Noticias

 

Rolando Figueroa: “el resultado de la elección es la expresión del pueblo argentino”
 

“La ciudadanía tiene la oportunidad de expresarse y es un mensaje para quienes estamos en la función pública, porque el resultado de la elección es la expresión del pueblo argentino”, el vicegobernador rolando Figueroa llegó a votar a la Escuela N°201 de Neuquén Capital al mediodía, donde también habló de la situación económica nacional y el día después de las elecciones. 

Al respecto, dijo que la gente tiene una sensación de intranquilidad por lo sucedido tras las PASO, donde “el hecho de que el último día hábil terminen fugándose casi 5.000 millones de dólares en las reservas marca que los argentinos desconfían de la fortaleza política de un gobierno”. En la misma línea, opinó que la inflación en Argentina no es monetaria: “la inflación es política. Cuando no se cree en un Gobierno inmediatamente repercute en todas las finanzas públicas, por eso esperamos que la clase política esté a la altura de las circunstancias y encuentre la mejor salida para nuestro país, sin que afecte los bolsillos de los ciudadanos”. 

Respecto a los comicios, dijo vivir con mucha alegría poder votar a presidente, “porque marca el rumbo del país. En un momento tan significativo para América Latina es importante que los argentinos mostremos también nuestra expresión a través de las urnas”. 

En este sentido, Figueroa expresó también su solidaridad con el pueblo chileno, “que ha salido a las calles a manifestar pacíficamente que quieren otro país”, y dijo que no es casual “teniendo en cuenta el giro a la derecha que ha tomado América Lantina. Hubo daño, pero lo importante es no dañar las instituciones y ser respetuosos de ellas; esperar los plazos adecuados y qué mejor que manifestarse a través del voto popular, que es lo que estamos haciendo los argentinos hoy”. 

Neuquén, 27 de octubre de 2019.- 

___________________________________

 

Rolando Figueroa: "Gendarmería está para custodiar las fronteras,

no Vaca Muerta"

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa se refirió hoy a la resolución 768 emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación y dijo que “Gendarmería Nacional está para custodiar las fronteras de nuestro país, no Vaca Muerta”, y sostuvo que “no existe ninguna razón de seguridad nacional ni de excepción que merezca considerar la posibilidad de instalar fuerzas federales en el territorio provincial”.

“Esta es una decisión inconsulta de un Gobierno Nacional que está sin rumbo institucional claro”, sostuvo Figueroa y remarcó que “sigue gobernando, como ya lo he dicho a lo largo de estos más de tres años, tomando medidas unilaterales que pasan por encima de los principios del federalismo”.

La resolución del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich “atropella facultades provinciales, incorpora innecesariamente tensión en una zona pacífica y no sólo no consulta a nuestro Gobierno provincial sino que no explica claramente, los verdaderos motivos por los cuales decide enviar gendarmes a Vaca Muerta”.

“Necesitamos que el Gobierno nacional se ocupe de generar condiciones para el crecimiento del país, para que haya trabajo y para que Vaca Muerta siga generando energía y riqueza; no queremos que Nación sume problemas como ya lo hizo con el congelamiento del precio del crudo y ahora con la intención de custodiar la zona de producción con Gendarmería”, expresó Figueroa.

Por último, el vicegobernador destacó que “las provincias reconocemos la tarea que realiza Gendarmería Nacional en nuestras fronteras, resguardando la soberanía y combatiendo delitos federales como el narcotráfico; pero no podemos aceptar esta intervención federal en un espacio determinado de nuestro territorio”.

Neuquén, 17 de septiembre de 2019.- 

 

__________________

 

La Legislatura adhirió al duelo provincial por el crimen de la joven Laura Cielo López de Plottier
 

 


El vicegobernador Rolando Figueroa se manifestó esta mañana respecto al femicidio de la joven Laura Cielo López de la localidad de Plottier, que conmueve a toda la provincia, y se comprometió a realizar todo lo que esté al alcance del Poder Legislativo para su esclarecimiento. En este sentido, la Legislatura adhirió al duelo provincial por la joven asesinada.

Además, adelantó que firmará mañana un acta acuerdo complementaria entre la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia, a través de su Oficina de la Mujer, para el uso de los protocolos de capacitación y guías de trabajo en género, violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se hará en el marco del convenio firmado en septiembre de 2017 entre el vicegobernador Figueroa y la vocal del TSJ, Soledad Gennari.

“Creo que la Justicia se va a encargar como corresponde del tema”, indicó Figueroa respecto al asesinato de Cielo López. “Tienen que actuar los distintos poderes del Estado, cada uno haciendo lo que corresponde. Yo valoro mucho el trabajo que realiza la Policía del Neuquén y creo que en este caso nos va a ayudar a resolver absolutamente todo”, declaró.

El vicegobernador destacó la independencia entre los poderes en la provincia, y recordó que al Poder Legislativo “no le tembló el pulso cuando tuvo que resolver cuestiones como la destitución del fiscal de Las Ovejas. El Poder Legislativo cumplió, y ahora esperamos que todo se resuelva como la sociedad se merece”.

