Noticias

 

______________________________________________________________________________________________

 

Se presenta mañana a las 10:00 el programa “Repensándonos” organizado por la Legislatura y la UNCo

 

El vicegobernador Rolando Figueroa invita a los medios de prensa a participar mañana jueves 16 de agosto a las 10:00 en la Sala de la Memoriadel edificio legislativo de la primera jornada del programa Repensándonos. Diálogo, consensos y construcción de nuevo conocimiento para Neuquén’, organizado por la Legislatura provincial y la Universidad Nacional del Comahue.

 

Esta primera jornada girará sobre diferentes temáticas: Clúster petrolero, Área metropolitana y Pymes. Contará como panelistas a JoséNatanson, Graciela Landriscini, Pablo Guido y el diputado Mario Pilatti. Será moderadora del encuentro la ex vicegobernadora Ana Pechén.

 

Los esperamos.

 

 

Neuquén, 15 de agosto de 2018.-

 

______________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “claramente la producción no forma parte de la agenda del Gobierno Nacional”

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió esta tarde junto al diputado Eduardo Fuentes a delegados de la delegación Neuquén de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, quienes manifestaron su preocupación ante lo que consideran un “vaciamiento” de la institución y el inminente despido de 600 trabajadores en todo el país. Ante esto, el mandatario provincial ratificó su acompañamiento no solo a los trabajadores sino también a los productores, y dijo que si se suma a otras medidas que se vienen llevando adelante“claramente la producción no forma parte de la agenda del Gobierno Nacional”.

 

“Territorialmente he visto como trabajan estos técnicos a la par de nuestros pequeños productores, en una provincia donde el 80% de los alimentos provienen de este tipo de producción. Claramente, este ataque a sus fuentes laborales también va a repercutir en nuestro interior profundo, y nosotros, por supuesto, vamos a estar del lado de las economías regionales”, agregó.

 

El diputado Fuentes dijo que se trata nuevamente de “un atentado hacia quienes menos tienen, en una mirada desde Capital Federal confrontada contra el interior profundo”. Recordó que desde la Secretaría buscan fortalecer el trabajo del pequeño productor del interior y van a trabajar en conjunto todos los bloques para poner este tema en la agenda legislativa y sacar una declaración sobre tablas en la próxima sesión.  

 

Según Sergio Silva, delegado de los trabajadores, temen por el inminente despido del 50% de la planta de la delegación Neuquén, compuesta por unos treinta trabajadores. Por ese motivo, se acercaron a la Legislatura para pedir el acompañamiento de los legisladores en su reclamo por el mantenimiento de los puestos de trabajo y el fortalecimiento del equipo que trabaja con pequeños productores de la región.

 

La Subsecretaría de Agricultura Familiar pertenece al Ministerio de Agroindustria de la Nación y es el principal organismo de extensión rural dedicado al sector familiar campesino-indígena en el país. Su particularidad estratégica consiste en la llegada a los territorios alejados donde viven familias en zonas de escasa infraestructura social. Buscan sostener el arraigo de las familias tendientes a mejorar las condiciones de vida, productivas y comerciales del sector.

 

Neuquén, 15 de agosto de 2018.-  

 

 

________________________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa inauguró la muestra ‘Rostros en Conflicto’: “esta Legislatura siempre ha tenido en cuenta los conflictos de la Argentina”

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa dejó esta mañana inaugurada la Muestra ‘Rostros en Conflicto’ de Matías Quirno Costa que se expone en el Hall de la Legislatura provincial. Al mismo tiempo, se realizó la presentación de los libros ‘El Perfume de las cosas’ de Cristina Venturini y ‘Vendrá un centro’ de Rafael Urretabizkaya; todos artistas de San Martín de los Andes.

 

Allí, Rolando Figueroa indicó que en esta Legislatura los diputados“siempre han tenido la jerarquía de tener en cuenta los conflictos de la Argentina”, e hizo de la ocasión una invitación a que todos se involucren, “desde el lado que opinen. Porque lo bueno es involucrarse. Que la indiferencia no nos coma. Mostremos que existe un pueblo de pie y está dispuesto a luchar y crecer, siempre y cuando el esfuerzo lo hagamos parejo y entre todos. No siempre los mismos” 

 

“Somos muchos los que tenemos que contribuir a que este país crezca, entablar un diálogo y oponernos a una mirada miope que permanentemente nos termina mirando de menos”, afirmó en el mismo sentido y recordó, a partir de las palabras de los artistas, la situación que atraviesa la Patagonia“donde muchos llaman ‘ladrarle a la luna’ tener que decir que no nos quiten el subsidio al transporte, las asignaciones familiares, el adicional de zona para los jubilados, el olvido sobre las economías regionales. Todas acciones que son resultado de la mirada de la Patagonia de gente que siempre termina mirando desde el centro y desde arriba. Pero tenemos de pie un pueblo que se puede manifestar sobre qué país y qué provincia queremos”.

 

La muestra de Matías Quirno Costa está compuesta por 35 fotografías en blanco y negro que resumen sus últimos cinco años de trabajo, donde se narran situaciones de conflicto en diferentes partes del mundo: Argentina, Colombia, Cuba, Grecia, Turquía; entre otros. El autor destacó la posibilidad de que la muestra se vuelva itinerante y recorra distintas localidades de la provincia, “porque va a dar la posibilidad a muchas personas de conocer historias que se dan en el país y en todo el planeta”. A su vez, hizo un recorrido por su obra que incluye el conflicto de los refugiados de Siria y Afganistán y la situación en los campos de refugiados, “para que tomemos conciencia que esto, al día de hoy, sigue pasando”.

 

El director de Gestión Cultural de la Legislatura provincial, Oscar Sarhán, celebró la llegada de dos nuevos libros y una muestra que marca un antes y un después, “porque ha sido donada y pasa a ser parte del patrimonio de esta Legislatura para que sea una muestra federal y comience un camino itinerante por toda la provincia”. “La cultura también forma parte de la política de un pueblo, y si no se tiene en cuenta vamos mal”, agregó.

 

Los libros de Rafael Urretabizkaya y Cristina Venturini, autores oriundos de San Martín de los Andes, cuentan con la dirección editorial de Cristian Aliaga, de Espacio Hudson. Forman parte de la serie Colección Poetas de Neuquén, impulsada por la Legislatura para que llegue de manera gratuita a las escuelas y bibliotecas populares con el objetivo de aportar al estudio y la difusión de las letras de nuestra provincia.

 

Venturini elogió la “generosidad y apertura” de difundir el trabajo de los escritores “que es un hecho poco frecuente”, y valoró especialmente el hecho de hacerlo desde la Patagonia, que no es los mismo que desde las grandes capitales. Por su parte, Urretavizcaya se mostró agradecido por este espacio para la poesía y pidió a los legisladores “que se legisle con el chiquito interior, ese pibito que odia la injusticia”.

 

También estuvieron presentes los diputados provinciales Guillermo Carnaghi y Mariano Mansilla; las autoridades de Cámara Beatriz Villalobos, Anahí Riquelme y Juan Carlos Pintado; artistas de la región, integrantes de la 7° cohorte del programa Jóvenes Líderes y personal de la Casa.

 

Neuquén, 14 de agosto de 2018.-

 
________________________________________________________________________________________________________
 

Comienza el 16 de agosto el programa “Repensándonos” organizado por la Legislatura y la UNCo

 

 

El próximo jueves 16 de agosto se realizará en la Sala de la Memoria del edificio legislativo la primera jornada del programa ’Repensándonos. Diálogo, consensos y construcción de nuevo conocimiento para Neuquén’, organizado por la Legislatura provincial y la Universidad Nacional del Comahue. Así fue definido tras la firma el pasado lunes entre el vicegobernador Rolando Figueroa, el rector de la UNCO, Gustavo Crisafulli y la vicegobernadora Mandato Cumplido, Ana Pechen.

 

Durante la firma del convenio con la UNCo y la Funyder, Rolando Figueroa dijo que “es un aporte para elaborar el pensamiento estratégico para la construcción del  Neuquén 2050, en la búsqueda de diálogo y consenso, sin distinción de partidos, donde queremos contribuir a la generación de mayor conocimiento sobre y para nuestra provincia”.

 

La primera fecha del 16 de agosto -“Repensándonos en la economía. Presente y futuro de la región”-correspondiente a la Zona Confluencia, se llevará adelante en la Legislatura provincial y girará sobre diferentes temáticas: Clúster petrolero, Área metropolitana y Pymes. Contará como panelistas a José Natanson, Graciela Landriscini, Pablo Guido y el diputado Mario Pilatti. Será moderadora del encuentro la ex vicegobernadora Ana Pechén.

 

El programa surge de la necesidad de promover y generar espacios y encuentros para el diálogo y el debate, guiados por el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén, sobre su realidad y trayectoria como provincia y sobre su rumbo y perspectivas futuras.

  

Será construido a partir de las miradas y propuestas de especialistas, profesionales y referentes en ejes y temáticas claves. Trabajadas y generadas a través de diversas instancias como conferencias, mesas redondas y de debate, foros y encuentros que se realizarán en distintas ciudades de la provincia. Tras el encuentro en Neuquén, el programa se trasladará a las localidades de Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.

 

En cada encuentro se abordará una temática en particular, enmarcada en uno o más ejes clave para el desarrollo. En Zapala el eje central será el desarrollo territorial y la región como centro logístico; en Chos Malal, las identidades culturales y sus dinámicas; en San Martín de los Andes, el turismo y formas asociativas para un desarrollo sostenible; por último, nuevamente en Neuquén, se abordará la perspectiva de género.

 

Participaron de la firma del convenio la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; la directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza; el secretario General de la UNCo, Atilio Sguazzini Mazuel; el secretario de Hacienda, Néstor Fernández; el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica y FUNYDER, Gustavo Ferreyra. 

 

Neuquén, 13 de agosto de 2018.-

 
__________________________________________________________________________________________________________
 
Figueroa: "Ahorramos energía por conciencia social y también por el bolsillo" 



 

La Legislatura acelera la política de ahorro energético en el contexto de un programa que permitirá llegar a fin de año con una reducción del consumo del 25% respecto de los valores actuales. 
 
Es una medida que va en línea con el control de gastos que impulsa el vicegobernador, Rolando Figueroa, y dirigida a un uso más eficiente de la electricidad mediante la sustitución de lámparas tradicionales por las de bajo consumo con tecnología LED.
 
El programa incluirá la instalación de paneles solares en sectores del edificio para mejorar aún más las metas de ahorro.
 
"Tenemos que ahorra energía por conciencia social y también por razones del bolsillo, para compensar los tarifazos que nos afectan a todos", dijo Figueroa.
 
La Legislatura ya consume 15% menos de energía por la implementación del Programa de Eficiencia Energética que puso en marcha el vicegobernador en 2016.
 
El plan se desarrolla en etapas desde hace 2 años y medio y, entre las acciones que se han llevado a cabo, se encuentra el reemplazo de luminarias tradicionales por las de tecnología LED, cuyo consumo es 80% inferior al de las comunes. 
 
