Noticias

 

 

___________________

 

Crean cargos para poner en marcha trece minibuses para el transporte escolar en el interior de la provincia

 

 

A través de cuatro decretos firmados por el vicegobernador Rolando Figueroa, en ejercicio del Poder Ejecutivo, se crearon 94 nuevos cargos propiciados a través del Consejo Provincial de Educación para el ciclo lectivo 2019. Uno de los decretos crea trece cargos de choferes y trece de guardas para distintos distritos escolares y faculta al CPE a realizar el llamado a concurso para cubrir dichas vacantes.

 

El pedido se radica en la compra llevada a cargo por el Consejo Provincial de Educación de trece minibuses 19+1 para el traslado de alumnos a distintos establecimientos del interior de la provincia. Hasta el momento ya fueron adquiridos tres y se encuentra en marcha la compra de los diez restantes –incluido uno adaptado para personas con movilidad reducida-.

 

Durante su discurso en el aniversario de la localidad de Junín de los Andes, Rolando Figueroa afirmó que “estamos abocados a mejorar la vida en la ruralidad”, y remarcó en ese sentido la compra de los minibuses; de los cuales siete que serán destinados al Distrito Escolar IV, para contribuir al traslado de alumnos que asisten a escuelas rurales. “Además, esta semana hemos firmado el decreto de creación de los cargos para que rápidamente se pongan en funcionamiento todos los medios de transporte necesitados en la zona rural”, agregó.

 

El objetivo es garantizar el acceso a la educación para alumnos en distintas etapas educativas, brindando las herramientas pertinentes para asegurar su trayectoria escolar. Destaca el decreto que, dado que los alumnos a transportar son menores de edad, se hace necesario contemplar la figura del guarda, encargado de la seguridad y atención de los estudiantes.

 

Se crearon, a su vez, 55 nuevos cargos por ampliación de matrícula para distintas escuelas primarias, de los cuales treinta son maestros de grado de nivel primario, veinte maestros de apoyo, dos maestros celador para escuelas albergue de Zapala y Aguada San Roque, dos maestros secretarios y un vicedirector para la Escuela N°355 de Rincón de los Sauces. Fueron solicitados para cubrir vacantes en distintas escuelas de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Có, Zapala, Chos Malal, Añelo, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Centenario, Loncopué, San Martín de los Andes, Plottier, Senillosa, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila y Santo Tomás.

 

También se crearon doce nuevos cargos por ampliación de matrícula para establecimientos educativos de nivel primario y las escuelas provinciales de arte. Son tres cargos de maestro especial de Música, cuatro de Plástica, uno de ayudante de Acompañamiento Musical y cargos administrativos para once escuelas primarias, medias y terciarias de Añelo, San Patricio, Centenario, Atreuco Arriba, Rincón de los Sauces, Neuquén, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Plottier y Cutral Co.

 

Finalmente, se transforma y transfiere un cargo de maestro especial de Música en un cargo de maestro especial de Plástica compartido entre la Escuela Primaria N°308 de Atreuco Arriba y la Escuela Primaria Atreuco Abajo.

 

Neuquén, 21 de febrero de 2019

 

________________________

 

 

 

Los docentes cobrarán el bono del acuerdo salarial alcanzado con el Ejecutivo

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa, en ejercicio del Poder Ejecutivo, firmó ayer el decreto Nº0188/19 que otorgó en el día de hoy 19 de febrero de 2019 una bonificación especial por única vez, no remunerativa ni bonificable, de 5.000 pesos para los trabajadores pertenecientes al escalafón docente. La medida es fruto del acuerdo alcanzado en las reuniones mantenidas entre los representantes del Poder Ejecutivo de la provincia y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN). El pago tiene como objetivo fortalecer el salario de los trabajadores.

 

El decreto establece que la asignación extraordinaria otorgada para los trabajadores que se encuentren activos en la liquidación mensual Diciembre 2018, será proporcional a las horas trabajadas, tomando como cargo testigo un cargo de veinticinco horas. Para las horas cátedra se utilizará la equivalencia de dieciocho horas igual a un cargo testigo, aplicándose una décimo octava parte de la suma fija para cada hora cátedra. En caso de cargos de igual o mayor cantidad de puntos y menos cantidad de horas que el cargo de veinticinco horas, la suma fija será igual que la correspondiente a ese cargo.

 

El decreto invita al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a adherir a lo dispuesto, a fin de hacerlo extensivo a los jubilados y pensionados del escalafón docente, en los porcentajes de Ley. 

 

El decreto lleva también la firma de la ministra de Educación, Cristina Storioni; y los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno.

 

Neuquén, 19 de febrero de 2019.-

 

_________________________

 

Mañana se pagará el bono del acuerdo salarial a los empleados de la administración pública

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa, en ejercicio del Poder Ejecutivo, firmó el decreto que otorga una bonificación especial por única vez, no remunerativa ni bonificable, de 5.000 pesos para los trabajadores de la administración pública. La medida, ratificada a partir de dicho decreto, es producto de los acuerdos alcanzados en las reuniones mantenidas entre los representantes del Poder Ejecutivo Provincial y los delegados gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP).

 

El decreto otorga una Bonificación Especial extraordinaria de 5.000 pesos de bolsillo, de carácter no remunerativo ni bonificable, con un régimen horario de 25 horas semanales pagadero al día 19 de febrero de 2019. El resto será proporcional a la carga horaria, excluyendo actividades extraordinarias, limitándose el monto del mismo a un máximo de 50 horas semanales.

 

La medida alcanza a todos los trabajadores activos de la Administración Pública central y organismos descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Provincial y trabajadores comprendidos en la Ley N°2937, siendo extensiva a los contratos administrativos y Comisiones de Fomento.

 

Invita al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a adherir a lo dispuesto a fin de hacerlo extensivo a los jubilados y pensionados de los sectores comprendidos en el mismo, en los porcentajes correspondientes. A su vez, con el decreto se aumenta 50% el valor de la ayuda escolar sobre los valores vigentes, con alcance a todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial.

 

El decreto, que lleva también la firma de los ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; “demuestra la voluntad del Estado neuquino de resolver en un ámbito propicio de diálogo los reclamos formulados por los trabajadores públicos, buscando soluciones componedoras y superadoras que satisfagan los intereses de los distintos sectores involucrados”.

 

De la misma manera, a través de un segundo decreto se incrementa el Valor Hora correspondiente a la asignación de servicios de los “Programas Provinciales de Estadística 2018” -dependiente de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía e Infraestructura-. La medida los equipara al valor establecido en el ‘Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica 2018’ celebrado entre la Dirección Provincial de Estadística y Censos y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), eliminando la diferencia en el valor hora que existía en quienes llevaban adelante los programas provinciales respecto a los nacionales.

 

Neuquén, 18 de febrero de 2019.- 

 

___________________________

 

 

Rolando Figueroa: “cada peso que nos arrebatan desde la Capital Federal son menos inversiones para la provincia”

 

 

“El pueblo neuquino le ha planteado al Gobierno Nacional que de ninguna manera vamos a permitir que nos cambien las reglas de juego, porque cada peso que nos quieren arrebatar desde la Capital Federal son menos inversiones para la provincia” dijo el vicegobernador Rolando Figueroa -a cargo del Ejecutivo- al encabezar los actos por el 136° Aniversario de Junín de los Andes junto al intendente a cargo Luis Madueño y el pueblo de la localidad.

 
“Los neuquinos somos los propietarios de nuestros recursos naturales, pero el precio de nuestros recursos lo termina poniendo el Gobierno Nacional. Se necesita acordar para poder sacar adelante nuestro país y llevar adelante una política hidrocarburífera en forma conjunta, por eso no podemos permitir que nos modifiquen las reglas del juego”, indicó en ese sentido durante su discurso.

 

El mandatario destacó la posibilidad de estar festejando paralelamente la XXXI Fiesta Nacional del Puestero en su nueva sede, “gracias al trabajo de esta nueva comisión directiva y el Gobierno de la provincia”, y dijo que “el gobernante debe poner las obras a la altura de lo que necesito su pueblo”. En ese marco, enumeró una serie de obras solicitadas por la comunidad.

 

En primer lugar, remarcó que se encuentran en construcción más de 130 viviendas a las que se suman 45 nuevas viviendas en carpeta que están trabajando desde el Instituto Provincial de la Vivienda en Buenos Aires, más 20 nuevas viviendas por el sistema de Corfone y 10 asistencias financieras para autoconstrucción.

 

En turismo destacó que se dieron pasos importantes en la conectividad a partir de las mejoras en el Aeropuerto de Chapelco y con el mejoramiento de rutas. 
En este sentido, dijo que se están ejecutando obras muy importantes para la zona como la pavimentación de la Ruta Provincial N°23 en un tramo de 34 kilómetros por un Presupuesto de $534.000.000  y un avance del 30%. También la construcción de un nuevo puente sobre el río Malleo, la pavimentación de la Ruta Provincial N°61 tramo Ruta N°40 que finalizará en abril próximo y la ejecución desde Vialidad Nacional de la repavimentación de la Ruta N°40 tramo Zapala, empalme Ruta N°22 Puente Picun Leufú y la repavimentación de la Ruta N°40 tramo la Rinconada-Catan Lil; ambos con un avance de 70%. Mientras, con Vialidad Provincial se está 
terminando la pavimentación de las 12 cuadras en la localidad.

 

Respecto a las obras de educación, dijo que se está construyendo la Escuela N°252 de Paimún, que tendrá una capacidad para 90 alumnos por un  monto de 25.490.387 pesos con un avance del 62%. “Estamos abocados a mejorar la vida en la ruralidad”, dijo y remarcó en ese sentido la compra de sieteminibuses que serán destinados al Distrito Escolar IV, para contribuir al traslado de alumnos que asisten a escuelas rurales. “Además, esta semana hemos firmado el decreto de creación de los cargos para que rápidamente se pongan en funcionamiento todos los medios de transporte necesitados en la zona rural”, agregó.

Finalmente, homenajeó a la figura de Felipe Sapag, que en el día de ayer habría cumplido 102 años, y recordó lo que significaba en las zonas rurales “recorriendo cada uno de los pueblos, porque le puso los pantalones largos a la provincia y reclamaba a cada uno de los gobiernos nacionales el federalismo y la participación que tienen que tener cada una de las provincias en el concierto nacional”.

Los mandatarios fueron recibidos en la sede municipal por el intendente a cargo y participaron de la colocación de una ofrenda floral en el busto del Sargento Mayor Vidal, fundador de Junín de los Andes.


Más tarde se trasladaron al palco, donde presenciaron el desfile cívico-militar y entregaron material deportivo e instrumentos musicales para distintas instituciones locales y organizaciones de bien público.

 

También estuvieron presentes durante el acto el senador de la Nación, Guillermo Pereyra; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeaud; Ricardo Fernandez vicepresidente del ADUS-IPVU; concejales, funcionarios municipales, autoridades y miembros de las distintas fuerzas de seguridad, vecinos y visitantes de la localidad.

 

Junín de los Andes, 15 de febrero de 2019.-

 

________________________

 

Rolando Figueroa en el 121° Aniversario de San Martín de los Andes:

“que se respeten nuestros recursos”

 

“Estos días ocurrió algo muy grave. Habiendo acordado nuestro gobierno federal en una mesa cómo poder explotar nuestros recursos, el Gobierno Nacional borró con el codo lo que escribió con la mano. Fue un ataque hacia la confianza de una provincia que busca hacer crecer a nuestro país, darle superávit, energía; y nos han cambiado las reglas de juego atacando directamente nuestros recursos económicos” expresó este mediodía el vicegobernador Rolando Figueroa -a cargo del Poder Ejecutivo provincial- al encabezar el acto por el 121° aniversario de San Martín de los Andes, acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo.

 

Durante su discurso, Rolando Figueroa expresó de esta manera el reclamo de la provincia respecto a los cambios impuestos desde la Secretaría de Energía de la Nación respecto a la aplicación de la Resolución N°46 sobre la producción de Vaca Muerta y dijo que “vamos a pedir que se respete lo nuestro, que se respeten nuestros recursos y efectivamente puedan llegar a los neuquinos”“Neuquén promueve desarrollo a partir de las regalías hidrocarburíferas, y sin esos recursos muchas veces es imposible lograr progreso social”, recordó Figueroa

 

El vicegobernador retomó el discurso de la intendenta Rebolledo para destacar las obras educativas, entre las que mencionó la finalización de la primera etapa de la EPET N° 21 y los talleres de la EPET N°12 que están cercanos a su conclusión: “porque gracias al trabajo de los neuquinos, con recursos propios, la provincia se hizo cargo del porcentaje de las obras de la EPET N°21 que correspondían a Nación”.

 

También comunicó que en el Presupuesto 2019 está incluida con carácter prioritario el IFD N°3. “He visto de la forma que estudian esos chicos y dan clase esos docentes. Por eso, poder hacer esta obra es un paso adelante y una satisfacción para este Gobierno. En esa línea, la ministra de Educación, Cristina Storioni, ha trabajado mucho para poder llegar a esta solución”, agregó.

 

“El gobernante debe poner a través de las obras lo que realmente necesita una ciudad, San Martín es grande por su gente y tenemos que acompañar con obras esa grandeza”, afirmó Figueroa y enumeró algunas de las obras que viene realizando la provincia en la localidad.

 

De la misma manera, destacó el avance en las obras del nuevo hospital de complejidad sanitaria IV, que contará con más de 70 camas, y reconoció“por encima de todo al trabajo de los médicos, enfermeros, camilleros, personal de maestranza y las muchas personas de bien que trabajan en ese hospital”.

 

Respecto a la conectividad, mencionó los trabajos que se están realizando sobre Ruta N°40 y los accesos a través de los callejones de Bello y Gingins“donde se están realizando obras para llegar antes de la siguiente temporada a tener nuevos accesos hacia la ciudad”“No podemos dejar de mencionar los seis kilómetros de pavimento hacia el lago Lolog y las mejoras en la conectividad área a través del Aeropuerto de Chapelco”, afirmó y dijo que para eso se mejoró la infraestructura y tecnología “y se está trabajando en una sesión de tierras para que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte pueda realizar una inversión de 800 millones para agrandar las instalaciones del aeropuerto”.

 

También participaron del acto la senadora de la Nación Lucila Crexell y el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno Juan Pablo Prezzoli. Además se encontraron presentes funcionarios provinciales y municipales, miembros de las distintas fuerzas de seguridad, vecinos y visitantes de la ciudad lacustre.

 

San Martín de los Andes, 04 de febrero de 2019.-

 

 

_____________________________

 

 

La provincia invertirá más de 122 millones de pesos en el ‘Plan Provincial de Aulas 2019’

 

A través de un decreto firmado por el vicegobernador Rolando Figueroa –en ejercicio del Poder Ejecutivo-, el Gobierno de la provincia dispuso la ejecución del ‘Plan Provincial de Aulas, Ampliaciones, Refacciones y/ Remodelaciones de Establecimientos Educativos’ para el ciclo lectivo 2019 por un monto de inversión de 122.316.000 pesos. Dicho monto representa un 63% de incremento respecto a lo destinado al programa en 2018.

 

El Plan se desarrollará en el ámbito de la Subsecretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura. De este modo, se ampliarán y refaccionarán 24 edificios escolares de 20 localidades y parajes de la provincia. 

 

Para la puesta en marcha de este plan, el Ministerio de Educación fue el encargado de determinar los establecimientos educativos que serán alcanzados. El decreto faculta a la Subsecretaría de Obras Públicas a autorizar y aprobar las contrataciones de las obras que se ejecuten dentro del plan, de acuerdo a la normativa vigente, y autoriza la tramitación de las actuaciones en carácter de ‘urgente’; iniciándose a la mayor brevedad posible y aprovechando el receso de verano.

 

En este programa se contempla la creación de aulas y ampliación en 15 escuelas primarias de la provincia: la N° 29 de Hualcupen por un monto de 3.060.000 pesos; la N° 81 de Villa Puente Picún Leufú por un monto de 3.280.000 pesos; la N°93 de Los Miches por un monto de 5.976.000 pesos: la N°110 de Pichaihue por un monto de 3.060.000 pesos; la N°144 de Aguad San Roque por un monto de 3.060.000 pesos; la N°164 de Caviahue por un monto de 2.988.000 pesos; la N°210 de Cochico por un monto de 3.280.000 pesos; la N°212 de Lonco Luan por un monto de 9.800.000 pesos; la N°255 de Cutral Có por un monto de 6.120.000 pesos; la N° 257 de Zapala por un monto de 2.988.000 pesos; la N° 290 de Aguado Overo por un monto de 3.280.000 pesos; la N° 291 de Aguada Toledo por un monto de 3.280.000 pesos; la N°330 de Trahuncura por un monto de 3.060.000 pesos; la N°332 de La Buitrera por un monto de 2.988.000 pesos; la N°349 de Picún Leufú por un monto de 6.120.000 pesos; y la N°355 de Rincón de los Sauces por un monto de 9.180.000 pesos.

 

Además, se harán obras en cuatro Centros Provinciales de Enseñanza Media (CPEM): el N°51 de Cutral Có por un monto de 5.976.000 pesos; el N°89 de Rincón de los Sauces por 8.964.000 pesos; el N°31 de San Patricio del Chañar por 8.964.000 pesos; y el N°39 de Añelo por un monto de 5.976.000 pesos.

 

También se harán en tres Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET): la N°2 de Centenario por 5.976.000 pesos; y las N°5 y N°7 de Neuquén por 2.988.000 y 5.976.000 pesos respectivamente. Finalmente, se harán obras por 5.976.000 pesos en el Centro de Formación Profesional N°26 de Cutral Có.

 

Neuquén, 3 de febrero de 2019.-

 

____________________________

 

 

 

Rolando Figueroa en la Fiesta de la Integración: “cumplimos con la palabra empeñada”

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa -en ejercicio del Poder Ejecutivo- encabezó este mediodía junto al intendente de Villa Traful, Nicolás Lagos, el acto de apertura de una nueva edición de la Fiesta provincial de la Integración. Allí destacó el avance sobre la reglamentación del Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y/o Desastres Agrarios, tal como adelantara el pasado domingo durante su discurso en la Expo Rural de Junín de los Andes.

 

“Con la firma de este decreto cumplimos con la palabra empeñada y damos respuesta a un importante pedido del sector productivo provincial”, afirmó el mandatario quien firmó el pasado jueves el decreto que reglamenta dicha norma (143/19) junto al Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

 

La Ley Nº3117 de adhesión a la ley nacional Nº 26.509 referida al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios fue aprobada por la Legislatura el mes de mayo. La norma contempla la necesidad de declarar la emergencia hídrica, ambiental y agropecuaria y crea el Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Busca prevenir y mitigar los daños causados por factores climáticos que afecten a la producción agropecuaria, que pongan en riesgo la continuidad de las explotaciones familiares o empresariales y afecten directa o indirectamente a las comunidades rurales.

 

Durante la Fiesta de la Integración, el mandatario acompañó a los más de 50 montados que participaron del tradicional desfile desde el Muelle hacia el Predio “La Portada”, donde se dieron inicio a las actividades en pista con juegos hípicos y destrezas criollas. Allí brindó un discurso ante los presentes donde, tras entonar los himnos, retomó las palabras del Neuquén Trabúm Mapu y dijo que “ante tanta grieta nacional, Neuquén es un ejemplo de integración de culturas, de razas y tradiciones”. A la vez, aseguró que “ver aquí tantos jóvenes y niños montando es una garantía de futuro, de que nuestras raíces son profundas y calan hondo en las nuevas generaciones”.

 

Por la noche habrá música en vivo y baile campero. Mañana domingo, se estará presentando en el predio Ramón Córdoba, campeón de Jesús María. El cierre de la fiesta estará a cargo del grupo Los Totora.

 

La Fiesta es organizada desde 2011 por la comisión de fomento para promover el intercambio entre los productores y las colectividades del Sur de la provincia, y poner en valor sus tradiciones criollas y expresiones del acervo cultural.

 

Villa Traful, 02 de febrero de 2019.- 

 

_________________________

 

 

Aporte para la reconstrucción de viviendas en Junín de los Andes

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa –a cargo del Ejecutivo provincial-, recibió este mediodía al intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, para avanzar en la firma de un aporte económico gestionado por el Municipio con la provincia para la reconstrucción de las viviendas de tres familias que sufrieron la destrucción total por un incendio en el mes de diciembre.

 

El decreto que lleva la firma del vicegobernador estipula un monto de 1.050.000 pesos para la compra de materiales de construcción, para posibilitar la reconstrucción de las viviendas de las tres familias afectadas durante un incendio sucedido el pasado 8 de diciembre en sus viviendas de la localidad de Junín.

 

Figueroa en el encuentro desarrollado en el despacho de la casa de Gobierno reconoció las gestiones realizadas por el intendente para llevar soluciones a las familias, e indicó que se trabajó con celeridad “desde diferentes áreas de la provincia para tener la posibilidad de hacer efectiva la ayuda para estas tres familias de Junín de los Andes”.

 

El intendente Corazini lamentó el hecho, “donde las familias sufrieron pérdidas totales”, pero a su vez valoró el decreto firmado desde la provincia “porque nos va a permitir comenzar la reconstrucción de las viviendas de estas tres familias”.

 

Durante el incendio de grandes magnitudes sufrido por las familias durante la madrugada del 8 de diciembre pasado actuaron tres autobombas y dos cisternas de Junín de los Andes. También se brindó ayuda del Municipio, personal de CORFONE, Consejo Educación,  ICE de Parques Nacionales y el Plan Nacional del manejo de Fuego.

 

Neuquén, 31 de enero de 2019.-

__________________________

 

 

Rolando Figueroa en la 77º Expo Rural de Junín de los Andes: “Los gobiernos nacionales ven a la Patagonia como el patio trasero”

 

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Rolando Figueroa, dijo que “los gobiernos nacionales ven a la Patagonia como el patio trasero de la Argentina”, sostuvo que “el federalismo hoy está ausente” en la agenda de temas nacionales y reclamó “un diálogo profundo, con la opinión de las provincias, para debatir qué país queremos construir hacia el futuro”.

“Somos una de las economías regionales que ha logrado consolidarse con el esfuerzo de nuestra gente y muchas medidas tomadas desde la Capital nos han perjudicado, como lo ha sido la eliminación de los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos”, recordó el vicegobernador en ese sentido.

Lo hizo al encabezar el acto de Inauguración de la 77º Exposición Rural del Neuquén y 9º Exposición de Caballos de la Patagonia en Junín de los Andes junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martín Zimmerman; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el intendente Carlos Corazini y al ministro de Producción e industria, Facundo López Raggi.

El vicegobernador hizo una encendida defensa de la barrera sanitaria porque “gracias a ese status hemos logrado que exigentes mercados internacionales abran sus puertas a las carnes ovinas y bovinas” de la Patagonia. “No vamos a permitir tirar por la borda el enorme esfuerzo realizado por nuestros chacareros, productores y ganaderos”, sentenció Figueroa.

Al mismo tiempo, recordó que gracias a esta protección la producción de la región “está libre de fiebre aftosa sin vacunación, de anemia infecciosa equina, de peste porcina, de brucella mellitensis, de sarna, de enfermedades de los salmónidos y libre de mosca de los frutos”.

De la misma manera, se refirió a los ciclos de la inestabilidad política y económica en la historia del país. “La Argentina tiene un problema serio que habilita, más o menos cada diez años, a una ruptura con el pasado y un volver a empezar”, y criticó la ausencia de políticas de Estado a nivel nacional. “Para agregar valor en origen, necesitamos que nuestra gente quiera y pueda quedarse. Promover el arraigo debe ser una política de Estado basada en la educación, la propiedad de la tierra para sus auténticos trabajadores y un Estado que garantice derechos; especialmente en la ruralidad”, agregó.

Figueroa también destacó que “no hay mejor inversión de un Estado que no sea en educación”, pero al mismo tiempo advirtió que el servicio “tiene que ser de calidad” en cada rincón de la provincia y especialmente en la ruralidad.

Finalmente, durante su discurso valoró el esfuerzo de hombres y mujeres que hicieron crecer a la Sociedad Rural a lo largo de sus 86 años de historia. “Fue una unión ante la adversidad para desafiar un territorio difícil y un clima hostil, soportando grandes distancias y la ausencia de comodidades, pero comprometidos y convencidos en enfrentar todo lo que vendría”, indicó Figueroa y agregó que “la Sociedad Rural se ha convertido en un garante de la continuidad de aquel decálogo escrito por sus fundadores”.

Tras los discursos se dio inicio al desfile de animales campeones y de los expositores que participan de la muestra. El tradicional encuentro contó con una muestra de los mejores animales neuquinos y de toda la región, stands de productos y servicios vinculados al campo, artesanías, ropas gauchas, arte, platería y lo mejor de la gastronomía local.

También estuvieron presentes durante la actividad los diputados provinciales Alejandro Vidal, Juan Monteiro y Francisco Rols; el concejal de Neuquén capital Juan Luis Ousset; los intendentes de Las Coloradas, Lucrecio Varela, y San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el viceintendente de Junín de los Andes, Enrique Flores; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, autoridades nacionales, provinciales y municipales, miembros de las Fuerzas de Seguridad y público en general.

Junín de los Andes, 27 de enero de 2019.-

 

_________________________

 

Rolando Figueroa: “Tenemos que defender la historia del MPN en las urnas”

 

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Rolando Figueroa, dijo hoy que es tiempo de “poner el hombro para que el MPN gane las elecciones del 10 de marzo, porque más allá de todas las diferencias que fueron expresadas en la interna, ahora los militantes y dirigentes enfrentamos un nuevo desafío electoral y debemos respaldar al partido para darle continuidad de gestión al MPN”.

 

“Tenemos que defender la historia del MPN en las urnas, y la única forma de hacerlo es con esfuerzo, recorriendo la provincia y en contacto con la gente todos días”, agregó.

“Soy un hombre del MPN, nací en cuna del MPN y ocupé muchos cargos en representación de nuestro partido. Mantengo mis ideales y mis convicciones, esas que presentamos en la interna. Pero hoy es momento de hacer una pausa; y como militante estoy convencido que debo acompañar este proceso electoral” afirmó Figueroa. En ese sentido, el vicegobernador convocó “a todas las mujeres y a todos los hombres del partido a redoblar esfuerzos para garantizar el éxito electoral”.

Figueroa, que se encuentra en una gira de trabajo por localidades de la zona sur de la provincia, sostuvo que el MPN “es la única propuesta de autonomía y soberanía provincial que tiene capacidad para seguir construyendo el desarrollo de Neuquén”. Dijo que “los partidos y alianzas nacionales que compiten con el MPN no sienten a Neuquén, no lo conocen como nosotros y sólo quieren un trofeo de guerra”.