Desde la Legislatura provincial se aprobó este año la adhesión a la Ley Micaela para formación sobre violencia de género en los tres poderes del Estado y se crearon tres juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia: dos Neuquén capital y uno para Chos Malal. También se encuentra en tratamiento en la Comisión B, con despacho de comisiones A y C, el proyecto que crea el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. El año pasado se aprobó la creación del cuerpo de abogados para personas víctimas de violencia de Género; entre otros. “Todos proyectos que apuntan a mejorar las posibilidades de intervención sobre la temática”, indicó y dijo que el Poder Legislativo “siempre está abierto desde nuestro rol a brindar las herramientas que solicitan tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, para el abordaje de la problemática”.

Por último, el mandatario aseguró que “siempre se puede mejorar en estos temas, pero creo que se está llevando adelante un trabajo sobre la temática de género”. “Evidentemente no alcanza y terminamos llegando como sociedad a estos puntos que realmente conmueven. Lo movilización espontánea de toda la sociedad marca lo que significa un hecho como este”, mencionó finalmente respecto al femicidio de Laura Cielo López que conmueve a toda la provincia.

Neuquén, 16 de septiembre de 2019.-

 

 

_________________

 

La Cámara se pronunció sobre los aumentos de los planes

de ahorro de vehículos

 

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad dos declaraciones y una resolución vinculados a los aumentos de las cuotas de los planes de ahorro para la compra de automotores. También votó en particular la ley Nº3209 que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo por hasta 85 millones de dólares para obras viales y la Nº3210 que establece el marco regulatorio para el ejercicio de la profesión del instrumentador quirúrgico. A la vez, el cuerpo prestó acuerdo por mayoría a la designación de Jorge Sepúlveda como juez de Primera Instancia, con destino al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 1 de la I Circunscripción Judicial. La 15º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 10:40 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y la participación de 27 diputados y diputadas.

 

En relación a los aumentos en las cuotas de los planes de ahorro de vehículos, la Cámara votó la resolución Nº1040 que pide informe a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor por los reclamos en relación a los planes de ahorro de autos durante 2018 y 2019. A la vez, aprobó la declaración Nº2721 que expresa preocupación por la situación de los suscriptores y adjudicatarios ante el aumento vertiginoso de cuotas y costos; y Nº2722 que se pronuncia a favor de que el Congreso de la Nación trate los proyectos que declaran la emergencia económica en los contratos de planes de ahorro.

Como miembro informante, el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) señaló que “las cuotas se están transformando en confiscatorias” y acotó que desde 2018 “los montos crecieron en forma desmedida en detrimento del poder adquisitivo de los damnificados”.

La diputada Angélica Lagunas (FIT) calificó el incremento como “un robo y una estafa”, al tiempo que advirtió que los montos se triplicaron o cuadriplicaron según el tipo de vehículo. Acotó que los damnificados no obtuvieron respuesta por parte de la justicia y Defensa del Consumidor. Desde la UCR, Alejandro Vidal consideró como “una política desaprensiva” las acciones que llevan adelante las concesionarias y recalcó que lo que está en juego son los ahorros de los neuquinos.

Durante la sesión, la Cámara realizó un reconocimiento a la palista Nadia Riquelme en el marco de la resolución Nº1038 que la declara deportista destacada por los logros obtenidos en la disciplina y la obtención de la medalla de plata en canotaje slalom en la modalidad K1 en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima (Perú) 2019.

Otras sanciones

En otro orden, el cuerpo votó la comunicación Nº130 que solicita al Ministerio de Transporte de la Nación que informe si existen rutas concesionadas para el transporte de pasajeros de jurisdicción nacional entre las localidades de San Rafael (provincia de Mendoza) y Chos Malal (provincia del Neuquén), y entre el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces.

Al mismo tiempo, los diputados y las diputadas sancionaron 20 declaraciones de interés del Poder Legislativo. Se trata de las declaraciones Nº2723 sobre la participación de estudiantes de Neuquén capital y Las Lajas en el Campamento Espacial que se realizará del 22 al 27 de septiembre; Nº2724 sobre la publicación del libro Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos del fracking; Nº2725 sobre la publicación del libro Pan de noche; Nº2726 sobre las VII Jornadas de Historia Regional del Neuquén, que se realizarán el 26 y el 27 de septiembre en la ciudad de Vista Alegre; y Nº2727 sobre la publicación de la biblioteca digital NEUTECA200, sitio web destinado a difundir la cultura, tradiciones y raíces de la zona norte de la provincia.

También sancionaron las declaraciones de interés Nº2728 la edición de los IV Juegos Nacionales de Invierno, que se realizarán del 18 al 24 de septiembre de 2019 en el cerro Chapelco; Nº2729 sobre la 8º edición de la competencia de ciclismo denominada La Unión Siete Lagos, organizada por la empresa SINA Eventos, que se realizará el 10 de noviembre y cuyo recorrido une las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes a través de la Ruta Nacional N°40; Nº2730 por el torneo de golf PGA Tour Neuquén Argentina Classic 2019, organizado por Chapelco Golf & Resort, que se realizará del 4 al 10 de noviembre, en la ciudad de San Martín de los Andes; y Nº2731 por el 3º Congreso de Psiquiatría y Adicciones del Comahue y el 4º Congreso Regional Patagónico de APSA, que se realizarán del 26 al 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

En tanto, aprobaron las declaraciones de interés Nº2732 por el IV Encuentro Argentino de Seguridad y Salud Ocupacional que se realizará del 18 al 20 de septiembre en la ciudad de Neuquén; Nº2733 sobre la 11º apertura de la temporada de observación de aves, que se realizará en Las Lajas, Zapala y Loncopué del 20 al 29 de septiembre; Nº2734 sobre el XXXI Torneo Nacional de Mamis Hockey 2019, que se realizará del 3 al 6 de octubre en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cipolletti, General Roca y Villa Regina; Nº2735 por la 9º edición del festival Charly Fest que se realizará el 16 y el 17 de noviembre en la localidad de Vista Alegre; Nº2736 sobre la publicación del libro “Efemérides de Chos Malal. Con fuerza histórica”.

