Espacio Disponible

Noticias

________________________

 

Acto del 25 de mayo: Gaido y Gutiérrez destacaron la unión de los neuquinos

En un acto muy especial y emotivo, el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez encabezaron esta mañana el acto por el 25 de mayo en conmemoración al 210 aniversario de la Revolución de Mayo, una de las fechas patrias más importantes porque fue el puntapié de un proceso de seis años que culminó con el surgimiento del Estado Argentino.

El de hoy fue un 25 de mayo diferente, sin desplazamientos ni espectáculos artísticos ni discursos que tuvo de escenario a la Plaza de las Banderas.

Barrenderos, médicos, personal de limpieza urbana, veteranos de Malvinas y vecinos tuvieron por primera vez un espacio protagónico en una celebración patria en representación de una población que trabaja en equipo, con solidaridad y compromiso por la pandemia del COVID 19.

Juntos, Gaido y Gutiérrez dieron un mensaje que fue leído destacando la unidad de los neuquinos y el desafío que tienen por delante.

“Este 25 de mayo nos encuentra transitando circunstancias especiales que cambian nuestros hábitos cotidianos, familiares y sociales. Sin embargo, es en la adversidad donde aparece el verdadero espíritu patriótico: surgen los héroes anónimos, el espíritu de hermandad que nos impulsa a salir adelante, con la convicción de que si se trabaja en equipo codo a codo y en distintos frentes, lograremos más bienestar y desarrollo para la ciudad y la provincia”.

“Gracias a ese pasado y al profundo “sentido de Patria” que tuvieron esos hombres y mujeres de mayo, hoy tenemos una tierra maravillosa con hombres y mujeres nobles. Por todo eso, es importante que sigamos juntos, unidos en las diferencias, renovando el compromiso de mantener viva la llama del 25 de mayo y construyendo el futuro por el camino de la esperanza”.

En su mensaje también dan cuenta las autoridades de que este desafío une a la gente más allá de los colores políticos, como seguramente aquel 25 de mayo de 1810 cuando “las ideas eran diversas pero reinaba, como sucede hoy, la esperanza de superar cualquier dificultad”.

El acto fue austero y comenzó con el izamiento de las banderas con la entonación de “Aurora” a cargo de los artistas Jorgelina Guarnieri y Santiago Chávez (piano).

En reconocimiento de toda la comunidad que trabaja día a día en la contingencia de la pandemia en la ciudad, la bandera nacional fue izada por los Veteranos de Malvinas y la provincial por Soledad Rey, directora de Epidemiología e Información en Salud en representación de los médicos que dan batalla a la enfermedad.

La bandera de la ciudad fue izada por Emilce Verónica Villada, directora de Coordinación Operativa de Limpieza Urbana; por Elías Elgueta, en representación de los barrenderos que hacen su aporte para que la ciudad esté limpia; y por Luis Diomedi, vecino y productor por sus contribuciones para los operativos especiales de desinfección. 

Como la pandemia obliga a las y los vecinos a permanecer responsablemente en sus casas, la celebración patria fue transmitida a través de las redes sociales para que puedan participar y reflexionar acerca del camino de unión y de esperanza de ese 25 de mayo que sigue vigente.

 

Neuquen, 25 de Mayo de 2020

 

_____________________

 

Gutiérrez confirmó la apertura de más actividades en toda la provincia

Se trata de un plan de tres fases anunciado por el mandatario y que comenzará mañana miércoles. Se confirmó que se podrán hacer salidas recreativas en ocho localidades.

 

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy el Plan Secuencial de Apertura de Actividades Económicas, que contempla tres etapas para el retorno gradual y por regiones de ciertas actividades en el marco de la emergencia económica por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El mandatario destacó que “fruto del comportamiento ciudadano ejemplar de todo el pueblo de la provincia, hemos logrado aplanar la curva de contagio de coronavirus” y aseguró que “estamos construyendo una nueva realidad, un nuevo convivir para vivir minuto a minuto, día por día”.

Gutiérrez resaltó que ese cambio “estamos haciendo en equipo, con los principios y postulados básicos de la coordinación, articulación, prudencia y solidaridad”.

“Mis felicitaciones y agradecimiento a todo el pueblo de la provincia del Neuquén”, finalizó el gobernador.

El plan implica que a partir de mañana, miércoles 6 de mayo, se habilitarán en toda la provincia varias actividades. En cuanto a los comercios gastronómicos, a la modalidad delivery ya autorizada se agrega la modalidad take away (retiro de producto en la puerta del local, sin ingreso al mismo) y protocolo sanitario, de lunes a viernes de 13 a 20 y los sábados de 9 a 14. En tanto, para talleres mecánicos, casas de repuestos y venta de cubiertas se permitirá la atención por turno y protocolo sanitario. El horario será de 14 a 19 de lunes a viernes, mientras que los sábados podrán atender de 9 a 14. Para el delivery de productos gastronómicos se ampliará el reparto hasta las 22, de lunes a sábados.

También a partir de mañana miércoles se podrán hacer salidas recreativas de una hora exclusivamente estas localidades: Varvarco, El Cholar, Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful.

Para tomar esa decisión se tuvo en cuenta una serie de criterios que cumplen las mencionadas localidades: ausencia de virus, baja densidad poblacional, sin transporte urbano, capacidad de respuesta sanitaria, y sin proximidad a rutas transitadas.

La segunda fase del plan comenzará el lunes 11 de mayo. A partir de ese día, excepto para el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, se habilitarán las siguientes actividades con atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido sujeto a protocolo sanitario estricto: productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; jugueterías; y salones de peluquería. El horario para estos locales será de 14 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14.

En tanto, también a partir del lunes 11, para el aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, a la modalidad delivery ya autorizada  se sumará la posibilidad de retiro del producto en la puerta del local, sin ingreso al mismo y bajo protocolo sanitario para las siguientes actividades: productos informáticos; bazar y menaje; papelería y librería; zapatería e indumentaria; y jugueterías. Será de lunes a viernes entre las 14 y las 19, y los sábados de 9 a 14.

En los mismos días y horarios se permitirá en los salones de peluquería la atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido, sujeto a protocolo sanitario estricto.

El lunes 18 de mayo comenzará la tercera etapa del plan secuencial. Ese día, para el aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, todos aquellos rubros habilitados para take away (excepto los comercios gastronómicos) en la etapa anterior, serán habilitados con modalidad de atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido y sujeto a protocolo sanitario estricto. Esto será posible de lunes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 9 a 14.

Además, en toda la provincia, se habilitarán los mencionados días y horarios, las siguientes actividades con atención limitada al público dentro del local, con factor de ocupación restringido y sujeto a protocolo sanitario estricto: inmobiliarias y gestorías; locales de telefonía celular; salones de venta de vehículos nuevos y/o usados; y oficinas de obras sociales y medicina prepaga.

Neuquen, 05 de Mayo de 2020

______________________

NOTICIAS DE LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN

Desatacan medidas tomadas por el municipio para acompañar a comerciantes neuquinos.

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, destacó esta mañana el acompañamiento que realiza la Municipalidad de Neuquén a los comerciantes neuquinos en la situación de emergencia sanitaria que está viviendo la ciudad y el país.

“Sabemos que es un sector muy golpeado esta circunstancia que nos toca atravesar, pero hemos tomado distintas medidas, algunas incluso preexistentes a esta situación”, dijo el funcionario.

“El comercio es sector que impulsa muchísimo la economía local y ni bien asumimos el intendente, Mariano Gaido, dispuso la reducción de la licencia comercial para este año del orden del 40% en promedio respecto a lo de 2019”, recordó Schpoliansky, y como ejemplo dijo que aquellos que tributaron $15 mil pesos en 2019, este año van a pagar el $9 mil.

“Entendimos desde el primer momento que hay que trabajar juntos, y por eso una vez que tuvimos la ordenanza que adhesión a la emergencia sanitaria tomamos decisiones muy importantes”, dijo el funcionario quien subrayó que todas tienen que ver con la “suspensiones y prórrogas de plazos a los efectos de ayudar a los vecinos y vecinas”

“Una de las primeras medidas que anunció el intendente fue la eximición del pago de licencia comercial para los meses de abril y mayo a los pequeños comerciantes de Neuquén que hayan facturado el año 2019 hasta $ 3.850.000”, dijo Schpoliansky.

Aclaró en este contexto que no se les va a cobrar intereses por pago fuera de término a todos los comerciantes que no hayan tenido ingresos desde el 20/03 y que se atrasen en los pagos.

También se incorporó un nuevo plan de pago “de las 36 cuotas teníamos, lo elevamos a 48 cuotas, así tendrán un año más pagar si necesitan utilizarlo”.

