con esta visión que miles de pastores”, según las palabras del propio Leys. LiderVisión contará además con Marcos Witt, Dante Gebel, Darío Silva-Silva, Rudy Gracia, Alberto Mottesi, Héctor Hermosillo, Lucas Leys, Juan Carlos Ortíz, Junior Zapata, Danilo Montero y muchos más. Más detalles e inscripción en www.lidervision.com.

Para mayor información e inscripción comunicarse a los teléfonos:

1–305–463–8432 Miami (hora del Este) 1–714–971–4355 California (hora del Oeste)

Para llamar desde fuera de los Estados Unidos debe marcar el 00 antes del 1.

Consultar también en www.LiderVision.com Fuente: notiprensa

 


 

 

 

 
 



 

 

.