Este programa ya ha permitido un ahorro del 15% sobre el consumo total de energía de la Legislatura neuquina y se prevé alcanzar un ahorro del 25% a fin de año cuando se complete el recambio de luminarias en todos los sectores y se instalen temporizadores, sensores y otras tecnologías tendientes a reducir el consumo.
 
El Programa de Eficiencia Energética incluyó la firma de un convenio de trabajo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la medición del consumo energético a través de un analizador de redes. Con esa información, un equipo de ingenieros de dicho organismo logró medir el consumo del edificio legislativo y registrar los mínimos y máximos de consumo para luego optimizar el uso a través de administradores energéticos.
 
Con este trabajo se produjo un informe que fue entregado a Figueroa el 31 de julio pasado por el Director del INTI, Guillermo Martín. Junto con el estudio, el vicegobernador recibió la prefactibilidad para la instalación de un sistema de paneles solares que permita cubrir una parte del consumo de la Legislatura y que comenzaría a instalarse antes de fin de año.
 
La próxima instancia será la adquisición de los paneles solares que permitirán autogenerar el 10% del consumo de la Legislatura, para lo cual se están preparando los pliegos licitatorios.
 
En el transcurso de agosto se realizará una medición sectorizada del consumo de energía para ajustar todavía más el ahorro de energía de las distintas áreas y dependencias a través el uso de temporizadores, sensores y otras tecnologías tendientes a disminuir el consumo.
 
Actualmente el Programa de Eficiencia Energética ya se ha implementado en los sectores de biblioteca, el hall, la imprenta y las cocheras, el estacionamiento exterior, y las luminarias de la calle que a través del uso de tecnología LED permite consumir un 80% menos de energía. Se espera que antes de fin de año este Programa se implemente en un 100% también en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, dependiente de esta Legislatura.
 
La Legislatura neuquina no es alcanzada por la Ley de Energía Renovable que obliga a grandes consumidores a emplear fuentes de energía alternativa de forma progresiva desde el 2017; pero el Plan Estratégico de Mejora 2018-2019 del Sistema de Gestión de Calidad de la Legislatura Neuquina así lo contempla.
 
 
Neuquén, 11 de agosto de 2018.-

 

 

______________________________________________________________________________________________________

 

 

Rolando Figueroa: “estoy acá porque quiero que el Gobierno Nacional sienta que somos parte”

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa participó este mediodía del Encuentro Patagónico de intendentes, legisladores provinciales y nacionales, referentes sindicales y sociales ‘Presente y futuro de la Patagonia ante las políticas neoliberales del Gobierno Nacional’ que se realiza en la localidad de Bariloche, Río Negro.“No estoy acá porque al Gobierno Nacional le esté yendo mal, estoy acá porque ideológicamente estoy en la otra vereda. Estoy acá porque quiero que el Gobierno Nacional sienta que somos parte. Los Patagónicos contribuimos mucho al desarrollo de Argentina”, aseguró al dirigirse al foro. “Estoy orgulloso de estar acá siendo de otro partido. Nací en la cuna del MPN y nuestra acta fundacional dice que el partido encuadra su dinámica en la filosofía Justicialista", agregó Figueroa.

 

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el vicegobernador recordó que viene de un partido provincial “que piensa siempre en las políticas que benefician a la provincia de Neuquén”, y destacó la presencia de "tantos dirigentes patagónicos que tienen una mirada federal y pelean contra aquellos que ven a la Argentina desde el centralismo unitario”.

 

“No somos otra república, somos una región que contribuye mucho al desarrollo de este país, y queremos que el Gobierno Nacional nos dé a los patagónicos la importancia que tenemos”, agregó.

 

Figueroa enumeró medidas recientes de ajuste que afectan a la región, entre las que destacó la quita de los subsidios al gas y a la electricidad,“desconociendo que es más caro vivir en nuestra región que en otros lugares del país". También recordó  "las amenazas de recortes a recursos que son de los jubilados y de nuestros niños a través de las asignaciones familiares, medidas que siempre atacan a los más débiles”.

 

Criticó la falta de de apoyo al desarrollo de las economías regionales “como sucede en el Alto Valle o el Valle Medio de Río Negro”, y la quita de las ventajas comparativas que permitían sacar la producción desde puertos patagónicos.“Eran reembolsos  importantes, que iban desde el 8% en San Antonio Oeste al 13% en Ushuaia”, recordó.

 

El vicegobernador cuestionó las decisiones que afectan los presupuestos de los centros de investigación, tecnológicos y de altos estudios, y en ese sentido se refirió a “los recortes en Bariloche del Instituto Balseiro y del INVAP, y en Neuquén a la incertidumbre sobre el futuro de la PIAP". Y en cuanto a la educación dijo que "hoy a la universidad pública se la ataca como nunca antes en la Argentina".

 

También apuntó al Plan Patagonia, lanzado en Viedma a principios del 2017, donde "la mayoría de los proyectos no han pasado de la factibilidad".

 

Recordó, además, que en Neuquén, “teníamos Chihuido al alcance de la mano y la dejamos escapar porque parece que es bueno para ellos endeudarse para pagar intereses o hacer obras en los grandes centros poblados y no para una inversión a largo plazo como era Chihuido”, concluyó.

 

Durante el encuentro, el intendente de General Roca, Martín Soria, dio la bienvenida a los representantes de las distintas provincias y dijo que el encuentro se lleva adelante todos los días se vienen quitando derechos a los habitantes de la Patagonia.

 

También participó el intendente de Merlo y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Menéndez, quien valoró el hecho de volver a Buenos Aires con otra mirada, “porque están mucho más organizados para enfrentar a este gobierno central que está desgarrando las entrañas de la patria.

 

Se sumó una nota suscripta por todos los rectores de las universidades de las provincias patagónicas contra el recorte que vienen sufriendo en sus presupuestos.

 

Participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el vicegobernador Mandato Cumplido, Rodolfo Sapag; las senadoras nacionales Magdalena Odarda y Ana María Ianni; los diputados nacionales Darío Martínez, Alberto Ciampini, Emilia Soria, Silvia Horne, Rosa Muñoz; los diputados provinciales Jesús Escobar y Guillermo Carnaghi; concejales de Neuquén como Juan Luis Ousset, Marcelo Marchetti y Marcelo Zúñiga; de Zapala como Marisa Muñoz y Diego Villegas; entre otros dirigentes, legisladores, intendentes y concejales de las distintas provincias de la Patagonia.

 

Neuquén, 10 de agosto de 2018

 

 

_______________________________________________________________________________

 

 

Adhesión a las modificaciones de la Ley de Riesgos de Trabajo

 

 

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó hoy, en general y por mayoría, la adhesión al Título I de la Ley Nacional N°27.348, complementaria de la ley de riesgos de trabajo que establece la conformación de comisiones médicas como instancia previa a la judicial a la que el trabajador o trabajadora deberá concurrir en casos de demandas por enfermedad o accidentes laborales. Así lo aprobó hoy en la 16º sesión ordinaria del cuerpo, que comenzó a las 10.45 con la participación de 32 diputados y diputadas y bajo la presidencia del vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani. En la hora de Otros Asuntos, diputados y diputadas de distintos bloques se refirieron al rechazo del Senado a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y destacaron la movilización social que se produjo en relación al tema. 

 

La adhesión a la ley nacional complementaria de riesgos de trabajo contó con 15 votos positivos provenientes de los bloques del MPN, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino y PRO. Los diputados Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Francisco Rols (FRIN) y Carlos Sánchez (UP-UNA) se abstuvieron de votar.

 

Como miembro informante, la diputada María Laura du Plessis (MPN) dijo que “no es una adhesión lisa y llana” y explicó que la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo provincial fue modificada en las comisiones parlamentarias a partir de observaciones de representantes de los Colegios de Abogados de la provincia. Hizo un recorrido sobre la historia normativa de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y remarcó que la ley no es inconstitucional y establece como obligatoria y previa a la instancia judicial la vía administrativa en las comisiones médicas. Acotó que el procedimiento “trae tranquilidad a varias Cámaras de Comercio de la provincia”. Su compañero de banca, Mario Pilatti (MPN), opinó que la adhesión representa una oportunidad de organizar mejor a la sociedad y explicó que se trata de “un seguro contra una contingencia”.

 

El diputado Damián Canuto (PRO) –quien también actuó como miembro informante– aseguró que la ley “subsanará defectos que arrastra” la normativa vigente desde inicios de la década del ’90. Mencionó datos estadísticos según los cuales la litigiosidad se incrementó en un 173% mientras que hubo una merma de casi un 50% en la siniestralidad en el periodo 2015-2016. En cuanto al planteo de inconstitucionalidad expresado por otros diputados, Canuto aseguró que la ley “no circunscribe ni impide la intervención de la justicia ordinaria al incorporar un mecanismo administrativo totalmente habilitado” y remarcó que se modificó el plazo de acción de las comisiones médicas y se garantizó la accesibilidad en toda la provincia.

 

Al fundamentar el voto negativo, la diputada Angélica Lagunas (FIT) dijo que “la ley favorece a las ART” con el objetivo de reducir la capacidad de los trabajadores de iniciar juicios. Aseguró que las comisiones médicas estarán integradas por trabajadores de las ART y cuestionó que la ley no ataca “el problema de fondo” que es la falta de inversión de la patronal en condiciones óptimas de seguridad e higiene en el ámbito laboral.

 

La diputada Pamela Mucci (FN) expresó que la ley no obedece al “principio protectorio del trabajador” y vulnera la garantía de acceso a la justicia. Señaló que la adhesión implica que las comisiones médicas van a ser reguladas por un órgano ejecutivo nacional y no jurisdiccional. En ese sentido, sostuvo que la ley “es una inconstitucionalidad manifiesta” porque Neuquén tiene su propio ordenamiento institucional. Su par de banca, Mariano Mansilla, advirtió que se trata de una ley impulsada por las multinacionales “a medida de las ART” que “perjudica a nuestros comprovincianos”, y recordó que “todos los abogados neuquinos” están en contra.

 

Por el PTS-FIT, el diputado Raúl Godoy cuestionó que la ley beneficia a “empresas que lucran con la salud y la vida de los trabajadores”, al tiempo que viola las autonomías provinciales y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. En tanto, Guillermo Carnaghi (FpV) sostuvo que la norma “es jurídicamente inviable, inconstitucional e inadecuada al sistema judicial de nuestra provincia”.

 

Otras sanciones

 

El cuerpo sancionó la ley N°3.138 que modifica la ley Orgánica de Educación –N°2.945– a fin de incorporar contenidos curriculares transversales y obligatorios de turismo en el sistema educativo provincial; N°3.139 que declara patrimonio histórico al inmueble en el que funcionó la primera usina eléctrica de Neuquén y N°3.140 que dispone la instalación de cartelería con la explicación del significado toponímico de los nombres de las localidades y regiones de la provincia.

 

Asimismo, la Cámara prestó acuerdo legislativo por mayoría a la designación de Estefanía Sauli como jueza penal para la I Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Neuquén. Lo hizo con 23 votos positivos aportados por los bloques del MPN, Adelante Neuquén, FpV, PRO, Libres del Sur, FN, NCN, UP-UNA y UCR. En tanto, el FIT votó en forma negativa.

