Artículos

Cuidate siempre del VIH - Sida

La Salud

CUIDATE SIEMPRE DEL VIH-SIDA

logo-sidaEl 1 de diciembre se conmemora el “Día internacional de lucha contra el Sida, por tal motivo entrevisté al doctor Ricardo Gaiser, del Programa de Control del VIH/SIDA de Neuquén y a profesionales del Hospital Castro Rendón.

Para saber si uno está infectado debe realizarse el test de control de HIV/SIDA. Conocer si se tiene el VIH es importante para cuidarse y cuidar al otro.

El VIH se transmite en relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, sin protección, cuando por lo menos una de ellas vive con VIH.

En Neuquén con respecto a años anteriores se diagnostica 1 caso cada 3 días; 10 a 12 al mes, un total aproximado de 120 casos al año.

Las franjas de mayor riesgo oscilan entre los 20 y 30 años, aunque se está dando en casos de personas de 70 años, el 80 % es por contagio sexual. “No hay una detección oportuna, porque no hay diagnóstico oportuno”, sostienen los profesionales del servicio de InfectologÍa del hospital regional.

A nivel país se calcula que hay unos 120.00 personas infectadas de los cuales el 50% conoce su infección porque se hizo el test. Desde que uno se contagia con el VIH/SIDA hasta que los análisis dan positivo pasan de 6 a 8 semanas.

La mejor manera de prevenir el virus es hacerse el test, diagnosticar a tiempo, cuidarse y adoptar las medidas de prevención, subraya el referente del programa de Control de VIH/SIDA.

Hace 10 años atrás cuando el 30% de los bebes nacían positivos. Hoy se realiza un tratamiento después de las 14 semanas de embarazo evitando que el niño nazca con el virus.

Si estas embarazadas es importante SOLICITAR el TEST de VIH. Esto previne la posibilidad de transmisión a tu hijo.

Tratamiento

Los medicamentos son provistos a través del Ministerio de la Nación a través del Programa HIV/SIDA. Actualmente el hospital provee EL tratamiento en forma gratuita a las personas con VIH.

 

 

 

.