“Suspendimos todos los envíos de intimaciones de todos los tributos hasta el 29 de mayo salvo las deudas próximas a prescribir; y también la emisión de certificados de deudas hasta el 29 de mayo, y suspendimos las caducidades de los planes de pago de los tributos municipales también hasta el 29 de mayo”.

Además se refirió a la eximición del pago de la licencia comercial y los retributivos a los pequeños comerciantes ubicados sobre el metrobus en Avenida del Trabajador y que se vieron afectados por la obra. Recordó que esta fue una de las primeras medidas anunciadas por el intendente luego de asumir.

“Esto es una cuestión solidaria, en Neuquén se continúa prestando todos los servicios esenciales, transporte público, desinfección, barrido y limpieza, sigue la obra pública. De esta situación salimos juntos, es una situación que no permite individualismos”, cerró el funcionario.

 

Neuquén, 27 de Abril de 2020

______________________

REABRIERON DOS CENTROS DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS VOLUMINOSOS

 

Los centros de transferencia ubicados en José Rosa 750 y Novella y Quimey vuelven desde hoy a recibir residuos voluminosos de particulares, en el horario reducido de 10 y 14 y bajo normas sanitarias de prevención por el COVID-19.

Se trata de una medida dispuesta por el intendente Mariano Gaido, en el marco de la cuarentena administrada.

“Apunta a que asistan las y los vecinos, no camiones, no empresas, sino únicamente vehículos de particulares con carritos para que puedan llevar sus residuos voluminosos”, explicó Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana.

Mencionó que los conductores son recibidos por un trabajador municipal, “no hay contacto físico, se respetan las distancias. Se registra la patente y el modelo del vehículo, se indica a cuál contenedor debe dirigirse, pero antes se desinfecta con una solución de agua y lavandina el vehículo y el acoplado que van a ingresar”,

 

Haspert indicó que la metodología se trabajo “se va a ir monitoreando  a medida que pasen los días, del mismo modo se va a ir evaluando la situación particular de cada centro de transferencia que por ahora estarán funcionando en el horario reducido de 10 a 14”.

Neuquen, 22 de Abril de 2020.-

_____________________

 

INFORME MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN.

Frente a la fuerte demanda abren otras tres cajas para el pago de impuestos municipales

Ante la fuerte demanda registrada hoy en la línea 147 solicitando turnos para el pago de tasas municipales, la Municipalidad de Neuquén dispuso la apertura de tres nuevas cajas.

Además de las ubicadas en el Palacio Municipal de Roca y Avenida Argentina, en el edificio municipal de Godoy y en la oficina de Ingresos Públicos en la calle Rivadavia, el lunes se abrirá una caja en la ETON y el martes se sumará la delegación El Progreso y Santa Teresa.

Los turnos se brindarán a través de la línea telefónica gratuita 147 o por medio de la web de la Municipalidad de Neuquén.-

 

Neuquen - 17 de Abril de 2020.-

____________________________

INFORME MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN

El intendente Mariano Gaido agradeció personalmente a los trabajadores municipales y de recolección de residuos que realizan tareas esenciales en la vía pública “por no bajar los brazos y hacer un enorme esfuerzo” durante el aislamiento social y la cuarentena. “Es muy importante el trabajo que hacen”, les dijo.

Gaido extendió la gratitud a todas las personas, organizaciones sociales y empresas que colaboran de manera desinteresada para sobrellevar esta situación crítica a causa de la pandemia.

Fue esta mañana, muy temprano, en medio de un enorme despliegue de equipos de trabajo en pleno centro de la ciudad, todos guardando distancia y con tapabocas puestos.

“Además queremos agradecer a las familias de estos héroes porque sabemos de su esfuerzo y contención”, remarcó el jefe comunal, al tiempo que renovó la prédica a la ciudadanía para que se quede en casa y respete la cuarentena: “Al coronavirus lo combatimos en equipo, de nuestra parte adoptando todas las acciones preventivas posibles, y las y los vecinos respetando las normas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19”.

La convocatoria surgió porque “queríamos transmitirles nuestro acompañamiento, a los trabajadores y a sus familias”, insistió por su lado el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, quien remarcó que “este esfuerzo que hace el municipio tiene sentido si la gente se cuida, es responsable y mantiene el aislamiento social, obligatorio y preventivo” para enfrentar la pandemia.

“Hoy estuvimos con los municipales abocados a trabajos de higiene y desinfección, con chacareros que nos están prestando sus tractores, con equipos de trabajo del sistema de petróleo que nos prestan sus herramientas, con los de la empresa Cliba con la que la Municipalidad viene trabajando. Es decir –continuó Morán- fue un reconocimiento muy importante de parte del intendente y un empujón para seguir adelante en equipo porque tenemos que seguir trabajando mucho por la salud de la población”.

 

Neuquen, 17 de Abril de 2020.-

_____________________

 

INFORME MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN.

HABILITARÁN TRES CAJAS MUNICIPALES PARA EL PAGO DE TRIBUTOS


La Municipalidad de Neuquén habilitará a partir de la semana que viene tres cajas municipales para el pago de los tributos. Será con turnos y bajo medidas estrictas de seguridad y distanciamiento social. Además desde el día de ayer, el Ejecutivo comunal dispuso la apertura de las diferentes bocas de pago que funcionan en la ciudad como Pago Fácil o Rapiagos.
“Evaluando la situación financiera, no solo de la Municipalidad sino de la economía en general de todos los Estados y cómo preservar los ingresos públicos es que trabajamos en la modernización del estado municipal, y habilitamos un montón de canales electrónicos para que los contribuyentes que pueden cumplir con sus obligaciones tributarias lo hagan”, dijo Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas.
“Pero también estamos pensado en aquellas personas que no acceden a estos medios electrónicos porque no pueden, y ahí surgió la posibilidad de habilitar ayer las diferentes bocas de pago como los Pago Fácil, y también vamos a abrir tres cajas municipales a partir de la semana que viene”, mencionó Schpoliansky.
Detalló que estarán ubicadas en el Palacio de Avenida Argentina y Roca, en el edificio de Ingresos Públicos de calle Rivadavia; y en la Municipalidad del Oeste. “Solo se atenderá por turnos que serán dados a través de la línea 147”, explicó el funcionario.
“Estamos brindando todas las herramientas para que el ciudadano que puede cumplir lo haga y pague sus impuestos, apelamos a la solidaridad y a su responsabilidad ciudadana de hacerlo si puede”, apuntó Schpoliansky.
En este sentido destacó que “la ciudad no se detiene”. “Se están brindando todos los servicios esenciales, incluso algunos se han incrementado como es limpieza y desinfección. Es prioridad mantener la recolección de residuos, el transporte público, el barrido de calles, todas las obligaciones de un estado municipal que no puede estar ausente”.
“Todos los servicios que brinda la Municipalidad se corresponden con los ingresos públicos fiscales y tenemos que buscar la forma que todos los contribuyentes que pueden pagar sus tributos lo hagan”, finalizó Schopoliansky.

Neuquén, 17 de Abril de 2020.-

___________________

La Municipalidad instala rampa con aspersores para desinfectar vehículos

Fuente: Prensa Municipalidad de Nqn.

La Municipalidad de Neuquén instaló una rampa de desinfección de los vehículos que transitan con autorización en la ciudad, y en breve tiene previsto incorporar arcos con aspersores en el ingreso a la capital neuquina.
Se trata de una nueva medida que se suma al paquete de acciones preventivas y sociales que viene implementando el Ejecutivo Municipal en medio de la pandemia del COVID-19.
La rampa de desinfección es móvil, de modo que durante una semana permanecerá en Mitre al 300, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, y luego se trasladará a espacios públicos del oeste neuquino y a la Estación Terminal de Ómnibus.
“Está a disposición de los vecinos, pero principalmente del transporte público, de los taxis, de los remises, de las ambulancias, de los vehículos de la Policía y de emergencia cumpliendo con el Protocolo Sanitario que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, precisó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.
Para la desinfección de los vehículos se usa una dilución de hipoclorito de sodio a través de un sistema de rociado en spray que demora muy pocos minutos.
“Los vecinos están contentos porque esta es una medida esperada por gran parte de los automovilistas que tienen permiso para circular u ocasionalmente transitan: se van con el auto desinfectado, así que lo han recibido muy bien”, refirió el funcionario.
Por otro lado, el subsecretario municipal anticipó que se colocarán arcos aspersores “en ingresos a la capital neuquina en coordinación con la Policía de la Provincia”.
Puntualizó: “El intendente Gaido nos ha dado precisas instrucciones de que estos sistemas sean puestos a disposición de la ciudad, de manera gratuita”.
“Estamos implementando todas las medidas necesarias para cuidar la salud de nuestros vecinos y vecinas, es la razón por la que la rampa de desinfección es itinerante, queremos estar lo más cerca posible de todos y todas”, concluyó.