 

A la vez, los diputados y las diputadas aprobaron la comunicación N°107 que solicita al titular del Poder Ejecutivo nacional, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, disponga las medidas administrativas para que los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación, para la desocupación de las viviendas de la Torre Periodistas I de la ciudad de Neuquén, e hicieron lo propio con la N°108 que manifiesta al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación la preocupación por la deportación de inmigrantes que realiza la Dirección Nacional de Migraciones con sede en la Provincia.

 

También sancionaron las resoluciones N°1.008 que solicita informe a la Dirección Provincial de Vialidad sobre el estado de la Ruta provincial 13 –que une las ciudades de Zapala, con Aluminé y Villa Pehuenia–y Nº1.009 que declara personalidad ilustre post mortem al médico especializado en historia, geografía y toponimia provincial, Dr. Gregorio Álvarez.

 

En la sesión de hoy, el cuerpo aprobó además seis declaraciones de interés legislativo. Se trata de la declaración N°2.412 por las actividades que desarrolla el espacio psicosocial Artepidol, que actúa como un dispositivo móvil terapéutico, creativo, autogestivo y comunitario –la aprobación fue presenciada por miembros del grupo desde el recinto de la barra–; N°2.415 por el X Congreso de Historia Regional del Neuquén, organizado por la Junta de Estudios Históricos del Neuquén, que se realizará el 28 y 29 de septiembre en Junín de los Andes; N°2.416 por las X Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia Argentina: Neuquén, en homenaje a la Conrado Centro Cultural, que se realizarán del 10 al 12 de octubre en la Universidad Nacional del Comahue y en Teatristas Neuquinos Asociados; y N°2.417 por el Foro de Líderes Empresariales Región Comahue, que se realizará el próximo 14 de agosto en Neuquén capital.

 

En igual sentido, se aprobaron las declaraciones por las que manifiesta interés para que el Ministerio de Turismo de la Nación realice las acciones administrativas y legales correspondientes para que se concluya, a la brevedad, la obra denominada “Mejoramiento de la Costanera del Río Aluminé, Centro de Visitantes y Feria de Artesano-Aluminé Provincia del Neuquén-Corredor de los Lagos” –N°2.413– y la que expresa beneplácito por la decisión de la Organización Mundial de la Salud de excluir la transexualidad de la lista de enfermedades mentales e incorporarlas como una condición de la salud sexual – N°2.414–.

 

En la hora de Otros Asuntos, representantes de distintos bloques se refirieron al reclamo laboral de personal de Termas, en Loncopué.

 

La sesión finalizó a las 16.15.

 

Neuquén, 09 de agosto de 2018.-

 

_________________________________________________________________________________

 

La Cámara se pronunció en contra de recortes del Gobierno Nacional

 

 

La Cámara de Diputados de la provincia se pronunció en rechazo a la unificación del valor de las asignaciones familiares dispuesta por el decreto nacional 702/18 y al intento de eliminar el ítem “zona desfavorable” del régimen jubilatorio en las provincias patagónicas. Lo hizo al aprobar por mayoría las comunicaciones Nº 105 y 106. A la vez, el cuerpo aprobó por mayoría la comunicación Nº 104 que expresa preocupación por el atraso en la ejecución de las partidas presupuestarias pautadas para el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Lo hizo en la 15º sesión ordinaria del cuerpo que comenzó a las 10:45 con la participación de 32 diputados y diputadas y bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa, el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani; y el diputado Mario Pilatti.  

 

Las comunicaciones referidas al recorte en las asignaciones familiares y las jubilaciones están dirigidas al Poder Ejecutivo Nacional y se consensuaron a partir de proyectos presentados por varios bloques. Además del rechazo a los recortes, solicitan al Gobierno Nacional la derogación del decreto Nº 702/18 y el restablecimiento y actualización de los montos. Los pronunciamientos fueron votados por el MPN, FPV, Libres del Sur, Frente Neuquino, Adelante Neuquén y el diputado Alejandro Vidal, de la UCR.

 

Al respecto, el diputado Guillermo Carnaghi (FPV) dijo que la medida “tiene que ver con un modelo de país centralista y con visión neoliberal que lleva adelante el Gobierno Nacional”. En similar sentido se pronunció la diputada Pamela Mucci (Frente Neuquino) al recordar que Argentina es un país federal, y si bien acompañó el pronunciamiento, pidió “defender la provincia con acciones concretas” y se expresó a favor de la derogación del decreto.

 

Por el FIT, la diputada Angélica Lagunas cuestionó los montos, se pronunció a favor de rechazar el decreto pero pidió, además, su derogación. En tanto, Sergio Gallia (Adelante Neuquén) aseguró que quien vive en la Patagonia merece un reconocimiento por el costo y las condiciones de vida y dijo que el decreto genera un “desequilibrio más”. Desde la UCR, Alejandro Vidal pidió al Gobierno Nacional que no avance sobre los derechos que tienen los trabajadores neuquinos.

 

Por el PRO, Damián Canuto, manifestó su deseo de que la medida se deje sin efecto y observó que hay un alto grado de confusión, al tiempo que calificó la medida del Gobierno provincial de incrementar en un 50% las asignaciones de “oportunista y demagógica”. Su compañera de banca, Carolina Rambeaud, informó que el Gobierno Nacional incorporó al régimen de asignaciones familiares a 1.7 millones de niños y niñas y se prevé la incorporación de 500 mil más. Aseguró que desde Nación se realizaron actualizaciones de los montos mientras que la provincia no lo hacía desde el 2014. “La reducción iba dirigida a los ingresos más altos y no a los más vulnerables”, indicó.

 

El diputado Claudio Domínguez (MPN) informó que la computación de las asignaciones en Nación y en la provincia se realizan en forma distinta, y que Neuquén paga ítems adicionales. A la vez, se preguntó en cuánto el Gobierno Nacional aumentó las asignaciones desde que asumió.

 

Preocupación por situación de la UNCo

 

Al argumentar sobre la situación de la UNCo, la diputada Angélica Lagunas (FIT) dijo que hay tres meses de atraso en el pago de las partidas. Pidió por la normalización de  la situación y el aumento de los recursos en el próximo presupuesto. Explicó que el 10% de los ingresos se destina a gastos de funcionamiento y el 90% al pago de salarios pero acotó que es incompleto porque no hay acuerdo salarial para este año. Señaló que de los tres mil millones de pesos que debían ingresar, la UNCo recibió 2.068 millones. Advirtió que además del recorte, se produjo una redistribución que benefició a las universidades grandes y perjudicó a las pequeñas, mientras remarcó que la situación afecta el pago de becas y de proyectos de investigación.

 

En tanto, Nanci Parrilli (FpV) enmarcó la situación en las variables macroeconómicas incluidas en la ley de presupuesto con una pauta inflacionaria del 10% y un dólar inferior a veinte pesos. “Eso desequilibra cualquier presupuesto”, afirmó tras ponderar la función social de la educación pública. También manifestó un pedido a los diputados nacionales para que “se jueguen” al momento de tratar el presupuesto 2019.

 

El diputado Luis Sapag (MPN) sostuvo que el MPN fue el fundador de la universidad y defendió el compromiso del Gobierno provincial con la casa de estudios superiores, luego de la nacionalización. El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) reivindicó el compromiso y la defensa de la educación pública; mientras el diputado Eduardo Fuentes (FN) criticó la discriminación territorial y el deterioro de la educación pública que busca generar el Gobierno Nacional.

 

El diputado Alejandro Vidal (UCR) valoró el presupuesto universitario como la herramienta fundamental para garantizar los principios reformistas que rigen la universidad pública y expresó preocupación por la cuestión presupuestaria que afecta a las universidades. Por Adelante Neuquén, el diputado Sergio Gallia planteó que la UNCo “está en aprietos” y dijo que el pronunciamiento “tiene que ser un llamado de atención severo al Gobierno Nacional”. Desde Libres del Sur, Santiago Nogueira expresó que se trata de una situación de ahogo financiero que pone en riesgo a una institución estratégica para el desarrollo de la provincia.

 

La comunicación fue votada por el MPN, Libres del Sur, FpV, FN, PRO, Adelante Neuquén, FRIN, FIT, PTS-FIT y UCR.

 

Por otro lado, se aprobaron las declaraciones N° 2.405 que expresa preocupación por el retraso en la culminación de los 30 jardines de infantes que empezaron a construirse en la provincia, correspondientes al Plan 3.000 Jardines del Ministerio de Educación de la Nación y la N° 2.409 que expresa beneplácito por la recuperación del nieto 128 de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

 

Jurado de Enjuiciamiento

 

Al inicio de la sesión, el cuerpo designó a tres abogados que integrarán el jurado de enjuiciamiento en reemplazo de tres integrantes abogados -sorteados a principio de año- que se excusaron de participar. Para ello, se realizó un sorteo con bolillero a partir de una nómina de 1.267 profesionales matriculados, donde fue elegida Patricia Susana Marcovich, como titular, y Gabriela Karina Navarrete y José Francisco Imáz como suplentes.

 

El jurado de enjuiciamiento tiene la función de juzgar a miembros del Poder Judicial no sujetos a juicio político y su integración se renueva todos los años.

 

Otras sanciones

 

En otro orden, la Cámara sancionó la Ley Nº3.135 que instituye el 20 de junio de cada año como el Día Provincial de la Dignidad de los pueblos de Plaza Huincul y Cutral Có; Nº3.136 que crea el Observatorio del Sistema Educativo en el ámbito del Consejo Provincial de Educación y Nº3.137, de adhesión a la Ley Nacional 26.872, de cobertura de cirugía reconstructiva como consecuencia de una masectomía por patología mamaria y de provisión de las prótesis necesarias.

 

El cuerpo hizo lo propio con la aprobación en general de otras tres leyes. Se trata de la modificación del artículo 21 de la ley Orgánica de Educación –N°2.945– a fin de incorporar contenidos curriculares transversales y obligatorios de turismo en el sistema educativo provincial; la ley que declara patrimonio histórico al inmueble donde funcionó la primera usina eléctrica de Neuquén; y la instalación de cartelería con la explicación del significado toponímico de los nombres de las localidades y regiones de la provincia.

 

En tanto, la Cámara aprobó la resolución Nº1.006 que pide información a la Dirección Nacional de Migraciones -Delegación Neuquén- sobre la cantidad de inmigrantes que arribaron al país en los últimos cinco años, con indicación de pasos fronterizos provinciales utilizados, autoridad de control de los pasos y tipo de trato hacia los inmigrantes. En igual sentido, aprobó la resolución Nº1.007 que pide informe al Ministerio de Educación sobre la Ley N°2.862 que promueve la capacitación en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.