Además, se votaron las declaraciones de interés Nº2737 sobre la publicación del libro “Neuquén: volcanes y pehuenes”; Nº2738 a la edición y el contenido del libro Mensajes al poblador rural. Más de 70 años en el aire de la Patagonia; Nº2739 sobre el “Tercer Festival de Clarinetes de San Martín de los Andes”; Nº2740 por la participación de los bailarines neuquinos Karen Mera y Matias Garrido en el certamen Argentina Baila 2019; Nº2741 al Tercer Foro Patagónico de Energías Sustentables, a realizarse el 3 y 4 de octubre, en la ciudad de Villa Regina y Nº2742  a las VII Jornadas y el IV Congreso Argentino de Ecología en Paisajes, del IV Foro Regional Ecovalle, y del curso de postgrado "Ciudades ribereñas frente al cambio climático y el riesgo ambiental", a realizarse del 8 al 11 de octubre en la Universidad de Flores -UFLO- en las ciudades de Neuquén y Cipolletti, provincia de Río Negro.

La sesión finalizó a las 13:30.

Neuquén, 12 de septiembre de 2019.- 

 

___________________

 

Rolando Figueroa destacó la recertificación de las Normas de Calidad ISO 9001 en la Legislatura provincial

 

 

“La Legislatura es la primera institución pública que logra que todos sus procesos estén recertificados a través del Sistema de Gestión de Calidad por nueve años consecutivos, y esto muestra que el empleado de la casa lucha por mejorar día a día” indicó el vicegobernador Rolando Figueroa al celebrar la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Legislatura para la norma ISO 9001-2015.

En este marco y como cierre de este proceso, se reunió este mediodía con Juan Benitez, secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos del Neuquén (ANEL) para la firma de un acta donde acordaron el adelantamiento del bono por esa recertificación y el pago de un premio al esfuerzo y estímulo por el trabajo realizado. En este sentido, valoró que este proceso se ve reflejado en todos los empleados, “desde la atención al ciudadano hasta cada uno de los sectores que recertificaron sus procesos. Hoy tenemos la posibilidad de que quienes trabajan y logran la excelencia en su función puedan también tener un premio económico”.

De la misma manera, remarcó la labor de “una representación gremial que viene trabajando hace mucho tiempo”, y dijo que desde la presidencia “uno es un continuador del trabajo que vienen realizando los compañeros de la casa, donde se ha llegado a este y tantos logros como la carrera administrativa, el jardín maternal, el cuidado de la salud o las colonias de vacaciones pagas en base al diálogo permanente”.

Juan Benítez explicó que hace ya nueve años vienen recertificando las Normas de Calidad en un proceso de mejora permanente, “y esta vez contamos con la generosidad del presidente del Poder Legislativo quien ha escuchado las necesidades de los trabajadores y nos ha adelantado en parte el bono por productividad. Tenemos que hacer algunas correcciones pero ya es parte de nuestra recertificación”. “Es un premio al trabajo y esfuerzo que realizamos durante todo el año”, agregó y agradeció al vicegobernador Rolando Figueroa “por escuchar a los trabajadores”.

Según el acta firmada con el gremio, las partes acuerdan una suma fija no remunerativa ni bonificable por única vez, correspondiente al concepto de recertificación de la totalidad de los procesos de gestión bajo las normas ISO 9001:2015; y un complemento con las mismas características en concepto de premio al esfuerzo y estímulo por el trabajo realizado.

Dichas sumas serán abonadas en dos cuotas en partes iguales durante los meses de septiembre y octubre, con alcance a los empleados de planta permanente y planta temporaria que estuviesen involucrados directamente en el Sistema de Gestión de Calidad y cumplan con ciertos requisitos. A pedido del titular de ANEL se excluyó del beneficio a los empleados que poseen licencia gremial.

La Legislatura del Neuquén es una de las primeras instituciones del país en certificar la mayoría de sus procesos y mantener la certificación; hecho que quedó plasmado tras la lectura del informe y cierre de la auditoría externa realizada el pasado jueves 5 de septiembre, por el auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Roberto Ewallini, frente a autoridades y empleados legislativos. 

Durante la lectura del informe y cierre del proceso de auditoría, Roberto Ewallini de IRAM resaltó que se trata de la tercera recertificación de la institución, lo que significa nueve años de vigencia de la norma, y dijo que el caso de la Legislatura “es llamativo positivamente en una institución pública”. 