 

___________________

 

Primera reunión de comisión legislativa por teleconferencia

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) realizó este mediodía la primera reunión de comisión legislativa con modalidad de teleconferencia. A partir de las mejoras tecnológicas de información y comunicación introducidas por la Dirección de Tecnologías Informáticas (DTI), se viabilizó el trabajo remoto domiciliario interconectado, electrónico y digital como mecanismo de trabajo compatible con la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, sin que resulte necesario desplazarse al edificio legislativo. La reunión contó con la participación de 32 personas, entre diputados, asesores y personal legislativo.

El presidente del cuerpo, Javier Rivero (MPN), destacó la “labor social ante la situación que estamos viviendo” y manifestó que esta es una primera experiencia de teletrabajo “ya que la indicación es continuar con esta metodología mientras siga en vigencia el DNU de aislamiento social y obligatorio”. Rivero añadió que en reunión de Labor Parlamentaria “terminarán de definirse otros procedimientos, como es el caso de invitados externos por temas específicos contenidos en el orden del día”.

En la ocasión, a través del sistema de reuniones virtuales llamado Zoom, los diputados y las diputadas votaron por mayoría la propuesta de la diputada Ayelén Quiroga (Juntos por el Cambio) para otorgar una semana más de análisis a la propuesta de archivo de expedientes en conformidad al artículo 113 del Reglamento Interno. En otro orden, el diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) hizo mención al 2 de abril y el “reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas”.

Al finalizar la reunión, Rivero instó a “seguir cuidándonos, tenemos que seguir insistiendo con las condiciones de aislamiento ya que Argentina es mirada con buenos ojos por el mundo por las decisiones tomadas ante el escenario de pandemia”.

Participaron los diputados y las diputadas Javier Rivero, Sergio Fernández Novoa, Andrés Blanco, Soledad Salaburu, Carina Riccomini, Leticia Esteves, Maria Laura Bonotti, Germán Chapino, Ayelén Quiroga, Ludmila Gaitán y Elizabeth Campos.

Neuquén, 2 de abril de 2020.-

 

________________________

El BPN llevará un cajero automático móvil a los barrios

A partir de este lunes al mediodía la banca automática se trasladará a las calles Radal y Relmú de Melipal.

Para evitar que los clientes se tengan que trasladar al centro en búsqueda de un cajero, desde el Banco Provincia de Neuquén (BPN) trasladarán la banca automática móvil a los barrios. A partir de las 12 de este lunes y hasta el 5 de abril estará en la esquina de las calles Radal y Relmú del barrio Melipal.

Según informaron desde el BPN, la unidad móvil continuará prestando el servicio por los barrios San Lorenzo, Gran Neuquén, Islas Malvinas y Don Bosco. En tanto que en el interior de la provincia se encuentra actualmente en la localidad de Buta Ranquil, en el norte neuquino.

El BPN brinda asistencia a los jubilados por línea gratuita

La banca automática móvil está equipada con cajero automático donde los usuarios podrán realizar extracciones de dinero, depósitos, transferencias y altas de home banking, entre otras operaciones bancarias.

Para más información, recomendaron que acceder a la APP del banco o bien a la página web. A partir de hoy, pusieron a disposición de los clientes nuevas líneas de la Banca Telefónica del Banco Provincia del Neuquén.

Señalaron que será un cambio temporal, en el marco de la cuarentena por el coronavirus, para que el equipo de la banca telefónica pueda atender las consultas de manera remota. Atenderán de lunes a viernes de 9 a 15 en las líneas (0299) 4496603/ 4496604/ 4496605/ 4496606/ 4496607/ 4496608/ 4496609/ 4496610.

 

 

 

_______________________

 

INFORME DE LA MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN.
 
El Intendente de la ciudad de Neuquen, Mariano Gaido, anunció nuevas medidas para acompañar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente
En el marco de la emergencia sanitaria, y tras la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación hasta el 12 de abril, el intendente Mariano Gaido anunció esta mañana una serie de medidas que se pondrán en marcha para profundizar los controles en las calles y comercios; y para aumentar las tareas de desinfección en los espacios públicos de la ciudad.
El jefe comunal relató que desde que se declaró esta emergencia, la Municipalidad de Neuquén profundizó los operativos de Defensa Civil, Tránsito, Limpieza Urbana y Comercio. “Tenemos en la ciudad cinco infectados de coronavirus, y ante la decisión del presidente de extender la cuarentena es que hemos tomado determinaciones en el día de hoy”, confirmó el intendente esta mañana a través de una video conferencia realizada con los medios de comunicación de la ciudad.
“Estoy firmando un decreto para reestructurar el personal de la planta política que se encuentra en funciones y reforzar todos estos sectores”, anunció Gaido.
Adelantó también que se envió esta mañana al Concejo Deliberante la solicitud formal para la realización de una sesión especial para este jueves 2 de abril, con el objetivo que los concejales traten en el recinto la adhesión a la Ley provincial de Emergencia Sanitaria.
Respecto a lo que se hizo hasta la fecha, Gaido contó que a través de Protección Ciudadana se recorrieron 2.800 kilómetros con vehículos con autoparlantes informando con audios oficiales de la Municipalidad las medidas de la cuarentena, y la obligación de quedarse en los hogares.
Además 502 comercios de alimentación y 80 farmacias fueron fiscalizados en este período, y desde Limpieza Urbana se concretaron 525 desinfecciones con el camión vactor, y la hidrolavadora. Por otro lado relató que 48 operarios están trabajando en la limpieza de colectivos, taxis, ETON, Mercado Concentrador y la U11.
Además, se hicieron operativos de control informativos de tránsito llegando a cinco mil vehículos, y se participó de operativos en conjunto con la policía en dos turnos de 9 a 19; en este marco la grúa municipal se llevó 9 autos dispuestos por la policía.
Entre otras de las medidas dispuestas, Gaido determinó que desde el área de Comercio se trabajará a la par con el gobierno provincial y Defensa al Consumidor para detectar abusos en los precios, y de comprobar situaciones de este tipo se procederá a la clausura de los locales.
“A quienes aumenten los precios los vamos a clausurar, y la clausura no se va a levantar hasta que no se termine claramente la cuarentena”, dijo el jefe comunal y agregó “vamos a ser muy rigurosos con los vivos, con aquellos que se aprovechan de las necesidades que hoy estamos viviendo”.
Respecto a Limpieza urbana, el intendente contó que varias empresas se han puesto en contacto con el municipio para colaborar, “y junto a nuestro equipo de trabajo vamos a seguir llevando adelante limpiezas profundas en garitas, veredas de bancos, y la mayor cantidad de lugares posibles”.
También se va a intensificar con el área de tránsito en los barrios, “porque hay un pequeño porcentaje que no está entendiendo que hay que quedarse en casa”, sentenció Gaido.
Declaró que la línea 147 seguirá siendo la comunicación directa de los vecinos con el municipio para cualquier tipo de consulta o duda, “en este tiempo tuvimos 4.235 llamados la línea 147 y 205 consultas por chat”.
En este marco recordó la importancia de que cada vecino y vecina se quede en su casa, “tenemos un acatamiento del 85 por ciento y ayer domingo fue del 100 por ciento. Agradezco al sector de salud, y a todos los que están trabajando en la calle, nosotros tenemos que dar todo lo que tememos disponible, y cumplir cada uno de nosotros las normas”.
Acerca del área social y la atención a los sectores más vulnerables, especificó que a través del “trabajo conjunto Municipio-Provincia-Nación se está priorizando a los comedores y merenderos y casos puntuales de personas que no pueden movilizarse por problemas de salud”.
A su turno, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán agregó que se incorporarán cuatro nuevos equipos de limpieza más “para llegar a la mayor cantidad de puntos e higienizar los lugares de tránsito público que tenemos la obligación de cuidar y mantener. Esto nos va a permitir duplicar las tareas de limpieza en la ciudad”
También informó que se mantiene la recolección de residuos en forma normal, “por lo que le pedimos a los vecinos que saquen sus residuos. Hemos detectado una creación de microbasurales en la ciudad a partir del cierre de los centros de transferencia de residuos voluminosos. Los vecinos sacan los residuos a la calle y les pedimos que no lo hagan que esperen que esto termine”.
“Vamos reforzar la fiscalización y la auditoría en la calle, en el caso de encontrar algún vecino que está tirando los residuos en lugares no habilitados vamos a aplicar las sanciones y las normas con todo el rigor y con multas, porque esto tiene que ver con la higiene de todos. Tenemos que cuidar el espacio público y prevenir con todas las acciones de limpieza e higiene”, agregó Morán.
Confirmó por otro lado que se mantiene el servicio de transporte público como venía funcionando “tratamos de cubrir toda la franja horaria como lo requiere la ciudad. Nosotros no paramos ningún día. Hemos extendido algunos horarios como en el caso del 6 o el 12 que llegan al Castro Rendón donde hay trabajadores de la Salud que se retiran después de las 12 de la noche”.
“En esto es importante la decisión que ha tomado el intendente Mariano Gaido que todos los trabajadores de la salud puedan subir a los colectivos con el solo hecho de invocar serlo, ese es el único requisito que estamos sosteniendo porque tenemos que priorizar la emergencia, y a la persona que está exponiéndose y trabajando en estos espacios”, resaltó funcionario.
La subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, agregó que se va a continuar con el monitoreo de supermercados y farmacias con relación al funcionamiento para garantizar el abastecimiento. “Tenemos aproximadamente 4200 comercios con licencias habilitantes. Esto incluye minimercados, despensas, carnicerías, panaderías y en conjunto con la Policía realizamos los controles de los horarios, el cierre y en aquellos comercios que no deberían abrir porque no están en los rubros habilitados”.
desde el 18 de marzo a la fecha fueron clausurados 10 comercios, en su mayoría por incumplimiento a la restricción de los rubros habilitados.
“Con los vivos que no lo respeten somos muy rigurosos porque este esfuerzo no es un esfuerzo más, es un esfuerzo que prioriza la salud de todos nosotros”, dijo el intendente en este contexto.
Desde el área de Tránsito, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que se van a intensificar los controles de tránsito a partir de hoy.
“En el norte, en centro sur, este y oeste hemos visto que algunas personas circulan inescrupulosamente sin respetar la cuarentena, en ese escenario vamos a controlar celosamente con la Policía de Neuquén que los permisos sean los adecuados y las autorizaciones las pertinentes porque tenemos que respetarnos entre todos”, afirmó Baggio.
El funcionario aportó que la Policía tiene la facultad de exigir a los ciudadanos los permisos para poder circular y que en el caso de que no exista justificativo el municipio secuestrará los vehículos de los infractores.
Dijo que ven con “buenos ojos el anuncio que ha hecho la Procuraduría de Nación que remitirá a las Fiscalías provinciales las recomendaciones para comenzar con estas medidas coercitivas o cautelares patrimoniales que podrían aplicarse a aquellos vecinos que circulen sin la debida autorizaron y retenido su vehículo pueda ser embargado o rematado si así lo dispone la Justicia”.
Neuquen, 30 de Marzo de 2020.-