“Nuestro partido es la única esperanza de defender un enfoque federal frente a las políticas centralistas y también el único capaz de desarrollar estrategias que nos amortiguan de los vaivenes del país. A la hora de decidir sobre su futuro, los neuquinos siempre terminan valorando mayoritariamente nuestra propuesta”, manifestó el vicegobernador.
Figueroa recordó que hasta el 10 de marzo estará a cargo del Poder Ejecutivo y en ese sentido sostuvo que la tarea la desempeñará “con responsabilidad y en contacto con la gente, que es lo que ayuda a fortalecer al MPN”.

San Martín de los Andes, 26 de enero de 2019.-

 

________________________________

 

 

 

Rolando Figueroa se reunió con Estela de Carlotto en San Martín de los Andes

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Poder Ejecutivo, se reunió esta tarde en la localidad de San Martín de los Andes con la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien se encuentra en la provincia para presentar la séptima edición de la Agenda de la Identidad que edita la Asociación Civil Abuelas de la Paz.

 

Figueroa dio la bienvenida a la presidenta de Abuelas a la provincia del Neuquén, “porque su visita marca también cómo el pueblo busca siempre saber la verdad, y por eso acompañamos cada nuevo paso que siguen dando las Abuelas en la búsqueda de la Identidad”.

 

“Vamos a planificar una agenda a otras localidades de la provincia”, aseguró el vicegobernador tras el encuentro y se comprometió a acompañarla  “porque para nosotros los neuquinos es un placer que Estela de Carlotto nos esté visitando y la recibimos como una amiga, una luchadora y como una de las grandes mujeres que tiene la República Argentina”.

 

La Agenda de la Identidad tiene la intención de reflejar los logros obtenidos durante más de 41 años por las Abuelas de Plaza de Mayo. “Todos los años sale con diferentes motivos”, explicó Estela de Carlotto y dijo que el objetivo de la visita es también disfrutar de Neuquén y la calidez de su gente.

 

“Para nosotras la lucha por la identidad es presente y tenemos que seguir buscando centenares de nietos que no sabemos dónde están. También saber dónde están los restos de sus padres y hacer justicia con todos los responsables. Para eso ya hemos cumplido 41 años, tenemos mucha experiencia y nunca bajamos los brazos”, afirmó la titular de Abuelas.

 

El lunes en ésta ciudad será presentada la agenda que hace todos los años Abuelas por la Paz, donde resume los logros de Abuelas de Plaza de Mayo, sus luchas, fechas destacadas y sentencias que cambiaron la historia del país. La presentación se hará a las 20 en el salón del hotel Le Village, con la presencia de la secretaria de Abuelas por la Paz, Carla Pervanas, y el consejero, Daniel Ricci.

 

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. En sus 41 años de lucha y trabajo lograron restituir la identidad de 128 nietos de los más de 500 hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura militar.

 

San Martín de los Andes, 26 de enero de 2019.-

 

________________________________________

 

Rolando Figueroa: “La cantidad de turistas ha superado las expectativas en toda la región sur este verano”

 

“La cantidad de turistas ha superado las expectativas en toda la región sur este verano en base a un trabajo de planificación con continuidad en el tiempo, que le hemos brindado a través de un programa y un plan turístico provincial que vamos a seguir desarrollando”, explicó el vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Poder Ejecutivo, quien estuvo este mediodía en la Municipalidad de San Martín de los Andes junto a la intendenta Brunilda Rebolledo para buscar soluciones a distintos temas de la gestión y coordinar las acciones que se llevarán adelante la próxima semana por el 121° Aniversario de la ciudad.

 

Figueroa destacó el  84% de ocupación que muestra la localidad turística, que se ve en la gran cantidad de visitantes que recorren sus calles y comercios, y dijo que “esto se debe a una política de Estado que incentiva la inversión en las distintas actividades económicas que permiten seguir una senda de crecimiento en toda la provincia”. “El país y el mundo ven a nuestra provincia como una alternativa viable de progreso, y nuestro gran desafío es que esa alternativa se focalice no sólo en la actividad hidrocarburífera sino también en generar un desarrollo armónico en todo el interior provincial con las diferentes actividades”, agregó.

 

La intendenta Rebolledo explicó que el próximo domingo 03 de febrero se hará una previa del aniversario en la Plaza San Martín con actividades culturales y una vigilia hasta pasada la medianoche. El lunes se hará el acto protocolar con la presencia del vicegobernador, a cargo de la gobernación, y el tradicional desfile cívico-militar. “Estamos contentos porque la asistencia de turistas es perfecta, tenemos una buena cantidad de visitantes y queremos compartir con ellos esta fiesta de los sanmartinenses”, agregó.

 

Más tarde, ambos mandatarios se dirigieron al Museo Municipal Primeros Pobladores donde el vicegobernador entregó banderas de ceremonia a las integrantes de la Asociación Amigos del Museo. Allí se comprometió con la presidenta de la Asociación, Ana María de Mena, a realizar gestiones para llevar adelante mejoramientos edilicios requeridos por la institución.

 

El museo funciona en un edificio construido en el año 1931 para albergar la primera comisión de fomento de la localidad. Una vez construido el edificio municipal, fue utilizado como aula, vivienda, depósito de materiales y finalmente refaccionado para funcionar como museo por su valor histórico.

 

San Martín de los Andes, 25 de enero de 2019.-

 

 

____________________________________

 

 

Rolando Figueroa: “estamos enfocados en que nuestros ciudadanos estén mejor”

 

 

“Neuquén se destaca porque no solo recibimos bien a quienes visitan nuestros bellos paisajes sino que permanentemente estamos enfocados en que nuestros ciudadanos estén mejor”, indicó el vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Poder Ejecutivo, este mediodía durante una visita institucional a Villa el Chocón donde mantuvo una reunión con el intendente Nicolás Di Fonzo y parte de su gabinete. Allí también visitaron la colonia municipal y nuevas obras que buscan fortalecer el perfil turístico de la localidad.

 

En este sentido, valoró que El Chocón trabaje fuertemente en pos de desarrollar el turismo en la villa, “y para eso se está llevando adelante la planificación y un programa de inversiones por parte del municipio y la provincia. Pero también debo destacar que no solo se trabaja pensando en el turista, sino también con actividades para el bienestar de quienes viven aquí todo el año, como son las colonias de vacaciones a las que asisten más de cien chicos todos los días”.

 

El intendente, por su parte, hizo un balance positivo sobre la actual temporada de verano en la villa turística, “donde año tras año el turismo viene creciendo y la gente del valle sigue eligiendo nuestra localidad. Nos pone orgullosos porque la gente vuelve una y otra vez, y para una localidad que está promoviendo permanentemente el turismo eso es un aliento para seguir en el camino de desarrollo que estamos recorriendo”.  

 

Ambos mandatarios recorrieron también el Museo Municipal Ernesto Bachmann y las instalaciones del complejo turístico La Huella, donde asisten diariamente más de cien chicos de entre 6 y 13 años de toda la villa para participar de las colonias de verano. Allí realizan actividades deportivas, recreativas y culturales; en una actividad que viene mostrando un marcado crecimiento año a año.  

 

El Chocón, 24 de enero de 2019.-

 

______________________________________

 

El vicegobernador Rolando Figueroa registró su firma digital

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa realizó hoy el registro de su firma digital en conformidad con lo establecido por la Ley Nacional Nº25.506 y la Ley Provincial Nº3.002 de expediente y firma digital para organismos públicos.

 

Ambas Leyes autorizan y regulan la utilización de documentos electrónicos, firmas electrónicas y digitales, y archivos electrónicos y digitales en todos los procesos y procedimientos administrativos que se tramitan ante organismos públicos; permitiendo una mayor celeridad y simplicidad en los procesos.

 

En el caso de la Legislatura neuquina, el contador Rolando Figueroa podrá firmar de forma digital y a través del uso de dispositivos electrónicos todo tipo de archivo, resoluciones y comunicaciones propias de su labor a cargo de la presidencia. 

 

La firma digital del vicegobernador reúne un conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos que son empleados como medio de identificación por el firmante en conformidad con las disposiciones de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).

 

Así, los datos biométricos del vicegobernador Figueroa fueron registrados en la Dirección de Tecnología Informática de la Legislatura donde se tomó la impresión digital de la huella dactilar y una fotografía digital que, combinadas, permiten el reconocimiento inequívoco de las personas.

 

Neuquén, 14 de enero de 2019.-

_________________________________

 

 

Rolando Figueroa: “El rescate de nuestra cultura nos moviliza a estar presentes en cada uno de los rincones de nuestra provincia”

 

 

“Existe una conexión entre todas las fiestas populares que se están desarrollando a lo largo y ancho de la provincia, marcando que el pueblo neuquino comparte su alegría y celebraciones con visitantes de todo el país”, dijo ayer el vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo del Poder Ejecutivo, al participar por la mañana de la tradicional trilla campera durante el 5° Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina que se realizó este fin de semana en el Predio Ferial del Norte Neuquino en la localidad de Chos Malal.

 

“El rescate de nuestra cultura es lo que nos moviliza a estar constantemente presentes en cada uno de los rincones de nuestra provincia”, indicó Figueroa quien estuvo también presente este fin de semana en las fiestas populares que se realizaron en Aluminé y Las Coloradas.

 

La fiesta del Cantor y la Mujer Campesina es un homenaje a las costumbres y tradiciones de hombres y mujeres de los campos del Norte Neuquino, organizada por la Asociación Cultural La Viciera. “Es un atractivo turístico pero también una manifestación clara de nuestra cultura, y acompañar estas manifestaciones que dan un cierre al período de trabajo es también una misión que debemos tener desde el Gobierno”, explicó el vicegobernador.


Durante la mañana del domingo tuvo lugar la demostración de la trilla campera junto al tostado y molienda de cayana para la producción dederivados del trigo como ñaco, harina y frangollo.

 

Como en otras ediciones, la celebración contó con bailanta campera, juegos campesinos, comidas típicas y una representación del casamiento campesino en el escenario mayor.

 

También estuvo presente la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme.


Chos Malal, 14 de enero de 2019.-

 

 

_____________________________________

 

 

Rolando Figueroa: “Neuquén tiene una oferta turística sin igual”

 

 

El vicegobernador estuvo presente durante la jornada de hoy en distintas actividades que se llevaron adelante en el interior de la provincia. Por la Mañana visitó las Coloradas para el inicio de la Fiesta del Gauchito Gil y por la tarde participó en Aluminé de la Fiesta Regional del Asado con Cuero. 

 

“Los destinos del interior trabajan año a año para diversificar su economía, y eso se ve de Norte a Sur y de Este a Oeste donde Neuquén tiene una oferta turística sin igual. Esto no solo por los paisajes y las actividades sino, principalmente, por la gente que pone en valor cada lugar y marca que Neuquén es una provincia totalmente diferente” afirmó el vicegobernador Rolando Figueroa, a cargo de la gobernación, quien participó esta tarde en Aluminé del acto protocolar por el inicio de la Fiesta Regional del Asado con Cuero junto al intendente Gabriel Álamo. Se trata de la 8° edición esta fiesta que organiza el centro tradicionalista El Cencerro para rescatar esta tradición gastronómica de esta región de la provincia.

 

Allí indicó que Aluminé es ya un destino turístico consolidado del interior de nuestra provincia, “y en esto tiene que ver el trabajo de las sucesivas gestiones que fueron llevando desde el municipio y las directrices que desde la provincia del Neuquén se llevan adelante para apuntalar todos estos destinos que aportan cada vez más al producto geográfico provincial”“Es importante rescatar nuestra ‘neuquinidad’ y poner en valor nuestras raíces, y eso es lo que está haciendo la gente de la comisión organizadora desde hace muchos años”, explicó.

 

El intendente Gabriel Álamo valoró el impulso que brindó la aprobación de la Ley de Fiestas Populares en la Legislatura provincial “para ponerlas en valor y rendir también homenaje a la gente del campo con declaraciones de interés en cada actividad y en cada fiesta”. “Trabajamos siempre pensando en potenciar a Aluminé como destino turístico, pero también para encontrarnos y rendir homenaje a los productores que hacen grande a la provincia con su trabajo”, agregó.

 

Por la mañana, Rolando Figueroa estuvo en Las Coloradas dando inicio a la Fiesta del Gauchito Gil junto al intendente Lucrecio Varela. En el lugar, tras el desfile gaucho y el izado de las Banderas de ceremonia se realizó un sentido homenaje al joven jinete de catorce años fallecido recientemente durante una fiesta gaucha en Villa Puente Picún Leufú. Allí estuvieron presentes familiares y amigos del joven Román Ceballos quien falleció tras ser aplastado por su monta en diciembre pasado.

 

El mandatario local, Lucrecio Varela, aprovechó la presencia del presidente de la Legislatura para que la fiesta sea declarada de interés provincial y destacó el trabajo de las comisiones y las comunidades que permite el crecimiento de la Fiesta donde ya trabaja con el Gobierno provincial para la concreción de un predio propio.

 

Participaron también de las actividades en Aluminé la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; el diputado provincial Guillermo Carnaghi; la Subsecretaría de Producción Amalia Sapag; concejales y demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

 

Aluminé, 12 de enero de 2019.-

 

__________________________________________

 

Aporte de la Legislatura para la organización de la Fiesta Provincial de la Integración en Villa Traful

Desde la Legislatura del Neuquén entregaron esta mañana un aporte para la organización de la Fiesta Provincial de la Integración que se realizará los días 1, 2 y 3 de febrero en la localidad de Villa Traful al presidente de la Comisión de Fomento, Nicolás Lagos. Tras la entrega, Lagos se reunió con el vicegobernador Rolando Figueroa -a cargo del Ejecutivo provincial- para dialogar sobre la marcha de los preparativos.

Será la quinta edición de la Fiesta Provincial, organizada año a año por un grupo de vecinos en la búsqueda de reforzar las raíces culturales del lugar. Figueroa valoró este tipo de eventos que permiten resaltar la cultura y el trabajo de los productores de la villa turística y ofrecen al turista la posibilidad de conocer “los hermosos paisajes de esta villa cordillerana del sur de nuestra provincia”.

Nicolás Lagos dijo, por su parte, que la fiesta mejora año a año acompañando el crecimiento de la localidad y el sentimiento de pertenencia a la comunidad de Villa Traful y alrededores, “expresando culturalmente las raíces del lugar”.

La Fiesta es organizada desde 2011 por la Comisión de Fomento para  promover el intercambio entre los productores y las colectividades del sur de la provincia, y poner en calor sus tradiciones criollas y expresiones del acervo cultural. Durante las tres jornadas habrá destrezas criollas, música en vivo y baile campero. 

Neuquén, 11 de enero de 2019.-

 

________________________________________

 

La Legislatura que preside Rolando Figueroa aprobó 80 leyes durante el 2018

 

 

La Legislatura de la provincia del Neuquén que preside el contador Rolando Figueroa presentó hoy a través de la Dirección de Despacho Legislativo la Síntesis Legislativa parcial del XLVII Período Legislativo correspondiente al año 2018 donde la Cámara de Diputados provincial sancionó 80 leyes, 23 de las cuales fueron presentadas por el Ejecutivo provincial. También se sancionaron durante las 27 sesiones realizadas por la Cámara -25 ordinarias, una preparatoria y una especial- 281 declaraciones, 36 resoluciones y 39 comunicaciones.

 

Entre los proyectos de ley fueron 23 las propuestas sancionadas a instancias del Ejecutivo provincial, entre las que se destacan la creación del Consejo Provincial de Discapacidad (CO.Pro.Dis.), la creación de la figura del Jefe de Gabinete, la creación del cuerpo de abogados para personas víctimas de violencia de Género, la aprobación de un paquete de leyes de promoción de la producción y asistencia financiera para la reconversión productiva, la declaración del Predio de ‘La Escuelita’ como Sitio de la Memoria, la adhesión al título I de la Ley de ART, la creación del Fondo Editorial Neuquino y la declaración de Las Cantoras Campesinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia, el Registro provincial de Investigaciones Científicas y la aprobación -durante la última sesión del año- del Presupuesto general de Gastos 2019 acompañado por una paquete de leyes económicas y fiscales; entre otras.

 

Durante este período también se aprobó la postulación de Germán Busamia para cubrir el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia y pasaron a ser de segunda categoría los municipios de Villa Pehuenia y Las Ovejas.

 

También se aprobaron otras leyes importantes como la que crea el Observatorio del Sistema Educativo, la adhesión a la Ley de cobertura de cirugía reconstructiva mamaria, las que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos y los agentes sanitarios, la actualización del Estatuto de los Trabajadores del Poder Legislativo, los presupuestos del Poder Judicial y Legislativo, la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas ‘Cesas Alfredo Breide’, la autorización al municipio capitalino para contraer deuda para financiar la ejecución de obras públicas y la adhesión a la Ley de Salud Mental; junto a muchas otras.  

 

También se habilitaron los Convenios Colectivos de Trabajo del Sistema Público del Personal de Salud, EPEN, RTN, Viales,

 

Durante el 2018 la Cámara de diputados de la provincia del Neuquén destacó fechas y lugares que por representar la identidad o el parecer de los neuquinos merecen ser destacados: la declaración de Villa la Angostura como “Capital Histórica del Motocross” y del edificio de la EPET N° 8 como Patrimonio Histórico fueron algunos de ellos.

 

Además, en el calendario provincial se agregaron el ‘Día Provincial de la Dignidad de los Pueblos de Plaza Huincul y Cutral Có’  establecido el 20 de junio de cada año; el ‘Día Provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres’ el 6 de septiembre en homenaje a Ivana Rosales; el ‘Día Provincial de la Democracia’ que se celebra el 15 de septiembre; y el ‘Mes de la Lactancia Materna’ en agosto.

 

También durante el 2018 la Legislatura del Neuquén organizó el 1º Congreso de vicegobernadores del país. Comenzó a implementar el programa de eficiencia y ahorro energético tras un acuerdo con el INTI. Y Se desarrolló el ciclo “Repensándonos” junto con la UNCO y Funyder para promover y generar espacios de diálogo y debate, con el objetivo de pensar y construir el pensamiento estratégico para la construcción del Neuquén 2050.

 

De la misma manera, se realizó la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Legislatura mediante el pasaje de la norma ISO 9001 de la versión 2008 a la 2015. Y se bautizó con el nombre de Rodolfo Walsh a la sala de prensa del recinto tras la aprobación de un proyecto de Resolución del diputado Alejandro Vidal.

 

Por su parte, la cultura también tuvo un espacio preponderante con la presentación de las Fiestas Populares del Norte, la edición de cuatro libros de escritores neuquinos, la presentación de nueve muestras de fotografía y artes plásticas, un concierto internacional de clarinete y el del Coro de la Universidad de Comahue a través del área de Gestión Cultural. De la misma manera, el Complejo Casa de las Leyes fue sede de un sinnúmero de muestras y presentaciones artísticas y culturales.

 

Neuquén, 13 de diciembre de 2018.- 

 

_______________________________

 

Rolando Figueroa: “queremos nuevos líderes que no se dejen comprar”

 

 

“Lo más importante en lo líderes es que nada los pueda comprar, y trabajen por sus ideales. Vivimos en una provincia donde parece que todo se compra, y por eso queremos nuevos líderes que no se dejen comprar” afirmó el vicegobernador Rolando Figueroa al encabezar este mediodía, la entrega de diplomas a los participantes de la 7° Cohorte del Programa Jóvenes Líderes políticos y Comunitarios que organiza la Legislatura provincial a través del Complejo Cultural Casa de las Leyes junto a la Universidad del Comahue.

 

“Si uno trabaja por sus ideales, busca un horizonte que más tarde o más temprano se va a alcanzar. Pero para eso no hay que renunciar a lo que cada uno cree. El desafío de estos jóvenes hoy es cambiar la sociedad y salirse de la zona de confort para darle la posibilidad a otros de tener una vida mejor”, agregó.

 

De la misma manera, dijo a los jóvenes egresados que “ustedes están acá porque son rebeldes, porque no aceptan la realidad tal como se las han impuesto. Por eso esperamos que se lleven muchas herramientas de este curso, teniendo en claro que la realidad de hoy se cambia a partir de la formación”.

 

“Es importante dotar de herramientas a los jóvenes”, afirmó finalmente y dijo que el desafío en una provincia muchas veces dispar desde lo social “es reencontrarnos en un punto de unión que es el futuro. El futuro nos va a encontrar a todos unidos, pero para eso todos tenemos que trabajar por la educación”.

 

101 jóvenes de toda la provincia participaron de esta nueva edición que se repetirá el próximo año, tal como adelantó el vicegobernador quien a la vez se comprometió a crear un nuevo programa “que represente un peldaño más para todos aquellos jóvenes que ya participaron de las primeras siete cohortes”.

 

El diputado Eduardo Fuentes, por su parte, dijo que la mejor forma de estimular la rebeldía de los jóvenes es a través de la educación y el afecto: “y en este espacio se perciben ambas”. A la vez, les recordó que el propósito de la política es establecer la base del bien común, “donde ahora deben profundizar el trabajo gracias a las herramientas y el conocimiento que han recibido”.

 

Finalmente Julieta Corroza, coordinadora del programa, expresó su satisfacción por ver en este cierre cumplirse los objetivos abordados desde Jóvenes Líderes “y sentir que en estos ocho meses logramos que se forme una gran familia”. “La gran responsabilidad que nos dio Rolando Figueroa al nombrarnos al frente de este programa fue que ustedes puedan aprender. Y no importa el espacio político en el que elijan militar, lo que no pueden dejar es de seguir luchando por sus sueños”, finalizó.

 

Desde la sanción de la Ley N° 2.584 de Cupo Joven, el Programa Jóvenes Líderes forma parte de la política de extensión de la Legislatura y permite presentar un espacio a los jóvenes de todas las ideologías políticas, sociales y religiosas de la provincia.

 

También estuvieron presentes los diputados provinciales Mariano Mansilla y Juan Monteiro; las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos y Anahí Riquelme; el presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos; y el presidente del Bloque Patagónicos de trabajadores Municipales, Luis Martínez.

 

Neuquén, 11 de diciembre de 2018.-

 

__________________________

 

 

Rechazan resolución que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad

 

 

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la declaración Nº2552 que rechaza la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que tiene como fin flexibilizar el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales y solicita al Poder Ejecutivo Nacional que la deje sin efecto. El pronunciamiento generó un encendido debate y fue votado por los bloques MPN, Adelante Neuquén, Frente Grande, Frente Neuquino, FpV, Libres del Sur, PTS-FIT, FIT y el diputado de la UCR, Alejandro Vidal. A la vez, el cuerpo sancionó un total de 17 leyes en particular. Entre ellas, votó la ley Nº3169 del presupuesto general de gastos y recursos de la provincia para 2019, que asciende a 102.462 millones de pesos. También aprobó la ley Nº3170 del presupuesto del Poder Judicial, fijado en 5.255 millones de pesos, e hizo lo propio con la ley Nº3171 del presupuesto del Poder Legislativo, estipulado en 1.436 millones. La 25º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 10.50 con la participación de 30 diputados y fue presidida en forma alternada por los diputados Mario Pilatti –presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia- y Sergio Gallia –presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto-.

 

En otro orden, la Cámara aprobó en particular el nuevo marco impositivo, sancionado como ley Nº3177; la ratificación de la firma del Consenso Fiscal 2018 –ley Nº3178–; la autorización al Municipio neuquino a que contraiga un préstamo con el Estado Nacional por 534 millones de pesos, destinados a financiar obras públicas –ley Nº3179– y la estabilidad fiscal para Pymes –ley Nº3175-. A la vez, se aprobó la modificación del estatuto del empleado legislativo –ley Nº3168- y los Convenios Colectivos de Trabajo del personal de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) –ley Nº3172- y de Vialidad provincial –ley Nº3173-. En igual sentido se sancionó la ley Nº3176 que reforma el Código Fiscal, y durante el tratamiento se incorporaron dos incisos con exenciones de ingresos brutos y sellos para la energía generada en el marco de la nueva ley de generación distribuida de origen renovable.

 

Por otro lado, se convirtió en ley Nº3174 la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas en el ámbito del Programa Derechos Humanos, Educación y Memoria del Ministerio de Educación; Nº3180 la creación del Consejo Asesor Mutualista en el ámbito de la Inspección provincial de Personas Jurídicas; y Nº3181 del Registro Provincial de Investigaciones Científicas y Tecnologías de la provincia. Asimismo, la Cámara votó la ley Nº3182 para adherir a la ley nacional de Salud Mental Nº26.657 y la creación del Órgano de Revisión; Nº3183 para expropiar dos corredores de propiedad privada que se destinarán a la apertura de caminos de acceso al barrio Kaleuche de San Martín de los Andes y Nº3184 la ley que establece nuevos requisitos a los lugares de hospedaje para alojar y proteger la integridad de las personas menores de edad.

 

La declaración que rechaza la resolución del ministerio que encabeza Patricia Bullrich se sancionó a partir de la unificación de un proyecto de la diputada Angélica Lagunas (FIT) con uno del diputado Raúl Godoy (PTS-FIT).

 

Al hablar, Lagunas señaló que la resolución refleja “las ansias de reprimir de la ministra Bullrich”, medida que motivó el rechazo unánime de organismos de Derechos Humanos, como así también la presentación de una acción de inconstitucionalidad. En tanto, Godoy subrayó que con la resolución “se está legitimando que disparen por la espalda”.

 

En respaldo a la decisión de Bullrich, el diputado Damián Canuto (PRO) dijo que la resolución ministerial se adecúa a los principios básicos sobre el empleo de armas de fuego adoptado por la ONU en una reunión realizada en Cuba en 1990. Añadió que se trata de “respaldar el ejercicio de la fuerza pública que tienen a su cargo las fuerzas de seguridad” y opinó que la declaración es “puramente demagógica y electoral”.

 

El diputado Raúl Podestá (FG) acotó que para resolver los problemas de seguridad es necesario atacar las causas y no las consecuencias. Por el FpV, la diputada Ayelén Gutiérrez sostuvo que “ninguna solución se logró con mayor represión” y pidió “garantizar los derechos constitucionales y los debidos procesos” de toda la ciudadanía. Su compañera de bloque, Nanci Parrilli, planteó que la resolución actúa en contra de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes, e implica un retroceso en la defensa de los Derechos Humanos y la democracia.

 

En tanto, el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) dijo que la decisión adoptada por Bullrich “no es acertada” y observó que hay dos elementos que rompen con el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, mencionó que ya no será necesaria “la voz de alto”, como así tampoco la existencia de una agresión previa para poder justificar el disparo. “Esto no resuelve el problema de inseguridad”, aseguró y recordó que la provincia de Neuquén descartó la aplicación del protocolo.