La política de calidad fijada provee a la Cámara de Diputados de la provincia un servicio de excelencia, mediante el fortalecimiento de la estructura permanente; promoviendo acciones tendientes al mejoramiento continuo en todas las áreas que sostienen la labor de los legisladores e involucran recursos humanos, procedimentales, tecnológicos y de infraestructura. De esta manera se contribuye a la jerarquización de la actividad parlamentaria y a fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y los legisladores.

Neuquén, 11 de septiembre de 2019.-

 

__________________

 

 

“Crecimiento con calidad ambiental” será el eje de un nuevo encuentro del ciclo ‘Imagina la Norpatagonia’ en la Legislatura

 

 

La Legislatura del Neuquén, que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, será sede nuevamente este sábado 14 de septiembre del séptimo encuentro del ciclo de conferencias  ‘Imagina la norpatagonia, otra región es posible’. En esta ocasión tendrá como eje el “Crecimiento con calidad ambiental”. El ciclo es organizado por la Legislatura del Neuquén en conjunto con la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR).

 

 

El encuentro contará con la presencia del abogado Luis Orellano de la ONG Salvemos los Ríos, el ingeniero Juan Ravtenstauch de SolBio, los ingenieros Esteban Thomas y Sergio Rogmanoli del INTA, y el arquitecto Alberto Jurgeit de la UNCo/Funyder.

La cita es a las 9:30 horas en la Sala de la Memoria de la Legislatura del Neuquén. Inscripciones en: www.imaginalanorpatagonia.com. El evento será transmitido en vivo.

El programa cuenta con el apoyo de la Legislatura de Río Negro, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), los colegios de Arquitectos de Neuquén y Río Negro y el Colegio Profesional Técnicos de Neuquén. Adhieren la universidad de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), Panamerican Energy y Diario Río Negro.

Neuquén, 10 de septiembre de 2019.-

 

 

________________

 

Rolando Figueroa: “Raíces del Norte es un ejemplo para la provincia”

 

 

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, recibió ayer a la presidenta de la ONG Raíces del Norte, María del Carmen Gorrochategui para avanzar un paso más en el trabajo que realizan entregando becas y acompañando en sus estudios superiores a estudiantes de la localidad de Chos Malal. “Raíces del Norte es un ejemplo para la provincia. Por eso, es bueno ver cómo docentes jubiladas que aman la educación, a su pueblo y conocen a su gente se pudieron unir junto al Municipio para distribuir esta ayuda a partir de parámetros objetivos a estudiantes de la localidad”, indicó Figueroa.

El mandatario dijo estar convencido de que a través del seguimiento que realizan, “y de analizar los distintos factores que contribuyeron a que cada alumno tenga una beca, permite a cada becado y becada saber que se lo está incentivando a continuar con sus estudios pero, a su vez, acompañando para llegar hasta el final y poder graduarse”.

La ONG Raíces del Norte, conformada en 2012, es integrada por docentes jubiladas de amplia trayectoria en la localidad de Chos Malal y entrega becas a estudiantes terciarios y universitarios. Lleva becados a 155 jóvenes de la zona norte que estudian en la localidad y en universidades públicas del país. 23 de ellos han finalizado sus carreras y 15 son egresados del Instituto de formación docente de Chos Malal.

Su presidenta, María del Carmen Gorrochategui, agradeció el aporte recibido desde la Secretaría de Cámara de la Legislatura y recordó que “fue Rolando Figueroa el gestor de la asociación, hace ya unos años, para que creemos este proyecto”. El mismo será utilizado para adquirir material didáctico para estudiantes de condiciones económicas extremadamente vulnerables, quienes por no ser egresados de escuelas medias de la localidad no acceden al programa de becas.

La ONG se sostiene por los aportes la cuota de sus socios, aportes de los distintos poderes del Estado e instituciones, y por lo que recauda de la gestión de una calesita cuya concesión fue cedida por la Municipalidad de Chos Malal durante la gestión del actual vicegobernador.

Desde la ONG realizan dos veces al año una evaluación de los rendimientos académicos y mantienen contacto personalizado con cada uno de los alumnos.

Neuquén, 21 de agosto de 2019.- 

 

 

________________

 

 

Rolando Figueroa: “el Estado y la sociedad civil debemos trabajar en conjunto para tener una mejor provincia”

 

“La Legislatura acompaña el trabajo del Refugio Gabriel Brochero, sabiendo que cuando se generan expectativas y no se cumplen, la sociedad neuquina es solidaria. Por eso, el Estado y la sociedad civil debemos trabajar en conjunto para tener una mejor provincia” destacó el vicegobernador Rolando Figueroa (a cargo del Ejecutivo), al acompañar esta mañana la firma de un convenio entre la Legislatura del Neuquén, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder-UNCo) y la Asociación Refugio Neuquino Gabriel Brochero; en el marco del proyecto de ordenanza 'Observatorio de personas en Situación de Calle’ que impulsa el concejal neuquino Juan Luis Ousset.

El objetivo del convenio es la realización de acciones conjuntas orientadas a brindar herramientas de formación a personas en situación de calle, que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones cotidianas de vida. En este sentido, Figueroa dijo que la intención es colaborar “para que las asociaciones puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera, dando herramientas quienes las necesitan”“El desarrollo de la provincia del Neuquén también tiene algún sueño roto, no solo de neuquinos sino de personas que llegaron de distintos puntos del país a buscar un futuro mejor. En esto surgió la posibilidad de trabajar en conjunto con esta asociación que nuclea a personas solidarias de la sociedad civil”, precisó.