_________________

 

La Municipalidad abrirá sus puertas a la campaña de vacunación antigripal para mayores de 65 años 

La Municipalidad puso a disposición del Ministerio de Salud de la provincia el hall del Palacio Municipal y el de la nueva sede del Oeste para acondicionarlos como salas de vacunación. El objetivo es sumar espacios a la campaña de vacunación antigripal para mayores de 65 años, y evitar de esta manera acumulación de personas en los hospitales y centros de salud.

 “Desde Salud van a traer las vacunas, van a traer a los enfermeros y nosotros desde la Municipalidad vamos a disponer del personal para mantener el orden en el lugar e informar que las personas deben estar a una distancia una de las otras de 1,5 metros cumpliendo de esta manera con el distanciamiento social que se recomienda en esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, dijo Mario Leyría, subsecretario de Hábitos Saludables. 

Aclaró que “si alguna persona presenta síntomas como: tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta y fiebre avisar al equipo vacunador”. También dijo que deberán llevar documento de identidad, y carnet de vacunación si es que lo tienen.

 

La atención será a partir de este miércoles 25 de marzo, en el horario de 930 a 1430.

___________________________

 

Suspenden los plazos administrativos en la provincia

La medida tendrá vigencia hasta el 31 de marzo como parte de las acciones orientadas a brindar la máxima protección posible a la ciudadanía, debido a la situación producida por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El gobernador Omar Gutiérrez firmó ayer el Decreto 0371/20 a través del cual suspende los plazos administrativos en todas las dependencias de la administración pública provincial centralizada y descentralizada, desde el día 17 y hasta el 31 de marzo de 2020.

La misma norma exime del deber de asistencia a su lugar de trabajo, desde el día 18 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2020, a todo el personal de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada.

Además, establece como modalidad la realización de sus tareas habituales u otras análogas en forma remota y sin asistencia a su lugar de trabajo, siempre que la prestación no sea en áreas esenciales, críticas o de servicios indispensables.

La norma legal señala que cada ministerio y organismo de gobierno deberá determinar las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad, con el fin de asegurar su cobertura permanente en el supuesto del avance de la pandemia.

Entre sus considerandos, el decreto asegura que la situación producida por la pandemia de coronavirus Covid-19 y sus eventuales derivaciones hacen necesaria la adopción de las medidas tendientes a brindar la máxima protección posible tanto a la ciudadanía.

En este sentido, recuerda que todas las acciones que se adopten en el marco de la emergencia declarada deben realizarse de conformidad con los principios de prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.

 “Provincia eximió a todos los empleados estatales de asistir a su lugar de trabajo por el coronavirus” .

 

Neuquen, 18 de Marzo de 2020.

 

__________________________

Comité de crisis: Disponen nuevas medidas en la ciudad de Neuquén por el COVID-19

A primera hora de esta mañana, el intendente Mariano Gaido y su equipo de trabajo se reunieron en la Sala de Situación para evaluar las medidas a tomar en el contexto de emergencia sanitaria declarada en la ciudad y el país. 

“A las 7 empezamos la reunión. Estamos trabajando en continuado con el Comité de Crisis todos los días, evaluando la situación minuto a minuto. Tenemos que ser muy ordenados en cuanto a cómo ir instrumentando las medidas que estén alineadas con todas las decisiones que se vienen dando tanto desde el gobierno nacional, como el provincial”, explicó el secretario de Coordinación e Infraestructura.

“En lo que a nosotros nos compete vamos instrumentando acciones de acuerdo estas normas o disposiciones emanadas de Nación o Provincia; debemos atenernos a estos protocolos, y recomendamos a todos los vecinos y vecinas informarse a través de los medios oficiales, porque a través de las redes sociales aparece mucha información falsa que distorsionan la realidad”, agregó el funcionario. 

Como criterio general, insistió Nicola, “tenemos que tratar de evitar cualquier tipo de aglomeración, por lo que si podemos quedarnos en casa hagámoslo. La colaboración de cada uno es en beneficio de todos, por eso, en la medida que lo entendamos transitaremos mucho mejor la emergencia sanitaria”.

Luego de la primera reunión del Comité de Crisis, el intendente dispuso:

Emisión del boleto estudiantil gratuito:

Se suspenden hasta el 31 de marzo lo que tiene que ver con los trámites del boleto estudiantil gratuito. No  se van a generar más recepciones de trámite en coincidencia con la suspensión de las las clases en todo el país, y en todos  los niveles.

Licencias de conducir: 

Se atenderán sólo los trámites de renovación a quienes tengan la licencia vencida. La delegación Alta Barda será solo para las personas mayores de 60 años que tengan que realizar el trámite por vencimiento. Los turnos se reprogramarán todos los turnos para después del 31 de marzo. 

Transporte Público: 

Se regirá de acuerdo a las medidas dispuestas por el gobierno nacional, por lo que las frecuencias y horarios son los habituales. Se extreman las medidas de limpieza vuelta por vuelta y la limpieza de los sanitarios en las cabeceras. 

Trabajadores municipales: 

Se otorga una licencia especial desde hoy y hasta el 31 de marzo a personas mayores de 60 años o quienes padezcan enfermedades de riesgo.

Suspensión de actividades culturales, deportivas, recreativas y de capacitación:

Todas las actividades culturales, de capacitación, deportivas y recreativas organizadas por la Municipalidad de Neuquén están suspendidas, en principio hasta el 31 de marzo. Esta medida alcanza al cierre de todos los museos de la ciudad de Neuquén, y propuestas culturales en las sedes de las comisiones vecinales.

Operativo Balneario

Como medida preventiva y a los efectos de evitar concentración de gente, se dispuso el adelantamiento de la finalización de la temporada estival. Está terminado a partir del día de la fecha pero se mantiene guardias con personal guardavidas en los balnearios.

Línea 147: 

Se ampliará la atención los sábados y domingos. Se atenderá de lunes a lunes de 8 a 20.

 

Neuquen, 16 de Marzo de 2020.-

____________________

 

El intendente Mariano Gaido destacó el éxito del Bus Turístico

El bus turístico de la ciudad se convirtió en un éxito entre vecinos y turistas que llegan a la ciudad. Así lo destacó el intendente, Mariano Gaido, quien hoy participó de un nuevo recorrido por los principales hitos de Neuquén. 

“Presentamos una forma novedosa de promocionar el turismo en la ciudad a través de estos recorridos y hoy podemos decir que es un éxito. En cada frecuencia tenemos el bus lleno, y ya se completaron las inscripciones para la semana que viene”, sostuvo el intendente. En este sentido, aseguró que sumarán nuevas salidas para que nadie quede afuera. 