 

A la vez, la Cámara aprobó 16 declaraciones. Se trata de las declaraciones de interés Nº2.399 por la puesta en marcha del aula hospitalaria de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N°1 en el Hospital Castro Rendón –la aprobación fue presenciada por trabajadoras de la escuela desde la barra del recinto–; N° 2.400 por la producción de cultivo hidropónico en la Provincia; N° 2.401 por el desarrollo del emprendimiento Pelucas Naturales Oncológicas, que lleva adelante la Fundación SENO; N°2.402 por la séptima edición de la Competencia de Ciclismo, denominada La Unión Siete Lagos, que se realizará el próximo 25 de noviembre y N° 2.403 por el torneo de golf Neuquén Argentina Classic 2018, que se realizará en el Chapelco Golf & Resort de San Martín de los Andes, del 8 al 11 de noviembre de este año.

 

En igual sentido, se sancionaron las declaraciones de interés N° 2.404 por el evento Copahue Extremo, que se realizará el 28 y 29 de septiembre en Caviahue-Copahue; N° 2.406 por el torneo internacional preselectivo rumbo al 16° Campeonato Internacional IKF, que se realizará en el mes de noviembre; N° 2.407 por la Feria de Turismo de Neuquén del 24 al 26 de agosto; la Nº2408 por la “Fiesta de la Nieve-Edición 2018” que tendrá lugar el 18 y 19 de agosto en Caviahue; N° 2.410 por el Primer Congreso Regional de Profesores de Lenguas Extranjeras, que se desarrollará el próximo 11 de agosto en Plottier y N° 2.411 por el “Día Internacional de los Pueblos Originarios”, a celebrarse el próximo 9 de agosto.

 

Otros Asuntos

 

En el apartado de Otros Asuntos, diputados y diputadas de Libres del Sur, FpV, FIT, PTS-FIT y MPN se pronunciaron a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que está en debate en el Senado de la Nación y destacaron la movilización social que generó el tema.

 

La sesión finalizó a las 18.15. El cuerpo volverá a reunirse mañana a partir de las 10.

 

Neuquén, 08 de agosto de 2018.-

 

______________________________________________________________________________________________

 

El vicegobernador Figueroa recibió a trabajadores de Termas de Copahue que reclaman en Loncopué

 

 

Esta mañana, el vicegobernador Rolando Figueroa recibió a una delegación de trabajadores de la planta temporal de Termas de Copahue vecinos de Loncopué, quienes piden por su estabilidad laboral. Lo hizo acompañado por los diputados provinciales Angélica Lagunas Guillermo Carnaghi, Raúl Godoy y Nanci Parrilli.

 

“Lo que origina y moviliza al pueblo de Loncopué en este reclamo es la injusticia, por eso debemos trabajar para solucionar esta situación”, indicó durante la reunión tras conocer los casos que llevaron a los trabajadores a movilizarse y se comprometió a realizar gestiones para buscar una solución al conflicto. “Me pongo en el lugar de ustedes, gente de pueblo que quiere trabajo”, agregó tras recibirlos en la Legislatura y dijo que se debe llegar a una solución que sea justa para todas las partes.


Se trata de 90 de los 254 trabajadores temporarios del centro termal de Copahue quienes se encuentran en conflicto, porque reclaman su incorporación a la planta permanente continua que les dé estabilidad laboral durante todo el año. Ellos denuncian el ingreso de trabajadores de planta política, sin antigüedad o no cumpliendo los requisitos necesarios mientras muchos de los trabajadores temporarios cuentan con más de treinta temporadas en la institución.

 

Rolando Figueroa también recordó que los diputados no intervienen en los Convenios Colectivos de Trabajo, donde solo se convalida la cuestión presupuestaria, y descartó la posibilidad de elaborar una adenda al Convenio desde la Legislatura, facultad que le corresponde a las partes del Convenio.  

 

Los trabajadores prestan servicios en Termas durante seis meses, que cuenta con sedes también en Loncopué y Neuquén Capital, y se capacitan durante dos meses más.

 

Como parte de los trabajadores, Judith Acuña explicó que la temporada pasada entraron 47 trabajadores “a través de una medida de fuerza, como la que estamos haciendo nosotros. Paralelo a esto ingresaron 25 personas más a dedo pasando por encima de gente que tiene muchísimas temporadas en el complejo”. “Lo que realmente queremos es trabajar, no un subsidio como el que nos ofrecieron. Porque nadie vive con 4.000 pesos”, agregó.

 

La diputada Lagunas aseguró que desde la Legislatura “tenemos que estar abiertos a escucharlos y buscar las herramientas para que se resuelva el conflicto. Escuchar los planteos concretos que vienen haciendo”. Por su parte, Raúl Godoy recordó que no está en la legislatura la solución inmediata al conflicto, que depende más de Termas y el Gobierno, pero dijo que es un paso para instalar la problemática y tendrá rápido tratamiento en caso de necesitarse la aprobación de algún cambio en el Convenio.

 

Nanci Parrilli explicó que son solo cuatro meses los que no perciben su sueldo y estimó que se necesitan veinte millones de pesos para mantener los puestos todo el año. “Si está la decisión política se pueden redistribuir en diferentes lugares. Hace 16 días se manifiestan afuera de las oficinas de Termas en Loncopué buscando diálogo con las autoridades provinciales”, añadió.

 

Neuquén, 08 de agosto de 2018.-

 

 

________________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “Neuquén es una provincia que nos invita a asumir nuevos desafíos”

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa participó esta mañana de la apertura del 1° Encuentro de Orientación Laboral y Desarrollo de Emprendimientos ‘Yo Emprendo’, que se realizó en la Sala de la Memoria de la Legislatura provincial.

 

“Este tipo de encuentros de jóvenes con ganas de ayudar a más jóvenes neuquinos a conseguir trabajo, y que a su vez se capaciten entre ustedes con los conocimientos que han adquirido es un paso importante”, apreció en el inicio de la jornada, y dijo que el espacio tiene un especial interés en el contexto de una provincia “que nos invita a asumir nuevos desafíos”.

 

De la misma manera, consideró que las nuevas generaciones“tienen muchas cosas superiores a la nuestra y van a tener otro rol como ciudadanos, de mucha más responsabilidad. Ustedes van a recibir esta provincia, y la van a tener que comandar y a tener que llevarla adelante cada uno desde el punto que haya elegido en su vida para participar”. Por ese motivo, los invitó a participar de la discusión pública, “porque los liderazgos de hoy son de mesa redonda, no de cabecera. Por eso espero que muchos de ustedes también sean emprendedores colectivos. Y ser emprendedor colectivo por excelencia es participar en la actividad pública”.

 

“Los nuevos líderes no son los mesiánicos, sino los que son permeables, pueden estar en una mesa redonda y compartir  idas y vueltas con mucha gente y muchos líderes más”, indicó.

 

La coordinadora, Cielubi Obreque, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro. El objetivo de la iniciativa es asesorar y guiar en la orientación laboral en todas sus formas, renovar y reflexionar sobre los objetivos y el ámbito de trabajo que desea cada uno para sí mismo, y orientar su futuro en pos de esos objetivos.

 

Del encuentro organizado junto al Estudio Jurídico Obreque & Asociados y la Consultora Feedback, participaron más de cien jóvenes de distintos puntos de la provincia. Cuenta con dos módulos: el primero de Inserción/Orientación Laboral brinda herramientas para quienes buscan insertarse en el mercado de trabajo. El segundo, “Emprendedores”, ahonda en la planificación de los proyectos a la hora de iniciar y desarrollar un emprendimiento.

 

También estuvieron presentes el concejal por Neuquén, Juan Luis Ousset; y la coordinadora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza.

 

Neuquén, 07 de agosto de 2018.-

 

__________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “ajustar la educación pública es atentar contra la redistribución del ingreso”

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa participó este mediodía de la reunión ampliada organizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura provincial para tratar la profunda situación de crisis que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue; donde participaron su rector, Gustavo Crisafulli, y decanos de las distintas facultades que la integran. “No sé cuál es la visión o miopía que lleva al Gobierno Nacional a toma este tipo de decisiones,  pero ajustar la educación pública es atentar contra la redistribución del ingreso y contra la mejor inversión que puede hacer un Estado”, opinó en este sentido el mandatario provincial.

 

Al mismo tiempo, se mostró preocupado por la educación pública, “al igual que por toda una serie de temas donde vemos que los patagónicos estamos siendo postergados”.


De la misma manera, aseguró que la Legislatura provincial tiene abiertas sus puertas para que la Universidad a través de su rector, los decanos, vicedecanos y el personal “puedan manifestar claramente las distintas problemáticas que vienen atravesando en esta casa de altos estudios”. A su vez, adelantó que la Cámara emitirá el día miércoles desde el pleno una comunicación “repudiando todo tipo de ajuste hacia nuestra universidad”.

 

También informó que esta mañana participó de la firma de un convenio desde la Legislatura con la UNCO y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue Para el Desarrollo Regional (Funyder) para llevar adelante el programa Repensándonos. Diálogo, consensos y construcción de nuevo conocimiento para Neuquén’; que será coordinado por la ex vicegobernador y rectora de la UNCO, Ana Pechén. “Es un aporte para elaborar el pensamiento estratégico para la construcción del Neuquén 2050, en la búsqueda de diálogo y consenso, sin distinción de partidos, donde queremos contribuir a la generación de mayor conocimiento sobre y para nuestra provincia”, indicó.

 

La reunión fue una iniciativa de las diputadas Nanci Parrilli y Angélica Lagunas, autoras de dos proyectos aprobados por unanimidad de forma unificada en el seno de la Comisión de Educación, donde se expresa preocupación por el atraso en la ejecución de partidas presupuestarias a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y plantea al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de readecuar los fondos fijados en el presupuesto 2018. El proyecto será tratado el miércoles por la Cámara.

 

De la reunión de comisión que preside el diputado Maximiliano Caparroz, también participaron los diputados Oscar Smoljan, Angélica Lagunas, Nanci Parrilli, Luis Sapag, Guillermo Carnaghi, Mario Pilatti y Raúl Godoy.

 

También estuvieron presentes la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, funcionarios de la UNCO, docentes y estudiantes.

 

Neuquén, 06 de agosto de 2018

 

________________________________________________________________________________________________

 

 

Rolando Figueroa: “Chos Malal tiene trazado un plan plurianual que no se detiene”

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa acompañó, junto al gobernador Omar Gutierrez, al intendente Hugo Gutiérrez en los actos por el 131° Aniversario de Chos Malal. “Existe en Chos Malal un plan de gobierno plurianual que hemos trazado hace mucho tiempo que no se detiene y se va concretando con el tiempo”, afirmó el vicegobernador tras destacar las obras que se siguen concretando en la localidad.  

 

“Esta realidad que vivimos hoy con el intendente en la localidad marcan que Chos Malal es una ciudad que avanza por el impulso de cada uno de sus habitantes”, afirmó el vicegobernador.

 

El intendente Hugo Gutiérrez se mostró feliz por la presencia de las autoridades y destacó la continuidad del proyecto de gobierno iniciado durante la gestión de Rolando Figueroa en la localidad, “vamos paso a paso en un momento difícil por el contexto nacional, pero con ganas de seguir soñando”. En este sentido, destacó la entrega de la primera etapa del plan de viviendas del nuevo barrio Las Vertientes en la ciudad de Chos Malal. Son 278 viviendas iniciadas durante la anterior gestión, de las cuales 178 están prontas a ser entregadas cuando se finalice las obras de conexión de gas.