El mandatario también se sumó a la iniciativa del concejal Ousset, “que vio la situación de los grupos más vulnerables. Y de nuestra universidad pública, a la cual debemos seguir defendiendo todos porque está inserta también en las necesidades de la provincia y la región”.

A partir del convenio, se brindará una capacitación en oficio con salida laboral en el ámbito de la gastronomía a quienes asisten diariamente al Refugio Gabriel Brochero, dictada por un docente y reconocido chef integrante de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. A quienes finalicen el curso se les brindará un certificado con el respaldo de la UNCo. La Legislatura se hará cargo del honorario de los docentes, así como también de los materiales y productos necesarios para llevar adelante los cursos que serán donados a la institución una vez finalizado.  

La secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, firmó el convenio en representación de la Legislatura junto al titular de Funyder, Gustavo Ferreyra, y al presidente de la Asociación Refugio Cura Brochero, Javier Tarditi.

El concejal Ousset valoró las reuniones que vienen realizando a partir del proyecto de ordenanza que crea un observatorio para las personas en situación de calle, y dijo que en esta oportunidad buscan dar un nuevo paso “con acciones concretas, donde la Legislatura y Funyder se comprometen a colaborar para llevar adelante un programa de capacitación que permita a estas personas tener una alternativa diferente y una posibilidad de reinsertarse laboralmente en la sociedad”. “Estamos orgullosos de llevar adelante esta acción concreta, que les permite prepararse para afrontar la vida de otra manera”, agregó.

El director de Funyder, Gustavo Ferreyra, reiteró el compromiso de la Universidad del Comahue con las problemáticas y el desarrollo de la región, y puntualizó que para acompañar “la inmensa obra que realizan instituciones como el Refugio, se deben también agregar planificación desde las políticas públicas y asistencia técnica desde las universidades y las ONG asociadas como es Funyder”.   

Javier Tarditi destacó que se trata del primer convenio firmado por la flamante Asociación Refugio Cura Gabriel Brochero, que obtuvo su personería jurídica en julio pasado, y les permite trabajar en la segunda fase de su emprendimiento. “Como refugio para adultos en situación de calle atendemos la emergencia habitacional y alimenticia, pero la idea es seguir trabajando en lo que es la contención en adicciones y la reinserción laboral y familiar. En este sentido, la capacitación es fundamental. Por eso llevamos adelante este convenio que refiere a la manipulación y elaboración de alimentos y panadería que les va a brindar esta formación profesional de primer nivel con miras a la obtención de un trabajo”, explicó.

También participaron de la firma el tesorero del Refugio Gabriel Brochero, Claudio Trabaglini; la secretaria, Cecilia Sánchez; la coordinadora, Miriam Franciquini; y la coordinadora de cocina, Marial Zimmerman. Por la UNCo, estuvieron presentes el secretario de Investigación de la Facultad de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, Facundo Namor; y el docente e investigador de la carrera de Gastronomía, Félix Aguilera.

Neuquén, 20 de agosto de 2019.- 

 

 

____________________

 

 

Rolando Figueroa: “hay que facilitarle la posibilidad al ciudadano de poder elegir en menos cantidad de fechas”

 

 

“En estas elecciones queda de manifiesto que el único partido que realiza una interna es el MPN”, indicó el vicegobernador Rolando Figueroa antes de emitir su voto este mediodía en la Escuela N°201 de la ciudad de Neuquén. Allí habló sobre la instancia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y opinó que “hay que revisar todo el sistema electoral. Atacar a las PASO simplemente es no atacar el fondo del problema. Porque las PASO permiten la participación de quienes tienen menos recursos”.

“Falta desde la base generar que muchos más ciudadanos tengan más participación en los partidos políticos para poder participar en internas”, manifestó en este sentido y dijo que “hay que facilitarle la posibilidad al ciudadano de poder elegir en menos cantidad de fechas. No tanto atacar a las PASO sino ir por una unificación de elecciones donde el ciudadano tenga la posibilidad de elegir gobernador, intendente”“Atacar a las PASO es dar más oportunidades a quienes siempre tienen más recursos para llevar adelante una elección interna”, añadió.

Respecto a la jornada electoral, señaló que la vive “con la misma expectativa que tenemos todos los argentinos de poder manifestarnos a través del voto; donde encara una difícil tarea nuestro partido. La boleta corta cuesta en este tipo de elecciones, pero de todas maneras vivimos con intensidad la posibilidad de participar de cada elección en democracia".

Figueroa explicó que participó de estas elecciones “como cualquier hombre del MPN, entusiasmando para que se vote al partido provincial; sobre todo en la zona norte hemos estado trabajando en este sentido”“Queremos que nuestro partido haga una buena elección y que la gente defina si se han seleccionado bien o no los candidatos de cada partido”, subrayó.

Por último, dijo que está esperando el 11 de diciembre “para poder salir a trabajar por toda la provincia una libertad de construcción política que sea sumamente transversal”.