El recorrido inició a las 9.30 desde la oficina de la subsecretaría de Turismo ubicada en las vías y avenida Olascoaga. Desde allí partió hacia la ex U9, el Parque del Este y la Legislatura, el Poder Judicial y el Concejo Deliberante. El paseo continuó hacia el Parque Norte, Casa de Gobierno y el Museo Gregorio Álvarez, dos construcciones de época, y el moderno paseo costero que bordea al Limay. 

“El Bus Turístico no sólo ofrece el paseo por lugares emblemas y atractivos naturales, sino que durante su recorrido un agente turístico explica la historia de los lugares y su importancia para la ciudad. Es una herramienta que despierta mucho interés entre vecinas, vecinos y aquellos visitantes que no conocen la ciudad. Sin dudas, le damos a Neuquén un salto de jerarquía para que sea la gran capital de la mejor provincia”, agregó el intendente Gaido. 

Por otro lado, destacó que en poner en marcha este City Tour implicó generar lazos con empresas, crear nuevas fuentes de trabajo y reforzar el vínculo con la Provincia. 

El Bus Turístico está equipado con 45 asientos en el piso superior, al aire libre, y con 14 en el piso inferior. Los recorridos tienen una duración promedio de dos horas y media, y en esta primera etapa funcionará durante los 120 días previos al frío. Las salidas actuales son los jueves a las 18 y los sábados a las 10 desde las oficinas de Informes ubicada en Avenida Olascoaga y las vías.

Para participar, los interesados deben inscribirse vía Facebook, en el link https://www.eventbrite.com.ar/e/90979593413 o en la planta baja de la Municipalidad en avenida Argentina y Roca.

Neuquen, 28/02/2020

 

_________________________

Gaido inauguró una casa para mujeres víctimas de violencia de género

Las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito doméstico tienen desde hoy un espacioque las contenga, las acompañe y les dé asistencia piscosocial y legal gratuita. El intendente Mariano Gaido inauguró junto con la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oherens, la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, en calle El Ceibo 426 del barrio Alta Barda. Cuenta con un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales para dar respuesta inmediata a situaciones que requieren atención urgente.

 

Este nuevo espacio brinda atención integral de 8 a 18, y recibe no solo a las mujeres afectadas por la violencia de género en la familia sino también a sus hijos e hijas. Y además de atención psicosocial y jurídica gratuita les da patrocinio legal para que puedan continuar las causas que iniciaron en la justicia por esta problemática y también capacitaciones laborales y en cooperativismo porque uno de los principales problemas con que se enfrentan cuando deciden vivir una vida sin violencias es el económico.

En consecuencia, a partir de ahora, la Municipalidad a través de la subsecretaría de las Mujeres va a ser querellante en cada uno de los juicios de violencia domestica.

“De las obras más importantes de los últimos 60 días esta es la más importante. Tenemos que estar orgullosos de haber cumplido con este compromiso y de ir por más”, apreció Gaido, quien ratificó en el acto de inauguración esta intervención como una política de Estado Municipal.

“La Municipalidad da un paso importante al comprometerse en políticas públicas sustentables importantes, que generan políticas de Estado que teníamos que desarrollar. Era una materia pendiente por eso desde el inicio nos pusimos a trabajar con Alejandra y felicito a todo el equipo que ha llevado adelante este proyecto que hoy es una realidad y que teníamos la obligación de llevar adelante”, manifestó el intendente.

 Oherens aseguró que se trabajará fuertemente en la ciudad y se crearán puntos de referencia en los barrios. (Foto: Silvina Cardell)

Gaido aseguró que “la Casa Aliwenko asume el reto de restituir derechos con acompañamiento psicológico y legal ante situaciones de violencia que viven en cuestiones de género las mujeres, sus hijas y sus hijos en momentos tan difíciles”.

Oherens retomó la decisión política del intendente de crear la subsecretaría de las Mujeres, “nada de esto podríamos tener sin el apoyo de él”, sostuvo. Contó que la transformación de lo que fue el albergue municipal fue “una tarea muy ardua de casi dos meses para dejarla en condiciones y podamos recibir a todas las mujeres de la ciudad de Neuquén”.

Reveló que además de esta Casa se crearán “los puntos violetas, delegaciones de la subsecretaría de las Mujeres en los barrios porque el trabajo fuerte va a estar en toda la ciudad. Ahí es donde nos necesitan las mujeres, ahí esta la problemática. Vamos a escuchar qué quieren y qué realmente necesitan, no es solo llevar nuestras propuestas de charlas, cooperativismo, talleres, educación tanto sexual como integral”, desgranó.

La subsecretaria municipal también planteó que se las va acompañar impulsando “ordenanzas y leyes para respaldar cada una de las decisiones y de los pasos que necesitan, este es un gran paso adelante”. “Vamos a desarrollar una política pública de Estado que pueda llegar a las mujeres originarias, a las mujeres sin distinción de religión, darles un apoyo y un respaldo en educación, en salud, en la familia, en los barrios”, enfatizó.

La Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, palabra de origen mapuche que significa “la fuerza del árbol que crece en el río” contará con tres direcciones. El de Asistencia y abordaje hacia las mujeres por razones de género está a cargo de la psicóloga Valeria Alessi; en el de Organizaciones Sociales, Políticas y Trabajo, Claudia Figueroa, licenciada en Trabajo Social; y en el de Comunicación y Relaciones Institucionales, María Luján Vernier.

 

Neuquen, 17/02/2020 

 

_______________________

 

Avanza la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 23

El tramo en ejecución desde el puente sobre el río Malleo hasta el puente sobre el río Pilo Lil cuenta con un avance de obra del 75 por ciento. Se prevé su finalización en mayo de este año.

La secretaría General y de Servicios Públicos, a través de la dirección provincial de Vialidad, informó que la obra de pavimentación sobre el tramo de 34 kilómetros de la ruta provincial N° 23, entre los puentes sobre los ríos Malleo y Pilo Lil, se encuentra con buen ritmo de avance de ejecución y con proyección de culminarse a fines de mayo de este año. El nivel de avance a enero es del 75 por ciento.

La ruta provincial N° 23 tiene una extensión de 188 kilómetros. Nace en el empalme con la ruta nacional N° 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la ruta nacional N° 40, en Junín de los Andes.

En el mapa provincial, se encuentra ubicada de manera paralela a la ruta nacional N° 40, cerca de la cordillera, uniendo localidades claves de los corredores turísticos Sur y del Pehuén, como Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia-Moquehue, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº 13.

Actualmente se realizan movimientos de suelo, excavaciones, construcción de terraplenes, tareas en canteras, hormigonado de alcantarillas y colocación de carpeta asfáltica. El presupuesto asciende a 1.100 millones de pesos.

De esta manera, la obra no sólo aporta un eslabón importante para la conectividad terrestre, sino que genera un significativo aporte al desarrollo local, ya que gran parte de la mano de obra empleada es de la zona, y también se celebraron convenios con comunidades mapuche para la explotación de canteras.

El tramo en ejecución es el que se encuentra ubicado al sur de Aluminé y próximo a Junín de los Andes. La obra consiste en el reacondicionamiento de la obra básica existente en un ancho de coronamiento de 9,70 metros y la ejecución de calzada pavimentada en concreto asfáltico en caliente, en 6,70 metros de ancho y 5 centímetros de espesor. El material utilizado en esta ocasión es de mayor durabilidad, en cuanto a tiempo y soporte del peso de los vehículos.

Además, el organismo vial avanza también en la obra del nuevo puente sobre el río Malleo, de 72 metros de longitud, para todo tipo de vehículo y doble mano de circulación, que reemplazará al actual puente de madera. El presupuesto del nuevo puente asciende a 100 millones de pesos.

El gobierno de la provincia del Neuquén prevé la pavimentación de toda la ruta provincial N° 23 y repavimentaciones de los tramos existentes en su Plan Quinquenal de Conectividad Vial.

 

Neuquen, 17/02/2020 

 

_______________________ 

 

Manzano Amargo avanza en gestiones con el gobierno provincial

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo se reunió con la presidenta de la comisión de fomento, Malvina Antiñir.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo recibió a Malvina Antiñir, presidenta de la comisión de fomento de Manzano Amargo, con el objetivo de continuar trabajando sobre la agenda en común y concretar gestiones para la localidad.

Llancafilo comentó que “Malvina Antiñir es la primera mujer que asume la presidencia de la comuna y en estos dos meses de gestión hemos transitado un camino de realizaciones”.