 

A su turno, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) encuadró la medida en “un cálculo electoral, demagogia y una alta peligrosidad para la sociedad”. Desde el Frente Neuquino, el diputado Eduardo Fuentes enfatizó que se trata de una decisión “inapropiada y políticamente incorrecta”, al tiempo que “violenta la Constitución y es contraria al Código Penal”. El diputado Alejandro Vidal (UCR) pidió al Gobierno Nacional que dé marcha atrás con la medida por presumir que carece de legalidad.

 

En el apartado de Otros Asuntos, el diputado Fuentes denunció la falta de inversión por parte de Salud Pública provincial para programas de contención y tratamiento de adicciones y pidió que con el excedente de ingresos a las arcas provinciales se afronte la problemática. Reclamó, en ese marco, una audiencia con el gobernador y sus ministros.

 

Por su parte, la diputada Carolina Rambeaud (Pro) se refirió a la pérdida de 51 días de clases en el año en las escuelas públicas de la provincia, según información del Consejo Provincial de Educación. Adjudicó la falta de clases al paro del gremio docente y a otras circunstancias vinculadas a las condiciones edilicias. Al respecto, la diputada Lagunas pidió que se garanticen las condiciones básicas para vivir y mencionó que el 4.8% de los niños y niñas están por debajo de la línea de pobreza en el país.

 

Comisión Observadora Permanente

 

El cuerpo designó a las diputadas Lucía Menquínez (MPN), Encarnación Lozano (MPN), y Nanci Parrilli (FpV), y a los diputados Oscar Smoljan (UCR) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén) como integrantes de la Comisión Observadora Permanente, cuerpo que funcionará durante el receso parlamentario, en cumplimiento con el artículo 165 de la Constitución Provincial.

 

Otras sanciones

 

La Cámara también aprobó dos resoluciones y otras 15 declaraciones. Se trata de la resolución Nº1020 que solicita a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia informe en relación con la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú y la N°1021 que incorpora la leyenda ‘2019: Año del centésimo aniversario de nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez’ en la página web de la Legislatura, documentos oficiales y notas internas de dicho poder.

 

En tanto, votó las declaraciones Nº2555 que expresa beneplácito por la incorporación de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español a la oferta académica de la Universidad Nacional del Comahue; Nº2562 que hace lo propio por el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 en París y la N°2566 por la Resolución 50/18 dictada por la Fiscalía General de la provincia que establece la creación de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales -maltrato y crueldad hacia los animales-, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

 

De igual modo, sancionó las declaraciones de interés del Poder Legislativo Nº2553 sobre el primer evento ciclístico Zona 5 MTB Race; Nº2554 sobre la segunda Jornada de Historia Local, Villa Obrera, Centenario, a realizarse el 6 y 7 de diciembre; Nº2556 por el rol protagónico del actor neuquino Kiran Sharbis en la película El Azote; Nº2557 por los premios que obtuvo la bodega Puerta Oeste de la ciudad de Senillosa en el 9º Concurso Nacional de Vino Casero y Artesanal; Nº2558 por la publicación del libro Cuentos con historias; Nº2559 por la competencia de natación en aguas abiertas, que se realizará el 16 de febrero de 2019 en el lago Espejo, Villa La Angostura y Nº2560 por el evento Ellas corren PodeRosa. 

 

Asimismo, se aprobó la declaración de interés del poder legislativo por la realización de la capacitación en Reanimación CardioPulmonar (RCP), que llevan adelante los bomberos voluntarios de las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue –N°2561–; por la publicación del libro "La República. Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio" –N°2563–; por el encuentro de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, con sede en la ciudad de Neuquén –N° 2564–; por el trabajo "Las Neuronas Parlotean" –N°2565– y, finalmente, por la participación de los bailarines neuquinos Emanuel Hernández y Matías Garrido en el espectáculo "Argentum” –N°2567–.

 

La sesión finalizó a las 16:40hrs. 

 

Neuquén, 06 de diciembre de 2018.- 

 

_________________________

 

 

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto 2019 por 102.462 millones de pesos

 

 

La Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría el presupuesto general de gastos y recursos de la provincia para 2019, que asciende a 102.462 millones de pesos, con 21 votos positivos y 13 negativos. Lo hizo esta tarde en la 24º sesión ordinaria del cuerpo, ocasión en la que también aprobó las leyes de presupuesto de los poderes Judicial –por 5.255 millones de pesos- y Legislativo –por 1.436 millones-. En el debate, el oficialismo destacó que se trata de un presupuesto con superávit, orientado al desendeudamiento de la provincia y a la inversión en obra pública. Desde la oposición se cuestionó la dependencia de factores externos, la falta de inversión en la  diversificación productiva y en obras requeridas, y el contraste del aumento de recursos con el incremento de los índices de pobreza y desempleo; entre otros puntos. Votaron a favor los bloques MPN, PRO, NCN, Frente Renovador, UCR, Adelante Neuquén, UP-UNA y FRIN; mientras que votaron en forma negativa los bloques Frente Neuquino, Libres del Sur, Frente Grande, PTS-FIT, FIT y FpV. 

 

El presupuesto provincial para el próximo año estima recursos por 102.462 millones de pesos y gastos por 100.263 millones, de lo que se desprende un resultado financiero positivo de 2.198 millones de pesos. Del gasto público total, 81.781 millones de pesos se destinarán a la Administración Central y organismos descentralizados; 5.255 millones al Poder Judicial; 1.436 millones al Poder Legislativo; 112 millones al Consejo de la Magistratura y 11.677 millones a las afectaciones legales al sector público municipal.  

 

Según se desprende de la ley, el 51% del gasto público provincial estará destinado a cubrir la prestación de servicios sociales como educación, salud, asistencia social, trabajo, vivienda y urbanismo, y agua y saneamiento; porcentaje que equivale a 50.742 millones de pesos. En tanto, la administración gubernamental concentrará el 25% del gasto provincial (25.504 millones de pesos); los servicios económicos el 12% (11.682 millones); la seguridad pública el 7% (7.249 millones) y los servicios de la deuda (intereses y gastos asociados) el 5% (5.084 millones). El 53% de las erogaciones se afectará a la partida de Personal por un total de 53.328 millones de pesos. En tanto, se destinarán 13 mil millones de pesos a la realización de obras públicas, de los cuales el 63% se orientará a la prestación de servicios sociales y el 32% restante a servicios económicos.

 

La inversión en educación será de 27,2 mil millones de pesos (un 57% más que lo previsto en la ley de Presupuesto 2018), que se traduce en una  inversión de más de 121 mil pesos por alumno al año, representando el 54% del gasto público social. El 78% de esos fondos se destinará a cubrir gastos de personal que ascenderá a 21.924 millones.

 

En materia de salud, se estiman erogaciones por 14.082 millones de pesos (un 63% más que lo asignado en el presupuesto 2018), cifra que equivale a 21.483 pesos por habitante. El 68% del gasto presupuestado estará destinado a Personal.

Los gastos destinados a la promoción y asistencia social ascenderán a 3.523 millones de pesos (un 40% más que lo estimado para 2018) y representa el 7% del gasto público social. Para vivienda y urbanismo, en tanto, la inversión será de 2.896 millones (un 53% más que lo previsto para este año) y afecta un 6% del gasto público social.

 

Al oficiar de miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que se trata de “un presupuesto sólido, que refleja una provincia que se está desendeudando” y recordó que pasaron muchos años sin ahorro corriente positivo. Precisó que con los recursos estimados se podrán cubrir los gastos, con un superávit corriente de 13 mil millones de pesos que –indicó- permitirá financiar la obra pública. “Desde 2014 no se tenía una previsión así de inversión pública”, sostuvo tras mencionar que la estructura de los recursos se sostiene mayoritariamente en los impuestos provinciales. En ese sentido, explicó que se esperan recaudar 31 mil millones de pesos. Igual cifra estimó en recursos por liquidación de regalías y acotó que, en concepto de transferencias nacionales, se proyectan entre 23 mil y 24 mil millones de pesos.

 

Afirmó que “3/4 del presupuesto está orientado a educación, salud, infraestructura y relación con los gobiernos locales” e hizo un repaso por las variables macroeconómicas consideradas en el presupuesto nacional. Asimismo, destacó que el uso del crédito “es muy moderado”, del orden de los 1.135 millones de pesos.

  

Desde la UCR, Oscar Smoljan rescató que se trata de un presupuesto sin déficit pero objetó “la falta de diagramación de un esquema que resuelva los problemas estructurales de la provincia como la dependencia de factores externos y una economía de sustitución”. Además, objetó una disminución en el porcentaje de las partidas destinadas a la promoción de la actividad cultural, que constituye un 0.16% del total de recursos.

 

Al argumentar su voto negativo, la diputada Angélica Lagunas (FIT) enmarcó el presupuesto provincial en el nacional “que está atado a las reglas del FMI y a cumplir con los pagos de la deuda externa” y opinó que no da respuesta a las necesidades de los trabajadores. En tanto, Raúl Godoy (PTS-FIT) afirmó que el presupuesto refleja una dependencia del gobierno nacional y factores externos, al tiempo que cuestionó la duplicación de asignación de fondos para Seguridad.

 

Por el Frente Grande, Raúl Podestá advirtió que los mayores recursos estimados en el presupuesto no están orientados a la diversificación productiva y señaló que el gasto público de Neuquén, que duplica a provincias como San Luis y San Juan, no se traduce en la vida cotidiana de la ciudadanía.

 

La diputada Nanci Parrilli (FpV) consideró que es un presupuesto que “no atiende las necesidades de los neuquinos” y avala la política del gobierno nacional. “No hay una buena administración ni una buena distribución de la riqueza” en el cálculo de recursos para el próximo año, dijo la diputada. Su par del Frente Neuquino, Eduardo Fuentes, planteó que no se observa “la voluntad política de un desarrollo integral de la provincia con un plan de obra pública” y, en ese sentido, mencionó que la zona centro es la que tiene menor asignación presupuestaria.

 

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) manifestó que el presupuesto no diversifica la matriz económica de la provincia y que el actual modelo económico y social “está agotado”. Su compañero de bloque, Santiago Nogueira, dijo que es “inmoral” que un presupuesto tenga superávit en una provincia donde hay ciudadanos y ciudadanas que no pueden acceder a los alimentos. 

La sesión comenzó a las 10.30 con la participación de 34 diputados y fue presidida en forma alternada por los diputados Pablo Bongiovani –vicepresidente 1º- y Javier Bertoldi –vicepresidente 2º-.

Presupuestos poderes judicial y legislativo

 

En tanto, el presupuesto del Poder Judicial –que asciende a 5.255 millones de pesos– obtuvo 28 votos positivos y dos negativos. Votaron en forma afirmativa los bloques del MPN, Frente Renovador, Libres del Sur, Frente Grande, Frente Para la Victoria, Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, UCR, UP-UNA, Adelante Neuquén, Frente Integrador Neuquino y Frente Neuquino. Lo hicieron en forma negativa los bloques del PTS-FIT y del FIT.

 

Al fundamentar el presupuesto de dicho poder, el diputado Ramón Soto (MPN) destacó que la mayoría de los recursos provienen de la Coparticipación Federal de Impuestos. En materia de gastos, informó que el 87% están destinados a personal, lo que representa 4.600 millones de pesos, mientras que 124 millones estarán orientados a la concreción de obras como la ceración de juzgados en distintos puntos de la provincia.

 

Al fundamentar su voto negativo, la diputada Lagunas cuestionó el actual funcionamiento del sistema judicial “que no reacciona ante las muertes y femicidios cotidianos” en la sociedad y pidió la selección de jueces por voto popular, y la remoción inmediata en caso de incumplimiento de funcionarios y magistrados del poder. Objetó, además, que los jueces no paguen el impuesto a las ganancias y que cuenten con “jubilaciones de privilegio”. En igual sentido se pronunció el diputado Godoy quien aseguró que se trata de “una casta privilegiada”.

 

El presupuesto del poder legislativo, de 1.436 millones de pesos, fue aprobado por 27 votos positivos provenientes de los bloques del MPN, Frente Renovador, Frente Grande, Frente Para la Victoria, Pro, Nuevo Compromiso Neuquino, UCR, UP-UNA, Adelante Neuquén, Frente Integrador Neuquino y Frente Neuquino. En tanto, en forma negativa votó el bloque de Libres del Sur.

 

El diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) oficio de miembro informante y destacó que es uno de los presupuestos legislativos más austeros del país. Mencionó que los recursos se componen, en un 93%, por lo que le corresponde según la ley de autarquía financiera –Ley N°2395–. Indicó que representa el 1.4% de lo que significa el presupuesto del Poder Ejecutivo. En cuanto a las erogaciones, indicó que el 76% están destinadas a personal, por un total de 1.102 millones de pesos.

 

A su turno, desde Libres del Sur, Santiago Nogueira justificó el voto negativo de su bloque por la falta de un programa específico con partidas determinadas para el funcionamiento del Comité Hídrico, creado por la ley de Alerta hídrico Ambiental.  

La sesión continúa con el tratamiento de otros puntos que conforma en orden del día.

 

Neuquén, 05 de diciembre de 2018.-

 

 

__________________________

 

 

La Cámara trata mañana en sesión desde las 10 los presupuestos de los tres poderes del Estado

 

La Cámara de Diputados de la provincia tendrá mañana miércoles 05 de diciembre desde las 10:00 la 24° sesión ordinaria correspondiente al XLVII periodo legislativo. Así lo resolvió la comisión de Labor Parlamentaria que se reunió este mediodía presidida por el vicegobernador Rolando Figueroa y que contó con la participación de los presidentes de los bloques políticos.

 

 

En los primeros tres puntos del Orden del Día, que cuenta con 16 puntos, se encuentra el tratamiento en general de los presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También se tratará el proyecto referido a la estabilidad de las Pymes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el que modifica artículos del Código Fiscal, el que establece un nuevo marco legal impositivo y el que ratifica el Consenso Fiscal 2018 entre las provincias, CABA y el Estado Nacional.

 

También se tratarán en particular otros seis proyectos de ley. Se espera que sean tratados sobre tablas varios proyectos y despachos de comisión. La Cámara se volverá a reunir el jueves 6 de diciembre a las 10.

 

 

Neuquén, 04 de diciembre de 2018.-

 

________________

 

Rolando Figueroa: “El desarrollo del recurso humano en Salud y Educación debe ser la principal inversión”

 

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió esta mañana al decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Comahue, Miguel Ángel Vera, a quien entregó un aporte de la Legislatura para la realización del proyecto de Salud Comunitaria que viene realizando un grupo de alumnos coordinado por el profesor Pablo Olavegogeascoechea junto a la ONG SOMOS Comunity Care en Nueva York. “El desarrollo del recurso humano en Salud y Educación debe ser la principal inversión”, indicó el mandatario y se comprometió a continuar trabajando junto a la institución educativa.

 

Figueroa subrayó que tanto en salud como en educación la inversión del Estado “no pasa solo por hacer edificios”, y dijo que hoy las nuevas tecnologías ofrecen facilidades para llegar con la formación a cada punto de la provincia, “y debe ser la forma que tenemos de construir futuro”.

 

El decano Vera, por su parte, explicó que a través de este programa y la formación que reciben los alumnos que tienen la posibilidad de viajar a Estados Unidos, “lo que traen es futuro; y nuestra carrera a pesar de ser joven, necesita inyectarse de este tipo de experiencias”.

 

Los estudiantes Agustina Orlando y Matías Rodríguez acompañaron al profesor Pablo Olavegogeascoechea durante la reunión donde explicaron el trabajo que lleva adelante la Facultad en conjunto con la ONG de Estados Unidos para desarrollar el proyecto ‘Salud comunitaria, actividades realizadas por estudiantes de medicina’.

 

Se trata de una modalidad que se lleva adelante fuera de los hospitales o universidades y refiere a tomar conciencia de las necesidades de la comunidad local y preparar a los estudiantes para trabajar en ese ámbito. “La salud comunitaria no está en manos de los médicos, está en manos de la comunidad”, explicaron.

 

La Salud Comunitaria aborda al ciudadano no solo desde la atención en un centro primario de salud u hospital sino desde el propio hogar, la escuela, los centros religiosos, lugares de trabajo y todo tipo de ámbito comunitario.

 

Prevenir y detectar enfermedades crónicas no transmisibles en la comunidad permiten llevar a cabo acciones para abordarlas precozmente, y de esta manera evitar internaciones y tratamientos que generan altos costos a los sistemas de salud. El objetivo final es implementar este tipo de proyectos y programas en la formación de los futuros médicos y agentes de salud de la región.  

 

Neuquén, 03 de diciembre de 2018.-

_____________________

 

Rolando Figueroa: “impugnamos la elección porque fue un robo”

“Ayer durante una asamblea de más de 2.000 miembros de la Lista Violeta decidimos ir a impugnar la elección porque fue un robo, y vamos a pedir que se hagan nuevas elecciones con boleta única electrónica y una revisión completa del padrón”. El vicegobernador y candidato a gobernador de la Lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino brindó este mediodía una conferencia de prensa donde apuntó especialmente contra el ex gobernador y líder de la Lista Azul, Jorge Sapag, como mentor del fraude en las elecciones del domingo y pidió “que algún fiscal actúe de oficio para investigar las denuncias que estamos realizando”. “O disputamos estos comicios con las reglas de Sapag o de la ciudadanía”, manifestó.
 
Figueroa adelantó que la presentación será realizada tanto en la Junta Electoral del Partido como en la Justicia electoral, “porque desde el inicio no existieron garantías para que fuera un proceso electoral limpio y transparente. Esta elección fue un robo meticulosamente planificado”.
 
En este sentido, denunció que se eliminó del padrón mucha gente cruzando dato con las redes sociales del candidato a gobernador y afiliándolos de manera fraudulenta a otros partidos, “lo que indica que fue un acto premeditado con mucha anticipación, donde nos limaron el padrón en un 10% o 15%”. A su vez, dijo que durante el día de la elección plantaron boletas apócrifas, robaron boletas y “hasta ofrecían dinero, planes sociales y terrenos en las colas de votación”.
 
Por otra parte, dijo que esta situación no tiene por qué afectar la gobernabilidad en la provincia, “donde voy a seguir siendo vicegobernador hasta el 10 de diciembre de 2019 porque así lo eligió el pueblo en 2015, y algo hice para ser elegido vicegobernador y para que Omar Gutiérrez llegue al lugar que ocupa”. “Siempre respeté y voy a respetar la institucionalidad porque soy un hombre de la democracia”, agregó.
 
“Esta es la última vez que voy a hablar de estas elecciones, de ahora en más queremos solamente hablar sobre el futuro de nuestra provincia”, finalizó. 
 
Neuquén, 27 de noviembre de 2018.-

______________________

 

 

Rolando Figueroa: “vamos a impugnar esta elección y queremos que se haga con boleta electrónica”

Durante una multitudinaria asamblea militante donde participaron candidatos a concejales, intendentes, diputados y simpatizantes de la Lista Violeta del MPN de toda la provincia se votó por unanimidad impugnar las elecciones internas del pasado domingo “y vamos a pedir una elección con boleta única electrónica dentro del MPN”, afirmó el candidato a gobernador Rolando Figueroa. En esa línea, dijo que “los que traicionaron los valores del MPN son otros, que no nos hagan creer que estamos afuera, porque nosotros somos MPN”.
 
“No vamos a negociar como ellos están acostumbrados”, indicó y reafirmó que “no van a poder comprar a hombres y mujeres que estamos dispuestos a luchar por nuestros valores y los de nuestro partido. Por eso, minga nos van a correr del MPN”.
 
“Cuando estábamos por disputar la elección más importante de todas nos sacaron la boleta única electrónica”, recordó el candidato como el inicio de toda una serie de irregularidades y trampas que empañaron el proceso electoral. “Sabían de nuestros votos, pero confiaban en que si les sacábamos un punto nos iban a tirar Vaca Muerta encima, y si les sacábamos cinco nos tiraban dos Vaca Muerta. Porque piensan que Vaca Muerta y la provincia pertenecen a una sola familia”, expresó.
 
Asimismo, criticó el argumento que impedía el uso de la boleta electrónica por los altos costos, “pero tuvieron que pagar miles de votos para ganarle a nuestra propuesta política. Eso fue caro”. “Y si el resultado es el mismo con la boleta única electrónica por supuesto que vamos a acompañar, pero teniendo en cuenta que estamos en propuestas políticas totalmente diferentes”, agregó.   
 
De la misma manera, denunció que el fraude viene siendo gestado hace meses, afiliando a otros partidos a votantes independientes que expresaban su apoyo a través de las redes, “les pedí que no me roben la elección, pero pagaron a la gente y la hacían filmarse dentro del cuarto oscuro”. “A un vecino le ofrecieron 40.000 pesos para que lleve a votar a toda su familia”, denunció.
 
A su vez, dijo que en la Lista Violeta “tenemos una propuesta política trabajada por muchos neuquinos y no queremos compartir espacio con los ladrones. Si piensan que el sello es todo digo que se lo queden, porque los valores del MPN están acá con nosotros”.
 
Respecto a las localidades donde triunfó la Lista Violeta, dijo que en algunos lugares “no lograron llegar con las trampas”, y seleccionaron donde no entrar. De la misma manera, aseguró que los candidatos de las cinco localidades se mostraron de acuerdo con la impugnación de la contienda en toda la provincia.
 
Los distintos referentes de la Lista denunciaron toda una serie de irregularidades y delitos ocurridos durante el proceso electoral y principalmente la compra de votos el día del comicio, “que nos impide reconocer este proceso electoral fraudulento”. 
 
Durante el encuentro, se expresaron los principales candidatos del sector en toda la provincia como Carla Castiglioni, Zulma Reina, Julieta Corroza, Marcelo Marchetti, Nadia Márquez, Raúl Béttiga, Julio Hernández de Piedra del Águila; entre otros. También el apoderado José Russo, Oscar ‘Cacho’ Gutiérrez y el coordinador de la campaña Luis ‘Toti’ Manganaro.
 
Neuquén, 26 de noviembre de 2018.-

_________________________

 

La Lista Violeta denunció que se trató de una elección fraudulenta

 

“Nuestros compañeros del MPN nos han defraudado” dijo el apoderado de la Lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino, Pino Russo, al brindar esta noche una conferencia de prensa donde denunció toda una serie de irregularidades que se dieron durante el transcurso de la jornada electoral. Además, anunció que Rolando Figueroa brindará una conferencia de prensa mañana lunes a las 11 de la mañana y que la Lista Violeta no va a reconocer el resultado hasta conocer todo el panorama provincial.

“Acá hubo una traición. Sobornaron al electorado. Quemaron boletas. Fue una elección fraudulenta” dijo Pino Russo quien criticó que no pudieron recurrir a la Justicia porque “estuvo cerrada” durante una elección donde votaban más de 400.000 neuquinos.

 El apoderado de la Lista que encabeza Rolando Figueroa brindó información respecto a irregularidades sobre el desarrollo de la elección que “estuvo condicionada desde el principio”, tras la negativa de hacer uso de la Boleta Electrónica.
 
Como apoderado del sector violeta, Russo denunció que fue sacado por la policía de la Escuela N°154 de Parque Industrial a pedido de uno de los veedores judiciales de la Junta Electoral, “quienes eran todos funcionarios políticos que responden al candidato del oficialismo”“Los veedores no intervienen en el proceso electoral. Pero un veedor judicial junto con la policía nos echó de una escuela”, agregó y dijo que por esa razón solicitaron que sea controlada por la Defensoría del Pueblo.
 
“Esto es un proceso interno, que nos tendría que encontrar mañana unidos, pero no podemos unirnos a la traición. No podemos ser leales con los desleales”, finalizó.
 
Neuquén, 25 de noviembre de 2018.-

 

___________________________________

Rolando Figueroa: “Macri tiene dos candidatos a gobernador en Neuquén: ‘Pechi’ Quiroga y Omar Gutiérrez”

“Con la actual dirigencia se renunció a las banderas del MPN del Federalismo, de la autonomía política y de la Justicia Social. El federalismo fue pulverizado por el macrismo, que hoy cuenta con dos candidatos a gobernador en Neuquén: ‘Pechi’ Quiroga y Omar Gutiérrez”. El precandidato a gobernador por la Lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino lo planteó esta mañana en declaraciones radiales, donde afirmó que“existe un MPN macrista que le dice todo que sí al Gobierno Nacional: como con la reforma jubilatoria, con la flexibilización laboral y en la Municipalidad de Neuquén con la reforma del régimen jubilatorio”

 

“El federalismo lo tenemos que recuperar con una militancia territorial importante y una distribución del poder en toda la provincia”, explicó durante una entrevista, donde también criticó que se haya entregado el manejo de Vaca Muerta, “con el secretario de Energía Javier Iguacel buscando sólo inversores para nuestros yacimientos en Houston. Quien también promueve que muchas empresas del país participen de este Vaca Muerta, y a mí me parece que los que tenemos que participar más somos los neuquinos”. 

Por eso, en ese sentido dijo que Neuquén debe transformar el desarrollo de la formación “principalmente en educación, salud y vivienda; porque somos una provincia rica y esa riqueza no le llega a la gente”. 

“Tenemos en Cutral Có y Plaza Huincul un diario del lunes sobre lo que ha ocurrido con el petróleo, cómo cuando se termina las empresas se van y terminan quedando poblaciones en crisis. Debemos discutir si seguimos el modelo de Nigeria o vamos al modelo de Noruega donde las regalías se invierten en el futuro de la ciudadanía. Yo me inclino por esta segunda propuesta y la tenemos que construir entre todos los neuquinos. Porque no hay neuquino que no piense que podemos estar mejor”, concluyó.
 

Neuquén, 22 de noviembre de 2018.-

_____________________________

 

 

Rolando Figueroa: “Hay una revolución silenciosa a pesar de las amenazas y los aprietes”

“Hay una revolución silenciosa en marcha a pesar de las amenazas y los aprietes, y el próximo domingo ese miedo se va a canalizar en las urnas a favor de nuestra propuesta”, dijo hoy el vicegobernador y precandidato a gobernador de la lista Violeta,  Rolando Figueroa.
 
En declaraciones radiales, Figueroa dijo que la lista Violeta “está enfrentando a un modo de hacer política que no va más, a negocios grandes, a un sistema al que le queremos pegar un cachetazo para que se caiga”.
 
El precandidato sostuvo que “si el actual gobernador es el candidato en el 2019, el MPN sale tercero y la única forma de evitar esta catástrofe es oxigenando el partido y quitarle ese olor a encierro que tiene, donde dos personas que no tienen las mejor de las relaciones, Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, se han aferrado al poder para que no entre gente nueva”.
 
“Los liderazgos no son perpetuos, pueden durar cuatro u ocho años, pero después hay que dejar espacios de verdad a otra gente. Por eso estamos convencidos que llegó el momento de oxigenar la política neuquina y terminar con los que dan directivas detrás del telón”, agregó Figueroa.
 