 

La recorrida de obras comenzó temprano en la mañana con la inauguración del Punto Digital ubicado en el Centro Cultural del Norte Neuquino, del Museo Municipal en la Casa de la Cultura Francisco Dewey y obras de mejoramiento en el Camping Municipal.

 

Más tarde se inauguró la obra de gas del gimnasio del Barrio Cordillera del Viento, Armando ‘Neno’ Pucci y las obras de mejoramiento del paseo peatonal ‘Manuel Alejandro Fernández’ sobre la Calle 9 de Julio. También la primera bajada de la fibra óptica, ubicada en la Oficina de Empleo.

 

Por la mañana las autoridades se reunieron en la intendencia, para luego hacer el izamiento de los pabellones nacional y provincial, acompañados por la banda de la Policía Provincial.

 

También participaron de los actos el senador de la Nación, Guillermo Pereyra; la diputada Nacional Alma Sapag; la diputada provincial Ayelén Gutiérrez; los concejales neuquinos Juan Luis Ousset y Marcelo Marchetti; autoridades de Cámara, funcionarios y vecinos de la localidad.

 

Chos Malal, 04 de agosto de 2018.-

 

____________________________________________________________________________________________

 

 

 

Rolando Figueroa destacó la unidad en el reclamo contra el recorte a las Asignaciones Familiares

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa destacó la "unidad en el reclamo" de la dirigencia política de la Patagonia que hizo posible que el gobierno nacional revisará "su decisión injusta e insensible" de recortar el pago diferencial de las asignaciones familiares para los trabajadores  y las trabajadoras de la región.


"Era una medida tan impopular e injusta que hasta los propios oficialistas no la pudieron defender y optaron también por sumarse al rechazo", manifestó Rolando Figueroa.


El vicegobernador dijo esperar que en la etapa de revisión que se inicia "no se insista con ajustar a los más desprotegidos que son nuestros niños".


"Espero que no sea sólo una postergación de la medida. Hay que buscar una salida consensuada con las provincias y la conclusión debe ser producto del diálogo y la racionalidad", concluyó Figueroa.

 

Neuquén, 03 de agosto de 2018.-

 

 

 

__________________________________________________________________________________________

 

 

 

La Legislatura y el INTI avanzan en la implementación de su programa de eficiencia energética 

y energías renovables


 

Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se reunieron el pasado martes en la Legislatura provincial con el vicegobernador Rolando Figueroa, a quien presentaron el estudio de prefactibilidad técnica y económica del sistema de generación de Energías Renovables y la implementación de un plan de Eficiencia Energética para los edificios legislativos.

 

Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en el mes de abril que abarcará tanto al edificio legislativo como al Complejo Cultural Casa de las Leyes, para reducir el consumo energético y, a la vez, generar energía propia. El vicegobernador pidió avanzar rápidamente en ambos frentes del proyecto para alcanzar rápidamente los resultados esperados. “Es parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, establecidos en nuestras líneas estratégicas de acción, pero también una forma de anticiparnos a los fuertes incrementos en los costos de la energía buscando generar un ahorro en el consumo”, agregó.

 

Guillermo Martín, director del INTI, explicó que se busca satisfacer las mismas necesidades y usos que hoy tiene la energía en la Legislatura “con el menor consumo posible”. “Hoy presentamos el estudio de prefactibilidad para la instalación de un sistema solar, para cubrir una parte del consumo de la Legislatura, en lo que sería la primera etapa del convenio”, precisó.

 

Durante la reunión se entregó un informe con la estimación financiera, las evaluaciones y la factibilidad técnica del equipamiento que se podría instalar en los Techos de la Legislatura.

 

El proyecto presentado plantea la posibilidad de instalar paneles solares sobre una superficie de unos 2.000 metros cuadrados ubicados en las terrazas del edificio legislativo, con la posibilidad de auto generar hasta en un 10% de la energía utilizada en dicha estructura.

 

Por otra parte, desde el área de eficiencia energética de la Legislatura ya se comenzaron trabajos de reducción del consumo energético con la instalación de tecnología LED, mientras se espera alcanzar una nueva reducción del consumo de energía del orden del 15% con la implementación del programa de eficiencia energética elaborado junto al INTI.

 

La medida va en sintonía con las políticas de sustitución de combustibles fósiles y la promoción de energía renovables, y la generación distribuida en proyectos de baja potencia sancionada por la Legislatura a través de la Ley N°3.006, que fija las condiciones para la conexión a las redes de distribución en media y baja tensión y de las instalaciones de producción de energía eléctrica de origen renovable pertenecientes a usuarios de dicha red; que aun no se encuentra reglamentada.

 

Neuquén, 02 de agosto de 2018.-

 

 

_________________________________________________________________________________________________

 

 

Rolando Figueroa: “Trabajar en conjunto significa apoyar a nuestra Universidad del Comahue”

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa firmó esta mañana un convenio marco de colaboración mutua entre la Legislatura y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue para promover la participación ciudadana a través de proyectos socio-ambientales en toda la provincia.

 

Junto a la decana de la Facultad, Beatriz Gentile, el presidente de la Legislatura consideró muy importante la posibilidad de trabajar en conjunto con la Universidad, “desde la concepción de provincia que queremos”.

 

Rolando Figueroa puntualizó en sus conceptos sobre el actual desfinanciamiento universitario, “porque es ahí donde debemos apuntar el trabajo en conjunto y apoyar a nuestra universidad del Comahue”. Por ese motivo, adelantó que seguirán trabajando en este y otros temas en forma conjunta “con todas las facultades que quieran llevar adelante distintas propuestas y no puedan desarrollarlas a raíz del desfinanciamiento a la educación superior que lleva adelante el Gobierno Nacional. Allí por supuesto que nosotros vamos a estar colaborando en todo lo que podamos”.

 

La decana explicó que el convenio apunta al cuidado del Medio Ambiente y recordó que la Facultad de Humanidades cuenta con una Tecnicatura de Planificación Ambiental, “una carrera que cada vez convoca más estudiantes y queremos que esta problemática, en una región donde el impacto de la industria hidrocarburífera es muy fuerte, sea abordada de manera integral”. “Todo proceso que haga a la educación y concientización con respecto al cuidado del medio ambiente es fundamental y en esto encontramos un canal de diálogo con la Legislatura y el vicegobernador para llevar a cabo este tipo de acciones”, agregó.  


De la reunión también participaron la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; el Secretario de Extensión, Damián Cancelo; y el coordinador del programa, Sergio Boccardi. A partir de la firma del convenio, se buscará llevar adelante acciones directas hacia la comunidad, como talleres en las escuelas, difundiendo y abordando diferentes temáticas. 

 

El convenio busca propiciar actividades que permitan el abordaje de los problemas socio-ambientales en los distintos barrios de la ciudad de Neuquén y el interior de la provincia. En este contexto, la facultad facilitará el recurso humano para el desarrollo de las actividades educativas y de concientización, trabajando sobre actitudes y valores sociales orientados hacia el cuidado del medio ambiente. Por su parte, la Legislatura proveerá sus instalaciones para el dictado de cursos y talleres, como así también colaboración en la planificación y logística de las acciones a realizar.

 

Durante el mes de junio se firmó un convenio similar con la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCO.

 

Neuquén, 01 de agosto de 2018.-

 

 

 

_________________________________________________________________________________________________

 

 

ROLANDO FIGUEROA SE MANIFESTO EN CONTRA DE LA ELIMINACIÓN DE LA ZONA

DESFAVORABLE EN LOS HABERES JUBILATORIOS

 

 

"Con los niños y los abuelos no", dijo hoy el vicegobernador Rolando Figueroa al expresar su rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional de eliminar el plus del 40% de zona desfavorable en los haberes jubilatorios.

"Es otra medida centralista que sólo tiene por objetivo hacer caja para cumplir con metas del FMI y representa un nuevo castigo para los patagónicos", enfatizó en el mismo sentido y recordó que el Gobierno Nacional ya decidió recortar las asignaciones familiares y "ahora va por el 40% de la zona de nuestros jubilados".

Precisó que en Neuquén esta decisión afectaría a más de veinte mil jubilados de la Anses. "El Gobierno Nacional quiere acordar esta medida con los gobernadores. No podemos avalar esto por principio y por la historia de nuestro MPN. Por un Gobierno de nuestro partido Neuquén no transfirió la caja de jubilaciones a Nación y por lo tanto los jubilados provinciales quedarán a salvo de este nuevo ajuste insensible", destacó Figueroa.

Por último, el vicegobernador expresó que "desde la Provincia damos una señal muy firme de rechazo a estas medidas que afectan a los más vulnerables".

Neuquén, 31 de julio de 2018.-

 

____________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa sobre el recorte a asignaciones familiares: “la postura del Gobierno Nacional es cada vez más centralista”

 

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa dijo hoy que "hay que acentuar la defensa de los intereses de los neuquinos frente a un Gobierno Nacional que es cada vez más centralista y que toma medidas que evidencian una clara falta sensibilidad social y visión política".

"Quieren que la Patagonia aporte todos los recursos y vemos que es poco lo que retorna”, dijo Figueroa esta mañana.

En este sentido se refirió al el decreto (702/2018) emitido por el Gobierno Nacional que impone límites y quitas a las asignaciones familiares, decisión que afecta tanto a trabajadores públicos como privados de la Patagonia. Dijo que esta se trata de una medida “inconsulta y no anunciada”, que modificó el monto máximo de ingresos que los trabajadores registrados deben percibir para cobrar la asignación. "Es una medida para cumplir con metas de reducción del déficit fiscal pautadas con el FMI", agregó el vicegobernador.

 La idea es pagar menos a menos beneficiarios y los que más pierden son los patagónicos porque se reducen los porcentajes diferenciales por zona, al igual que en provincias del norte”, explicó.

 Figueroa recordó que no es la primera medida del gobierno central que afecta directamente a la región y enumeró, entre otros puntos, la quita de subsidios a las exportaciones por puertos patagónicos, el Plan Patagonia “que no ha avanzado”, aclaró, la eliminación del descuento en las deducciones personales en el Impuesto a las Ganancias incluido en la Reforma Tributaria “y ahora estas asignaciones familiares que claramente son diezmadas”. “Siempre se ataca a los sectores más vulnerables”, precisó.

En esa línea, indicó que las políticas económicas "no tienen que visualizar sólo números porque detrás de esos números existen familias. Esa es la falta de visión que tiene un CEO al momento de gestionar la cosa pública”. 

 Para los patagónicos, la asignación caerá a la mitad. Si hoy se perciben 3.000 pesos, con esta decisión se pasará a cobrar 1.500 pesos. Con este decreto, desde setiembre, las familias con ingresos brutos por encima de 83,9 mil pesos pierden la asignación. El tope actual es de 94,7 mil pesos. Y si en la familia alguien gana 41,9 mil pesos por mes, también queda afuera. Hoy ese valor es de 47,3 mil pesos.