El secretario enumeró las gestiones realizadas y destacó que “los aportes decididos por el gobernador Omar Gutiérrez permitieron la instalación de cartelería para identificar los caminos hacia lugares emblemáticos de la localidad como la Cascada La Fragua, el sendero hacia el Bosque Llao Llao y el Cerro La Cruz”. Además, se instalaron nomencladores para identificar los nombres de las calles y sus respectivas alturas.

También se concretó el equipamiento comunal para el punto digital de Manzano Amargo, destinado para que los adultos mayores finalicen la educación primaria y como punto de conectividad de wifi.

“Manzano Amargo recibe muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Es importante poner en valor nuestros espacios naturales para el turismo. Trabajar en conjunto con la provincia permite crecer como localidad y embellecerla, algo muy bueno para recibir a los turistas”, explicó Malvina Antiñir.

También se realizaron gestiones para el equipamiento del parque automotor y el cerramiento e iluminación de la cancha de césped sintético.

Neuquén, 14/02/2020

 

__________________________

 

AVANZAN EN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA RMC

Cipolletti, 05 de febrero 2020.- Referentes de los municipios que integran la Región Metropolitana Confluencia (RMC), junto con representantes de los organismos provinciales ejecutores y de planificación de Río Negro y Neuquén, se reunieron hoy para avanzar en la agenda de trabajo conjunta para la región.

Se trató del segundo encuentro de 2020 de la Mesa Ejecutiva (ME), que tuvo como objetivo la consolidación del vínculo entre los doce municipios que conforman la Región, en muchos de los cuales hubo recambio de autoridades en diciembre pasado.

Además, se planificó la agenda de temas de la primera Mesa de Acuerdos Metropolitanos (MAM), que se realizará a mediados de marzo en la localidad de Allen, con la presencia de los intendentes.

El temario incluyó también la discusión de estrategias para avanzar en la institucionalización de la RMC. Asimismo, se repasaron los proyectos vinculados a Movilidad y Transporte que están incluidos en el Plan Ejecutivo Metropolitano definido en el marco del segundo tramo del Programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro, ubicadas en Teniente Ibáñez 355 de Cipolletti, estuvieron presentes los referentes: Ignacio Villa, de Allen; Fabián Bellamore y Sabrina Fernández, de Cipolletti; Héctor Motter, de Cinco Saltos; Hugo Gatica y Natalia Hernández, de San Patricio del Chañar; Octavio Folatelli, de General Fernández Oro; Oscar Inostrosa, de Neuquén; Matías Bertoldi, de Centenario; y Diego Estibarria y Luis Bertolini, de Plottier.

En representación de las unidades ejecutoras provinciales, participaron Cecilia Barrera, Coordinadora de Formulación de Proyectos DAMI, por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) de Neuquén, y su par de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe) de Río Negro, Martín Camiña.

Por los organismos de planificación, asistieron la Directora Provincial de Planificación Territorial del Copade, Daniela Torrisi, y el Coordinador de la Secretaría de Programas Especiales, Ignacio Armida. También estuvo la Especialista en Gestión y Fortalecimiento Institucional de la RMC, Gladys Azpeytía.

 

_______________________

 

Ya funciona el bus directo Aeropuerto – Terminal de Ómnibus


Desde hoy funciona un servicio especial de colectivos punto a punto, ida y vuelta, que con seis frecuencias diarias de hasta 20 minutos de duración une al Aeropuerto Internacional de Neuquén con la Estación Terminal de Ómnibus (ETON).

Fue el intendente Mariano Gaido quien junto al gobernador Omar Gutiérrez inauguraron este servicio especial que contribuye al desarrollo de Neuquén, a la conectividad urbana, a la prestación de un mejor servicio y a potenciar el turismo.

Gaido, anticipando : “en unos meses tendremos enfrente a la estación aeroportuaria la parada del tren del Valle, que se transformará en otra opción de movilidad para quienes arriban al aeropuerto internacional”.

“Ya vemos una fila de pasajeros esperando el bus punto a punto, lo que nos muestra la necesidad de este servicio esencial”, celebró la iniciativa el intendente, “no se entendía como no lo teníamos”.

Explicó que la prestación fue acordada con la empresa Autobuses Santa Fe, señalando que que los horarios se establecieron en coordinación con los vuelos del aeropuerto en horarios de mayor flujo de vuelos.

Con seis frecuencias diarias, el bus punto a punto demora entre 15 y 20 minutos en llegar a destino. (Foto: Matías García)

“Neuquén se ha transformado en una ciudad turística, d modo que haremos las inversiones necesarias para potenciar este atributo, y además queremos en el marco de la ciudad moderna e integrada que planificamos, que los vecinos y vecinas cuenten con todos los servicios necesarios”, sentenció Gaido.

El gobernador Gutiérrez mencionó que “son servicios que se integran y se complementan” como consecuencia de “un trabajo en equipo entre la Municipalidad y la Provincia poniendo el foco en la conectividad y el transporte”. “Este servicio lo que hace es estar más cerca, más integrado al desarrollo ciudadano y al desarrollo social”, sentenció el mandatario provincial.

Por su lado, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, contó que se trata de un “servicio muy esperado que permite una integración real con la ciudad y también con el resto de la provincia, lo vamos a desarrollar durante todo el año”.

“Este es un servicio especial”, dijo y planteó que “está previsto evaluar incorporar unos servicios punto a punto hacia otros lugares de la ciudad”. “Usamos el sistema SUBE ya que puede ser utilizado sin mayores inconvenientes ya que se usa en todo el país; además -dijo- tenemos una oficina de recarga en el aeropuerto para que nadie tenga problemas”.

El nuevo servicio punto a punto Aeropuerto Internacional -ETON recorre una distancia de 8 kilómetros y tiene seis frecuencias diarias. Desde la estación aeroportuaria los horarios de salida son 8.30, 9.50, 14, 17.50, 19.30 y 20.30. Desde la ETON los colectivos parten a las 9.10, 10.30, 14.30, 18.25, 20 y 21.

Acerca de los itinerarios, los colectivos toman calle San Martín hasta Solalique, de ahí van por 12 de Septiembre, El Huecú, Planas y Solalique. La vuelta desde la ETON es desde Solalique hasta San Martín, directo hasta el aeropuerto.

 

Neuquén – 03 de Febrero de 2020.-

 

________________________

 

Autoridades de Cámara visitan Senillosa para definir agenda conjunta en temas de género.

La secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso y la prosecretaria legislativa Aylén Martín Aimar, visitaron hoy la Municipalidad de Senillosa en el marco de la capacitación de carácter obligatorio en temas de género y violencia contra las mujeres, destinada a todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La Legislatura de Neuquén comenzó de esta manera el primero de varios encuentros con diferentes autoridades locales, que buscan definir entre otros temas la agenda de trabajo conjunta para la implementación de la Ley Micaela, a la que la Provincia adhirió mediante la Ley Nº 3201.

“Gobernar desde el territorio al escritorio”, así se refirió Ferraresso al trabajo de campo de las autoridades legislativas para dar a conocer el paquete de leyes provinciales que protegen los derechos integrales de las mujeres en relación a la prevención de la violencia de género. “Tenemos la obligación de visibilizar el marco normativo y ponerlo a disposición de la comunidad para el empoderamiento real”, indicó la funcionaria y añadió que “vamos a trabajar también con los municipios y sus órganos legislativos en capacitaciones de técnica legislativa con perspectiva de género”.

A su turno, la prosecretaria legislativa Aylén Martín Aimar destacó la decisión de las autoridades de Cámara de avanzar en una agenda de género que incluya capacitaciones: “estamos trabajando en la compilación de leyes de género para entregar a los municipios en el mes de marzo, el objetivo es que las iniciativas se repliquen en el interior de la Provincia para consolidar una Legislatura de puertas abiertas”. En tal sentido ratificó un plan de capacitación que estará destinado a las autoridades de Cámara, diputados y diputadas, entre los meses de febrero y marzo. El programa continuará con instancias de formación a todo el personal legislativo.

Por su parte, la intendenta de Senillosa Patricia Fernández, que junto a mujeres que integran el órgano Ejecutivo y Legislativo recibieron hoy por la tarde a las autoridades, aseguró: “entendemos que para llevar adelante políticas sociales efectivas es fundamental el trabajo intersectorial y proactivo para la erradicación de la violencia”.

La ley nacional Micaela Nº 27.499 establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en temas de género y violencia contra las mujeres. En la norma provincial se establece que “la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de las Mujeres, quien dictará las capacitaciones hacia los tres poderes del Estado y como objetivo general buscará “erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres”.

La Ley lleva este nombre en homenaje a Micaela García, militante social y activa participante del #Niunamenos, que fue asesinada en la ciudad de Gualeguay en 2017.

Neuquén, 3 de Febrero de 2020.-

______________________________

 

Marcos Koopmann : “Lo valores de constancia, humildad y esfuerzo de Andino Grahn son el faro que guía a los hombres y mujeres del campo neuquino.”