Neuquén, 11 de agosto de 2019.- 

 

_________________________

 

Lugar y horario de votación del vicegobernador Rolando Figueroa

 

 

El vicegobernador Rolando Figueroa emitirá su voto el próximo domingo 11 de agosto a las 12:30 horas en la mesa 201 de la Escuela N° 201 ubicada en la esquina de calles Belgrano y Salta de la ciudad de Neuquén.

  

Neuquén, 09 de agosto de 2019.-

__________________

 

 

 

La Legislatura del Neuquén será sede de un nuevo encuentro del ciclo ‘Imagina la norpatagonia’

 

La Legislatura del Neuquén, que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, será sede este sábado 3 de Agosto del sexto encuentro del ciclo de conferencias  ‘Imagina la norpatagonia, otra región es posible’, que tendrá como eje “Energías renovables: hacia un futuro sustentable”. El ciclo es organizado por la Legislatura del Neuquén en conjunto con la Legislatura de Río Negro y la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR).

 

En esta ocasión, participarán la Secretaría de Energía de Río Negro, María del Carmen Rubio – Tema: “Río Negro: renovable y eficiente”; Andrés Zappa del INTI - Tema: “Energía eólica de baja potencia”; Lucas Zanovello del INTA-IPAF - Tema: “Diseño de estrategias y tecnologías para el acceso a la energía de la agricultura familiar en Patagonia”; Daniel Simone de la Facultad de Ingeniería de la UNCo - Tema: “Ingeniería en el Comahue, renovable y sustentable”; y Pedro Angulo de la Fundación YPF - Tema: “Formación en energías renovables, eficiencia energética y generación distribuida”.

La cita es a las 9:30 horas en la Sala de la Memoria de la Legislatura de Neuquén. Inscripciones en: www.imaginalanorpatagonia.com

 

 
3 de Agosto- #6 Encuentro “Energías renovables: hacia un futuro sustentable” Ponentes: Ing. María del Carmen Rubio – Secretaría de Energía de Río Negro Tema: “Río Negro: renovable y eficiente” Ing. Andrés Zappa – INTI Tema: “Energía eólica de baja potencia” Ing . Lucas Zanovello – INTA-IPAF Tema: “Diseño de estrategias y tecnologías para el …
www.imaginalanorpatagonia.com

El programa cuenta con el apoyo de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), los colegios de Arquitectos de Neuquén y Río Negro y el Colegio Profesional Técnicos de Neuquén. Adhieren la universidad de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Neuquén, 01 de agosto de 2019.-

 

__________________

 

 

Avanza modificación del Estatuto del empleado legislativo en relación a la bonificación por jubilación

 

La Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales votó por unanimidad el despacho del proyecto que modifica un artículo del Estatuto del Personal Legislativo, referido a la bonificación especial por jubilación ordinaria. La iniciativa continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B). La propuesta modifica el artículo Nº95 de la ley Nº3168 que sustituyó el anexo de la ley del Estatuto para el Personal Legislativo Nº1703.

Al respecto, la diputada María Laura du Plessis (MPN) destacó que la iniciativa establece un plazo para el inicio del trámite jubilatorio y plantea que la base de cálculo de la bonificación se hará sobre el promedio de las tres últimas remuneraciones antes de producirse la baja. También fija un piso mínimo de ocho años de antigüedad en la Legislatura para acceder a la bonificación especial y contempla que la norma también alcance a los trabajadores que hayan presentado su renuncia para hacer efectiva la jubilación ordinaria entre el 25 de julio de 2018 y el 18 de enero del 2019, dado que es el período transcurrido desde que el proyecto tomó estado parlamentario y se publicó en el Boletín Oficial como ley Nº3168.

Si bien el proyecto contó con el respaldo de todos los bloques, el presidente de la comisión, Damián Canuto (PRO), expresó su desacuerdo con la posibilidad que otorga el proyecto de eximir de la obligación de iniciar los trámites jubilatorios por pedido o resolución de la Presidencia de la Legislatura. En ese sentido, consideró que distorsiona el espíritu de la ley de fomentar la renovación.

En otro orden, el cuerpo retomó el tratamiento del proyecto de creación de la carrera profesional para el sistema de salud pública provincial, impulsado por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), y se planteó solicitar la opinión del Poder Ejecutivo y de ATE. Desde la oposición, se destacó la necesidad de conocer las posiciones para generar la discusión. Al respecto, Canuto recordó que se invitó al Poder Ejecutivo en dos oportunidades y no se obtuvo respuesta.

A la vez, la comisión recibió a instrumentadoras quirúrgicas de la provincia, en el marco de un proyecto de ley que regula el ejercicio de esa profesión en el ámbito público y privado de la provincia. Canuto señaló que se consensuaron unas modificaciones al proyecto original y adelantó que se retomará en la próxima reunión.

Estuvieron presentes Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez, Santiago Nogueira, Mariano Mansilla, Nanci Parrilli, Raúl Podestá. Pamela Mucci y María Laura du Plessis.

Neuquén, 30 de julio de 2019.-

 

_______________________

 

“Repensándonos” presentará a Diego Golombek mañana en la UNCo



 

Mañana viernes 28 de junio a partir de las 10 se realizará en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, una nueva jornada del programa ‘Repensándonos’, organizado por la Legislatura provincial que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, y la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder. 