 “Desde el ministerio de Hacienda de la Nación ensayan alternativas para cumplir con el ajuste pedido por el FMI. Primero lo intentaron con la subvención al suministro del gas que perciben los hogares patagónicos y ahora por esta conquista de los trabajadores. Es una política que no ayuda a mejorar el nivel de vida de la gente sino todo lo contrario, porque excluye y empuja a la pobreza”, agregó.

 Finalmente, el vicegobernador aseguró que cada vez que haya un ataque al Federalismo y a la Justicia Social, “como es esta eliminación de las asignaciones familiares, y los recortes que van a seguir viniendo, tenemos que levantar la voz y reclamar por lo que nos corresponde. Porque a la hora de generar expectativas, las generan con Neuquén”, concluyó. 

 

Neuquén, 28 de julio de 2018.-

 

_______________________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “La bandera del Sistema Público de Salud es una cuestión a la que no podemos renunciar”

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa recibió ayer a médicos jubilados autoconvocados del Sistema de Salud Pública, quienes solicitaron una audiencia para dar a conocer su preocupación respecto a los cambios generados por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del Sector Salud con respecto a las jubilaciones y el régimen laboral de los actuales médicos.

 

El vicegobernador recordó que la Legislatura en el CCT solo aprueba la partida presupuestaria, y que todas las modificaciones sean dentro del convenio o a través de una ley “necesitan voluntad política y soy optimista en que las cosas se pueden lograr”“La bandera del Sistema Público de Salud es una cuestión a la que no podemos renunciar”, dijo el mandatario y convocó a seguir generando a través del diálogo “este tipo de ámbitos para defender el sistema de Salud y lo que hemos hecho bien”.

 

Sobre al funcionamiento del Sistema de Salud con respecto a sus orígenes recordó que “la provincia es otra y eso también lo debemos tener en cuenta”“El crecimiento migratorio ha sido muy grande y se ha ido a algunas partes de la provincia que no son los mismos que cuando fijamos las leyes de distribución de fondos y el desarrollo del Sistema Público de Salud. Por eso, está bien que miremos hacia atrás, pero debemos proyectarnos hacia adelante sin renunciar a las banderas”, agregó.

 

A su vez, habló como hombre del interior sobre la importancia del sistema sanitario en los pueblos y localidades de la provincia y aseguró que “si no descentralizamos en los hospitales y empoderamos a los jefes de las zonas sanitarias, evidentemente no estamos contribuyendo al federalismo”.

 

Rolando Figueroa los recibió acompañado por los diputados provinciales Maximiliano Caparroz y Eduardo Fuentes, ambos médicos provenientes de la salud pública, junto a quienes dialogó con los autoconvocados sobre su preocupación particularmente respecto a dos temas: la ‘dedicación exclusiva’ frente a la nueva figura del ‘rendimiento óptimo y el encuadramiento de las jubilaciones en el nuevo sistema para profesionales, técnicos y auxiliares.

 

Mientras tanto, los Jubilados autoconvocados aseguraron que este nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, “es un retroceso en cuanto al derecho a la salud de la población, a la continuidad del Sistema y al futuro bienestar de quienes trabajan y trabajaron en él”. Además, pidieron que se avance por distintos medios en las gestiones necesarias para que los jubilados del Sistema de Salud Pública Provincial perciban una jubilación que tome como referencia los haberes del empleado activo del nivel 5° (superior) de su agrupamiento respectivo del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.  

 

Neuquén, 27 de julio de 2018.-  

 

 

 

__________________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa: “Yo participo, no disputo”

Mediante una carta abierta a los neuquinos, el vicegobernador y presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino se expresó sobre la renovación de autoridades partidarias y llamó a “abrir el partido”, ante la falta de una convocatoria amplia a todos los sectores que lo conforman.

Carta Abierta a los Neuquinos. “Yo participo, no disputo”.
 

 


El MPN está a punto de “renovar” sus autoridades. Esta casa, que comparto con miles de personas residentes en mi provincia, no luce por estos días con el esplendor de otros tiempos.

En este contexto, me he preguntado muchas veces qué deberíamos hacer para propiciar entre todos un escenario que nos haga competitivos de cara al difícil proceso electoral del año 2019. Por eso sigo insistiendo en llamar a la reflexión, para comprender que el camino más prolífico no es cerrar el partido sino todo lo contrario, abrir sus puertas de par en par, convocar a todos los afiliados con generosidad e impulsar un debate abierto y sin condiciones sobre el destino del MPN y de la provincia. Debo decir que, lamentablemente, una parte del sector Azul al cual pertenezco, como así también otras líneas internas de nuestro Movimiento representativas de muchos afiliados y afiliadas, no han sido convocadas en este proceso electoral interno. 

Con relación a la elección de autoridades partidarias, he decidido no disputar los cargos para no legitimar políticas de nuestro partido con las cuales no estoy de acuerdo; y porque no pretendo a título personal, imponerme a nadie. Pero efectivamente estoy participando. Estas líneas lo demuestran. Participar y disputar son acciones bien diferentes. Participar significa sentirse parte del Movimiento. Y les aseguro que mi sentimiento es muy fuerte y profundo. Por eso me duele enormemente lo que estoy viendo, de la misma forma que lo sienten los compañeros del Movimiento. Soy uno de ellos. Con la misma historia, las mismas responsabilidades, los mismos dolores y las mismas broncas. 

Desde hace tiempo vengo planteando que hay temas urgentes sobre los que debemos enfocarnos hasta el 10 de diciembre de 2019, acompañando y fortaleciendo hasta el último día la institucionalidad de un Gobierno conducido por nuestro Partido. Pero reitero lo que he dicho en otras ocasiones, en función de la experiencia vivida: las autoridades del Gobierno no deben ser las mismas que las del MPN. Y, además, es necesario convocar a todos los sectores internos a discutir qué Partido necesita Neuquén, para recién después consensuar un elenco de autoridades. Debemos generar los espacios para que compañeros y compañeras de enorme prestigio y trayectoria, que tanto han hecho por la provincia, sean parte de la vida institucional de nuestro MPN. Y desde esos sólidos cimientos abrir los brazos para motivar a los jóvenes a sumarse y renovar a este gran Partido. El trasvasamiento generacional no tiene que ser un eslogan, hay que hacerlo realidad.

Respeto profundamente a todos mis compañeros, tengo afectos antiguos con casi todos ellos. Hemos compartido la vida construyendo el MPN. Pero tengo con algunos actores, protagonistas en la actualidad, profundas diferencias de visión política y creo que sería muy sano para todos generar el ámbito para poder expresarlas, entendiendo que lealtad no es lo mismo que reverencia sumisa.

Un proceso de unidad tiene que servir para fortalecer el Partido y no para debilitarlo; por eso valoro a quienes de forma genuina y constructiva han hecho y siguen haciendo enormes esfuerzos por escuchar todas las voces.

Como actual presidente de la Convención de nuestro partido, no he sido convocado a ninguna reunión de manera oficial ni extraoficial, actitud que tomo como señal de que algunos compañeros no están dispuestos a escuchar lo que los afiliados tenemos para decir, cuando vemos con preocupación que nuestro Partido se aleja de su esencia popular y neuquina.

Y lo señalo fundado en lo que me dice hoy la gente de cada ciudad, pueblo o paraje, a quienes visito desde hace más de veinticinco años. El partido ya no enorgullece a todos, ni convoca como antes; y esto debemos tomarlo como una señal de alerta. Si no cambiamos, si no abrimos las puertas, si no despertamos entusiasmo, si no somos coherentes, si no nos renovamos, si no reconocemos al que trabaja con compromiso y vocación; corremos el riesgo de seguir el camino de la mayoría de los partidos provinciales que no pudieron reaccionar a tiempo frente a una sociedad que demanda atención y respuestas acordes a cada tiempo histórico. 

Por eso, desde el lugar de un militante más, estaré a disposición siempre de una construcción política abierta, democrática y pluralista para beneficio de todos los Neuquinos. 

Cr. Rolando Figueroa

 

 

 

 

_____________________________________________________________________________________

 

 

La Cámara se pronunció por la reactivación de Chihuido y en rechazo a la intervención de las FFAA en seguridad interna

 

 

 

En otro orden, los diputados y las diputadas aprobaron en general la creación del Observatorio del Sistema Educativo, en el ámbito del Consejo Provincial de Educación,  e hicieron lo propio con la adhesión a la Ley Nacional N° 26.872, de cobertura de cirugías de reconstrucción mamaria como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria. El vicegobernador Rolando Figueroa no participó de la sesión por encontrarse a cargo del Poder Ejecutivo.

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría una resolución y una comunicación para que se resuelva la adjudicación de la obra Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I. Se trata de la comunicación N°102 que exige al poder Ejecutivo Nacional que revea sus decisiones sobre el proceso de licitación y adjudicación para la construcción de la represa y la resolución N°1.005 que solicita al gobernador Omar Gutiérrez que continúe con las gestiones para que la adjudicación  se resuelva favorablemente. A la vez, el cuerpo aprobó una comunicación en rechazo al Decreto N°683 del Poder Ejecutivo nacional que establece reformas en las Fuerzas Armadas para que intervengan en la seguridad interior. La votación fue unánime y se realizó sin la presencia de los diputados y las diputadas del interbloque Cambiemos en el recinto. La 14° sesión ordinaria comenzó a las 10.40 con la participación de 33 diputados y bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1°, Pablo Bongiovani; el vicepresidente 2°, Javier Bertoldi; y el diputado Mario Pilatti por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo.

 

La resolución y la comunicación sobre Chihuido fueron aprobadas por mayoría, con el voto positivo del MPN, Frente Renovador, Adelante Neuquén, Unión Popular-UNA, Frente Grande, Frente Para la Victoria y Libres del Sur. Al respecto, el diputado Luis Sapag (MPN) dijo que “no ayudaron los cambios financieros” a nivel nacional e internacional para la ejecución de la obra y aseguró que el Gobierno Nacional tiene “la posibilidad de reflotar” el proyecto de adjudicación. Desde el FpV, Nanci Parrilli adjudicó la parálisis del proyecto a la decisión política del Ejecutivo Nacional y calificó de “mala gestión” las tratativas con los capitales y organismos alemanes y rusos para la obtención de fondos.

 

Por el Frente Neuquino, el diputado Eduardo Fuentes se refirió a las expectativas y beneficios que la obra implicará para la zona centro de la provincia y aseguró que en el país “gobierna el FMI y no permite generar obra pública” al Gobierno. Al mismo tiempo, que contrastó los 327 millones de dólares que implicaría la ejecución de la obra asignados por Nación con los montos de fuga de capitales que ascienden a 50 mil millones de dólares. En similar sentido se pronunció el diputado Jesús Escobar de Libres del Sur quien sostuvo que “el FMI es determinante a la hora de bajarle el pulgar a Chihuido” y aseveró que “el macrismo está en todos lados, no sólo en Cambiemos”.