El vicegobernador destacó que el próximo domingo los afiliados y ciudadanos independientes “tienen la oportunidad de votar por este nuevo espacio federal, que tiene una mirada de Neuquén con proyección de futuro. Los convoco a participar masivamente en las urnas porque la lista Violeta no tiene aparato y en esa participación estará la clave del éxito”.
 
Figueroa alertó que “no se sorprendería que este MPN macrista, del actual gobernador Gutiérrez, acepte negociar con el gobierno nacional el ISSN, porque ya lo hizo con el voto a favor del recorte de los haberes de los jubilados”. Dijo que con el Gobierno Nacional “hay que negociar de pie”, y por otra parte propuso “una unidad de todos los gobernadores de la Patagonia para defender del ajuste a la región”.
 
Por último, el precandidato señaló que “el Gobierno provincial acompañó todas las medidas de ajuste, pero cuando el macrismo tiró una buena para el lado de los trabajadores como el bono de 5.000 pesos, aquí el en el gobierno de Gutiérrez, dijeron que no lo van a pagar”.
 
Neuquén, 21 de noviembre de 2018

 

____________________

Violento ataque con armas de fuego a personas que realizaban

pegatinas para la Lista Violeta

 

Un grupo de chicos que pegaban carteles para la Lista Violeta que participa de las elecciones internas del MPN fue brutalmente agredido esta madrugada a balazos y piedrazos por desconocidos que se trasladaban en dos camionetas. Así se desprende de la denuncia que realizaron en la Comisaría N°17 tras las primeras intervenciones policiales sobre los hechos.   El concejal del MPN y coordinador de la Lista Violeta que lleva como candidato a gobernador a Rolando Figueroa en la interna del partido provincial repudió los hechos y dijo que “venimos denunciando desde el principio que desde la Lista Azul -que comandan Jorge Sapag y Omar Gutiérrez- están llevando adelante una campaña violenta, desde las trabas que impusieron para oficializar las listas hasta en el trabajo que llevan delante los chicos que hacen las pegatinas y las pintadas”.   “En este caso, me entero a las tres de la mañana que fueron atacados los chicos que realizan esta actividad por un grupo de personas que responden a la otra lista. Esto no hace más que profundizar lo que venimos diciendo respecto de cuáles son las cosas que no queremos para nuestra provincia”, afirmó.   Además, denunció que este ataque llega en el marco de una campaña sucia, donde los carteles de la Lista Violeta son inmediatamente pintados o tapados al poco tiempo de ser realizados, “con la fuerza de choque han puesto en contra de nuestra campaña”.   Por su parte, el comisario inspector Jorge Manzo, Coordinador Operativo de la Zona Oeste de la Dirección de Seguridad, relató en varios medios que en horas de la madrugada recibieron una llamada telefónica en la Comisaría N°41, donde alertaban de un ataque con armas de fuego.   Concurrió personal policial a Luis Beltrán e Ignacio Rivas, donde entrevistaron a ocho personas que estaban haciendo pegatinas, quienes refirieron que habían pasado dos camionetas y les habían efectuado disparos con armas de fuego.   A los veinte minutos vuelven a ser atacados en la esquina Luis Beltrán y Eva Perón, donde habían efectuado ocho detonaciones de armas de fuego. Hasta allí concurrió personal policial para atender a las personas heridas. Personal de la Comisaría N°17 se lanzó en la búsqueda de estas camionetas: una Toyota color blanco y una camioneta tipo Traffic.   En el ataque fueron heridos uno de los jóvenes que realizaban las pegatinas y dos vecinas que salieron al escuchar los incidentes. “Por suerte las heridas no revistieron gravedad, pero de todas maneras es un hecho que preocupa”, agregó Ousset.   El mismo recordó que ya han sufrido otros actos de violencia durante la campaña, “en la que parece que la mafia de la Lista Azul pretende arrogarse el derecho de ejercer la censura”. La semana pasada fue agredido el domicilio de Zulma Reina, candidata a intendente en Neuquén Capital. Semanas atrás, un militante perdió seis dientes de un piedrazo arrojado desde un auto.   Neuquén, 19 de noviembre de 2018.

 

______________________________________________

 

Rolando Figueroa en la Fiesta del Chivito: “en el norte neuquino se respira un aire de fiesta que no para”

 

Miles de personas colmaron el predio ferial para disfrutar la música del Dúo Coplanacu y Los Reales del Valle, en una nueva edición de la gran fiesta del norte neuquino.

 “Es increíble lo que ha logrado el municipio este año, con el acompañamiento de la gente de Chos Malal, organizando esta fiesta en la que el norte está recibiendo a visitantes de toda la Argentinas y de localidades del vecino país”, indicó el vicegobernador Rolando Figueroa al visitar ayer el predio donde se lleva adelante la XIII Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal junto al intendente Hugo Gutiérrez.

 

Tras visitar el campo de jineteadas y disfrutar de las destrezas criollas valoró que esta faz de la fiesta está tomando cada vez más importancia y “en el norte neuquino se respira un aire de fiesta que no para. No solo con la Fiesta del Chivito sino con todos los acontecimientos que van a premiar al turista que se acerque a conocer, en base al disfrute de todas las actividades que se pueden realizar en cada una de las localidades de nuestra región”.

 “Todos los sentidos terminan estimulados en el norte neuquino, donde van a poder degustar los mejores chivitos del mundo, disfrutar excelente música y poder ver hermosos paisajes”, indicó. Asimismo, en el día de hoy se llevará adelante el mayor asado caprino del mundo, donde se asarán más de milchivitos con denominación de origen del norte neuquino.

 El intendente Hugo Gutiérrez dijo que entre las novedades de este año se encuentra una globa donde se instaló un rancho campesino, “en el que se puede apreciar la historia de estos 30 años de la Fiesta del Chivito, donde con la gestión de Rolando hubo un antes y un después. Este revivir de la fiesta nos puso de cara a todo el país y el mundo, porque hoy llegan turistas de todos lados y nos permite la llegada de números nacionales que era impensado que lleguen a la región en otro momento; pero manteniendo siempre a nuestras cantoras y todas las expresiones de nuestra cultura popular”. Además valoró el poder contar finalmente con el predio propio de la fiesta, que le permitió al municipio encarar nuevas inversiones como 17 stand fijos y una batería de ocho baños para el predio ferial; entre otros.

 El día de ayer la noche se llenó de folklore con el Dúo Coplanacu y Los Reales del Valle que llegaron desde Chile. Esta noche el cierre es a todo ritmo con La Konga. El día viernes la atracción principal estuvo a cargo de Los Palmeras y Los Caligaris. También brillaron grupos locales como Los Che y Pocos Locos. Como todos los años, participaron las agrupaciones triunfadoras del certamen Pre-Chivito, cantoras, músicos locales y grupos de danza.

 El campo de jineteadas tuvo su estreno el día sábado con un desfile gaucho que llegó desde distintos puntos de la ciudad, para dar inicio a las destrezas criollas, tirada de rienda, carrera de ensillados, desafío de clina y basto con encimera.

 

Chos Malal, 17 de noviembre de 2018.- 

 

___________________________

 

Rolando Figueroa: “Al único que le tengo que pedir permiso para ser Gobernador es a mi pueblo”

 

Me he preparado para ser gobernador, a través de todas mis responsabilidades en la gestión pública y en mi partido. Por eso al único que le tengo que pedir permiso si quiero ser gobernador de mi provincia, es a mi pueblo” dijo el precandidato a gobernador por la Lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino al finalizar un acto en la ciudad de Cutral Có junto a la precandidata a vicegobernadora, Carla Castiglioni. Fue durante una jornada que lo llevó a realizar distintas actividades en la Comarca Petrolera y en Zapala.

Reunido con militantes y simpatizantes de Cutral Có y Plaza Huincul, criticó que en la dirigencia actual del partido “siempre las mismas personas se crean con poder para decir quiénes pueden estar, como una diputada que traicionó a los jubilados y que dio por finalizada mi carrera política porque pensaba distinto a su familia. Pienso distinto a ellos y ‘minga’ voy a dejar de hacer política porque a ellos no les guste. Voy a defender a todas y cada una de las personas de mi provincia, tengan el apellido que tengan”. “Les dan subsidios a las empresas de afuera para que ganen más y se llevan la rentabilidad de los neuquinos. Ahora, cuando un empleado está sufriendo y pide un bono de fin de año le dicen no”, reiteró en su discurso y dijo que “por eso a los empleados legislativos les dimos el bono, porque los trabajadores pierden día a día con este Gobierno Nacional, aliado al Gobierno provincial, su poder adquisitivo”. En este sentido, dijo que frente al Gobierno Nacional “hay que plantarse con mucho diálogo pero con los pantalones largos, diciendo que somos Neuquén: la provincia que le provee energía al país. Y me voy a unir con muchos dirigentes de la Patagonia que pensamos exactamente lo mismo para dialogar con fortaleza política”. “Tenemos que terminar con el secreto en esta provincia y empezar a administrar el poder para la gente”, finalizó frente a los vecinos del Barrio Otaño de Plaza Huincul. Por la mañana realizó actividades y visitó medios en la Comarca Petrolera, donde estuvo acompañado por los candidatos a intendente de las dos franjas que participarán de la elección en Plaza Huincul, Fabio Schwab y Nelson Damián Álvarez; y la candidata de Cutral Có, Fabiana Quiroz. También estuvieron presentes los candidatos a diputado provincial 'Nene' Rivera, Leonardo Guerreiro Chavier y Mariana Ramírez; el primer candidato a concejal por Cutral Có, Juan Carlos 'Patuco' Quiñiniri y los candidatos a concejales de ambas localidades. En Zapala realizó una reunión conjunta con los candidatos a intendente de las dos franjas que competirán en las internas, encabezada por los candidatos Diego Villegas y Víctor Chávez. Además, participaron los candidatos a diputados Patricia Soliz, Marta Núñez, José Liyo, Fabián Parra, Jorgelina Novoa.   Zapala, 17 de noviembre de 2018.-

 

___________________________________________

 

Rolando Figueroa criticó "la mirada de corto alcance" por la exportación de gas

El vicegobernador Rolando Figueroa dijo hoy que "el gas de los neuquinos debe formar parte de una política estratégica de crecimiento y la prioridad debe estar en el desarrollo del mercado interno antes que pensar en estrategias de exportación que, además, reportan beneficios parciales, porque por el gasoducto se van todos los componentes ricos del producto".

"El gobierno de Omar Gutiérrez celebra insensiblemente ante los vecinos de Guañacos, la reanudación de los envíos de gas a Chile, y lamentablemente lo hace con una mirada de corto alcance, porque piensa más en el aquí y ahora y en la efímera diferencia de caja que puede obtener", expresó el precandidato a gobernador de la lista Violeta del MPN. "Pero hay que decir que esto sucede en la cara de los vecinos de nuestros parajes o pueblos, mientras postergamos la llegada del gas para muchos neuquinos que tienen derecho a mejorar su calidad de vida", agregó.

"Pongamos las decisiones en orden de prioridad. No estoy en contra del proceso de que el gas llegue a Chile o a Brasil, pero debe existir al menos el mismo esmero para que este vital servicio llegue a todos los rincones de mi provincia; tenemos que pagar esta deuda interna con la población que aún se calefacciona con leña y festejar por el caño que cruza la Cordillera solo cuando los deberes ante los neuquinos, estén hechos", concluyó Figueroa.

Chos Malal, 17 de Noviembre de 2018.-

 

_____________________________

Rolando Figueroa: "Hay dinero para subsidiar a las empresas pero no para aliviar el ajuste"

"Hay dinero para subsidiar a las empresas pero no para aliviarle el peso del ajuste a la gente, y no está mal lo primero siempre y cuando el Gobierno Nacional termine con su insensibilidad social", dijo hoy el vicegobernador y precandidato a gobernador de la lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, durante una recorrida por las localidades de la Comarca Petrolera.   Figueroa se refirió al decreto del Poder Ejecutivo Nacional que exceptúa del ajuste, con la autorización de beneficios impositivos y de costos aduaneros, a los nuevos proyectos de inversión de la industria petrolera.  "Es una medida que celebro porque apuntala una industria que es esencial para el crecimiento del país y el desarrollo de nuestra provincia, pero los recursos del Estado se deben volcar en forma equilibrada, con decisiones que ayuden a empujar el crecimiento de la economía sin asfixiar a la gente con la eliminación de beneficios sociales", expresó.  El vicegobernador sostuvo que "hay un inocultable trato preferencial con las empresas del sector energético y una prueba más se acaba de conocer hoy con la decisión que tomó el Gobierno Nacional de asumir el pago de la deuda que tienen las distribuidoras de gas con las productoras, generada por la devaluación de este año". Esto sucede, insistió Figueroa, "mientras no tienen empacho en reducir los subsidios que benefician a los más pobres".  "El Gobierno Nacional y sus aliados, como lo es un sector de mi partido, descargan todo el peso del ajuste siempre sobre los mismos hombros, los de la inmensa mayoría. Y esta semana consolidaron una política que provoca sufrimiento con la aprobación de un presupuesto que fue dibujado con la lapicera del FMI", manifestó el vicegobernador.

Por úlimo, Figueroa reiteró que "en el gobierno provincial se sigue celebrando la exportación de gas, primero a Chile y ahora a Brasil, mientras acá tenemos a muchos neuquinos sin poder acceder a ese servicio esencial". Cutral Có, 16 de Noviembre de 2018.-

________________________________________________

Rolando Figueroa: “nosotros sí vamos a pagar en la Legislatura el bono de fin de año”

El vicegobernador Rolando Figueroa anunció esta mañana durante la inauguración de una muestra que la Legislatura provincial pagará a los empleados legislativos el bono de fin de año de 5.000 pesos “porque es un poder del Estado que está bien administrado y, fundamentalmente, donde sus trabajadores se esfuerzan por llevar adelante su labor todos los días”.

El presidente de la Legislatura dijo que contemplaron junto al secretario general de ANEL, Juan Benítez, la situación del país y la provincia “y cómo ha impactado la inflación que a priori para el Gobierno Nacional era tan fácil de dominar”. “Los empleados, tanto públicos como privados, la están pasando mal en la Argentina de hoy; y sobre todo en esta provincia de la Vaca Muerta tan particular donde llegan inversiones pero crece la pobreza”, añadió. En ese sentido, dijo que “tenemos una Legislatura que está muy bien administrada, donde existe un plantel de trabajadores públicos muy responsables, que certifican normas de calidad en todos sus procesos y un gremio maduro que siempre nos ha planteado las distintas necesidades con mucha jerarquía”. El secretario general de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, Juan Benítez, explicó que el acuerdo alcanzado implica que el bono sea pagado en una sola cuota y precisó que “esta Legislatura tiene fondos propios, se administran bien sus recursos y no tiene exceso de personal. Son todos factores que favorecen la gestión; independientemente de que hubo la predisposición y voluntad de hacerlo”. “Entendemos que es un paliativo que para fin de año ayuda, y mucho, a los trabajadores legislativos”, afirmó y agradeció la predisposición del vicegobernador “de contemplar el salario de los trabajadores”. Neuquén, 15 de noviembre de 2018.-

 

______________________________________________

 

Mauro ‘El Rayo Godoy’ busca su oportunidad mundialista 

 

También se inaugura este jueves la muestra de ARGRA en la Legislatura

 

El vicegobernador Rolando Figueroa recibirá mañana en la Legislatura al boxeador Mauro ‘El Rayo’ Godoy de cara a la pelea que lo tendrá como protagonista el próximo 24 de noviembre en Las Arenas de Barcelona, España, frente al púgil local, Sandor Martín. 

 

El encuentro entre el vicegobernador y el pugilista neuquino será abierto a la prensa y se realizará el próximo jueves 15 de noviembre a las 10:30 horas en la sala de Labor Parlamentario de la Legislatura provincial. 

 

Seguidamente, a las 11 horas el vicegobernador encabezará la Inauguración de la XXIX Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en el hall de la Legislatura provincial.

 

Neuquén, 14 de noviembre de 2018.-

 

________________________________

 

ROLANDO FIGUEROA: “Voy a crear el Ministerio de Medio Ambiente”

El vicegobernador y precandidato a gobernador por la lista Violeta del MPN, Rolando Figueroa, prometió hoy crear el Ministerio de Medio Ambiente "para terminar con políticas débiles de preservación de la naturaleza y jerarquizar un área de gestión que es tan importante para nuestro futuro como las inversiones para alcanzar el desarrollo de Vaca Muerta".   "Tenemos programa y equipo para demostrar que es posible hacer crecer la economía con estrategias adecuadas para la conservación de nuestro suelo, ríos, lagos, bosques y montañas", dijo Figueroa y destacó que "éste es un trabajo pendiente que debemos encarar con seriedad, porque si no lo hacemos, las generaciones venideras sufrirán las consecuencias y lo pagarán con niveles de contaminación irremediables, alta desertificación y, a causa de esos daños, con salud".   "Voy a crear el Ministerio de Medio Ambiente para poner en lo alto de la agenda pública todo lo que implica la preservación de la naturaleza, un proyecto que va desde una intensa tarea educadora desde la infancia, hasta el desarrollo a escala y con peso creciente en la industria tradicional, de proyectos de energías limpias en todas sus formas", precisó el vicegobernador.   "Hoy nos gobierna la hipocresía más que la verdad, porque las políticas privilegian a las inversiones, mientras los funcionarios defienden con poco interés el medio ambiente", sentenció el precandidato a gobernador de la lista Violeta.   Figueroa afirmó que es "tan importante evitar que Vaca Muerta termine en tierra arrasada como preservar y mejorar la pureza de nuestros ríos, lagos y bosques. Yo quiero a un Neuquén cada vez más verde y por eso la política ambiental tendrá prioridad y dejará de pertenecer a un rango institucional sin fuerza".   Por último, el vicegobernador habló de la necesidad de avanzar en programas de Eficiencia Energética y Energías Renovables en la provincia, “como lo estamos haciendo desde la Legislatura provincial”, porque, agregó, “con tareas de concientización y ahorro de energía también se suma a esta enorme empresa que queda por delante, que requiere de un Estado con voluntad firme y funcionarios preparados y valientes”.   Neuquén, 14 de noviembre de 2018.-

_______________________________

 

Rolando Figueroa: “hay que seguir peleando por la industrialización

del gas en origen"

"Los neuquinos seguimos perdiendo dinero y oportunidades con nuestro gas, y ahora resulta que los componentes ricos también se irán a Chile con las exportaciones autorizadas por el Gobierno Nacional", dijo hoy el vicegobernador y precandidato a gobernador por la lista Violeta del MPN, Rolando Figueroa.

"El centralismo ya nos arrebató el polo petroquímico que se instaló en Bahía Blanca y hace negocios con nuestro butano, etano y propano; entre otros gases ricos que se fraccionan en Loma La Lata pero se industrializan en Buenos Aires", agregó en el mismo sentido. El vicegobernador sostuvo que "los neuquinos debemos seguir peleando por proyectos que agreguen valor a nuestro gas y no regalarlos con acuerdos de exportación que se llevan todos los componentes del fluido que generan más ganancias". "Quiero que el gas llegue a todos los neuquinos y celebrar los contratos de exportación cuando esta riqueza se maneje con criterios de desarrollo equilibrado", dijo al mismo tiempo y agregó que "nos acabamos de enterar que se enviarán hasta 1,9 millones de metros cúbicos diarios a Chile sin fraccionar en la planta de Loma La Lata, un despropósito que se suma al festejo de ventas al exterior cuando ni siquiera podemos llegar con el servicio a todos nuestros habitantes". "El apuro del Gobierno Nacional por conseguir divisas que lo saquen de la situación de apremio económico en la que sumieron al país, genera ganadores y perdedores, y con estas políticas los neuquinos volvemos a perder”, explicó el vicegobernador. Por ese motivo, dijo que en la provincia "queremos industrializar en origen y respetando el medio ambiente. Queremos funcionarios preocupados por los neuquinos y no sólo por las empresas”. El precandidato a gobernador por la lista Violeta insistió en la necesidad de “darle transparencia al manejo de Vaca Muerta, con reglas claras"; porque, dijo, "no es posible que algunos se crean dueños y los únicos capaces de gestionar una riqueza que le pertenece a todos los neuquinos”. Neuquén, 12 de noviembre de 2018.-

 

______________________

 

Rolando Figueroa en la Fiesta del Mote:

“Debemos defender nuestras tradiciones en toda la provincia”

 

 

“La Patria hoy aparece dividida, sin embargo desde el norte neuquino damos un abrazo hacia toda la provincia de la mano de nuestras tradiciones y nuestra bandera argentina”, indicó Rolando Figueroa. Lo hizo esta mañana en la localidad de Huinganco durante el acto oficial por la tercera edición de la Fiesta del Mote y la Tradición, donde participó junto a más de 200 jinetes del tradicional Desfile Gaucho con el intendente Luis Sepúlveda.“Debemos defender nuestras tradiciones en toda la provincia”, agregó.

 

De la misma manera, destacó que en este día donde se festeja La Tradición en nuestro país, “cada uno de los rincones de el norte neuquino le dice sí a las tradiciónes, a la neuquinidad y a la patria. Ojalá que nos encuentre a todos los neuquinos unidos para seguir trabajando en pos de nuestra provincia”.

 

Durante las tres jornadas de la fiesta se puede disfrutar de destrezas criollas, gastronomía local y shows musicales. Esta noche se hará presente la banda de cumbia tropical, Amar Azul. Ayer se presentaron también en el escenario el grupo Los Rancheros del Plata, de Chile. Además se presentaron artistas regionales, payadores, cantoras y agrupaciones de danzas folklóricas. Hasta allí llegaron visitantes de las localidades de todo el Departamento Minas como Los Miches, Manzano Amargo, Villa del Nahueve, Andacollo, Varvarco, Las Ovejas, Guañacos; y de toda la provincia.

 

El intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, agradeció a las señoras que preparan el mote, quienes este año esperan superar los 700 kilogramos vendidos durante la fiesta. “La única institución que nos ha acompañando en lo económico y con la presencia del vicegobernador ha sido la Legislatura, así que le agradezco porque pocos nos abrieron los brazos cuando empezamos con este sueño”, indicó y dijo que “esta fiesta debe seguir creciendo porque la gente y la agrupación gaucha la han hecho propia”.

El día viernes se realizó la apertura del campo de doma con destrezas criollas y desafío de tropillas. Mañana domingo desde las 11 de la mañana habrá actividades camperas, finalizando a las 17 con el sorteo de dos autos 0KM. La fiesta es organizada por la municipalidad de Huinganco y la Agrupación Gaucha Huingan.

 

Durante la Fiesta del Mote y la Tradición los pobladores de Huinganco ofrecen las delicias de un producto gastronómico hecho a base de trigo, que ha sido alimento para varias generaciones de familias de la región.

 

Huinganco, 10 de noviembre de 2018.- 

 

_______________________

La Lista Violeta pidió veedores externos para fiscalizar la elección

 

 

 

La Lista Violeta del MPN que lleva como precandidato a gobernador a Rolando Figueroa y a Carla Castiglioni como vice, convocó a un equipo de veedores que estará conducido por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, para monitorear la marcha de las elecciones internas del próximo 25 de noviembre.

 
La comunicación de esta decisión se formalizó hoy a la Junta Electoral del partido a través de una nota firmada por el apoderado de la lista Violeta, José Russo. En la misiva se solicita a la presidencia de la Junta Electoral partidaria que se asegure a Riva y al equipo que comandará “las condiciones para su adecuada actuación” en los colegios que recorrerán para el cumplimiento del objetivo propuesto.   En otra nota, también dirigida a la presidencia de la Junta Electoral, Russo pidió que se designe en forma equilibrada a los presidentes de mesa, y en tal sentido solicitó que el 50% para la lista Violeta y con cobertura en cada mesa electoral y en todas las ciudades y localidades de la provincia. A tal efecto, se presentará un listado con los postulantes.   La lista Violeta además solicita que la designación de los presidentes de mesa se haga por sorteo público o ante escribano para “garantizar imparcialidad y transparencia”, dice la misiva. Neuquén, 08 de noviembre de 2018.

 

____________________________________

 

La Cámara sesiona mañana desde las 9:30  

La Cámara de Diputados de la provincia tendrá mañana miércoles 7 de noviembre desde las 9:30 la 22° sesión ordinaria correspondiente al XLVII período legislativo. Así lo resolvió la comisión de Labor Parlamentaria que se reunió este mediodía con la participación de los presidentes de los bloques políticos y encabezada por el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Sergio Gallia.

 

El Orden del Día cuenta con quince puntos que incluyen el tratamiento en particular del proyecto de ley que crea el Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis); el que instituye el 6 de septiembre como "Día Provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres", el que declara el 23 de julio como Día Nacional del Payador y el que adhiere a la Ley Nacional Nº26958 que establece el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”.

 

Además, incluye el tratamiento de cuatro proyectos de Comunicación, cuatro de Declaración y tres de Resolución entre los cuales se destaca la que declara Personalidad Ilustre a Carlos Alfredo Vidal por su trayectoria en la historia política, económica y social de la provincia. 

 

Neuquén, 6 de noviembre de 2018.-

 

________________________________

 

La Lista Violeta está oficializada en toda la provincia para las internas del MPN 

En el día de ayer los apoderados de la Lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino, que encabeza Rolando Figueroa de cara a las elecciones internas para gobernador en la provincia del Neuquén, presentaron los avales necesarios y fueron oficializada como Lista Violeta para participar de la contienda electoral. Así lo confirmó esta mediodía el apoderado de la Lista Violeta, José ‘Pino’ Russo, quien confirmó que los avales presentados ayer, “fueron chequeados, fiscalizados y se oficializaron las listas”.  De esta manera, se encuentra oficializada las listas en las distintas categorías: gobernador y vice, diputados y para las distintas intendencias incluidas Neuquén y Plottier.  Por otra parte, el apoderado informó que la Junta Electoral revirtió a través del Acta 922 la impugnación que había realizado sobre la candidata de la Lista Violeta en la localidad de Rincón de los Sauces, Alejandra Luqui, dando marcha atrás con la resolución impulsada desde la Junta Electoral local.  Tras la presentación de los avales y notificaciones, el día lunes serán firmadas las actas y resoluciones de la Junta Electoral.  Neuquén, 03 de noviembre de 2018.-

 

_____________________________

 

 Rolando Figueroa entregó un subsidio a los Bomberos de Taquimilán para pagar el agua que consumen

 

 

“El Estado debe acompañar a las instituciones que trabajan tanto y de manera desinteresada como son los bomberos de cada una de las localidades; por eso vinimos a saldar esta injusticia que significa que los bomberos tengan que hacer una rifa, para pagar el agua que consumen por servir a su comunidad”. Así se expresó el vicegobernador Rolando Figueroa esta mañana en la localidad de Taquimilán, donde volvió para cumplir el compromiso asumido con la Asociación de Bomberos Voluntarios, a quienes entregó un subsidio de la Legislatura provincial para saldar una deuda de agua contraída con el EPAS.