En esta oportunidad, la Jornada denominada ‘Repensándonos en la Transferencia Tecnológica’ tratará sobre los nuevos paradigmas de vinculación entre la generación de conocimiento, las demandas sociales y la solución de problemas en la Norpatagonia; y contará con la presencia del Dr. Diego Golombek, biólogo y divulgador científico, quien reflexionará sobre qué quiere decir innovación en el siglo XXI, qué quiere decir que un científico tiene que innovar, qué estamos haciendo en el mundo universitario, y si estamos formando a los profesionales que necesitamos.
 
Golombek estará acompañado del investigador Director de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la UNCo, Mg. Ing. Carlos Somaruga; de la investigadora Profesora del Departamento de Economía de la UNCo, Dra. Patricia Laria; y de la investigadora y vicerrectora de la UNCo, Dra. Adriana Caballero, como panelistas. Será moderado por el Mg. Gustavo Ferreyra.
Por su parte, Somaruga disertará sobre “Investigación y Transferencia: Aplicaciones de trazadores en la industria hidrocarburífera”, la Dra. Patricia Laría, expondrá sobre “El sistema científico tecnológico como eje de transformación’ y la Dra. Adriana Caballero, persentará su trabajo de investigación en el área de biotecnología.
 
El encuentro se realizará a partir de las 10 en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue de calle Buenos Aires 1400, con acceso libre y gratuito. 
  
‘Repensándonos. Presente y Futuro de la región’ es una iniciativa conjunta de la Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue - Funyder, que surge de la necesidad de promover espacios y encuentros para el diálogo y el debate, con el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén y la región, su realidad y trayectoria y sobre su rumbo y perspectivas futuras. 
Las temáticas que se abordan se enmarcan en cuatro ejes claves: desarrollo económico-productivo, desarrollo socio-cultural, desarrollo político-institucional y desarrollo territorial; y para cada uno de ellos se ha convocado a especialistas, académicos, profesionales, dirigentes y referentes políticos y sociales fuertemente vinculados con los temas que se tratan en formatos diversos y participativos.
  
Neuquén, 27 de junio de 2019.-
 

 

_____________________

 

La Cámara de Diputados sesiona mañana miércoles desde las 10:00

La Cámara de Diputados de la provincia que preside el vicegobernador Rolando Figueroa tendrá mañana miércoles 26 de junio desde las 10:00 horas la 13° sesión ordinaria correspondiente al XLVIII periodo legislativo. Así lo resolvió la comisión de Labor Parlamentaria que se reunió este mediodía presidida por el vicepresidente primero, Pablo Bongiovani, por encontrarse Rolando Figueroa a cargo del Ejecutivo y con la participación de los presidentes de los bloques políticos. La Cámara volverá a reunirse el jueves a las 10:00.

 

Durante la sesión se tratará en general el proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional los convenios necesarios a fin de contraer uno o más préstamos por 20 millones de dólares; y el proyecto de ley por el cual se establece el 15 de marzo como Día provincial de los Derechos del Consumidor. En particular se tratará el proyecto por el cual se aprueba el CCT para el personal de la Subsecretaría de Trabajo. 

También se dará tratamiento en general y particular el proyecto de comunicación por el cual se vería con agrado que el Congreso de la Nación dé tratamiento al proyecto de ley de régimen legal de protección para las personas con Fibrosis Quística. De la misma manera se hará con el proyecto de resolución que establece colocar una placa en el hall de la Legislatura en memoria de María Enriqueta Anderson.

Por otra parte, se contempla que sean tratados diferentes despachos de comisión y proyectos sobre tablas.

Neuquén, 25 de junio de 2019.-

 

________________________________

 

 

La Legislatura homenajea a Mercedes Sosa a 10 años de su muerte.

 



La Honorable Legislatura del Neuquén que preside el vicegobernador Rolando Figueroa  y en el marco de los actos que se llevan a cabo en todo el país por los 10 años sin la presencia física de la querida Mercedes Sosa, ha organizado una serie de eventos que evocan a quien se la considera la “Voz de Latinoamérica”.
 
Las actividades organizadas desde el área de Gestión Cultural de la Legislatura neuquina y con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue, a través de sus Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, y de sus respectivas secretarias de Extensión, se iniciarán el viernes 21 de junio a partir de las 19:30 momento en el que quedará inaugurada en la Legislatura, la muestra “Baquiana del mundo”, que recorre en 30 afiches y fotografías, las presentaciones de la cantora alrededor del mundo. 
 
Para la inauguración de la muestra, la Legislatura contará con la presencia de la presidenta de la Fundación Mercedes Sosa y nieta de la cantora homenajeada, Araceli Matus, quien brindará las palabras de apertura en representación de la Fundación.
 
Previamente y como parte de las actividades, Araceli Matus estará por la tarde en la Facultad de Ciencias de la Educación brindando una charla a las y los estudiantes y presentando el libro “La Mami”, que su padre Fabián Matus escribió en honor a Mercedes. 
 
Luego de la inauguración de la muestra en la Legislatura la artista Charo Bogarin, “La Charo”, presentará su espectáculo ‘Legado’, que incluye canciones interpretadas por ‘La Charo’ con un tratamiento sutilmente electrónico, bajo la producción general del músico y productor Juan Blas Caballero, quien además, en vivo, está a cargo de las programaciones, sintes y bajo. 
 