 

Desde la bancas de Izquierda, la diputada Angélica Lagunas y el diputado Raúl Godoy votaron en contra luego de argumentar que la obra debiera realizarse con partidas presupuestarias de los próximos presupuestos financieros nacional y provincial y de los impuestos de las empresas petroleras que operan en la región, al tiempo que cuestionaron los procesos licitatorios con grupos internacionales.

 

Rechazo a la intervención de las FFAA en seguridad interna

 

La comunicación N°103 que rechaza el decreto del PEN que habilita a las Fuerzas Armadas a cumplir funciones de seguridad interna fue votada por unanimidad por los 19 diputados presentes y surgió de la síntesis de cinco proyectos de distintos bloques referidos al tema.

 

El diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) dijo como miembro informante que el decreto es “sumamente grave” y echa por tierra un gran consenso de la sociedad argentina para que los militares no intervengan en cuestiones de seguridad interna. Por el PTS-FIT, Godoy dijo que es un “ataque a la democracia”, mientras que el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) advirtió sobre el peligro que implica esta decisión y pidió un replanteo de la situación de las Fuerzas Armadas.

 

Por su parte, Lagunas dijo que el “motivo real del decreto es asegurar la represión interna y cuidar el saqueo que están haciendo las multinacionales”. Por el Frente Neuquino, Fuentes dijo que la medida “violenta en forma flagrante todos los preceptos republicanos”, mientras que desde el Frente Para la Victoria Guillermo Carnaghi cuestionó además la falta de debate del Congreso de la Nación. Por el MPN, Luis Sapag rechazó “la intervención de las Fuerzas Armadas fuera del ámbito político y legal a la que pertenecen”.

 

En relación a la ley que crea el Observatorio del Sistema Educativo, una de las cuatro leyes complementarias a la Ley Orgánica de Educación (N°2.945), obtuvo 18 votos positivos. Al actuar como miembro informante, el diputado Roberto Cacault del MPN dijo que permitirá “tomar las decisiones que mejoren la calidad educativa”. Desde el PRO, la diputada Carolina Rambeaud remarcó que será “un aporte positivo para el sistema educativo” de la provincia. Contrariamente, la diputada Lagunas aseguró que se trata de una herramienta “para responsabilizar a los trabajadores de la educación de los males” del sistema. En similar sentido se pronunció Nanci Parrilli (FpV), quien dijo que el Consejo Provincial de Educación tiene las herramientas para generar un diagnóstico, “lo que falta es que sea tenido en cuenta para la implementación de las políticas educativas”.

 

Otros Asuntos

 

En la hora de Otros Asuntos, los diputados Eduardo Fuentes (FN) y Raúl Podestá (FG) y la diputada Gloria Sifuentes (MPN) se refirieron, con matices, a los cortes eléctricos de la ciudad de Zapala. El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) criticó los aumentos tarifarios aplicados por el Gobierno Nacional, mientras la diputada Angélica Lagunas (FIT) cuestionó las medidas de ajuste que implementará el Gobierno central para cumplir con las obligaciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional. En sentido similar, se pronunciaron la diputada Nanci Parrilli y el diputado Guillermo Carnaghi (FpV). Al respecto, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) detalló las obras realizadas por el Gobierno Nacional en la provincia y defendió la gestión política de Cambiemos. En tanto, el diputado Claudio Domínguez (MPN) reivindicó las inversiones para la explotación de Vaca Muerta y remarcó el aporte de provisión de gas que hace la provincia al consumo nacional.

 

Otras sanciones

 

A la vez, el cuerpo aprobó en general la ley que instituye el 20 de junio de como el Día Provincial de la Dignidad de los Pueblos de Plaza Huincul y Cutral Có. Durante el debate, hubo pronunciamientos de la mayoría de los bloques políticos reivindicando la pueblada de aquella época. En particular, sancionó las leyes N°3.128 que crea el Programa Financiamiento de la Diversificación Productiva y el Programa Mejora de la Competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita; N° 3.129 que modifica varios artículos de la ley N° 2.620, de creación del Programa Provincial de Promoción del Microcrédito y del Programa de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos; y la N° 3.130 que reforma el artículo 2° y se sustituye el Anexo A del artículo 1º de la Ley 2.621, de creación del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina.

 

También votó en particular las leyes N°3.131 que preserva el estatus sanitario de la producción porcina evitando la introducción y propagación en la provincia de enfermedades exóticas reconocidas a nivel nacional; N°3.132 que declara Sitio Provincial de la Memoria al predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita; N°3.133 que declara Capital Provincial del Motocross a la localidad de Villa la Angostura; y N°3.134 que establece un procedimiento para la aplicación de convenios que agilicen instancias judiciales de restitución de niños y niñas retenidos en el extranjero.

 

Por otro lado, sancionó la resolución N°1.004 que solicita al Poder Ejecutivo provincial que revise la modificación tarifaria que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) aplicó al servicio de agua y aprobó ocho declaraciones. Se trata de la declaración N° 2391 que establece de interés del Poder Legislativo la conmemoración de los aniversarios de las localidades de Barrancas, Chos Malal, Los Catutos y Covunco Abajo que se realizarán en el mes de agosto; N° 2392 que hace lo propio con el evento poético musical Patagónicas que tendrá lugar el próximo 9 de agosto en el Consulado General de Argentina, en Barcelona –España-; y N° 2393 sobre la participación de la profesora Stella Mary Figueroa en la III Bienal de Juventud e Infancia Latinoamericana, que se desarrollará entre el 29 de julio y el 3 de agosto de 2018, en Manizales -Colombia-.

 

En el mismo sentido, votó las declaraciones N° 2394 que expresa beneplácito por el tercer aniversario de la recuperación del Tren del Valle, servicio ferroviario de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, inaugurado el 21 de julio de 2015; y N° 2395 que adhiere a la celebración de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, a conmemorarse del 6 al 10 de agosto.

 

Asimismo, sancionó las declaraciones que establecen de interés del Poder Legislativo el 10º aniversario de la creación de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A –N° 2396-; la 9° edición de la Expo Vocacional que se realizará del 8 al 10 de agosto en el  Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén –N° 2397-; y el "Encuentro Regional de Música Campesina", organizado por la Asociación La Viciera y el Consejo Federal de Folklore de Argentina, que tendrá lugar en Chos Malal el 17 y 18 de agosto –N° 2398-.

 

La sesión finalizó a las 19.15.

 

Neuquén, 25 de julio de 2018.-

 
 

 

________________________________________________________________________________________

 

Se realizará en Agosto en la Legislatura la 1° Jornada de Concientización sobre ACV

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa se reunió esta mañana con la especialista en neurocirugía endovascular Miriam Vicente y el médico clínico Facundo Villlagra para trabajar en la realización de las 1° Jornadas de Concientización sobre ACV que se realizarán el próximo 15 de agosto en la Legislatura del Neuquén.

 

El objetivo de las jornadas es informar y concientizar a los ciudadanos sobre la problemática de ACV, teniendo como ejes centrales: la detección de factores de riesgo, los chequeos preventivos y la rápida consulta ante la presencia de algunos síntomas.

 

Miriam Vicente informó que están trabajando en la implementación de una ley de ACV para la provincia, y agradeció la predisposición del vicegobernador Figueroa para llevar adelante las jornadas en conjunto con el Poder Legislativo, a la que asistirán como disertantes especialistas a nivel nacional dedicados al tratamiento y la prevención de los Accidentes Cerebro Vasculares.  “Queremos que la comunidad sepa cuáles son los motivos de alarma, los factores de riesgo, cómo cuidar, prevenir o asistir en el caso de que esto suceda”, agregó.

 

La Dra. Vicente explicó que el ACV es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral o por el sangrado dentro de la cabeza, e indicó que entre los principales factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés. “Estos son factores sobre los que nosotros podemos actuar”, aseguró y dijo que lo importante es que la gente sepa que existe esta enfermedad, cómo prevenirla “y que sepan que deben acudir a un centro de salud en el caso de experimentar alguno de sus síntomas”.

 

La especialista recordó que según estudios de la Fundación Favaloro, cada cuatro minutos una persona sufre un ACV en el país, mientras en la provincia del Neuquén se producen entre 2.800 y 3.000 eventos por año.

 

Neuquén, 23 de julio de 2018.-

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Rolando Figueroa: "el Gobierno Nacional debe dialogar y buscar consenso con las provincias”

 

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa realizó este fin de semana una gira de trabajo por las localidades de Junín de los Andes, San Martín y Villa La Angostura donde  reclamó que se mantenga el subsidio al consumo residencial de gas en la región patagónica y resaltó que el Gobierno Nacional “debe dialogar y buscar consenso con las provincias para encontrar soluciones equilibradas, no imponer sus políticas sin importar el interior. El diálogo es el primer paso para encontrar el camino para salir de esta crisis".

 

“Acá no hay un problema de gestión, es una discusión de concepción política de país que debemos debatir los argentinos”, dijo al respecto y consideró que en este debate los patagónicos tienen un papel fundamental donde “debemos alzar las voces para pedir este derecho que tenemos quienes producimos la energía del país, de poder disfrutar de este bien de una forma más accesible”.

 

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa criticó que les estén pidiendo un“esfuerzo desmedido” a los gobernadores en el caso de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego respecto a lo que consideró una decisión errada del  Gobierno Nacional; y recordó que para calefaccionar una vivienda en Villa La Angostura se gasta cinco veces más que en Capital Federal. “Consumimos más, producimos el recurso y nos termina saliendo siempre más caro”, añadió.

 

"Este subsidio no es un privilegio en la Patagonia, es una necesidad social por las condiciones climáticas y un derecho adquirido que está vigente desde hace más de veinte años", destacó el vicegobernador en alusión a los planes del gobierno central de apurar recortes presupuestarios en diferentes áreas.

 

Villa La Angostura, 22 de julio de 2018.-

 

 

___________________________________________________________

 

El vicegobernador Rolando Figueroa criticó la decisión “miope y centralista” sobre Chihuido.

 

 

 

Esta mañana tras arribar a la localidad de Zapala, en el marco del 105° Aniversario de la localidad del centro de la provincia, el vicegobernador Rolando Figueroa dijo que “mientras el Gobierno Nacional premia con tasas de interés superiores al 40% para sostener ganancias improductivas del mercado financiero, le baja la persiana a una inversión genuina de 2.200 millones de dólares en Neuquén porque tiene que cumplir con la reducción de gastos que acordó con el FMI”.

 

“El ajuste acordado con el Fondo rompe una nueva ilusión con Chihuido, un proyecto que estaba un poco más cerca de hacerse realidad de la mano de un consorcio alemán que consiguió avales para el financiamiento”, se lamentó Figueroa tras conocer los detalles de una reunión entre los representantes del grupo Voith Hydro, interesados en desarrollar el proyecto, y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, en la Casa Rosada.

 

Según publicara el diario La Nación hoy, los ejecutivos alemanes vinieron al país a comunicar que avanzaron con la aprobación de la garantía de Alemania para financiar un tramo mayoritario de la obra, del orden de los 1.600 millones de dólares. El resto del dinero lo debe conseguir el mismo grupo alemán en Italia hasta completar el 85% de la inversión, mientras que Argentina se tiene que hacer cargo del 15% restante. Pero Lopetegui les comunicó a los alemanes que el país no puede asumir nueva deuda por el último compromiso firmado con el FMI.