El vicegobernador participó de la 78º Expo Rural del Neuquén y 10º Exposición de Caballos de la Patagonia que se desarrolló en Junín de los Andes. Allí destacó “la importancia de seguir ampliando la matriz productiva provincial y crear un abanico en donde cada actividad económica tenga el lugar que se merece”.


La localidad de Junín de Los Andes finalizó hoy la 78ª edición de la Expo Rural de Neuquén y la 10ª Exposición de Caballos de la Patagonia. Las actividades comenzaron el pasado miércoles con el inicio del Campeonato de Polo BPN de la Sociedad Rural del Neuquén en el Club “El Desafío”, y las actividades en el tradicional predio ferial ubicado a orillas del río Chimehuín.
"Las familias tradicionales recordarán la fortaleza de sus abuelos, los hombres de campo que se criaron haciendo frente a la adversidad, a la falta de caminos, a las crecidas y nevadas, a los largos arreos” señaló Koopmann, y agregó que “lo que realmente nos identifica a los neuquinos es la diversidad de nuestros recursos, y cómo nuestros esfuerzos integrados nos convierten en la mejor provincia del país”.

El vicegobernador hizo entrega de una placa conmemorativa a la familia de Andino Grahn, quien fue socio fundador y presidente de la Sociedad Rural de Neuquén y falleció en septiembre de 2019.

"Andino fue un hombre firme, de mirada calma, un símbolo de coraje y perseverancia. Sus valores de constancia, humildad y esfuerzo han quedado impresos en los hombres y mujeres del campo neuquino, que encuentran en su figura el faro para seguir avanzando”, destacó.

Grahn, amante de Lanín, vivió a sus pies gran parte de su vida y desde allí recorrió Junín de Los Andes como un gran dirigente rural que conocía a fondo la zona y sus pobladores, y era un importante nexo en la búsqueda de soluciones para el sector.

Consultado sobre el desarrollo productivo de la provincia, Koopmann destacó que "el crecimiento del petróleo y el gas no será nunca un obstáculo sino una palanca para hacer crecer la actividad primaria” y agregó “ ya no hablamos de diversificar la matriz productiva sino de ampliarla, de crear un abanico en donde cada actividad económica tenga el lugar que se merece”. Finalmente añadió que "desde la Legislatura avanzaremos en la construcción de consensos para optimizar todas las herramientas que el Ejecutivo necesite y así mejorar la calidad de vida de los y las habitantes de Neuquén; como es el caso del proyecto de ley de incentivo ganadero que anunció hoy el gobernador Omar Gutiérrez y que será elevado el 1 de marzo para su tratamiento".


Junín de Los Andes, 26 de enero de 2019.- 

 

__________________________________

Neuquén gestiona incrementar su conexión aérea con Córdoba

y apunta a volar directo a Brasil

El gobernador Omar Gutiérrez realizó gestiones en Madrid para incrementar la conectividad aérea de Neuquén con otras provincias y con Brasil, para fortalecer el turismo.

 

El gobierno provincial realiza gestiones para que los aeropuertos de Neuquén y de Chapelco incrementen sus frecuencias aéreas con Córdoba. Además, se buscará que la provincia tenga una ruta directa que la conecte con Brasil.

Ambas novedades son fruto de las gestiones llevadas adelante por el gobernador Omar Gutiérrez junto a la ministra Marisa Focarazzo en la capital española, donde se realiza la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que hoy fue oficialmente inaugurada.

El mandatario participó además de la inauguración del stand argentino en la FiTur, mientras que la delegación de la provincia realizó también la presentación de Neuquén Destino de Eventos Internacionales ante medios de prensa y operadores internacionales.

Gutiérrez mantuvo un encuentro con el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, con quien avanzó en incrementar las frecuencias aéreas entre Córdoba y los aeropuertos Juan Domingo Perón de Neuquén capital, y Chapelco de San Martín y Junín de los Andes.

Además, ambos comenzaron a explorar las posibilidades de que Neuquén capital tenga frecuencias aéreas directas con los principales destinos de Brasil, evitando los pasos obligados por Ezeiza y/o otras ciudades argentinas, permitiendo la llegada a Neuquén de turistas del vecino país de manera directa. El mandatario también realizó gestiones para lograr frecuencias al aeropuerto de Zapala.

Tras la reunión, Lombardo destacó el crecimiento de la cantidad de vuelos y de pasajeros transportados por la aeroestación neuquina. De hecho, durante 2019 el transporte de pasajeros en el aeropuerto Juan Domingo Perón creció un 18,35 por ciento en comparación con el año anterior, al transportar 1.206.000 pasajeros, contra los 1.019.000 de 2018.

En ese sentido, Lombardo adelantó que AA se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir nuevas aeronaves, algunas de las cuales serán destinadas a cubrir las rutas con Neuquén. El funcionario justificó su decisión en el éxito de ocupación de las rutas aéreas hacia y desde Neuquén. De hecho, el aeropuerto neuquino mejoró notablemente del 78% al 87% el factor de ocupación en la ruta Aeroparque-Neuquén-Aeroparque.

Gutiérrez mantuvo encuentros con autoridades políticas y turísticas de Córdoba, con las que se trabajó en el incremento de los vuelos entre ambas provincias de manera directa. De estas reuniones participaron representantes de los centros invernales Chapelco de San Martín de los Andes y Cerro Bayo de Villa La Angostura.

En 2019 se registraron en la provincia del Neuquén 14 mil millones de pesos en concepto de ingresos turísticos, con la llegada aproximada de 1,1 millón de visitantes. Los datos arrojan que durante el último año se registraron más de 3 millones de pernoctes (3.749.480) en establecimientos habilitados por el organismo, que arrojan la cifra estimada de 1,1 millón de turistas (1.101.144) que disfrutaron de los destinos de Neuquén durante 2019.

Intensa agenda

La agenda de actividades vinculadas con la promoción turística incluye reuniones en el marco del convenio de cooperación que la provincia tiene con el Instituto Gemológico Español, y otra con Francisco Maraver, presidente del Congreso Iberoamericano de Peloides.

Como parte de las actividades, Gutiérrez mantendrá también encuentros con representantes de empresas hidrocarburíferas interesadas en Vaca Muerta, y una ronda con entidades bancarias e inversores.

Fitur

La Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición del año pasaron, la feria batió el récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. La feria reunirá hasta el 24 solamente a los profesionales del sector y los dos días siguientes también convocará al público. La Argentina contará con tres espacios institucionales.

Neuquén, 23 de Enero de 2020

 

 ___________________________

 

Convocan a jóvenes a participar del concurso

“Nuestro Verano en Cortos”

Potenciando la proyección cultural y abriendo nuevas puertas, la Municipalidad organizó un nuevo concurso dirigido a jóvenes de 14 a 30 años interesados en la realización de cortometrajes de ficción que se desarrollen íntegramente en la ciudad de Neuquén en el marco del Verano Cultural.

 

Es requisito del certamen “Nuestro Verano en Cortos” que los participantes residan en esta capital o en localidades cercanas en un radio no mayor de 100 kilómetros del ejido municipal, explicó el subsecretario de Cultura, Martín Ferrari.

El 20 de febrero próximo cierra el concurso, para lo cual los interesados pueden recabar información a través de las redes sociales de la Municipalidad y de la subsecretaría de Cultura, o descargar directamente las bases y condiciones y el formulario de inscripción en el link https://cutt.ly/trmYwWx

Ferrari aclaró que la fecha límite de envío de los cortometrajes es el 10 de marzo, ya sea por correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o personalmente en soporte digital pendrive a la sede de la subsecretaría de Cultura, Mitre 461, Piso 2, en horario de atención al público.

Contó que se seleccionarán tres cortometrajes de ficción obteniendo un premio de hasta $35.000, y anticipó que la nómina de los ganadores se dará a conocer públicamente el jueves 19 de marzo.

“Este concurso surge con el propósito de incentivar a directores, realizadores y productores audiovisuales de 14 a 30 años a poner en valor la ciudad de Neuquén, a través de relatos que transcurran en nuestros espacios, estimulando de esta manera la construcción de la identidad cultural, el trabajo y la creación grupal como herramienta”, explicó el funcionario dando cuenta de uno de los ejes de gobierno del intendente Mariano Gaido.

 

“Está dirigido a todo público de hasta 30 años de edad que quiera filmar desde su teléfono, con alguna cámara profesional o semiprofesional: la idea es que puedan contar una historia dentro de lo que está sucediendo en Verano Cultural”, abundó Ferrari y subrayó que “se pide como requisito que elijan dos escenas en algún sitio histórico o referencial de la ciudad y dos escenas en un espacio del Verano Neuquén Cultural, del Pre Confluencia o de la Fiesta de la Confluencia”.