 

“De las reuniones con los vecinos surge que el problema del agua para consumo humano en la localidad es muy delicado y hay que buscar soluciones de fondo”, indicó y recordó que muchos productores y crianceros todavía no cuentan con el servicio. “Hay que hacer las inversiones necesarias para no vivir siempre de los parches. Necesitamos soluciones que se sostengan en el tiempo”, explicó.

 

El subsidio fue recibido por la presidenta de la Comisión Directiva de la entidad Nadia Hernández quien agradeció el gesto del vicegobernador, “porque se trataba de un problema muy grande para nuestra institución”.

 

El aporte surge de un compromiso realizado en el mes de agosto. El cuartel mantenía una deuda de agua de 25.000 pesos y no contaban con el dinero para solventarla, por ese motivo la nueva Comisión Directiva se había planteado la posibilidad de organizar un bono contribución para recaudar los fondos necesarios. Por eso acudieron a la Legislatura a solicitar un aporte para la organización de la rifa, que finalmente se hará pero destinarán los fondos recaudados a realizar nuevas mejoras para la institución.

 

Desde el inicio de su gestión el vicegobernador Figueroa mantuvo una política de acercamiento a las distintas asociaciones de bomberos de la provincia desde la Sanción en la Legislatura de la Ley Provincial N°3075 que regula la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y brinda obra social, ART y un aporte por antigüedad a sus integrantes.  

 

Taquimilán, 31 de octubre de 2018.-               

 

 

__________________________

 

        Rolando Figueroa: “federalismo es empoderar  los intendentes”

 

“Si estamos acá es porque queremos reflotar los valores del MPN del Federalismo y la Justicia Social. Para nosotros federalismo es empoderar a los intendentes. Por eso, cuando sea gobernador vamos a llevar las reuniones de gabinete a cada localidad”, dijo ayer el candidato de la lista violeta a la gobernación, Rolando Figueroa, tras finalizar el tercer día de la ‘Gira Federal’ que lo llevó por las localidades de Taquimilán, Colipilli, El Huecú, Loncopué y finalizó por la noche en Caviahue junto a los candidatos locales. Además, explicó que esas reuniones de gabinete realizadas en forma territorial en cada una de las localidades, “deben ser comandadas por el intendente, quien debe poder designar las prioridades para el bienestar de su comunidad”. “¿Qué es prioridad, hacer una cancha de fútbol sintético o tener agua para beber y producir todo el año? No puede ser que demos las prioridades en función de lo que se le ocurre a alguien en un escritorio, sino que la prioridad de las obras las tiene que asignar el pueblo”, precisó. De la misma manera, dijo que desde el espacio que encabeza “queremos darle un nuevo enfoque federal a la provincia, porque vemos que hoy las decisiones no están en el territorio”. Asimismo, afirmó que la prioridad en las obras la deben tener las empresas y la mano de obra local, “dejemos de traer empresas y mano de obra de afuera. La gente de Neuquén quiere trabajo y les tenemos que dar la oportunidad”. “No queremos que el intendente vaya a contarle los problemas al gobernador sino a plantearle las soluciones, porque son quienes saben el enfoque del problema y puede hacer reaccionar a los ministros respecto a las cosas que necesitan en cada localidad”, remarcó y volvió a comprometerse a “cambiar la visión de cómo solucionar los problemas, porque las soluciones están en las personas que viven día a día con cada necesidad, pero nosotros debemos brindarles las herramientas para que puedan solucionarlos”. En Colipilli se reunió con miembros de la comunidad Mapuche Huayquillán, encabezados por el lonko Ricardo Morales, junto a quienes habló sobre las principales necesidades dentro de la comunidad. En Loncopué una multitud lo acompañó, junto a los referentes y candidatos de las distintas localidades aledañas. Durante los distintos encuentros Rolando Figueroa mantuvo reuniones con los candidatos a intendente de su sector en El Cholar, Néstor Fuentes;  Taquimilán, Julio Narambuena; Loncopué, Daniel Soto; Zapala, Diego Villegas; Las Lajas, Walter Olate y Marcelo Gaitán; y Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez. También lo acompañaron durante la gira los candidatos a diputado provincial Luis Sepúlveda, Fabián Becerra y Sandra Monsalve. Hasta el momento la caravana federal visitó las comunidades de Butalón Norte, Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco, Villa del Nahueve, Andacollo y Huinganco. El segundo día El Alamito, Caepe Malal, Villa Curi Leuvú, Tricao Malal, Chorriaca; y el tercer día Taquimilán, Colipilli, El Huecú, Loncopué y Caviahue. Caviahue, 01 de noviembre de 2018.-

 

__________________________

 

Rolando Figueroa entregó un subsidio a los Bomberos de Taquimilán para pagar el agua que consumen

 

 

“El Estado debe acompañar a las instituciones que trabajan tanto y de manera desinteresada como son los bomberos de cada una de las localidades; por eso vinimos a saldar esta injusticia que significa que los bomberos tengan que hacer una rifa, para pagar el agua que consumen por servir a su comunidad”. Así se expresó el vicegobernador Rolando Figueroa esta mañana en la localidad de Taquimilán, donde volvió para cumplir el compromiso asumido con la Asociación de Bomberos Voluntarios, a quienes entregó un subsidio de la Legislatura provincial para saldar una deuda de agua contraída con el EPAS.

 

“De las reuniones con los vecinos surge que el problema del agua para consumo humano en la localidad es muy delicado y hay que buscar soluciones de fondo”, indicó y recordó que muchos productores y crianceros todavía no cuentan con el servicio. “Hay que hacer las inversiones necesarias para no vivir siempre de los parches. Necesitamos soluciones que se sostengan en el tiempo”, explicó.

 

El subsidio fue recibido por la presidenta de la Comisión Directiva de la entidad Nadia Hernández quien agradeció el gesto del vicegobernador, “porque se trataba de un problema muy grande para nuestra institución”.

 

El aporte surge de un compromiso realizado en el mes de agosto. El cuartel mantenía una deuda de agua de 25.000 pesos y no contaban con el dinero para solventarla, por ese motivo la nueva Comisión Directiva se había planteado la posibilidad de organizar un bono contribución para recaudar los fondos necesarios. Por eso acudieron a la Legislatura a solicitar un aporte para la organización de la rifa, que finalmente se hará pero destinarán los fondos recaudados a realizar nuevas mejoras para la institución.

 

Desde el inicio de su gestión el vicegobernador Figueroa mantuvo una política de acercamiento a las distintas asociaciones de bomberos de la provincia desde la Sanción en la Legislatura de la Ley Provincial N°3075 que regula la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y brinda obra social, ART y un aporte por antigüedad a sus integrantes.  

 

Taquimilán, 31 de octubre de 2018.-    

 

____________________________________

 

Rolando Figueroa propone un crecimiento armónico entre Vaca Muerta y el agro

"Necesitamos políticas sustentables para alcanzar un crecimiento armónico entre la explotación del gas y petróleo de Vaca Muerta y el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la fruticultura", dijo el vicegobernador y precandidato a gobernador de la lista Violeta del MPN, Rolando Figueroa durante una recorrida por la zona de Añelo junto a la precandidata a vicegobernadora Carla Castiglioni.

"Neuquén tiene una deuda con la aplicación de políticas que ayuden a diversificar la economía. Siempre se privilegió la extracción de gas y de petróleo, pero esos recursos naturales que se agotan, tienen que servir para empujarnos hacia un desarrollo vigoroso y duradero en el tiempo de otras actividades de la economía; entre ellas también el turismo", expresó el precandidato a Gobernador de la lista Violeta.

Rolando Figueroa formuló declaraciones en el marco de una visita a la cabaña El Jarillal de Añelo. Allí, en compañía de la precandidata a vicegobernadora asistió a un remate de reproductores bovinos.

"Nosotros nos preparamos para gobernar y sabemos cómo ir hacia ese modelo de complementación entre diferentes actividades de la economía, sumando a la tradicional locomotora de los hidrocarburos la fuerza del campo, del turismo y de toda actividad que nos permita crecer; pero con un abanico de apuestas", enfatizó Figueroa.

Por último, dijo que en "Añelo, el corazón de Vaca Muerta, hay experiencias productivas en marcha como la de El Jarillal, que nos muestran cuál es el camino que hay que a seguir para que el futuro de Neuquén no esté atado sólo al petróleo".

Neuquén, 28 de Octubre de 2018.-

 

_____________________________________

 

Rolando Figueroa: “Me da vergüenza que las autoridades de mi Partido apoyen el ajuste de Cambiemos”

El vicegobernador Rolando Figueroa y precandidato a Gobernador por la Lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino dijo sentir “vergüenza ajena” ante el apoyo al Presupuesto de Cambiemos “porque significa un ajuste muy fuerte y perjudica los intereses de los más necesitados con la quita de subsidios y el recorte en todas las partidas que hacen a la producción de bienes públicos fundamentales que debe proveer y garantizar el estado”. “Otra vez y a cambio de nada, la representante de mi partido en Diputados votó junto al macrismo a favor de un proyecto que consolida un ajuste muy fuerte que perjudica los intereses de los más necesitados, achica recursos en áreas sociales, no apuesta a la producción ni al conocimiento, y castiga a la Patagonia con quita de subsidios”, dijo hoy el vicegobernador Rolando Figueroa. “A mí me da vergüenza ajena ver a los representantes de mi partido apoyando leyes que van en contra de la gente, como ya sucedió con el recorte a las jubilaciones. Ahora vuelven a votar para sostener esta alianza que nada tiene que ver con el MPN que hizo grande a Neuquén y dicen que consiguieron obras. Todo lo que figura en el proyecto que tiene media sanción se limita a un monto reducido para gastos en educación y salud, sin más detalle, y a avales del gobierno para obras que se concretarían en la medida en que se tomen deudas. En el caso del Hospital Norpatagónico, que ya había sido incluido en el presupuesto 2018, se prevé su ejecución recién en el año 2023”, expresó Figueroa. “Si lo siguen agregando en futuros presupuestos, se va a parecer a Chihuido”, añadió. “Lamento que miembros de mi partido apoyen este presupuesto hecho con el molde del FMI que recorta recursos no sólo en subsidios sino también en Educación, Salud, Ciencia y Técnica, Vivienda y Urbanismo; mientras aumenta las partidas para el pago de los intereses de la deuda”, sentenció. “La forma en que se distribuyen los recursos definen el perfil ideológico del gobierno y se puede ver con claridad a quién quiere beneficiar y a quién perjudicar. También define el modelo de desarrollo que pretenden para nuestro país, un modelo agro-exportador y minero donde la ciencia y la tecnología, tan necesarias para la agregación de valor y la industrialización, no juegan ningún rol importante”, concluyó. Por otra parte, el precandidato a gobernador de la lista Violeta del MPN sostuvo que “da pena ver cómo Cambiemos en la ciudad de Neuquén y el sector de mi partido aliado del Gobierno Nacional primero se ponen de acuerdo para ajustar el bolsillo de la gente y después se pelean para ver quién paga los platos rotos”. Lo dijo en el contexto del recorte que se hará en el Presupuesto 2019 a la partida de subsidios para el transporte público de pasajeros, entre otros ítems. El presupuesto del 2019 que se aprobó en Diputados contiene un fuerte recorte en los gastos y uno de los objetivos del achique está orientado a los subsidios al transporte que Nación gira a los municipios. “Para este año se destinó una cifra de 43 mil millones de pesos, lo querían quitar pero como al oficialismo cada vez le cuesta más conseguir consenso para aplicar el ajuste, negociaron dejarlo en 6.500 millones de pesos para el año próximo. ¿Quiénes creen que va a pagar la diferencia?”, preguntó el vicegobernador. “Neuquén recibe 200 millones de pesos por año para subsidiar el costo del pasaje y en la ciudad de Neuquén, que concentra a la mayor cantidad de población, las empresas concesionarias venden casi dos millones de boletos por mes”, precisó el vicegobernador. “Si el subsidio se quita o se reduce el boleto, que ya es el más caro del país para la gente, el costo se transformará en otro golpe para los sectores con menos recurso; y ahora veo que los representantes de los gobiernos provincial y municipal se tiran la pelota para ver quién se hace cargo de este desastre”, sentenció Figueroa. Neuquén, 26 de octubre de 2018.-

 

___________________________________________________

 

 

Preocupación por exclusión de la provincia en la conformación de la Unión Industrial

de la Patagonia Argentina en Bahía Blanca

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó esta tarde la declaración Nº2512 que expresa preocupación “por la conformación arbitraria e inconsulta de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina en Bahía Blanca y su falta de legitimidad para participar en la planificación del desarrollo de la formación Vaca Muerta”. Lo hizo en la 21º sesión ordinaria del cuerpo, ocasión en la que se aprobaron ocho leyes (cuatro en general y cuatro en particular), dos comunicaciones, una resolución y 18 declaraciones. La Cámara también prestó acuerdo, por mayoría, a la designación de José Ignacio Noacco como juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. La sesión comenzó pasadas las 10.35 con la participación de 30 diputados y bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani, y el 2º, Javier Bertoldi.

 

En su intervención como miembro informante del proyecto referido a la Unión Industrial de la Patagonia (UIPA), el diputado Mario Pilatti (MPN) explicó que la iniciativa surgió a partir del lanzamiento de la UIPA en la ciudad de Bahía Blanca el pasado 11 de octubre y subrayó que “es impensable que se constituya una entidad representativa vinculada a la actividad de Vaca Muerta sin la participación de Neuquén”. En ese sentido, alertó que “la provincia como titular del dominio de los recursos le niega legitimidad a esta organización” y enfatizó que “Bahía Blanca no es parte de la región patagónica”.

 

El diputado Gabriel Romero (FR) acompañó la votación pero pidió diálogo entre los distintos actores de la industria y “no encerrarnos en los límites de la provincia porque Neuquén no es una isla”. Desde el FG, Raúl Podestá se pronunció a favor de generar condiciones para el desarrollo de la provincia y fomentar que las ganancias queden en Neuquén. En sentido similar se expresó Alejandro Vidal (UCR), al pedir desarrollo de infraestructura social para que “Neuquén no se convierta en un campamento de empresas que vienen a explotar Vaca Muerta y quede como tierra arrasada”.

 

Además, el cuerpo votó en general ley de creación del Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis) con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de discapacidad; la adhesión a la ley nacional Nº24.120 que declara el 23 de julio como Día Nacional del Payador; la institución del 6 de septiembre como “Día Provincial de la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres”; y la adhesión a la ley nacional Nº26.958, del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

 

También aprobó en particular la ley Nº3153 que regula la actividad de los agentes sanitarios y la Nº3156 que establece un incremento en la escala de remuneraciones del Poder Judicial. La Cámara hizo lo propio con la ley Nº3155 que designa a la ruta provincial 23 con el nombre de "Juan Ivan Benigar" y la Nº3154 que establece que los comercios no podrán imponer restricciones de días y horarios para realizar cambios de productos no consumibles.

 

Por otro lado, sancionó las comunicaciones Nº117 en rechazo a los lineamientos de política exterior para el Atlántico Sur suscripto entre la República Argentina y el Reino Unido; y Nº118 que solicita al Senado de la Nación el tratamiento del proyecto de la senadora Cristina Fernández para auditar la obra pública desde el año 2003 hasta el año 2015. Esta última comunicación generó un intenso debate en relación a la corrupción en la obra pública, el tratamiento mediático, el rol de empresarios y funcionarios, y el proceso judicial.

 

A ello se sumó la resolución Nº1014 que solicita a la Subsecretaría de Ambiente que informe sobre el derrame de petróleo ocurrido el 19 de octubre en la zona de Bandurrias Sur.

 

Designación judicial

 

La designación de Noacco como juez de Cámara de Apelaciones obtuvo 24 votos positivos aportados por el MPN, PRO, FpV, Adelante Neuquén, NCN, Frente Neuquino, Libres del Sur, FG, FRIN, FR, y UCR; y el voto negativo del PTS-FIT.

 

Otras sanciones

 

En tanto, la Cámara aprobó las declaraciones de interés legislativo Nº2496 a la distinción en sanidad porcina que obtuvieron la doctora Melisa Tumini y su equipo de investigación en el IX Congreso Nacional de Producción Porcina, realizado en la ciudad de Córdoba; Nº2497, a la primera barrileteada nacional “Bajo un cielo azul, hablemos de autismo”; Nº2498, a la destacada participación de los atletas neuquinos Emilio Mansilla y Carlos Campos en el mundial de Powerlifting; Nº2499, a la difusión del documental “Escuela trashumante”; Nº2500 al 19° Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas, que se realizará del 5 al 10 de noviembre en las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul; Nº2501 al libro denominado "Historias de Exilio", compilación de testimonios de exiliados en Bélgica; y Nº2502 a la publicación del libro “Testigos sin Nombre. Testimonios de Violencia”.

 

También sancionó las declaraciones de interés legislativo Nº2503 a las “1º Jornadas Deportivas y Sociales: "Tendencias genéticas y motricidad humana"; Nº2504 al proyecto educativo taller de radio denominado: "La radio como medio de comunicación y aprendizaje socio-cultural"; Nº2505 a la participación del profesor Fernando Luis Formigo, en el X Encuentro Internacional de Quenistas, que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre en Lima, República del Perú; Nº2506 a la XIII Jornada de Actualización en Discapacidad: ¿Qué querés HACER cuando seas grande? "Itinerarios, Trayectorias, Institucionales y Proyectos de Vida"; Nº2507 la participación de los estudiantes Martín Romano, Gabriela Valenzuela, Imanol Arias, Agostina Bekerle y Roberto Giménez, en la final del concurso nacional "Soluciones para el Futuro 2018"; Nº2508 a las “Jornadas de Arte, Pensamiento y Transformación Social: ¿Qué aporta el arte a la subjetividad de la época?”; Nº2509 a la Fiesta de la Jineteada y las Tradiciones; Nº2510 a la distinción internacional Neuquén Ciudad Mediadora, a otorgarse a la Dirección General de Resolución Alternativa de Conflictos; Nº2511 a la realización del proyecto “Tejiendo Redes de Comunicación: El juego nos une”, que lleva adelante un equipo de docentes de la ciudad de Cutral Có; y Nº2513 a la conmemoración de los 100 años del descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Nº 1 de la ciudad de Plaza Huincul.

 

La sesión finalizó a las 17.

 

Neuquén, 24 de octubre de 2018.- 

 

_______________________________________

 

Figueroa: “Vaca Muerta es de todos los neuquinos”

“No es necesaria tanta sumisión para atraer inversiones a Vaca Muerta”, dijo hoy el vicegobernador Rolando Figueroa en alusión a la propuesta orientada a instrumentar un “blindaje judicial especial” para enfrentar reclamos sociales en la formación geológica de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo.

“Nuestro país ya tiene legislación suficiente para dirimir cualquier tipo de conflicto, pero antes de aplicar las leyes vigentes hay que agotar primero el camino del diálogo, una materia pendiente en el Gobierno provincial”, agregó el también precandidato a gobernador por la lista Violeta del MPN.

“Advierto un excesivo interés de un sector de mi partido por cumplir con objetivos de dudosa legalidad para complacer a los inversores extranjeros que ya tienen seguridad jurídica decidida soberanamente y no como consecuencia de los lobbies”, manifestó Figueroa y agregó: “Vaca Muerta es de todos los neuquinos”.

"Hay que terminar con los secretos de Vaca Muerta y hablar con claridad de la política energética y las inversiones para cuidar con responsabilidad nuestro gas y petróleo", añadió al mismo tiempo.

En ese sentido, el vicegobernador expresó que "los desarrollos tienen que ser llevados a cabo con información transparente para que todo el mundo sepa qué tipo de negocios se están haciendo, porque la explotación de Vaca Muerta debe ser beneficiosa para la sociedad en su conjunto, no sólo para las empresas".

Las decisiones sobre Vaca Muerta, agregó, "ya no pueden estar más en manos de tres personas, porque lo que está en juego es demasiado importante para Neuquén y el país como para confiarle la estrategia siempre a los mismos".

"Una oferta de escala mundial como la que se va consolidando en Vaca Muerta, necesita de un Estado presente y fuerte que ponga en equilibrio a los múltiples y poderosos intereses que se mueven alrededor de la industria petrolera", opinó; "pero ni el Gobierno de Neuquén ni el Gobierno Nacional van en esa dirección, y lo demuestran no sólo con secretismo, sino con la construcción de un relato que encandila pero termina mostrando sólo una parte de lo que está en juego".

Figueroa alertó que "el Gobierno de Neuquén y el Gobierno Nacional confluyen en intereses en Vaca Muerta y deben demostrarnos con claridad y transparencia a los neuquinos que no van a entregar nuestro gas y petróleo en condiciones desfavorables para el desarrollo, a cambio de los dólares que llegan del FMI para pagar la especulación financiera y la fuga de capitales".

El precandidato de la lista Violeta recordó que "la empresa YPF es la que dio impulso a Vaca Muerta y debe continuar siendo la nave insignia de los desarrollos no convencionales presentes y futuros".

Figueroa advirtió que "si el FMI va a incidir en la política energética con la complicidad de los gobiernos provincial y nacional, nos encontrará a los neuquinos defendiendo nuestros recursos". A continuación, dijo que "la política energética debe ser soberana" y agregó: "no vaya a ser que después de que nuestra empresa petrolera de bandera abriera camino en Vaca Muerta, ahora que entró el Fondo quieran relegarla por compromisos internacionales".

Por último, Figueroa sostuvo que en Vaca Muerta "se abrió una etapa flexibilizada en todo sentido, y ya sabemos que cuando eso sucede se relajan los controles y se avasallan derechos". En tal sentido, puntualizó que "ya ocurrió con los trabajadores petroleros cuyo sindicato aceptó condicionamientos que van en línea con lo que el macrismo está pidiendo a todos los sectores para avanzar con un programa de gobierno que precisamente no beneficia a los trabajadores".

Neuquén, 24 de octubre de 2018.-

 

___________________________________________________

 

 

Rolando Figueroa: "El Norte Neuquino es simple, pero tiene el coraje de enfrentarse a todo”

 

"El Norte Neuquino es simple, pero tiene el coraje de enfrentarse a todo, decir la verdad y estar siempre del lado de la gente" dijo este mediodía el vicegobernador Rolando Figueroa al encabezar la presentación de tres Fiestas Populares del Norte Neuquino 2018-2019 en el hall de la Biblioteca de la Legislatura neuquina. Durante el evento se presentaron las Fiestas del Mote en Huinganco, del Chivito en Chos Malal y del Ñaco en El Cholar; con la presencia de los jefes comunales Hugo Gutiérrez, Néstor Fuentes y el concejal Walter Parra en representación de Luis Sepúlveda.

 

Durante la presentación, el vicegobernador resaltó que se trata de localidades pequeñas del interior “pero dispuestas a entregarlo todo y orgullosas de sus raíces y costumbres”; y valoró que desde cada una de las localidades hayan decidido asociarse para presentar sus fiestas, “entendiendo que cada una genera impacto en el resto de la región”“Todas las localidades del Norte Neuquino tienen su fiesta específica, pero la raíces son las mismas: aquellas que han hecho nacer este Neuquén y se quieren mostrar en la culminación de un año de trabajo”, expresó.

 

En el mismo sentido, dijo que la Legislatura está abierta a todas las localidades de la provincia que quieran difundir sus fiestas, su trabajo y sus tradiciones; “porque es la Casa de Todos y la cultura no tiene dueños, es de todos los neuquinos que la quieran disfrutar”.

 

La Fiesta del Mote y la Tradición será los días 9, 10 y 11 de noviembre en Huinganco. La Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción los días 16, 17 y 18 de noviembre en Chos Malal. Finalmente, la del Ñaco será los días 8, 9 y 10 de febrero de 2019 en El Cholar.

 

El intendente de Chos Malal destacó que con este tipo de iniciativas el norte se muestra unido “como un equipo en estos tiempos difíciles, para mostrar nuestros cantores, nuestra cultura y gastronomía”. “Durante la gestión de Rolando Figueroa hubo un antes y un después de la Fiesta del Chivito, y hoy nos toca seguir trabajando para llevarla adelante”, explicó.

 

Néstor Fuentes, de El Cholar, agradeció a quienes trabajan para llevar adelante la Fiesta del Ñaco y al vicegobernador “por la oportunidad de que la gente humilde y de campo venga a mostrar lo que hacemos en el norte neuquino”. “Nuestro objetivo es que la gente del campo tenga un lugar de encuentro y quienes nos visiten se puedan llevar una buena imagen de nuestro norte neuquino”, agregó.

 

En representación del intendente Luis Sepúlveda, el concejal Walter Parra de Huinganco valoró la posibilidad de hacer el lanzamiento en la Legislatura a pocos días de una nueva edición de la fiesta; e informó de la presencia de artistas nacionales, como Amar Azul, regionales e internacionales. También valoró la venta de todos los stands y la expectativa de superar los 700 kilos de mote vendidos en la última edición.

 

Durante el evento hubo una degustación de comidas típicas de la zona como el mote, ñaco, escabeches, chivito y dulces; entre otros. También contó con la presencia de artistas de la zona como las cantoras Silvia Canales y Rosa Benítez,

Susana Valdez y Atilio Alarcón; y la Agrupación de Danza Centenario.

 

Durante el evento participaron los diputados provinciales Ayelén Gutiérrez y Juan Monteiro, las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos, Anahí Riquelme y Juan Carlos Pintado; y el cónsul de Chile, Juan Pablo Hiriart Olmedo.

 

Neuquén, 23 de octubre de 2018.-

 

_________________________________

 

Rolando Figueroa: “siempre debemos trabajar en conjunto con la Universidad del Comahue”

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa firmó este mediodía un convenio de cooperación técnica con la sede local de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue apuntando a la capacitación del personal Legislativo

 

Figueroa destacó el rol del plantel técnico y profesional que integra la Legislatura y el continuo trabajo de capacitación que lleva adelante el personal. De la misma manera, dijo que “siempre debemos trabajar en conjunto con la Universidad del Comahue y estar agradecidos de la posibilidad que nos dio y nos da a muchos la universidad pública”. Por eso, abrió la institución y ofreció sus instalaciones para “la realización de todo tipo de actividades que apunten al desarrollo del personal público, no solo de la Legislatura sino de todas las dependencias del Estado”.   

 

El representante de ASAP en Neuquén, Pablo Ala Rué, remarcó el trabajo conjunto que vienen realizando junto a la Facultad y la Legislatura en temas de capacitación, y la firma de este acuerdo “que va a permitir que los empleados de la Legislatura, tanto profesionales como no profesionales, accedan a las capacitaciones que brinda la Asociación con un 70% de descuento en los aranceles”. “El vicegobernador está haciendo una apuesta a fortalecer los cuadros técnicos, en la búsqueda de mejorar la calidad de las políticas públicas; y agradecemos la confianza en la ASAP para eso”, agregó.