 

“Es una noticia triste y una mala decisión de un Gobierno Nacional que desecha una obra clave para los neuquinos. Y lo hace desde una visión miope y centralista”, sentenció.

 

“Para zafar del torniquete que le metió el Fondo, ajustando una vez más las finanzas de las provincias, el Gobierno Nacional arroja ideas y propone comprometernos el uso de las regalías de Vaca Muerta para garantizar el financiamiento del tramo argentino, una opción que nunca estuvo sobre la mesa”, se quejó Figueroa. Y agregó que “las regalías o riquezas que genere Vaca Muerta, sólo deben estar asignadas a servicios que generen prosperidad y bienestar en todo el territorio neuquino”.

 

Y Chihuido, señaló, “debe ser una prioridad del Gobierno Nacional, para dinamizar la matriz energética nacional”.

 

Sobre el manejo del Gobierno Nacional en esta negociación, el vicegobernador opinó que “no sólo fue un papelón diplomático, porque los hicieron viajar desde Alemania para decirles que Argentina ahora no puede poner dinero, sino que el país acaba de dejar pasar la oportunidad más seria que tuvo para realizar Chihuido”.

 

El vicegobernador destacó que la obra “es importante para el país y Neuquén porque representa el ingreso de dólares genuinos en un momento de crisis profunda, además de que controlará el caudal del río Neuquén, generará energía para el desarrollo y le dará empleo directo e indirecto a 7.000 u 8.000 personas”.

 

Zapala, 12 de julio de 2018.-

 

__________________________________________________________________________________________

 

Rolando Figueroa en el 105° Aniversario de Zapala: “Chihuido es un sueño que se merecen todos los habitantes de Neuquén” 


 

 
El vicegobernador Rolando Figueroa participó este mediodía de los actos por el 105°
Aniversario de Zapala, junto al gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta de la localidad, Soledad Martínez. 
 
El mandatario se mostró agradecido por la invitación a participar de este aniversario y “poder compartir este día con todos los vecinos en estos 105 años”. Durante el acto se realizó la firma del contrato de concesión de la Zona Franca, sobre la que dijo “es un deseo de hace muchos años de todos los zapalinos”.
 
Sin embargo, contrapuso esta situación a la decisión del Gobierno Nacional de “bajar la persiana” a Chihuido “con una visión sumamente unitaria, donde no solo debemos ya mirar la capital Federal sino ahora también a Washington”. “Chihuido es un sueño que se merecen todos los habitantes de la Patagonia, pero especialmente los de la zona centro de Neuquén y en especial la región de Zapala. Es una mala decisión del Gobierno Nacional desechar esta obra que es clave para el desarrollo de todos los neuquinos”, indicó.
 
En el mismo sentido, recordó que el Gobierno Nacional no se quiere endeudar más por el acuerdo con el FMI, “otra vez una dependencia argentina con este fondo que termina siempre ahogando a los países, cuando la salida de fondo siempre está de la mano de los trabajadores”; y criticó que no se avance en una inversión productiva y legítima, cuando se terminan endeudando con bonos o títulos a razón del 40% de tasa. “Se desinvierte en la posibilidad de concretar esta obra que es también una contribución más de los neuquinos a la defensa de nuestra soberanía energética”, agregó.
 
Finalmente, dijo estar convencido de que trabajando y generando una discusión política “vamos a poder lograr todo lo que los patagónicos y neuquinos necesitamos y nos merecemos”. 
 
Más de 40 organizaciones participaron del desfile cívico-militar, junto a miembros de las distintas fuerzas de seguridad, las escuelas deportivas y talleres municipales, agrupaciones tradicionalistas e integrantes de las distintas fuerzas vivas que tienen como base a la localidad. Una multitud de vecinos se acercaron a participar de los festejos.
 
Participaron de los actos por el aniversario los diputados nacionales Alma Sapag y Darío Martínez; los diputados provinciales Mario Pilatti, Ramón Soto, Carlos Koopmann y Eduardo Fuentes; los concejales Diego Villegas y Marisa Muñoz; el concejal neuquino Juan Luis Ousset y la directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza. 
 
Zapala, 12 de julio de 2018.-

 

_________________________________________________________________________________________

Rolando Figueroa: Reflexiones sobre la Independencia

Al cumplirse hoy el 202 aniversario de la firma de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, el 9 de julio de 1816, el vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, realizó una serie de reflexiones respecto a esta fecha patria y su significado sobre la coyuntura actual.

 

 

“Independencia es una palabra de contenido profundo que ilumina sobre libertad, otra expresión potente de nuestra lengua. Ambas se unieron con fuerza invencible en el Congreso reunido Tucumán que declaró hace 202 años a la Argentina como una Nación autónoma de la monarquía española y de toda otra dominación extranjera, una celebración que hoy transcurre en un momento especialmente delicado del país”.

 

“La Declaración de la Independencia fue un grito de libertad que llegó luego de más de diez años de debates y guerras internas. Choques que surgieron para resolver miradas opuestas acerca del rol que debía cumplir el nuevo Estado que nació de la Revolución de Mayo de 1810 y que consolidó esta cumbre de representantes de las provincias el 9 de Julio de 1816 con una decisión valiente de autodeterminación”.

 

“El interior fue protagonista central en la construcción de esta etapa embrionaria de la Argentina, con líderes federales que fueron actores decisivos y contribuyeron a equilibrar el apetito del puerto de Buenos Aires”.

 

“Muchos de aquellos puntos de fricción surgidos en la etapa de alumbramiento recorrieron la historia de nuestro país en nuevos formatos”.

 

“Y hoy la Argentina mantiene abierto el debate acerca de qué país quiere construir, si uno más federal o más unitario, uno inclusivo u otro menos justo para sus habitantes. Yo apuesto por uno que sea más igualitario cada día”.

 

“La pelea por los recursos ha sido una constante en la construcción del vínculo entre la Nación y las provincias”.

 

“La crisis actual que llevó a una fuerte devaluación del peso en menos de dos meses y las consecuencias que genera este ajuste impiadoso, en especial para con los sectores sociales más débiles, abrió por estos días una nueva-vieja agenda de discusión del gobierno central con las provincias”.

 

“Comprometido con el Fondo Monetario Internacional a ajustar gastos para acceder al reciente financiamiento externo, el Gobierno Nacional se propone transferir a las provincias parte de esta responsabilidad con recortes en obras públicas y en los fondos de asistencia social”.

 

“Si estas ideas avanzan, estamos en las puertas de otro desequilibrio”.

 

“Discutir estas políticas de achique no es una opción del presente. Esas ideas ya se pusieron en marcha en el pasado y los resultados no han sido buenos”.

 

“Sólo hay que mirar no muy atrás para encontrarse con los estallidos sociales de Cutral Co y Plaza Huincul de 1996 y 1997”.

 

“Nación aún le debe a las provincias el debate de una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que permita recuperar porcentajes de recursos que fueron arrebatados a la fuerza, y al mismo tiempo un reconocimiento del crecimiento exponencial de la población de las últimas décadas”.

 

“La Provincia también tiene una agenda pendiente de discusión sobre el federalismo puertas adentro”.

 

“Necesitamos intendencias fuertes, con autonomía y menos dependientes de la gestión de turno. Para alcanzar ese objetivo hay que apostar por un gobierno con políticas más descentralizadas”.

 

“Pero vayamos por el principio: ante la Nación, Neuquén tiene la obligación de defender lo que le corresponde para dar respuestas a las necesidades de su gente. Nuestro territorio no es sólo Vaca Muerta”.

 

“En la provincia conviven personas con realidades muy diferentes y los dirigentes estamos obligados a construir un modelo con equilibrio social, acorde a la nueva realidad”.

 

“Resignar recursos sería recorrer el camino en el sentido opuesto y esa decisión no tiene nada que ver con la historia del MPN”.

 

Cr. Rolando Figueroa

 

Neuquén, 9 de julio de 2018.-

 

__________________________________________________________________________________________________

FELIZ DIA DEL EMPLEADO LEGISLATIVO

 

 

__________________________________________________________

 

ROLANDO FIGUEROA SE PRONUNCIÓ CONTRA LAS POLÍTICAS DE AJUSTE A LA UNCO.

 

 

 

"Un enorme daño social causa la aplicación de políticas de ajuste que afectan el funcionamiento de las universidades nacionales", advirtió hoy el vicegobernador Rolando Figueroa al referirse a la situación que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue.

 

El vicegobernador se sumó al reclamo que hizo la comunidad educativa de la UNCo para que el Gobierno Nacional pague una deuda que supera los 66 millones de pesos, correspondiente a la partida de gastos de funcionamiento. "Esta medida asfixiará a la UNCo en el corto plazo y pondrá en peligro una cantidad de servicios vinculados a los alumnos y a la calidad educativa", sostuvo el contador Rolando Figueroa egresado también de esa casa.

 

En ese sentido, destacó que los fondos que no libera la secretaría de Políticas Universitarias"comprometen el pago de becas, el funcionamiento del comedor universitario, las residencias, trabajos de investigación y el pago de servicios".

 

El vicegobernador Figueroa señaló que“quienes tenemos responsabilidad institucional debemos advertir y estar atentos a esta situación; porque miles de estudiantes neuquinos y sus familias, pueden sufrir las consecuencias de una parálisis de nuestra universidad”.

 

Y expresó además que “Argentina tiene cinco premios Nobel, tres de ellos por sus investigaciones aplicadas a las ciencias y dos por su empeño en conquistar la paz. Todos surgieron de la universidad pública y gratuita, institución a la que hay que seguir defendiendo porque allí no hay gasto sino inversión en futuro".

 

Neuquén, 04 de julio de 2018.-

 

(Foto de Archivo)

.

_________________________________________________________________________________________________________________

vida-saludableVida Saludable

Comenzó un nuevo ciclo el programa “Vida Saludable” que conduce Liliana Zapata los Lunes a las 19 hs. Participa la Dra. Nora C: Moreno, (Médica clinica). Se desarrollan temas tales como Salud, Alimentación, Juventud y vejez, etc.

En el programa Vida Saludable se habló sobre "La salud de la mujer" La doctora Nora Cecilia Moreno hizo referencia a Las características biologicas, estructurales y funcionales del organismo femenino - distinta a la del hombre- "La mujer es vida, GENERADA EN LA UNIÓN CON EL HOMBRE", momento sublime!!! Y luego aloja en su vientre "el producto de la concepción. ¡Y el recien nacido se prende a la teta para amamantarse un año o más! ¡Eso nos hace tan distintas! Y exige un cuidado preferencial de la salud toda, preservando y cuidando el aparato genital, preservando y cuidando la reproducción y la maternidad; y el desarrollo de la prole durante los primeros años de vida, que el hombre acompaña, sin duda. La salud femenina es diferente en los aspectos señalados, es lo que se llama "salud sexual y reproductiva". Los órganos que requieren controles específicos son: útero, ovarios, mamas, y sin dudas, los otros, puntualizó