‘Legado’ también se presentará en Chos Malal y Villa la Angostura, siendo los municipios de cada ciudad y sus áreas de Cultura, los anfitriones. 
 
En Chos Malal se presentará en el Cine Teatro Pedro Secundino Peri de Chos Malal el sábado 22 de junio; mientras que el domingo 23 a las 20hs lo hará en el Centro de convenciones de Villa la Angostura.
 
En todos los casos se trata de conciertos con entrada libre y gratuita.
Sobre el espectáculo:

‘Legado’ es producida y coordinada por Ritmos del Mundo y tendrá su primer presentación el 14 de junio en el teatro ND de la ciudad de Buenos Aires para continuar luego por las ciudades de Córdoba, Rosario, Neuquén, Chos Malal, Villa La Angostura, Mar del Plata, Pinamar, Tandil, Olavarría, Azul y La Plata.
 
La gira que encabeza Charo Bogarín tiene como objetivo presentar el segundo álbum solista de la artista al mismo tiempo que pretende acercar el ‘Legado’ de Mercedes a las nuevas generaciones. 
 
‘La Charo le canta a Mercedes’ tendrá un formato de obra musical, donde las voces de Mercedes Sosa no sólo intervendrán las canciones interpretadas por La Charo durante todo el concierto sino que harán de hilo conductor entre una canción y otra, exponiendo el enorme legado que "la Voz de Latinoamérica" nos ha dejado como honda huella en nuestra cultura, no solo desde su accionar en el ámbito musical, sino desde su obrar social y político. 
 
Acompañan Juan Sardi en ronroco, coros y percusión; y como invitado de algunas funciones el violinista Matías Romero. La Charo tiene a su cargo la voz, cuatro venezolano y bombo legüero. 
 
El espectáculo se divide en tres momentos: "El exilio", "Origen" y "El regreso". incluye versiones?de canciones que la "Negra" hiciera conocidas aquí y en el mundo como "Gracias a la vida", de Violeta Parra; "La Masa" de Silvio Rodríguez; "La Colina de la Vida", de León Gieco; "Celador de Sueños", de Orozco Barrientos y un inédito que Víctor Heredia escribiera para que La Charo le cante a Mercedes, titulado "Cantora"; así como canciones d expropia autoría de ‘La Charo’. 
 
La escenografía, diseño de luces y dirección artística está a cargo de Carlos Coccia, basado en una idea original de Charo Bogarín. El vestuario es creación de la diseñadora neuquina, Luz Arpajou. La gira de ‘Legado’, abarcará los meses de junio y julio en Argentina, producida y coordinada por Ritmos del Mundo. 
 
Neuquén, 19 de junio de 2019.-
 
______________________
 

Rolando Figueroa: “debemos profundizar el trabajo sobre el cuidado del medio ambiente”

 

 

“En una provincia dedicada a la producción de hidrocarburos debemos profundizar el trabajo sobre el cuidado del medio ambiente” dijo el vicegobernador Rolando Figueroa tras visitar esta mañana la Escuela N°121 de la ciudad de Neuquén, donde se comenzaron a realizar una serie de charlas informativas y de concientización sobre medio ambiente dictadas en el marco del convenio firmado por la Legislatura con la AIC y la Facultad de Humanidades, entre otras instituciones, el pasado mes de mayo.

Figueroa destacó la presencia de muchas instituciones que están participando de la actividad, “porque le han puesto todo para que estos contenidos puedan prender en los chicos”“Además, me llevo una muy buena imagen de esta escuela por el compromiso de sus directivos y el plantel docente”, agregó.

La actividad finalizó con la plantación de un árbol en el patio de la escuela, como acto simbólico, del que participaron alumnos y ex alumnos del establecimiento educativo; entre ellos el vicegobernador. “Para mí siempre es muy especial volver a esta escuela”, indicó en ese sentido.

La directora del establecimiento, María Beatriz Rojas, explicó el trabajo que realizaron en el marco de los talleres de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, específicamente sobre el cuidado del agua. Respecto de la visita del vicegobernador al establecimiento, dijo que “está bueno que estas cosas pasen, fuera de un marco político partidario, porque nos gusta recibir gente que venga a ver las cosas que hacemos por la escuela pública”.

Desde la Legislatura también hicieron entrega de una PC y banderas de ceremonia para el establecimiento.


El taller llevado adelante desde el Programa de Educación Ambiental es parte del convenio de colaboración institucional firmado con integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue en mayo.


El objetivo del Convenio es establecer un ámbito de colaboración mutua e intercambio recíproco para optimizar los recursos de cada entidad con el fin de desarrollar iniciativas de promoción, capacitación y programas vinculados a la educación del ambiente y el agua en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Estuvieron presentes el concejal neuquino, Juan Luis Ousset; el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Damián Cancelo; y el coordinador general del Programa de Educación Ambiental, Sergio Boccardi.

Del convenio también participaron instituciones de las provincias de Río Negro y Neuquén como el Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, los ministerios de Educación de ambas provincias, y las subsecretarías de Ambiente, de Recursos Hídricos  y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la Provincia del Neuquén; entre otros.

Neuquén, 11 de junio de 2019.- 

 
___________________
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Programas

 

Multimedia