 

Por su parte la decana de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, Mariela Martínez, destacó el trabajo con la Legislatura, “porque en todas las actividades que hemos encarado juntos siempre hemos tenido un respuesta rápida, tanto en proyectos académicos como en situaciones que hacen al bienestar y la posibilidad de desarrollo de alguno de nuestros estudiantes”. “Son muchas las actividades que hemos podido llevar adelante porque siempre hemos tenido una respuesta de la Legislatura”, afirmó.

 

En este marco, se llevó adelante la firma de un convenio específico para la capacitación del personal legislativo en aspectos relacionados con la administración financiera del sector público que comprenden tópicos como gestión por resultados, planeamiento estratégico, contrataciones y ejecución de obras públicas, contabilidad gubernamental, presupuesto público y programación financiera a través de cursos dictados en las sedes de ASAP en Buenos Aires y Neuquén.

 

Para la ASAP el presupuesto público, la planificación estratégica y la administración financiera son herramientas fundamentales para mejorar la gestión cotidiana del Estado. En este sentido, con el convenio se busca generar un espacio de discusión e intercambio para conocer diversas miradas y experiencias sobre la gestión pública.

 

De la reunión también participaron la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; el prosecretario Administrativo, Juan Carlos Pintado; y personal de la Casa.

 

Neuquén, 17 de octubre de 2018.-

 

 

________________________________________

 

La Lista Violeta denuncia más trampas en la interna, esta vez en Picún Leufú   Los representantes de la Lista Violeta en la seccional del MPN de Picún Leufú denunciaron hoy una maniobra “arbitraria, irregular y con clara intención de amedrentar y perseguir a los afiliados” de parte de la Junta Electoral que exige la firma de avales en forma presencial en la sede partidaria. “Esto no tiene otro objetivo que presionar a los afiliados para que no elijan libremente”, dijo Facundo Suárez, precandidato a intendente por la Lista Violeta en la localidad. Los apoderados legales de la Lista Violeta que encabeza el vicegobernador Rolando Figueroa para las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino ya realizaron una presentación en la Junta Electoral partidaria, poniendo en conocimiento a las autoridades la grave irregularidad registrada en la seccional Picún Leufú, de la que también dependen las Comisiones de Fomento El Sauce y Paso Aguerre. Los apoderados precisaron en la denuncia que la seccional además fijó un horario acotado para realizar el trámite, de 18 a 20, y la calificaron como una decisión que va “en desmedro de innumerables principios y derechos” de los que quieren respaldar a la Lista Violeta. “Quienes estamos trabajando junto a ‘Rolo’ Figueroa nos sentimos perseguidos por quienes responden al intendente que busca su reelección por el oficialismo, y a la vez es presidente de la seccional en uso de licencia, Carlos Castelblanco”, indicó Suárez. “Aquí hay una intimidación real y concreta al obligar a quienes firman los avales a trasladarse personalmente para su firma,  restringiendo la libertad de firma en horarios que no sean los determinados”, precisa la nota del reclamo, que pone el acento en la afectación de derechos de aquellos afiliados que viven en El Sauce y Paso Aguerre, distantes a 30 y 60 kilómetros. Desde la Lista Violeta entienden que hay una completa coerción por parte de quienes decidieron este mecanismo en Picún Leufú, requisito que no está previsto en la Carta Orgánica ni en ninguna resolución del partido provincial.   Neuquén, 12 de octubre de 2018

 

______________________________________________________________

 

Rechazan que el Estado o los usuarios compensen deuda de empresas distribuidoras de gas

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la comunicación N°116 que rechaza toda compensación retroactiva extraordinaria a empresas prestadoras de distribución de gas, a cargo de los usuarios finales o del Estado. Lo hizo esta tarde en la 20º sesión ordinaria del cuerpo del XLVII periodo legislativo, ocasión en la que también se votó en general la ley que regula la tarea de los agentes sanitarios y se dio media sanción a la ley que otorga un 15% de aumento al personal del Poder Judicial. En total, se aprobaron 11 leyes (cuatro en general y siete en particular), dos resoluciones,  dos comunicaciones y 25 declaraciones. La sesión comenzó a las 10:20 con la participación de 32 diputados y diputadas, bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º Pablo Bongiovani y el vicepresidente 2º Javier Bertoldi.

 

La comunicación N°116 fue aprobada por mayoría con el voto positivo de los bloques de Frente para la Victoria, Libres del Sur, MPN, PTS-FIT, Unión Popular-UNA, Frente Neuquino, Frente Grande, Adelante Neuquén y del diputado Alejandro Vidal de la UCR.

 

La diputada Nanci Parrilli (FpV) propuso una modificación a la redacción original, dado que en horas de la tarde el Gobierno Nacional modificó la medida para que sea el Estado y no los usuarios finales quien absorba la deuda que las distribuidoras tienen con las productoras de gas. En ese sentido, la comunicación aprobada rechaza “toda compensación retroactiva ya sea a cargo del usuario o del Estado” y pide que se derogue la resolución N°20/18 dictada días atrás por la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación. Asimismo, pide que se derogue cualquier norma en este sentido porque sentaría precedente para otras empresas que se vieron afectadas por la devaluación.

 

Al respecto, Parrilli dijo que la absorción por parte del Estado se traduce en menos recursos para destinarlos a rutas, medicamentos y jubilaciones. “Es una medida que tapa un agujero con otro y no soluciona realmente el problema” y consideró que deben ser las empresas quienes tienen que afrontar las pérdidas y no el Estado. Por su parte, el diputado del PTS-FIT Raúl Godoy consideró “que el Estado pague la deuda es igual a que la pague el pueblo trabajador a través de sus impuestos” y reiteró la postura de su banca de nacionalizar la industria hidrocarburífera. En tanto, el diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) calificó de “aberrante” la medida que se suma a los “ajustes salvajes” impulsados por el Gobierno Nacional en desmedro “de las clases más vulnerables”.

 

En tanto, la ley que regula el ejercicio de las funciones, derechos y obligaciones de los agentes sanitarios en la provincia contó con el aval unánime de la Cámara y el pronunciamiento de diputados y diputadas de distintos bloques en reconocimiento a la labor de los agentes.

 

Desde el MPN, Maximiliano Caparroz dijo que la norma “empoderará al sector”, que es la “base del sistema de salud” en tanto son especialistas de la atención primaria. Dijo que son agentes que “conocen el territorio” y trabajan en la prevención. Destacó que Neuquén fue la primera provincia en contar con esta especialidad y aseguró que la ley es un “reconocimiento a su impronta en la sociedad”. En similar sentido se pronunció el diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino), para quien la aprobación de la ley constituye “un momento histórico en la provincia”; al tiempo que destacó el rol y la labor de los agentes de salud. Mencionó que la ley jerarquizará técnicamente al sector y “abrirá la puerta” para la sanción de una ley a nivel nacional”.

 

Por su parte, el incremento en las remuneraciones del poder judicial fue aprobado sobre tablas por unanimidad y la diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que se trata de un aumento del orden del 15% escalonado en tres etapas a partir del 1° de octubre. Destacó que es un acuerdo entre el Tribunal Superior de Justicia y el gremio Sejun que responde a que el poder judicial –a diferencia del legislativo y ejecutivo– no cuenta con el método de revisión de la cláusula gatillo que incrementa el salario respecto de la inflación, por lo que necesita de una ley. Para afrontar el aumento, la propuesta contempla la asistencia financiera por parte de la Administración provincial.

 

Si bien, el diputado Godoy votó a favor, cuestionó los sueldos “siderales” de los funcionarios judiciales, mientras el diputado Damián Canuto (PRO) también votó en forma favorable pero criticó “a la corporación judicial, porque cuando tiene que decidir sobre sus intereses se constituye en juez y parte, como por ejemplo para no pagar ganancias; pero cuando tiene que decidir un aumento le tira la pelota al ejecutivo y al legislativo”.

 

En otro orden, el cuerpo prestó acuerdo legislativo, con 23 votos a favor y dos en contra, para designar a María Andrea Pérez como jueza de Primera Instancia con destino al Juzgado de Juicios Ejecutivos N°3, con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén.

 

A la vez, en la sesión de hoy la Cámara sancionó siete leyes al aprobarlas en particular. Se trata de la ley N°3146 que prohíbe la instalación de carteles en playas de estacionamiento de acceso público así como la emisión de tickets que anuncien la exención de responsabilidad de los propietarios ante delitos e ilícitos allí ocurridos; la N°3147 que regula la actividad de los acompañantes terapéuticos; la N°3148 que fija una permanencia mínima en los cargos de magistrados y funcionarios del poder judicial que quieran ocupar otros cargos y la N°3149 que modifica la ley N°1841 de regulación de las actividades de los agentes de Propaganda Médica.

 

En igual sentido, se aprobó la ley N°3150 que establece la posibilidad de que el Jurado de Enjuiciamiento realice preguntas a acusados, testigos, peritos e intérpretes durante el proceso de juzgamiento; la N°3151 de adhesión a la ley nacional N°26.581 –de publicación de la nómina e imágenes de niños y niñas del registro nacional de personas extraviadas– y la N°3152 que declara municipio de segunda categoría a la localidad de Las Ovejas.

 

La Cámara aprobó además la resolución N°1013 que insta al Ministerio de Ciudadanía a que intervenga para la remisión de los fondos de financiación comprometidos desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación a fin de finalizar la obra del Hogar de Protección Integral de las mujeres en situación de violencia de la ciudad de Zapala. El cuerpo hizo lo propio con la resolución N°1014 que declara deportista destacado de la provincia a varios jóvenes que están participando en los Juegos Olímpicos de la Juventud ‘Buenos Aires 2018’.

 

Asimismo, se aprobó la comunicación N°115 que solicita al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación la remisión de los fondos de financiación para finalizar la obra del Hogar de Protección integral de la mujer en situación de violencia de la ciudad de Zapala.

 

En el Apartado de Otros Asuntos el diputado Raúl Godoy y la diputada Angélica Lagunas de las bancas de Izquierda repudiaron la represión de esta mañana en las inmediaciones del Concejo Deliberante de la capital al aprobarse el cambio de las condiciones jubilatorias de los trabajadores municipales, y se solidarizaron con las personas heridas.

 

Declaraciones

 

En la sesión de hoy, la Cámara aprobó además la declaración de interés N°2471 por la actividad que realiza el equipo de rugby inclusivo INCA XV del Neuquén Rugby Club; la N°2474 por la primera edición de la Expo Fly Fishing Patagonia a realizarse en San Martin de los Andes los próximos 20 y 21 de octubre; la N°2475 por la celebración del 15° aniversario del equipo provincial de vóley Gigantes del Sur; la N°2476 por el Congreso Internacional de políticas públicas y el problema de las drogas, estrategias y experiencias Pos-Ungass 2016 que se realizará el 26 y 27 de octubre en Neuquén capital; la N°2477 por el Foro Patagonia Espíritu de Humanidad, que tendrá lugar del 24 al 27 de octubre en Villa La Angostura y la N°2478 por la Feria de Reciclaje 2018 que se realizará el próximo 3 de noviembre.

 

Asimismo, se aprobaron las declaraciones N°2479 por la presentación del libro Juan Benigar, voz sutil de la tierra, en la Feria del Libro de Aluminé; la N°2480 por la segunda edición de la regata Rosa del Limay, organizada por la Asociación Civil Rosa Fénix Patagonia Argentina el 27 de octubre y la N°2481 por distintos eventos de artes marciales organizados por el Club Social y deportivo Cordillera de Junín de los Andes que tendrán lugar los próximos 13 y 14 de octubre; la N°2482 por la muestra de arte Pincelar Sonrisas organizada por la escuela domiciliaria y hospitalaria N°1 que se realiza del 5 al 12 de octubre en la Casa de las Leyes; la N°2483 por el 10° Encuentro Internacional de artes marciales kenpo IASKS/Legasy del 2 al 4 de noviembre en Plaza Huincul y la N°2484 por el Programa Energía-Edición Neuquén, los próximos 22 y 23 de octubre en la ciudad de Neuquén.

 

De igual manera, se aprobó la declaración de interés del poder legislativo N°2485 por la 11° Jineteada aniversario Ciudad de Neuquén el próximo 4 de noviembre; la N°2487 por el 48° aniversario de la creación de la comisión y cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cutral Có, a celebrarse el 22 de octubre; la N°2488 por el 38° aniversario de la ceración del Hogar de Ancianos Carmen Funes de Cutral Có, a celebrarse el próximo 22 de octubre; la N°2489 por el 27° aniversario de la creación del Hogar Crecer de Cutral Có, a conmemorarse el 22 de este mes; la N°2490 por el segundo Festival de teatro para niños y niñas, del 24 al 28 de octubre en distintas localidades de la provincia; la N°2491 por las actividades a desarrollarse en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos y Hospicios que se conmemora el segundo sábado de octubre de cada año; la N°2492 por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre de cada año; la N°2493 por el 155° aniversario de la ceración del Movimiento Internacional de la Cruz Roja el próximo 26 de octubre; la N°2494 por el Día Nacional de la Astronomía que se conmemora el 24 de octubre y, finalmente, la N°2495 por el Día de la lucha contra el Accidente Cerebro Vascular (ACV) a conmemorarse el 29 de octubre y de adhesión a la caminata por la concientización que se realizará el 21 de octubre.

 

En igual sentido, los diputados y las diputadas aprobaron la declaración N°2472 en homenaje a los jóvenes militantes del partido Socialista de los Trabajadores asesinados en la ‘Masacre de la Plata’ ; la N°2473 que repudia el asesinato de Ismael Ramírez de 13 años de edad en el marco de la represión ejercida el pasado 3 de septiembre en Presidencia Roque Sáenz peña (Chaco) y la N°2486 de reconocimiento a la deportista neuquina Aluen Guadalupe Paz Dovis por la obtención del primer puesto en Kata (forma) en el torneo Panamericano de Karate JKA el mes pasado en Perú. 

 

La sesión finalizó a las 18:10 hrs.

 

Neuquén, 10 de octubre de 2018.-

 

__________________________________________________________

 

 

Rolando Figueroa “el programa ‘Potenciar Salud’ debe ser un ejemplo para mejorar la

calidad de vida de los empleados neuquinos”

 

 

“Para nosotros es muy importante lo que hemos logrado como institución, a partir de las normas de calidad ratificadas con la versión 2015; porque son un gran mérito de la planta de personal, y queremos contribuir a que los ejes de evaluación sirvan siempre para mejorar”, indicó esta mañana el vicegobernador Rolando Figueroa al encabezar la presentación del programa de Salud Preventiva ‘Potenciar Salud’, en el marco del plan integral de Recursos Humanos destinado a todo el personal legislativo. En este marco, se firmó un convenio con la directora médica de la Clínica y NeuroCardiología Neuquén (CNC), Miriam Vicente, para el seguimiento del programa.

 

Rolando Figueroa valoró la posibilidad de controlarse, cambiar hábitos de vida, tener una alimentación sana y prevenir enfermedades“porque es una mejora para la calidad de vida de todos, y creo que la provincia del Neuquén se debe una ley al respecto”.“Podemos dar un ejemplo desde acá para mejorar la calidad de vida de los empleados neuquinos, pero también un mensaje a la sociedad”, precisó al respecto y dijo que “esta posibilidad debe servir para el trabajo, pero también para tener una mejor calidad de vida en toda su dimensión”.

 

La propuesta anunciada hoy, en el hall de la Legislatura provincial, busca completar las medidas de prevención y disminución de los factores de riesgo crónicos y reducir la incidencia de episodios clínicos de cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares; y vasculopatía periférica en un programa integrado para los empleados de la institución.

 

La Dra. Miriam Vicente destacó que por primera vez una institución pública se adhiere a este programa, con el que buscan llevar “medicina, prevención y salud a los lugares de trabajo”. “A través del trabajo de los profesionales buscamos potenciar los hábitos saludables y, a la vez, conocer los malos para cambiarlos”, resaltó.

 

Por su parte la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, explicó que cuando trabajaron en la organización del Sistema de Gestión de Calidad decidieron realizar un abordaje integral del plan de capacitación, “que responda a las necesidades y perfiles de los puestos de trabajo de cada empleado”. “Este plan debía tener que ver también con la motivación e integración y, fundamentalmente, con el bienestar de los empleados de la Legislatura del Neuquén”, precisó.

 

Del Programa van a poder ser beneficiarios más de 350 empleados, donde se coordinarán los profesionales de CNC con los de las áreas de medicina laboral y psicosocial de la Legislatura “para tener los mejores resultados”.

 

También participaron de la firma el diputado provincial Gabriel Romero; los prosecretarios Legislativa y Administrativo, Anahí Riquelme y Juan Carlos Pintado; y el secretario general de ANEL, Juan Benítez.

 

Neuquén, 03 de octubre de 2018.- 

 

__________________________________________________

 

El vicegobernador recibió a alumnos y docentes del IFD N°3 de San Martín de los Andes por la situación de su edificio

 

 

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, recibió esta tarde en la Legislatura provincial a estudiantes y docentes del Instituto de  Formación Docente N°3 de San Martín de los Andes, quienes fueron recibidos más tarde por los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto como parte de un proyecto que busca incluir la construcción de un nuevo edificio para la institución dentro del Presupuesto General de la provincia para el próximo año.

 

En este sentido, Figueroa se comprometió a realizar las gestiones necesarias y trabajar desde el ámbito legislativo para llevar soluciones a estos reclamos, “y que se tome la decisión de avanzar con el edificio, porque cuando está la decisión de avanzar, se avanza”“Hoy existe un recurso extraordinario por las regalías que vuelven viable este tipo de financiamiento”, agregó y recordó que migran 16 familias por día provincia del interior a la Confluencia, por eso consideró importante avanzar con la oferta educativa “porque es una forma de brindar nuevas posibilidades en una institución que crece año a año en alumnos y oferta académica”.

“Siempre hay que apuntar a potenciar la oferta educativa y dejar que ciertas decisiones se tomen en forma local, porque son los miembros de la comunidad educativa quienes saben qué orientaciones son propicias para cada localidad”, afirmó.

 

El coordinador de la carrera de Lengua y Literatura del IFD N°3, Santiago Fernández, explicó que la reunión con el vicegobernador fue un compromiso alcanzado el viernes pasado cuando Figueroa visitó la localidad, donde le mostraron la necesidad de lograr la construcción de un nuevo edificio. “El edificio tiene más de treinta años y cuando comenzó tenía una sola carrera. Hoy tenemos tres carreras y cinco comisiones, con casi 500 alumnos y otros tantos docentes”, precisó.

 

También presentaron otras cuestiones vinculadas a las necesidades de los alumnos respecto al transporte y la obtención del material de estudio, reclamos que fueron acompañados con el compromiso de realizar las gestiones correspondientes y la entrega de un aporte de parte de la Legislatura junto a un proyector y una fotocopiadora solicitada por los estudiantes. Además, plantearon la necesidad de ampliación de nuevas carreras como el profesorado de Historia o una sección del profesorado de inglés, con base en el IFD N°8 de la vecina localidad de Junín de los Andes, “porque tenemos el capital humano, pero falta la decisión política de avanzar”.

 

Por su parte, representantes de ATEN le presentaron un informe sobre toda la situación educativa en la localidad.

Participaron la vicedirectora del Consejo de Política Institucional, Laura Mignaco; el Secretario general y la secretaria gremial de ATEN en San Martín de los Andes, Maximiliano del Río y Soledad Mora; estudiantes y ex estudiantes de la institución.  Neuquén, 02 de octubre de 2018.- 

 

 

______________________________________________________

 

 

Rolando Figueroa: “un título nos debe comprometer a defender la educación pública día a día”

 

 

“Yo soy muy agradecido de la educación pública, porque es lo que nos permitió a muchos ocupar el lugar donde estamos. Por eso, cuando nos entregan un título nos debemos comprometer a defenderla día a día”, dijo esta mañana el vicegobernador Rolando Figueroa al participar del acto de colación de las carreras de grado y posgrado de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue. Durante el acto, recibieron también sus diplomas los 23 graduados del posgrado de Administración Financiera en Gestión Pública que contó con el patrocinio de la Legislatura provincial.

 

Acompañando a la rectora de la Facultad, Mariela Martínez, y a la secretaria de Planeamiento y Desarrollo Institucional, Graciela Landriscini, quien habló en nombre del rector Gustavo Crisafulli; Figueroa pidió a los graduados que al administrar “miremos mucho más que números”“Muchos en mi partido piensan que lo importante hoy es el 25 de noviembre, pero yo creo que el número importante sobre el que hay que trabajar es el 25,8 de pobreza que tenemos en la provincia del Neuquén”, agregó en este sentido.

 

Por eso, consideró importante que tanto contadores como administradores, “no analicemos solo números sino qué hay detrás. Administrar solo los números condujo a la situación actual del país, donde existen 12 millones y medio de personas pobres. En eso nos tenemos que focalizar y volcar nuestros conocimientos para solucionar los problemas de la gente”.

 

Finalmente, retomó las palabras del representante de los graduados, y remarcó que "el desafío de la política es ser populares y conocidos, pero también prestigiosos; porque el prestigio se gana en base a valores".

 

La Decana de la Facultad, Mariela Martínez, agradeció por su parte al vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura del Neuquén, porque “sin su colaboración no habría sido posible el dictado de la especialización, que es una de las carreras de las cuales hoy vamos a entregar 23 títulos”.

 

El patrocino del posgrado de Especialización en Administración Financiera del Sector Público surgió de la firma de un convenio entre el presidente de la Legislatura y el entonces decano de la Facultad de Economía y Administración, Pablo Ala Rue. Durante el acto recibió su diploma la contadora Daniela Lambretch, del área de Compras de la Legislatura provincial; también colegas y ex alumnos del vicegobernador Rolando Figueroa.

 

Neuquén, 01 de octubre de 2018.- 

 

____________________________________________________________

 

 

El vicegobernador recibió a alumnos y docentes del IFD N°3 de San Martín de los Andes

por la situación de su edificio

 

 

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, recibió esta tarde en la Legislatura provincial a estudiantes y docentes del Instituto de  Formación Docente N°3 de San Martín de los Andes, quienes fueron recibidos más tarde por los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto como parte de un proyecto que busca incluir la construcción de un nuevo edificio para la institución dentro del Presupuesto General de la provincia para el próximo año.

 

En este sentido, Figueroa se comprometió a realizar las gestiones necesarias y trabajar desde el ámbito legislativo para llevar soluciones a estos reclamos, “y que se tome la decisión de avanzar con el edificio, porque cuando está la decisión de avanzar, se avanza”“Hoy existe un recurso extraordinario por las regalías que vuelven viable este tipo de financiamiento”, agregó y recordó que migran 16 familias por día provincia del interior a la Confluencia, por eso consideró importante avanzar con la oferta educativa “porque es una forma de brindar nuevas posibilidades en una institución que crece año a año en alumnos y oferta académica”.

“Siempre hay que apuntar a potenciar la oferta educativa y dejar que ciertas decisiones se tomen en forma local, porque son los miembros de la comunidad educativa quienes saben qué orientaciones son propicias para cada localidad”, afirmó.

 

El coordinador de la carrera de Lengua y Literatura del IFD N°3, Santiago Fernández, explicó que la reunión con el vicegobernador fue un compromiso alcanzado el viernes pasado cuando Figueroa visitó la localidad, donde le mostraron la necesidad de lograr la construcción de un nuevo edificio. “El edificio tiene más de treinta años y cuando comenzó tenía una sola carrera. Hoy tenemos tres carreras y cinco comisiones, con casi 500 alumnos y otros tantos docentes”, precisó.

 

También presentaron otras cuestiones vinculadas a las necesidades de los alumnos respecto al transporte y la obtención del material de estudio, reclamos que fueron acompañados con el compromiso de realizar las gestiones correspondientes y la entrega de un aporte de parte de la Legislatura junto a un proyector y una fotocopiadora solicitada por los estudiantes. Además, plantearon la necesidad de ampliación de nuevas carreras como el profesorado de Historia o una sección del profesorado de inglés, con base en el IFD N°8 de la vecina localidad de Junín de los Andes, “porque tenemos el capital humano, pero falta la decisión política de avanzar”.

 

Por su parte, representantes de ATEN le presentaron un informe sobre toda la situación educativa en la localidad.

Participaron la vicedirectora del Consejo de Política Institucional, Laura Mignaco; el Secretario general y la secretaria gremial de ATEN en San Martín de los Andes, Maximiliano del Río y Soledad Mora; estudiantes y ex estudiantes de la institución.  Neuquén, 02 de octubre de 2018.- 

 

 

____________________________________________

 

Rolando Figueroa: “Los números del INDEC reflejan necesidades y hambre” 

Tras conocerse el último informe del INDEC, el vicegobernador Rolando Figueroa dijo que “los números del INDEC reflejan las necesidades y el hambre que empeorarán con la profundización del ajuste”.
 
 
El vicegobernador Rolando Figueroa analizó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC y alertó sobre el incremento en los índices de pobreza e indigencia en la provincia. “Los números reflejan las nefastas consecuencias de las políticas de exclusión que puso en marcha el Gobierno Nacional desde que asumió el 10 de diciembre del 2015” dijo y vaticinó que “con la profundización del ajuste continuarán en alza, superando seguramente las cifras del primer semestre del 2017”.
 
Respecto de los datos vertidos por la Encuesta Permanente de Hogares, el vicegobernador señaló que "no son simples números lo que muestra el INDEC. Se trata de personas que pasan hambre y necesidades de todo tipo y hoy se traduce en ochenta mil personas pobres e indigentes sólo en el conglomerado urbano Neuquén-Plottier, que es donde se toman los datos para la muestra estadística”.
 
Sobre las causas de esta cruda realidad que atraviesa el país y la provincia del Neuquén, el mandatario dijo en San Martín de Los Andes que "es el resultado de decisiones que no toman en cuenta a la gente y que en nuestra provincia se traduce en un aumento del 4,4 % de la pobreza en el primer semestre del año respecto de los últimos seis meses del 2017, mientras la indigencia subió 0,4%".
 
Figueroa exhortó a “corregir el programa económico que hoy está enfocado en ver cómo se le paga al FMI la deuda contraída para financiar una timba que ya lleva seis meses de fuga de capitales”. “Mientras que en el contexto provincial -se lamentó- seguimos diciendo que tenemos una provincia rica en recursos naturales, pero que no es compatible con los neuquinos o argentinos excluidos que se suman todos los meses”.
 