 

_____________________________________

 

Ya está abierta la inscripción al Pre Confluencia 2020

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de enero a todos los elencos y compañías de danza, grupos, bandas, dúos y/o solistas de todos los estilos y/o disciplinas. Los interesados pueden solicitar la ficha de inscripción al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

____________________________ 

Nueva sede de la Comisión Vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza y la puesta en marcha de una nueva línea de Autobuses 

El intendente Mariano Gaido y el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, inauguraron esta tarde la nueva sede de la Comisión Vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza y la puesta en marcha de una nueva línea de Autobuses Santa Fé que conectara esa zona con toda la ciudad.

En el acto,  el gobernador Gutiérrez,  destacó los avances alcanzados en el sector: la construcción de la escuela, la construcción de la parroquia y la garita de colectivos con materiales de Corfone, el playón polideportivo, la ampliación centro de salud, y anticipó la pronta inauguración del jardín de infantes. Anunció además futuros proyectos  para el sector “El desarrollo productivo,  agua potable, y red de gas natural para el sector”

Por su parte el intendente, Gaido, resaltó el compromiso cumplido, ratificó el trabajo en conjunto con el gobernador y el cumplimiento de los compromisos asumidos “con mirada territorial y federal”.

Destacó que la nueva línea de colectivos “es una herramienta fundamental para las familias y para el barrio. “Estamos trayendo la línea 415, y quiero agradecer a la empresa y a todo el equipo que día tras día ayudó a diagramar ese recorrido, para que esa tarea que significaba tomar tres colectivos, hoy lo puedan hacer con uno solo y en media hora”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Comisión Vecinal Colonia Rural Nueva Esperanza, Ever Urrutia celebró la llegada del transporte público y agradeció “la decisión política” que permitió hacer realidad la nueva sede. La comisión vecinal se encuentra ubicada entre la  calles El Lúpulo y El Maíz al oeste de la ciudad.

 Neuquen,  Lunes 16 de Diciembre de 2019.-

 

 

___________________

Gaido: “Vamos a trabajar para garantizar el primer empleo”

Este mediodía Gaido participó del acto de entrega de 130 tablets destinadas a adultos mayores de la ciudad. (Foto: Silvina Cardell)

 

 mariano entrega tablets.48

“Vamos a trabajar fuertemente en garantizar el primer empleo a nuestros jóvenes”, dijo el intendente, Mariano Gaido, en el acto de entrega de 130 tablets a un grupo de adultos mayores que se realizó este mediodía en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Allí, junto a la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, el jefe comunal felicitó a los abuelos de la ciudad que recibieron este dispositivos, “queremos un municipio presente, cercano a la gente, por eso estas acciones nos reconfortan”.

Luego del acto, el intendente destacó que “en las primeras 48 horas de gestión estamos entregando una herramienta que les va a permitir a nuestros adultos mayores crecer, informarse y recrearse”.

En este contexto Gaido, resaltó la importancia de la inclusión digital y las capacitaciones para el conocimiento en todos los sectores de la sociedad. “Vamos a trabajar para que nuestros neuquinos y neuquinas accedan a la empleabilidad”.

A su turno, Paqualini, detalló los diversos objetivos que se plantean en la nueva secretaría municipal que ella lidera. “Neuquén tiene una población muy joven, muchos chicos de entre 18 y 24 años aún no consiguen su primer empleo, y a pedido de Mariano vamos a trabajar para capacitarlos y prepararlos”.

“Durante enero y febrero vamos a trabajar barrio por barrio para que cada uno de estos jóvenes puedan hacer su Currículum Vitae. Mariano nos ha pedido que nos modernicemos, y vamos a contar con un portal de empleo”, dijo Gaido.

Otros de los objetivos de esta secretaría será la conformación del Instituto Municipal de Formación Laboral, “desde donde vamos a firmar diversos convenios. Apuntamos a trabajar fuertemente con diversas instituciones, tales como, la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo de Educación, Sindicatos y empresarios con el objetivo de garantizar capacitaciones”.

“Otros de los grandes desafíos que tenemos en esta gestión será trabajar en cambiar la realidad de muchas mujeres y madres, que hoy dependen económicamente de otra persona. Vamos a trabajar con ellas para que se conviertan en emprendedoras y puedan insertarse en el mercado laboral”, cerró la funcionaria.

 

Neuquén, 13 de Diciembre de 2019.-

 

 

______________________________

 

 

 

 

 

Rolando Figueroa: “fui el vicegobernador de cada localidad”

 

“Lo que nos pusimos como objetivos al inicio de la gestión fue estar presentes en toda la provincia, dialogando con mucho respeto con toda la gente de Neuquén. Esto nos marcó un perfil de labor desde la presidencia de la Cámara de un vínculo permanente con los vecinos de cada localidad”, destacó el vicegobernador Rolando Figueroa al hacer balance sobre sus cuatro años al frente del Poder Legislativo de la provincia. En este sentido, dijo que “no fui un vicegobernador de la capital, fui el vicegobernador de cada localidad de la provincia”.

Figueroa dijo que la vicegobernación es un cargo “que llevé con muchísimo honor, respetando el legado político e institucional que me otorgó la ciudadanía de Neuquén”, y destacó la labor de los 35 diputados que integraron la Cámara durante esta gestión, “todos con perfiles diferentes pero con una experiencia muy importante, y han representado a la ciudadanía en función de lo que marcaron sus ideales. Conducir esta Cámara lo lleva a uno a tener orgullo del trabajo que se hizo”.

“Esta Legislatura no fue una escribanía, sino que a partir de las propuestas del Ejecutivos se pudieron mejorar las leyes en virtud del debate que existió entre los diputados”, mencionó y destacó en esa línea la calidad institucional y el funcionamiento de la división de poderes.

Desde lo administrativo informó que fueron sumamente ordenados en toda la gestión y el próximo presidente del Poder Legislativo, Marcos Koopmann, asumirá con ahorros por más de 500 millones de pesos, “con lo cual durante seis meses se pueden pagar salarios en la Legislatura sin estar pensando en los ingresos”. “Siempre fuimos austeros en la gestión, certificamos normas de calidad IRAM, mantuvimos la carrera administrativa, solucionamos un problema que existía con el Impuesto a las Ganancias de todas las Legislaturas de todas las provincias, y mantuvimos el poder adquisitivo de los salarios con una administración seria y coherente”, afirmó.

Finalmente, valoró la labor de los empleados legislativos “porque son empleados públicos que realmente le hacen honor a ese rol”. Por último, destacó la formación de cuadros administrativos y políticos “a través del programa jóvenes líderes que se llevó adelante en conjunto con la Universidad del Comahue, convocando a los mejores docentes del país; para otorgarle herramientas a las nuevas generaciones adicionales a las que hemos tenido nosotros como dirigentes políticos”.

Neuquén, 02 de diciembre de 2019.-

 

________________

 

Rolando Figueroa: “el resultado de la elección es la expresión del pueblo argentino”
 

“La ciudadanía tiene la oportunidad de expresarse y es un mensaje para quienes estamos en la función pública, porque el resultado de la elección es la expresión del pueblo argentino”, el vicegobernador rolando Figueroa llegó a votar a la Escuela N°201 de Neuquén Capital al mediodía, donde también habló de la situación económica nacional y el día después de las elecciones. 

Al respecto, dijo que la gente tiene una sensación de intranquilidad por lo sucedido tras las PASO, donde “el hecho de que el último día hábil terminen fugándose casi 5.000 millones de dólares en las reservas marca que los argentinos desconfían de la fortaleza política de un gobierno”. En la misma línea, opinó que la inflación en Argentina no es monetaria: “la inflación es política. Cuando no se cree en un Gobierno inmediatamente repercute en todas las finanzas públicas, por eso esperamos que la clase política esté a la altura de las circunstancias y encuentre la mejor salida para nuestro país, sin que afecte los bolsillos de los ciudadanos”. 

Respecto a los comicios, dijo vivir con mucha alegría poder votar a presidente, “porque marca el rumbo del país. En un momento tan significativo para América Latina es importante que los argentinos mostremos también nuestra expresión a través de las urnas”. 

En este sentido, Figueroa expresó también su solidaridad con el pueblo chileno, “que ha salido a las calles a manifestar pacíficamente que quieren otro país”, y dijo que no es casual “teniendo en cuenta el giro a la derecha que ha tomado América Lantina. Hubo daño, pero lo importante es no dañar las instituciones y ser respetuosos de ellas; esperar los plazos adecuados y qué mejor que manifestarse a través del voto popular, que es lo que estamos haciendo los argentinos hoy”. 

Neuquén, 27 de octubre de 2019.- 

___________________________________

Corona Virus

lavar manos practico

guion cine

donante sangre

Programas

 

Multimedia