Artículos

Que la violencia no te sea familiar

Que la violencia no te sea familiar

Gladys Abraham cuenta su testimonio de vida, y cómo logra salir de la violencia familiar. El trabajo asistencial que realiza desde la Dirección de Medidas de Protección.

Actualmente Gladys está a cargo de la Dirección de Medidas de Protección, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Neuquén. Asesora y brinda talleres de prevención en escuelas y barrios de la ciudad de Neuquén, sobre violencia en la temprana edad y violencia en el noviazgo.

También  desde el centro se les brinda contención y asesoramiento a las mujeres que están en situaciones de riesgo de vida.

"Hay que salir de la situación del maltrato familiar, hay que pedir ayuda", manifiesta Gladys  La psicóloga Marina Pacheco del área de Violencia Familiar, describe la situación de vida de las personas maltratadas y cómo pueden superar este flagelo.

Desde el área de Violencia Familiar actualmente se brinda tratamiento psicológico, a toda persona que sufre de maltrato o abuso, por parte de algún integrante del grupo familiar.

Si la situación se agrava, interviene el Juzgado y ordena la exclusión de la persona que está ejerciendo la violencia.

"Hay que pedir ayuda temprana, no hay que esperar que la situación de maltrato perdure en el tiempo" subraya la psicóloga Gladys Pacheco.

Estadísticas

En Argentina 1 de cada dos familias sufren de situaciones de violencia. En la ciudad de Neuquén capital, Plottier, Senillosa, las estadísticas indican que el 61% de los casos que llegan a los Juzgados de Familia son por violencia Familiar.

 

Legislación

La Ley Nº 2212 Ley de violencia familiar de la provincia del Neuquén, establece que la denuncia es gratuita y da lugar a la protección y asistencia a los actos de violencia familiar ocurridos en el ámbito de la provincia.

A nivel nacional rige la Ley Nº 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

Donde Asesorarse y realizar denuncias en Neuquén Capital

•Centro de atención a la Víctima  Entre Ríos 532 -  Tel. 4439993

•Servicio de Prevención de Violencia Familiar  Teniente Ibáñez 524 - Tel. 4424282

•Consejo Provincial de la Mujer  Mendoza y Alderete - Tel. 4483905-4480659

•Juzgados de Familias    Roca 464 - Tel. 4473970

•Fiscalías de Graves Atentados Contra las Personas   Antártida Argentina 352 -   Tel. 4431659

•Fiscalía General Sargento Cabral 320 -  Tel. 4478789 •Defensorías Civiles  Rivadavia 119 -  Neuquén

 Defensoria Nº 1:   Tel. 4430834  

 Defensoría Nº 2:   Tel. 4435365  

 Defensoría Nº 4:   Tel  4432421  

 Defensoría Nº 5:   Tel  4488236

 

La violencia familiar es un círculo vicioso.

No desaparece por sí sola, se necesita ayuda para que esto suceda.

Si vives en una familia donde existe violencia o abuso, te recomendamos lo siguiente:  

Admite que hay alguien en tu familia que suele reaccionar con violencia. Si sospechas de un problema, busca ayuda; no dejes que problemas menores se vuelvan  mayores.  

Cuéntale a alguien y hazlo hasta que te crea y te ofrezca ayuda. Así como Dios ha dado a nuestro cuerpo un sistema inmunológico para combatir las infecciones, así también nos ha dado sentimientos que, al expresarlos, funcionan como un sistema de energía que nos ayuda a aliviar nuestras penas. Cuando nos abrimos y contamos nuestros sentimientos, identificamos el problema, y estamos más receptivos a trabajar en la búsqueda de soluciones.  

Busca de inmediato la ayuda de orientadores, ya sea, médicos, psicólogos, consejeros espirituales u otros grupos de apoyo.  

Usa la guía telefónica.

Comprende que tu seguridad y tu bienestar son de vital importancia, al igual que la de los niños. Sin duda, ellos son importantes para Ti,  para otros miembros de tu familia, para tus amigos y para Dios.

La seguridad personal es un derecho básico. Busca tu seguridad y bienestar y la de los niños.

Puede que pases momentos difíciles tratando de obtener ayuda. Recuerda que no estás sola o solo. Existen distintas personas y organizaciones que te ayudarán a fortalecerte y a lograr seguridad y bienestar tanto para Ti como para tus hijos.

Piensa. . .   ¿Qué necesito hacer para lograr la ayuda que mi familia necesita?

Actúa . . .   ¡Busca ayuda!   ¡Ya, hoy!  ¡No dejes que el problema empeore...!

Tu puedes darle una mejor dirección a tu vida, que a la vez beneficiará a tu familia. Siempre se puede cambiar positivamente para vivir con alegría y paz verdadera.

No existe realidad humana que Dios no pueda cambiar. Él, por medio de Jesucristo, perdona, y capacita para realizar los cambios que toda vida necesita. Su amor y su poder obrarán en tu favor a pesar de las dificultades que tengas que afrontar. Como bien dice la Biblia: “Dios es amor, y el que vive en el amor vive en Dios y Dios en él. De esta manera se hace realidad el amor en nosotros... Donde hay amor no hay miedo.”  

¡Lucha para eliminar de tu vida la violencia! ¡Trabaja para cambiar positivamente tu  vida!  

 

CITAS

1.- Filipenses 4:6-9.  

2.- Isaías 26:3-4  

3.- 1° San Juan 4:16-18  

4.- Números 6:24-26      

 *La Biblia y CPTLN.-

 

 

 

.