Rolando Figueroa, ahondó en las medidas económicas contenidas en el Presupuesto presentado por el Ejecutivo Nacional para el 2019 y dijo que “es una muestra de lo que no hay que hacer; por lo tanto no se puede apoyar como si nada sucediera en el país y en nuestra Patagonia". “Estas estrategias políticas nacionales que reducen las esperanzas de la gente no deben ser acompañadas por nuestra provincia”, añadió. 
 
Finalmente el vicegobernador opinó que “es urgente desarmar esta bomba social que inicia su ciclo con desocupación creciente, que ya está cerca de los dos dígitos en el país, y sigue con aumento de pobres e indigentes que quedan afuera de todo".
 
San Martín de los Andes, 29 de septiembre de 2018.
 

____________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “vivir en la ruralidad implica buscar las condiciones para que nuestros chicos se eduquen”

 

El vicegobernador Rolando Figueroa recorrió ayer las instalaciones del Centro de Educación Integral San Ignacio, que depende de la Fundación Cruzada Patagónica en cercanías de la localidad de Junín de los Andes, allí asisten unos 200 jóvenes de comunidades rurales del interior de las provincias del Neuquén y de Río Negro. “Vivir en la ruralidad implica buscar las condiciones para que nuestros chicos se eduquen, y este grupo humano nos genera esta alternativa para decir presente desde el interior de la provincia del Neuquén”, indicó el mandatario tras la recorrida.

 

Al mismo tiempo, se comprometió a realizar las gestiones que la escuela necesita para mejorar las condiciones para sus alumnos y agradeció la posibilidad de conocer la institución, “porque nos muestran la forma en la cual debemos trabajar para los jóvenes de la provincia”.

 

“Este grupo de docentes genera con sus alumnos un ecosistema único, en la única escuela agropecuaria en la provincia donde los alumnos pueden ver todo el ciclo de producción durante el período septiembre-mayo”, agregó y valoró el compromiso de los docentes “y los chicos que asumen responsabilidades y ponen empeño en progresar”.

 

“Me voy muy satisfecho y gratamente sorprendido con las posibilidades que existen en función de lo que cuesta hoy lamentablemente, desarrollarse en el interior de la provincia”, concluyó.

 

Figueroa recorrió el predio de 17 hectáreas junto a la directora ejecutiva de la fundación, Mariana Bataglini, y los directores de Nivel Medio y Adultos del centro educativo, Sergio Rumene y Silvia Scheel.

 

Durante la visita, el vicegobernador entregó también equipamiento y se comprometió a gestionar un aporte de la Legislatura para facilitar la posibilidad de concretar el anhelado viaje de estudios para los alumnos que finalizan el sexto año. A su vez, los instó a seguir estudiando y puso como ejemplo a uno de los estudiantes de la institución, Jeremías Porma Favre, quien junto a otros dos compañeros participó de una final en la Feria de Ciencias en Estados Unidos organizada por Google y participó de un intercambio en Noruega elegido por la American Field Service (AFS).

El CEI forma parte de la Fundación Cruzada Patagónica que ayer cumplió 39 años de vida, en busca propiciar el desarrollo integral de los pobladores de las comunidades rurales del noroeste de la Patagonia.

A la institución asisten 200 alumnos en el Nivel Medio y Agro-Técnico y asisten a 60 adultos en nivel inicial y en Formación Profesional durante el período septiembre-mayo. En la modalidad adultos, tres docentes se trasladan a las comunidades para enseñar a leer y escribir a personas mayores de las comunidades aledañas a Junín de los Andes: Atreuco, Chiquillihuin, Pampa del Malleo, Costa del Malleo y Pilo Lil.

 

Creado en 1982, el CEI San Ignacio está ubicado en el Valle de Sancabao, a 10 km. de Junín de los Andes. Actualmente incluye un secundario agrotécnico, una primaria de adultos con modalidad semipresencial y talleres de formación profesional post primaria. Es una escuela pública de gestión social, gratuita y con residencia estudiantil.

Junín de los Andes, 28 de septiembre de 2018.- 

 

___________________________________________________

 

La Legislatura acompaña a fotógrafo neuquino que expone “Trashumancia” en el Haroldo Conti

 

La Honorable Legislatura del Neuquén, presidida por el contador Rolando Figueroa y en el marco de la política cultural de la “Casa de Todos” acompaña la presentación de la muestra fotográfica “Trashumancia” del fotógrafo neuquino Agustino Mercado, en Buenos Aires.

 
Las 32 imágenes capturadas por Mercado y que retratan la trashumancia en el Norte Neuquino entre los años 2015 y 2017 serán presentadas en conjunto con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el próximo sábado 29 de septiembre a las 19:30 hs.
 
“Trashumancia” había formado parte del ciclo anual de muestras que desde el Área de Gestión Cultural a cargo de Oscar Sarhán, se desarrolla en esta Legislatura como parte de la política de fomento de la cultura y el arte neuquino promovida por Figueroa en esta Legislatura.
 
En aquella ocasión, la muestra de fotos que documentan esta ancestral actividad de los crianceros del Norte neuquino que conducen al ganado desde las zonas de invernada hacia las de veranada y viceversa, había sido presentada en conjunto con el libro de poesías de Carlos ‘Tata’ Herrera, “Materia Prima”, que fuera editado por esta Legislatura.
 
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que albergará esta muestra fotográfica, funciona en las instalaciones de la ex ESMA de Avenida Libertador 8151 de la ciudad de Buenos Aires. Toma su nombre de uno de los miles de “desaparecidos” que estuvieron secuestrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última Dictadura en Argentina (1976-1983).
 
Haroldo Conti fue escritor, periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente; y se encuentra en condición de Desaparecido desde 1976.
 
Neuquén, 26 de septiembre de 2018.-

 

__________________________________________________________

 

Rolando Figueroa en Los Guañacos: “este es el Neuquén profundo que nos llena de orgullo”

 

 

“Este año han ingresado más de cinco millones de pesos a la región en base a la esquila de las ovejas que hacen con mucho sacrificio los productores en Los Guañacos, poniendo en valor un producto que muchas veces se desperdiciaba”, resaltó el vicegobernador Rolando Figueroa al visitar la Asociación de Fomento Rural ‘Pequeños Productores Unidos’ en la localidad del norte neuquino. Junto a uno de sus referentes, Marcelo Parada, contempló el proceso de esquila de las ovejas que comienza en esta época del año como una alternativa que agrega valor a las actividades ganaderas primarias.

 

En este sentido, valoró ayer el trabajo de la comparsa que dirige Parada en la AFR, “porque podemos lograr una productividad importante que se vende a distintos puntos del país”. “Este es el Neuquén profundo que a nosotros nos llena de orgullo, hombres que trabajan junto a la gente de campo para el desarrollo económico sustentable de sus comunidades”, agregó.

 

El mandatario felicitó a los trabajadores por la labor que realizan, “porque vemos que la gente del interior profundo produce cada vez más y pone en valor nuestros recursos sin descuidar al animal, protegiéndolo y cuidando su carne que es muy importante”. 

 

Desde la AFR, Marcelo Parada indicó que comenzaron el tres de septiembre con la esquila de los animales, a pesar de tener condiciones climáticas adversas. En la comparsa trabajan once personas con una máquina de seis bajadas y una mesa de embellonar, hasta donde se acercan a esquilar unos 60 pequeños productores de Los Chacalles, Tierras Blancas, Guañacos y Los Miches. “Acá es importante el que tiene 20 ovejas como el que tiene 400, son todos iguales. Tenemos un centro de acopio, para guardar la lana que se esquila y después salimos a la venta”, precisó. 

 

En la AFR trabajan productores privados y empleados públicos, que reciben los animales de productores que llegan también de Las Ovejas y Manzano Amargo.

 

Parada destacó que la lana se vende a precio dólar y cada uno de los productores laneros cuida su ganancia y se preocupa por ir mejorando cada año la calidad del producto.

 

También participaron el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, y la coordinador del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza.

 

Neuquén, 26 de septiembre de 2018.-

 

__________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “es hora de pensar Neuquén desde el interior a la capital”

 

 

“Estamos trabajando con intendentes para que desde el interior gestemos las soluciones a los problemas provincia, porque es hora de pensar Neuquén desde el interior a la capital”, indicó el vicegobernador Rolando Figueroa durante una recorrida de trabajo por distintas localidades del norte que finalizó en Las Lajas.

 

“Sabemos específicamente cuáles son las necesidades del Norte, lo que se sufre cuando no se tiene gas”, precisó y dijo que “a pesar de tener el gasoducto tan cerca muchos no tienen gas. A algunos los pone contentos que exportemos gas a Chile pero no nos concentramos en resolver las necesidades de calefacción de la gente de nuestra provincia”.

 

En el Cholar acompañó a quienes participaron de la instancia zonal de los Juegos Integrados Neuquinos en la categoría Adultos Mayores. Junto al intendente, Néstor Fuentes, y los intendentes de Chos Malal y Huinganco, Hugo Gutiérrez y Luis Sepúlveda; acompañaron a los más de 300 adultos mayores de las localidades de Taquimilán, Tricao Malal, Chos Malal, Villa Curi Leuvú, Barrancas y Buta Ranquil que llegaron hasta la localidad.

 

Junto al resto de los referentes, Figueroa insistió también en la necesidad de pensar el Norte con una visión amplia, “que permita desarrollar nuestra región de verdad. Que lleguemos desde El Cholar a Chos Malal y El Huecú por asfalto”“Cómo va a quedar El Cholar fuera de todo un circuito turístico que debe incluir el Paso Pichachén por el que llevamos 200 años peleando”, se preguntó.

 

Por ese motivo, insitió en la necesidad de llevar adelante un desarrollo integral de la región,“desarrollar la pesca en la zona y que vengan muchos turistas a ver lo linda que es la Zona Norte, que tiene que crecer integrada. También con la posibilidad de seguir forestando y desarrollando el empleo genuino”.

 

Finalmente, agradeció a quienes se trasladaron de lugares lejanos para participar de las actividades y a todo el equipo de la Subsecretaría de Familia “que hace un esfuerzo personal para estar acá”. También hizo de presentador de la cantora local Silvia Canale, quien interpretó algunas de las cuecas y tonadas que la llevaron a poder representar este próximo jueves a la cultura del norte neuquino en el Congreso de la Nación junto a la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos.

 

Néstor Fuentes destacó el trabajo en conjunto que vienen realizando con el resto de los intendentes, no solo con los adultos mayores sino también a través del deporte y la cultura, y mencionó el trabajo y el compromiso de la gente de El Cholar, “por eso confirmo que el año que viene, sea como sea, vamos a seguir trabajando con nuestros adultos mayores” y agradeció el aporte de la Legislatura para que se lleve adelante el evento.

 

De la instancia zonal de los Juegos Integrados Neuquinos en la categoría Adultos Mayores que organiza la Subsecretaría de Familia participaron unas 300 pesronas provenientes de las localidades de El Cholar, Taquimilán, Tricao Malal, Chos Malal, Villa Curi Leuvú, Barrancas y Buta Ranquil.  

 

Realizaron actividades competitivas y recreativas como Newcom (Voley adaptado), tejo, sapo, ajedrez, pintura, cuentos y cartas. Antes visitaron el Molino San Francisco y al mediodía compartieron un almuerzo popular.

 

El Cholar, 25 de septiembre de 2018.- 

 

__________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “Neuquén y la Patagonia otra vez quedarán relegadas en obras que son necesarias para el crecimiento”

 

 

“Cuando un Gobierno no apuesta al desarrollo se nota en el presupuesto, y Neuquén y la Patagonia otra vez quedarán relegadas en obras que son necesarias para su crecimiento por ausencia de financiamiento y de políticas estratégicas”, dijo ayer el vicegobernador Rolando Figueroa durante una recorrida de trabajo en Chos Malal, al cuestionar el contenido en materia de inversión en obras que figura en el proyecto de ley que se presentó en el Congreso para el 2019.

 

El vicegobernador expresó que “con esta proyección que se hizo para el próximo año, podemos decir que poco o nada queda del Plan Patagonia, promocionado de manera estelar por el Gobierno Nacional en febrero de 2017 en Viedma”. A la vez, recordó que inicialmente las provincias de la Patagonia anotaron en ese programa un paquete de más de 200 proyectos en obras de infraestructura, de las cuales Neuquén llevó no menos de 20 propuestas. Con un dólar que se ubicaba en torno a los 16 pesos, en aquel momento la proyección de inversiones para la región superaba los 300 mil millones de pesos.

 

“El proyecto del presupuesto del próximo año dejó afuera obras que podrían mejorar la calidad de los servicios de salud y otros pensados para mejorar la economía. Pero se quedó afuera el hospital Norpatagónico que iba a incorporar 300 nuevas camas para atender a pacientes de toda la Patagonia, y el sistema de riego con agua del lago Mari Menuco”, precisó Figueroa.

 

El vicegobernador destacó que “a la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido se le asignó una partida de 500 millones de pesos, una cifra que ya no es representativa para una obra que necesita de una inversión, entre Estado y privados, de 2.200 millones de dólares”.

 

“El presupuesto 2019 tiene una reserva de unos 2.500 millones de pesos para obras para Neuquén, pero figuran muchas que son continuidad o que quedaron postergadas de ejercicios anteriores, por lo que hay que mirar bien qué es lo dice el proyecto antes de festejar”, agregó.

 

Sobre el Tren a Vaca Muerta, una iniciativa cuyo desarrollo fue pensado a través de un financiamiento mixto de empresas y Estado mediante el sistema de Participación Público Privado, dijo que “está incorporado, pero no tiene suma asignada. Por eso, esperamos que no se transforme en otra frustración para los neuquinos como ya sucede con Chihuido”.

 

El vicegobernador también cuestionó la mayor presión tributaria sobre los salarios a través de los cambios que regirán en el impuesto a las Ganancias, si se aprueba el Presupuesto 2019 tal como lo envió el Poder Ejecutivo. "Este Gobierno olvidó las promesas de la campaña electoral del 2015. Prometió en un spot publicitario que los trabajadores no iban a pagar más Ganancias pero desde que inició la gestión hizo todo lo contrario. Primero sumó a más contribuyentes y ahora incorporará para el cálculo ítems que estaban exentos de pago del impuesto".

 

Figueroa destacó que "los funcionarios de este gobierno parece que solo saben quitarle dinero y sueños a los que trabajan y a los jubilados con tal de cumplir con los deberes del FMI".

 

Por último, Figueroa destacó que "tampoco se tuvo en cuenta el proyecto del Tren Metropolitano, impulsado en el Plan Patagonia para mejorar la calidad del transporte a miles de neuquinos que sufren hoy las consecuencias de un sistema ineficiente".

 

Neuquén, 20 de septiembre de 2018.- 

________________________________________________________________________

 

Villa Pehuenia y Las Ovejas, municipios de segunda categoría

 

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la ley Nº 3144 que declara a Villa Pehuenia como municipio de segunda categoría y sancionó en general la norma que hace lo propio con la localidad de Las Ovejas. Lo hizo esta tarde en la 19º sesión ordinaria del cuerpo, ocasión en la que también se votó en general la ley que establece que los magistrados y funcionarios judiciales deberán acreditar una permanencia mínima en la función para volver a concursar un cargo de igual o mayor jerarquía. Además, se aprobó por unanimidad la comunicación Nº 114 para que el Congreso de la Nación se abstenga de aprobar cualquier disminución de la zona desfavorable Patagonia en las jubilaciones y las asignaciones familiares. En total, se aprobaron nueve leyes (siete en general y dos en particular), dos resoluciones, cuatro comunicaciones y 24 declaraciones. La sesión comenzó a las 10:50 con la participación de 30 diputados y la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa, el vicepresidente 1º Pablo Bongiovani, el vicepresidente 2º Javier Bertoldi y el diputado Sergio Gallia.

 

Al argumentar sobre la recategorización municipal de Las Ovejas, el diputado Ramón Soto (MPN) dijo que “esta jerarquía institucional permitirá una mejor organización comunitaria, electoral y económica”. En tanto, Gallia enfatizó que la recategorización “puede generar un mayor desarrollo y mejores condiciones de vida para la población”.

 

En tanto, la ley que incorpora el artículo 20 bis a la norma que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura (ley Nº 2533) establece que los funcionarios y magistrados que quieran inscribirse a un nuevo concurso para un cargo judicial deberán acreditar una permanencia en la función de cuatro años si es un cargo de igual jerarquía y de dos años si se trata de un cargo de mayor jerarquía. Los plazos se contabilizarán desde la fecha del juramento.

 

Al fundamentar la propuesta, el diputado Raúl Podestá (FG) dijo que “el interés fue mejorar el funcionamiento de la justicia” y remarcó que fijar la permanencia en un cargo apunta a que los magistrados y funcionarios judiciales puedan “conocer la tarea y prestar con solvencia el servicio”. A su turno, Gallia señaló que la propuesta se enmarca en los artículos 21 y 251 de la Constitución Provincial. La iniciativa obtuvo 24 votos positivos y 2 negativos de los bloques del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

 

Zona Desfavorable

 

Durante el debate de la comunicación sobre el recorte de zona desfavorable en jubilaciones y asignaciones familiares, Gallia advirtió que “si se convalida, va a ser una decisión estructural que después no se cambia más” y criticó que se le “siga sacando del bolsillo a los que menos tienen”.

 

Desde el MPN, Maximiliano Caparroz dijo que “el gobernador no se va a agachar ante el Gobierno Nacional” y remarcó que la provincia “se está haciendo cargo de obras nacionales”, al tiempo que subrayó que Neuquén “es la provincia más desarrollista del país”.

 

Por el FpV, Guillermo Carnaghi pidió a los legisladores nacionales que no voten “este presupuesto de ajuste”. En sentido similar se expresaron Raúl Godoy (PTS-FIT) y Santiago Nogueira (Libres del Sur), quien consideró además que se trata del “principio invertido de Robin Hood” al quitarle “a los pobres para darle a los ricos”.

 

El diputado Eduardo Fuentes (FN) sostuvo que “estamos ante una realidad que fue autogenerada” y calificó al Gobierno Nacional de “estafador”. Por la UCR, Oscar Smoljan y Alejandro Vidal coincidieron en que la zona desfavorable es un derecho adquirido.

 

En otro orden, el cuerpo aprobó la ley Nº 3145 que instituye el 15 de septiembre como el Día Provincial de la Democracia y, en general, sancionó la ley que apunta a responsabilizar a las empresas por casos de robos en playas de estacionamientos. También votó en general la ley que regula el ejercicio de la actividad de los acompañantes terapéuticos; la modificación del artículo 5º de la ley 1841 que regula la actividad de los agentes de propaganda médica; la adhesión a la ley nacional 26.581 que establece la inclusión en las páginas web del Poder Ejecutivo de un espacio destinado a publicar la nómina e imágenes de niños y niñas perdidos en el país; y la modificación del artículo 25 de la ley Nº 1565, de Jurado de Enjuiciamiento, para que los miembros del Jurado puedan realizar preguntas a acusados, testigos, peritos e intérpretes durante el proceso de juzgamiento.

 

En el apartado de Otros Asuntos, diputadas del MPN destacaron la gestión del gobernado Omar Gutiérrez para la incorporación de distintas obras en el proyecto de presupuesto nacional para el próximo año, entre ellas la obra Multipropósito Chihuidos, reparación de rutas y la construcción de 30 jardines.  

 

Resoluciones

 

El cuerpo aprobó la resolución Nº 1011 para incorporar en la página web de la Legislatura un espacio destinado a publicar imágenes de niños y niñas perdidas que figuran en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas e hizo lo propio con la Nº 1012 que requiere información  al Poder Ejecutivo provincial sobre el acuerdo suscripto entre la Nación y la provincia el 18 de mayo de 2016.

 

Comunicaciones

 

En otro orden, los diputados y las diputadas aprobaron las comunicaciones Nº 111 que expresa a la Dirección Nacional de Vialidad la necesidad de que finalice las obras sobre la Ruta nacional 22, tramo Plottier-Arroyito; Nº 112 que solicita información a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficina Neuquén, sobre el servicio de transporte aéreo que presta la aerolínea Flybondi; y Nº 113 que requiere información al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) sobre los proyectos que fueron presentados por la provincia para el financiamiento de ENOHSA en los años 2016, 2017 y 2018.

 

Declaraciones

 

A la vez, la Cámara aprobó las declaraciones de interés legislativo N° 2447 sobre los logros obtenidos por la atleta neuquina Susana Morales, en el Meeting Internacional de Atletismo Máster, realizado en la República del Paraguay; N° 2448 por el 60º aniversario de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que se conmemorará el 15 de diciembre; N° 2449 la Cumbre de Mama que se realizará del 15 al 17 de noviembre, organizada por el Servicio de Oncología del Hospital Provincial Neuquén y la Fundación de Oncólogos de la Patagonia; N° 2450 por el V Congreso Educativo de la Región de Los Lagos “Alojar en Educación: Derechos, Juegos e Inclusión”, a realizarse del 18 al 20 de octubre en Junín de los Andes; y N° 2451 por la reapertura del Museo de Geología y Paleontología Los Barreales, ubicado sobre la margen norte del lago homónimo.

 

En igual sentido, se aprobaron las declaraciones de interés legislativo N° 2452 sobre la labor que realiza la asociación sin fines de lucro QuieroAyudar.org, que conecta a personas que desean colaborar con organizaciones solidarias de la sociedad civil; N° 2454 referida a las actividades organizadas por la Fundación Faro Protagonia, a desarrollarse, el 21 y 23 de septiembre y la presencia del ballet de la escuela de Julio Bocca, a realizarse el 27 de octubre; y N° 2455 que hace lo propio con los actos a realizarse en el marco de un nuevo aniversario del natalicio del teniente general Juan Domingo Perón, al conmemorarse 123 años de su nacimiento el próximo 8 de octubre.

 

El cuerpo también votó la declaración N°2458 sobre la realización de las “Primeras jornadas provinciales sobre el uso problemático de nuevas tecnologías”, a realizarse el 3 de octubre; N° 2459 por las VIII Jornadas de la Red de Estudios e Investigación del Niño y del Adolescente (R.E.I.N.A.), “Violencia en la época, implicancia en niños y adolescentes”, a realizarse el 6 de octubre; N° 2460 por la disertación "Niñas y niños construyen ciudadanía", del maestro y pedagogo italiano Francesco Tonucci, a realizarse el 12 de octubre; N° 2461 por la conmemoración de los aniversarios de varias localidades de la provincia, que tendrán lugar durante el mes de octubre; N° 2462 por el 15° aniversario de la Escuela de Música de Plottier y N° 2463 por las actividades a desarrollarse en el marco del Día Mundial del Turismo, a realizarse el 27 de septiembre.

 

Asimismo, se aprobaron las declaraciones de interés N° 2464 por la jornada "La Noche de Bibliotecas Populares", que se llevará a cabo el 23 de septiembre; N° 2466 por la 12° edición de la feria del libro de San Martín de los Andes, a realizarse del 9 y al 15 de octubre; N° 2467 por la realización del proyecto ‘Matriz Emprendedora Neuquén’; N° 2468 por el primer seminario "Emprende con Sentido: para programar tu mente", organizado por el centro de estudiantes del IPET N° 1, a realizarse el 6 de octubre y N° 2470 por la realización del Festival Cuerpos, que se realizará del 20 al 27 de septiembre en la ciudad de San Martín de los Andes

 

Además, se votaron las declaraciones N° 2453 que manifiesta agrado para que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Instituto de Seguridad del Neuquén, instale una farmacia en Las Lajas; N° 2456 que expresa repudio y preocupación por el secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis; y N° 2457 en homenaje a Ivana Rosales, conocida militante por los derechos de las mujeres, a un año de su muerte ocurrida el 6 de septiembre de 2017.

 

Por otro lado, se aprobaron las declaraciones N° 2465 de repudio y rechazo a las expresiones peyorativas periodísticas respecto a la situación contributiva de los trabajadores de las provincias patagónicas y N° 2469 que rinde homenaje a los estudiantes secuestrados y desaparecidos por la última dictadura militar, en la denominada Noche de los Lápices.

 

La sesión finalizó a las 20:30.

 

Neuquén, 19 de septiembre de 2018.-

______________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “Buscamos siempre desarrollar una visión superadora de Neuquén”

 

 

“La primera infancia es fundamental para el desarrollo de las personas, porque es donde las capacidades cognitivas se desarrollan a pleno, y podemos potenciar toda la capacidad de aprendizaje de los niños”, indicó esta tarde el vicegobernador Rolando Figueroa al encabezar una nueva jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’.

 

El programa es organizado por la Legislatura provincial y la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder, donde se abordó como principal temática la Protección de la Niñez y Juventud y la Construcción del Estado en Neuquén a partir de la ponencia del Dr. Nils Kastberg, quien fuera director de UNICEF para América Latina y el Caribe.

 

En este sentido, el presidente de la Legislatura Rolando Figueroa dijo que con estas herramientas “buscamos siempre desarrollar una visión superadora de Neuquén, donde siempre decimos que miramos hacia el futuro pero muchas veces no prestamos especial atención a nuestra mayor riqueza, que habita en quienes hoy transitan la primera infancia”.

 

Por ese motivo, dijo que este ciclo es una buena ocasión para “repensarnos desde lo más esencial, porque como Estado tenemos mucho por mejorar. Debemos llevar la presencia de los tres poderes del Estado a todo el territorio, repensando las políticas públicas orientadas principalmente a los niños y la primera infancia. Ellos son el futuro y debemos ocuparnos hoy”.

 

Nils Kastberg habló sobre la posibilidad de repensar cómo están llegando las políticas públicas a las madres embarazadas, al momento del nacimiento y en cada etapa de la niñez y adolescencia; porque “hay una responsabilidad de velar por ellos”. También habló sobre la importancia de tener políticas públicas activas que utilicen el conocimiento para el avance sobre nuevos derechos.

 

Por la UNCo el director de la FUNYDER, Gustavo Ferreyra, hizo una análisis sobre el desarrollo histórico del concepto de niñez y dijo que “no la miramos más con ojos del pasado sino del futuro, y ese futuro nos trae conflictos que vienen del progreso, del crecimiento, la independencia, el consumo”; entre otras cosas. En términos territoriales, valoró que la discusión hoy los convoque a repensar el rol de quienes van a ser el futuro de Neuquén, “quiénes hoy son niños y requieren de nosotros, en particular cuando tenemos responsabilidades públicas específicas”.

 

El encuentro contó con la presencia de la Defensora Pública de la V Circunscripción Judicial, María Claudia Castro, como moderadora en representación del Ministerio Público de la Defensa de la provincia del Neuquén. También participó el titular del Ministerio Público de la Defensa, Ricardo Cancela, quien acompañó a la secretaría de Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, Mónica Barrutia, durante su disertación sobre “La protección de los derechos de los niños en el sistema neuquino”.  

  

‘Repensándonos. Presente y Futuro de la región’ es una iniciativa conjunta de la Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue - Funyder, que surge de la necesidad de promover espacios y encuentros para el diálogo y el debate, con el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén y la región, su realidad y trayectoria y sobre su rumbo y perspectivas futuras. 

  

Han formado parte del Ciclo el economista y periodista Alfredo Zaiat y el director de ‘Le Monde Diplomatique’, José Natanson; junto a disertantes regionales.

También participaron los diputados provinciales Encarnación Lozano, Guillermo Carnaghi y Eduardo Fuentes; la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; y la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme.

 

Neuquén, 13 de septiembre de 2018.-

 

___________________________________________________________________________

 

“Repensándonos” presentará a Nils Kastberg mañana en la Legislatura

 

 

Mañana martes 18 de septiembre a las 13 se realizará en la Sala de la Memoria de la Legislatura del Neuquén la segunda etapa de la tercera jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’, organizado por la Legislatura provincial que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, y la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder.

 

Los temas a abordar en esta oportunidad serán las Políticas Públicas, Estado de Derecho y Protección de Niñez y Juventud, Construcción del Estado en Neuquén, que tendrá como máximo exponente al Dr. Nils Kastberg, quien fuera director de UNICEF para América Latina y el Caribe (2003-2009) y Director/Representante de UNICEF en Sudán, África (2009-2012). El experto en niñez y políticas públicas estuvo hoy en el Cine Teatro Municipal de Chos Malal.

 

Kastberg es un destacado conferencista y experto en protección de la niñez y prevención del abuso infantil; desarrollo juvenil; discapacidad; Responsabilidad Social Corporativa; Cooperación Humanitaria y de Desarrollo; VIH/SIDA; y Derechos Humanos. Por ello, se espera que su disertación invite a la reflexión de las problemáticas que se plantean y su abordaje en el plano local.

 

El encuentro se realizará a partir de las 13 en, con acceso libre y gratuito. Será moderado por la Defensora Pública de la V Circunscripción Judicial, María Claudia Castro, en representación del Ministerio Público de la Defensa de la provincia del Neuquén. También participará la secretaría de Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, Mónica Barrutia, quien expondrá sobre “La protección de los derechos de los niños en el sistema neuquino”.  

  

‘Repensándonos. Presente y Futuro de la región’ es una iniciativa conjunta de la Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue - Funyder, que surge de la necesidad de promover espacios y encuentros para el diálogo y el debate, con el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén y la región, su realidad y trayectoria y sobre su rumbo y perspectivas futuras. 

 

Las temáticas que se abordan se enmarcan en cuatro ejes claves: desarrollo económico-productivo, desarrollo socio-cultural, desarrollo político-institucional y desarrollo territorial; y para cada uno de ellos se ha convocado a especialistas, académicos, profesionales, dirigentes y referentes políticos y sociales fuertemente vinculados con los temas que se tratan en formatos diversos y participativos.

 

Han formado parte del Ciclo el economista y periodista Alfredo Zaiat y el director de ‘Le Monde Diplomatique’, José Natanson; junto a disertantes regionales. Es coordinado por la vicegobernadora Mandato Cumplido, Ana Pechén en un trabajo conjunto con la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, a cargo de Gustavo Ferreyra.

 

Neuquén, 13 de septiembre de 2018.-

 

________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “las Fiestas Populares enaltecen el rostro y perfil de un pueblo”

  

 

Con música, caballadas y demostraciones de destrezas gauchescas el vicegobernador y el intendente Hugo Gutiérrez celebraron la 2º Fiesta zonal de la Primavera Gauchesca” en Arroyo Blanco, primera fiesta tradicional libre de alcohol en la provincia.

 

El vicegobernador Rolando Figueroa participó de la 2º edición de la Fiesta zonal de la primavera gauchesca en el paraje Arroyo Blanco, donde expresó que “las Fiestas Populares enaltecen el rostro y perfil de un pueblo, que es ni más ni menos que nuestra cultura neuquina”.

 

Rolando Figueroa, acompañado del Intendente de Chos Malal Hugo Gutiérrez, destacó la importancia de estas fiestas tradicionales “que ponen en valor nuestras costumbres y nos permiten encontrarnos con los vecinos de distintos parajes que se acercaron a compartir el reencuentro con sus familias, sus tradiciones, las comidas y los bailes típicos”.

 

El vicegobernador también señaló que “es la primera celebración libre de alcohol. Parece una rareza, pero se explica y se valora porque es una celebración con fuerte presencia de la familia, que se moviliza para disfrutar con alegría de la caballada del Norte neuquino”.

 

Por su parte, el intendente Hugo Gutiérrez recordó que esta fiesta “empezó siendo un sueño que se concretó con la visión y la ayuda del vicegobernador Figueroa, quien me encomendó recuperar la cultura y las tradiciones locales dando importancia a la igualdad de oportunidades para nuestros vecinos que están lejos de Chos Malal”.

 

La celebración quedó inaugurada cerca del mediodía del sábado y contó con la presencia de los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de Huinganco, Luis Sepúlveda; de El Cholar, Néstor Puentes; de Tricao Malal, Hugo Olate; el delegado de Chapúa, Jerónimo Tillería; la presidenta del Concejo Deliberante de Chos Malal, Alejandra Muñoz; y la directora de la escuela de Chapúa, María Angélica López entre otros referentes de parajes y localidades del Norte Neuquino.

 

La fiesta de la Primavera Gauchesca, que dejó inaugurado el calendario de fiestas regionales, contó con la presencia de 1.500 visitantes de toda la región y ofreció concursos de destrezas gauchescas,  espectáculos con música y baile, y una oferta gastronómica, cultural y artesanal de productores de la región que se dieron cita en el Paraje Arroyo Blanco.

 

También formaron parte de la jornada agrupaciones gauchescas de Chapúa, La Salada y Arroyo Blanco y una comitiva de Adultos Mayores de Chos Malal.

 

Chos Malal, 15 de septiembre de 2018.-

 

____________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “A la Patagonia siempre se la miró para extraerle sus recursos”

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa celebró la presencia de dirigentes regionales en el Tercer Encuentro Patagónico en Defensa del Federalismo y dijo que “a la Patagonia siempre se la miró para extraerle sus recursos pero nunca para volcarlos sobre la tierra y diversificar nuestras economías”.

 

 

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Cr. Rolando Figueroa, celebró la amplia concurrencia en el Tercer Encuentro Patagónico en Defensa del Federalismo de “dirigentes políticos patagónicos que de alguna manera están poniéndole freno a políticas nacionales que atacan al desarrollo de la Patagonia”.

 

En el marco de su participación en la tercera edición de estos encuentros en pos de la defensa del Federalismo, Figueroa instó a sus pares a unirse en la “defensa irrestricta del federalismo y la justicia social que están siendo atacados por el gobierno nacional” y señaló que “así como el 1º Encuentro realizado en Bariloche sirvió para frenar el decreto que eliminaba las asignaciones familiares, hoy también nos sirve como un buen precedente para darnos cuenta que cuando nos unimos frente a una política que castiga a nuestra gente, seguramente podemos ponerle freno”.

 

En el Foro que reúne a dirigentes de toda la región entre los que se destaca la presencia del vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González; los senadores nacionales Magdalena Odarda y Guillermo Pereyra, los diputados nacional Silvia Horne, Emilia Soria y Darío Martínez y el intendente de General Roca, Martín Soria; Figueroa sostuvo que “la postura clara que debemos tener los dirigentes patagónicos es acompañar este tipo de movimiento que principalmente concentran la atención en poder trabajar para nuestros habitantes y creo que muchas de las políticas nacionales que se están llevando adelante perjudican a quienes vivimos en la Patagonia”.

 

El vicegobernador Figueroa señaló, antes del debate, que “estoy presente hoy y siempre en la defensa de los intereses de los neuquinos porque han atacado nuestra autonomía y es nuestro deber defenderla”. Y remarcó la importancia de estos encuentros en que “los patagónicos tenemos muchos temas importantes para debatir como la necesidad de defender la educación pública y, en particular, de algo que me preocupa mucho que es el recorte presupuestario a nuestras Universidades públicas”.

 

Previo al encuentro, el vicegobernador había recibido en su despacho a su par santacruceño, Pablo González, y al diputado de La Pampa, Espartaco Marín, para darles la bienvenida formal a la provincia.

 

También participaron los diputados nacionales Alberto Ciampini, Santiago Igon, Martín Pérez y Matías Rodríguez. Además, se hicieron presentes los diputados provinciales Ayelén Gutiérrez, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla por Neuquén. En el orden municipal, asistieron intendentes de distintas localidades como Comodoro Rivadavia y Ushuaia, Carlos Linares y Walter Vuoto. También estuvieron presentes los concejales Juan Luis Ousset y Marcelo Zúñiga; dirigentes sindicales y sociales de toda la Patagonia.

 

Neuquén, 14 de septiembre de 2018.-

 

 

______________________________________________________

 

Rolando Figueroa recibió a ‘Padres y Madres en Defensa de la Educación’ preocupados por la recuperación de contenidos en las aulas

 

 

“Si la sociedad se moviliza, y en este caso los padres, los debemos escuchar porque son voces que nos están señalando un problema”, indicó el vicegobernador Rolando Figueroa esta mañana tras recibir a integrantes de ‘Madres y Padres en Defensa de la Educación’, quienes solicitaron una audiencia para expresar su preocupación por la situación de la educación pública en la provincia.

 

En este ámbito, aseguró que el debate en Educación debe ser muy amplio “y respetar las opiniones de distintos papás que eligen una determinada escuela porque tiene un tipo de orientación”. A la vez, afirmó que existen cosas para mejorar dentro de las Escuelas e hizo una autocrítica respecto a los días de paro que existieron, donde consideró que en este conflicto el Estado se puso más en el rol de empleador “y no asegurando el derecho a la educación que es donde tiene que estar parado”.

 

“Lo fundamental para quienes estamos al frente de cargos públicos es poder escuchar, resolver y buscar acuerdos; porque vivimos en una sociedad donde no todos piensan de la misma manera”, agregó y recordó que durante su período como diputado se incluyó la herramienta de la mediación “con la que contábamos desde el día uno del paro, y terminamos llegando al último día para brindar las soluciones que quizá debimos dar al principio”.

 

También dijo que la primera obligación del Estado es plantear la educación “de cara al futuro”, y brindar nuevas herramientas a los docentes desde los mismos institutos de formación. Y agregó que sobre determinados temas se deben realizar consultas populares, para trazar un plan a largo plazo, “que no lo modifique ni el gobierno de turno ni la parte gremial”.

 

“La educación es la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque no solo se distribuye el conocimiento sino también se redistribuye el ingreso. Claramente, cuando hay un conflicto de estas características son las familias menos pudientes las que terminan asumiendo los mayores costos”, concluyó.

 

Uno de los integrantes del grupo de padres, Gustavo Lucero, valoró la reunión con el vicegobernador y recordó que el grupo tuvo mucha participación durante los 43 días de paro del inicio del año lectivo, donde contaron con el acompañamiento de importantes actores sociales e instituciones, “pero resuelto el conflicto salarial, este grupo de padres y madres entiende que en Neuquén no se ha resuelto el conflicto en materia educativa”.

 

Dijo que en Neuquén hay muchas deudas pendientes en la materia, “y esas deudas están a cargo del Estado. Particularmente del ministerio y el Consejo Provincial de Educación que han asumido una serie de compromisos y no los están cumpliendo”.

 

Además, recordó que realizaron un pedido para que los diputados requieran información al CPE sobre las medidas tomadas a los fines del recupero de contenidos en lo que va del año con el objetivo de alcanzar el total de días establecidos en el Calendario Escolar Único Regionalizado y será enviado a la presidenta del Consejo a través de la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El grupo de padres, entre otras cosas, plantea la necesidad de avanzar en un proyecto de ley que reconozca a la Educación Pública como servicio esencial.  

 

Neuquén, 13 de septiembre de 2018.- 

 

 

_________________________________________________________________________________

 

El vicegobernador participó del encuentro de ex intendentes durante los festejos por el 114° Aniversario de la ciudad de Neuquén

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa participó este mediodía de un almuerzo con los intendentes mandato cumplido de la ciudad de Neuquén junto Horacio Quiroga y trabajadores, en el marco de los actos por el 114° Aniversario de la Ciudad de Neuquén Capital.

 

El tradicional encuentro del que participaron el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, y los ex intendentes Jorge Sobisch, Herminio Balda, Luis Jalil, Derlis Kloosterman, Adolfo De La Fuente y Marcelo Otharán se realizó en esta ocasión en la obras del nuevo Palacio Municipal ubicado sobre las calles Novella y Godoy y fue compartido con los trabajadores que llevan adelante la obra.

 

Destacó que cada uno de los intendentes de la ciudad cuenta con el respeto de la sociedad “como figuras de lo político y hombres de la democracia”. “Los hombres de la democracia nos permitimos compartir estos momentos abrazándonos y homenajeando a la gente de trabajo como ustedes, que hacen cada vez más grande a Neuquén”, indicó frente a los trabajadores.

 

El intendente Horacio Quiroga se mostró agradecido de compartir con quienes llevan adelante la obra y los intendentes mandato cumplido,  y destacó el avance de la obra de la nueva municipalidad. A su vez, remarcó que cada uno de los participantes del encuentro cuenta con “un gran sentimiento de amor por Neuquén, y esto es producto del esfuerzo de todos los que estamos acá”.

 

Neuquén, 12 de septiembre de 2018.-

_____________________________________________________________________

 
Rolando Figueroa propone crear un fideicomiso para diversificar la economía 

Abrió en Zapala el segundo capítulo de “Repensándonos en el territorio”. El vicegobernador propuso hoy la creación de un fideicomiso para volcarlo al desarrollo de otras actividades, entre las que mencionó al turismo.
 
“A muchas compañías les importa el presente, y el futuro solo a corto plazo. Y en la provincia experiencias nos sobran, como en Cutral Co, Plaza Huincul o Rincón de los Sauces, donde explotan nuestros recursos y después se van a buscar otros territorios”, dijo el vicegobernador Rolando Figueroa. “Por eso estamos diseñando todo un trabajo que implica asociar a las petroleras no sólo en este presente del Neuquén, sino instarlas a que contribuyan para que podamos desarrollar un futuro de la mano de muchas industrias”, explicó.
 
El vicegobernador habló esta mañana en la ciudad de Zapala en la inauguración de la segunda jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’, organizado por la Legislatura provincial, la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder y la Municipalidad de Zapala. El encuentro contó con la presencia del economista y periodista Alfredo Zaiat.
 
Con el eje puesto en el desarrollo territorial y la región como centro logístico de la provincia, Figueroa adelantó que “Repensándonos” implica analizar el pasado desde distintas miradas del presente, “porque la naturaleza nos ha dado, tal vez por última vez, una gran oportunidad de la mano de los yacimientos no convencionales”. “Tenemos que asociar los fondos de Vaca Muerta al desarrollo del turismo y a otras industrias, porque ese va a ser el futuro”, añadió en el mismo sentido.
 
Figueroa también hizo una defensa de la universidad pública. “Le da al hijo de un obrero la posibilidad de discutirle de igual a igual a la oligarquía, y eso a la oligarquía no le gusta”, expresó el vicegobernador en ese sentido y recordó que él se formó en las aulas de la universidad estatal.
 
Alfredo Zaiat destacó la iniciativa “dentro de un contexto socioeconómico complejo a nivel nacional”, que plantea el desafío de pensar el presente y el futuro con un punto esencial puesto en superar el destino de economía de enclave basado en sus recursos naturales. “Si Neuquén puede lograr ese paso, van a dejar atrás lo que genera una economía de este tipo: una bonanza inmediata pero que en última instancia termina siendo ficticia, generando después unos costos muy elevados”, indicó.  
 
La intendenta Soledad Martínez habló sobre la actividad económica en la provincia y las inequidades que diferencian a las distintas regiones, y se preguntó cómo convertir a esa economía de enclave que significa Vaca Muerta en “un dinamizador del desarrollo de aquellas regiones que no tienen recursos hidrocarburíferos en su territorio”. Finalmente, dijo que a pesar de las inversiones y con todas sus características, “Zapala no es el centro logístico de la provincia y la Patagonia, porque falta la definición política que sea capaz de orientar la inversión del sector privado en función de las definiciones de desarrollo que tiene la provincia”.
 
La Coordinadora del programa, Ana Pechen, dijo que más allá de lo cotidiano “hay un mañana. Y en ese mañana debemos encontrarnos todos en un espacio común que hay que construir. Dar este diálogo, que no necesariamente va a coincidir en todos los puntos, pero debe tener puntos en común que nos permita construir nuestro futuro”, agregó.
 
Gustavo Ferreyra, responsable de la Fundación de la UNCo para el Desarrollo Regional, dijo que estos espacios son imprescindibles porque se juegan las ideas, pero también las acciones. Y agradeció a los panelistas que representan a la Universidad en la jornada “para abrir el juego en cuestiones que son sensibles para la provincia”.
 
Tras el inicio de la jornada por parte de las autoridades, comenzó una mesa técnica moderada por el diputado provincial Eduardo Fuentes, que contó con la exposición de Alfredo Zaiat y una serie de panelistas integrados por la licenciada en economía Nora Díaz y el profesor Guillermo Gesualdo.
 
Finalmente, se constituyó una mesa política moderada por el secretario de Extensión de la UNCo, Gustavo Ferreyra, con la presencia de la Dra. Ana Pechén, los diputados provinciales Raúl Podestá y Nanci Parrilli; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala, Osvaldo Rodríguez; y la defensora del Pueblo de Zapala, Belén Aragó.
  
También participaron de la jornada el vicegobernador mandato cumplido Felipe Sapag, la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; a prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; el concejal neuquino Juan Luis Ousset; de Zapala, Marisa Muñoz y Diego Villegas; concejales, presidentes de comisiones de fomento, funcionarios y vecinos de la zona centro.
 
 
Neuquén, 11 de septiembre de 2018.-

 

__________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa recorrió instituciones del Barrio Confluencia

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa realizó esta mañana una recorrida por distintas instituciones del Barrio Confluencia que inició en el Centro de Salud, donde dialogó con la jefa del Centro, Vanina Debloc sobre la importancia de fortalecer la Atención Primaria y mantener la cercanía de las instituciones públicas con los vecinos.

 

El Centro cuenta con consultorios médicos, odontológicos, vacunatorio y servicio de farmacia; entre otros. Allí, Rolando Figueroa entregó un aporte de la Legislatura y felicitó a la doctora “porque se nota que tienen un equipo que hace su trabajo de forma eficiente y generosa, y atienden a la población de la mejor manera”.

 

Por su parte, la jefa del Centro agradeció la visita, que consideró muy necesaria “para conocer las necesidades de la gente”. A su vez, puso en valor la importancia del centro, su personal y directivos como intermediarios entre “ustedes y la gente”.

Más tarde el mandatario visitó el Hogar de las Hermanitas de los Pobres, quienes realizan una gran labor para el cuidado y contención de los Adultos Mayores. Recorrió las instalaciones donde se albergan 31 internos y funciona también un hogar de día. Allí se interiorizó sobre el proyecto para la construcción de una nueva sede y resaltó el trabajo social que realizan para Neuquén. La institución cumplió recientemente 50 años de vida.

Luego se dirigió a la sede de FIPAN -Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas- con motivo de celebrarse el sábado el Día Mundial de la Fibrosis Quística. La institución fue conformada en 1985 y cuenta en sus instalaciones con pileta, gimnasio y pilates para el trabajo terapéutico de quienes luchan contra esta enfermedad.

En este contexto se comprometió con el presidente de la institución, Victorio Flori Mercado, a trabajar para que avance en la Legislatura el proyecto de ley de cobertura médica y social para pacientes con fibrosis quística, recientemente presentado por el Frente Neuquino con la adhesión de otros bloques en la Legislatura. También a buscar consensos con los concejales de su partido para la tenencia definitiva del terreno donde se asienta la institución, que actualmente es cedido por la municipalidad.

 

La recorrida continuó en la Comisaría N°19, donde conoció las instalaciones junto al comisario Martín Barrientos, quien destacó el rol de la institución en el trabajo barrial, sobre todo haciendo foco en lo social”. Finalmente, visitó el Salón de Adultos Mayores Unión de Confluencia, a quienes les entregó un aporte solicitado a la Legislatura.

Neuquén, 10 de septiembre de 2018.- 

 

___________________________________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “debemos brindar a la gente del interior más y mejores oportunidades”

 

 

Autoridades, docentes, auxiliares y alumnos del Nucleamiento Educativo N°6 de Piedra del Águila fueron recibidos este mediodía por el vicegobernador Rolando Figueroa en la Legislatura provincial, ante quien acercaron el reclamo por la situación edilicia que afecta el establecimiento que impide ya por más de veinte días que se dicten allí las clases. En este contexto, desde la comunidad educativa pidieron al presidente de la Legislatura que gestione la inclusión de las partidas necesarias para la construcción de un nuevo edificio en el Presupuesto 2019.

 

En este sentido, Figueroa recordó que en la actualidad llegan 22 familias por día a la zona de la confluencia, de las cuales 16 son del interior de la provincia, “creo que debemos brindar a la gente del interior más y mejores oportunidades, porque si no siguen migrando de sus hogares. Es una falencia que estamos teniendo. Por eso, tenemos que aprovechar este momento especial que tenemos de la mano de los yacimientos no convencionales para que genere impacto en toda la población de la provincia”.

 

Figueroa se comprometió a hablar con la ministra de Educación, Cristina Storioni, para que se tenga en cuenta la obra en las priorizaciones que se realizan desde la cartera y a realizar las gestiones necesarias desde el Poder Legislativo para que sea incluido al momento de realizar el presupuesto para el año próximo. “voy a hacer las gestiones que sean necesarias”, precisó. También los incentivó a vincular la escuela media local con la educación en oficios, ante la falta de educación técnica en la zona.

 

El director del establecimiento, Juan Corallo, explicó que a partir de un problema con el gas, desde la empresa procedieron a retirar el medidor, haciendo que por las bajas temperaturas se congelen las cañerías y se rompan; inundando parte del edificio. A esto se suma un inconveniente eléctrico que impedía el dictado de las clases de informática en el establecimiento. Indicaron también que en 2015 fue anunciada la construcción del nuevo edificio, pero hasta el momento no se hizo efectivo el inicio de las obras.

 

El nucleamiento N°6 es la única Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos y de Formación profesional en la localidad. Brinda talleres de corte y confección, cocina, albañilería, construcción en seco y computación; entre otros. En la actualidad cuenta con 58 alumnos de nivel primario y 164 en los talleres de formación. Cuenta con 19 cargos docentes, e incluye un anexo en la localidad de Santo Tomás que funciona en una escuela primaria. Además, integran a jóvenes con discapacidad, adultos mayores, madres y padres jóvenes en los talleres.

 

También estuvo presente en la reunión la coordinadora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza. 

 

Neuquén, 07 de septiembre de 2018.-

 

____________________________________________________

 

Aprueban la recategorización municipal de Villa Pehuenia

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general y por unanimidad la ley que declara municipio de segunda categoría a la localidad de Villa Pehuenia. A la vez, se sancionó por mayoría la declaración Nº2.438 que repudia la eliminación de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros. La 18º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 10.50 con la participación de 34 diputados y bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani.

 

Al argumentar sobre la recategorización municipal de Villa Pehuenia, el diputado Ramón Soto (MPN) explicó que el pedido se respalda en el censo del año 2010 que determinó que la población superaba las 1.600 personas que se exige como requisito mínimo para ser municipio de segunda categoría. A la vez, destacó el crecimiento sostenido de la localidad que generó mayor demanda de respuestas institucionales y la necesidad de una mayor infraestructura para continuar creciendo.

 

En tanto, Raúl Podestá (FG) hizo una valoración de todas las personas que aportaron al crecimiento de la localidad y destacó la modificación en la calidad de vida de la comunidad originaria del lugar. También hizo un planteo político al advertir que en las últimas gestiones se elevó la categoría municipal de sólo dos localidades, situación que permite a sus intendentes disputar una reelección, al tiempo que expresó su adhesión al reclamo de pavimentación de la Ruta N°13 que –remarcó- va a significar un salto cualitativo al turismo de la provincia.

 

Desde FN, Eduardo Fuentes se refirió a los problemas de las rutas que dificultan el acceso al turismo y reclamó una urbanización ordenada. En sentido similar, se pronunció la diputada Carolina Rambeaud (PRO). El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) pidió una mirada integral y coordinada sobre la recategorización de los ejidos urbanos.

 

A la vez, el cuerpo prestó acuerdo a las designaciones de Laura Barbé como jueza penal de Cutral Có y de María Eliana Elizabeth Reynals como jueza de Primera Instancia del Juzgado Civil, Comercial y de Minería de Neuquén; e hizo lo propio con el pliego de Vicente Rodolfo Aielo como fiscal del Caso para Rincón de los Sauces. La designación de Barbé como jueza penal, integrante del Colegio de Jueces del Interior con asiento de funciones en Cutral Có obtuvo 17 votos afirmativos, aportados por el MPN, PRO, Adelante Neuquén, NCN, FRIN, FR, UP-UNA y UCR. Los bloques FpV, PTS-FIT, FIT, Libres del Sur y FG sumaron 7 votos negativos, mientras que el diputado Mariano Mansilla (FN) se abstuvo.

 

El pliego de Reynals para el cargo de jueza de Primera Instancia del Juzgado Civil, Comercial y de Minería de Neuquén logró 24 votos afirmativos de los bloques FpV, MPN, PRO, Libres del Sur, Adelante Neuquén, FN, FG, NCN, FRIN, FR, UP-UNA y UCR. Los bloques FIT y PTS-FIT votaron en forma negativa. En tanto, la designación de Aielo como fiscal del caso para Rincón de los Sauces reunió 25 votos afirmativos del FpV, MPN, Libres del Sur, FN, Adelante Neuquén, NCN, FG, PRO, FR, UP-UNA y la UCR, mientras que el FIT votó en forma negativa.

 

En otro orden, la Cámara aprobó en general y por mayoría la ley que instituye el 15 de septiembre como Día Provincial de la Democracia, en concordancia con el Día Internacional de la Democracia dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el debate, diputados de la oposición advirtieron sobre el incumplimiento actual del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la falta de garantías constitucionales.

 

Durante el debate sobre la quita de los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros, el diputado Javier Bertoldi (FpV) advirtió que en un año el boleto pasará a costar treinta pesos y señaló que en Neuquén la medida afecta a doce empresas de transporte. En ese sentido, planteó que la suba del valor del boleto será de un 250% mientras que los sueldos se incrementaron entre un 15% y un 20%. Desde el FIT, PTS-FIT y FN, también cuestionaron la decisión del Gobierno Nacional.

 

Otros Asuntos