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Manual de Radio

manual-radio-th2¿“Radio Cristiana”… o un Medio de Comunicación utilizado por cristianos?

Por Pablo Lucero

Conceptos básicos sobre radio para actuales y futuros conductores y locutores.

 

MANUAL DE RADIO - CONTENIDO DEL MANUAL

 

TITULO 01. “LA RADIO CRISTIANA” La Radio es un Medio de Comunicación. Independientemente de su contenido cristiano, está sujeta a las leyes nacionales que regulan su funcionamiento. Y hay que capacitarse.

 

TITULO 02. “OBJETIVOS DE UN PROGRAMA RADIAL”. Todo conductor debe preguntarse porqué desea hacer un programa. Debe producirlo para alcanzar el objetivo, y recordar que la improvisación es el arte de unos pocos.

 

TITULO0 3. “ORIENTACIÓN Y FORMATO DE UN PROGRAMA” Hay diversidad de audiencia radial. No todos son evangélicos. No todos son pobres o enfermos. No debe imperar el gusto del conductor. El equilibrio se da pensando en la audiencia.

 

TITULO 04. “EL STAFF DE UN PROGRAMA” No trabaje solo. Es recomendable un grupo que colabore con la producción y conducción. Pero se aconseja qué papel cumple cada uno en este grupo, la perseverancia y el crecimiento.

 

TITULO 05. “LA MÚSICA PARA EL PROGRAMA” En este capítulo se expone cómo y qué tipo de música incluir en el programa, la terminología en cuanto a su presentación y un análisis sobre a qué llaman la “música de Dios”.

 

TITULO 06. “INVITADOS ESPECIALES AL PROGRAMA” El conductor debe saber cómo conducir una entrevista. Se aconseja qué debe tener en cuenta para una entrevista interesante y productiva. También cómo guiar al entrevistado.

 

TITULO 07. “EL ENFOQUE DE TEMAS SOCIALES ACTUALES” ¿No somos un Medio de Comunicación? ¿Cuál es la postura de la Iglesia frente a temas tan delicados como la Donación de Órganos, Planificación familiar, Leyes, violencia, etc.?

 

TITULO 08. “EL LÉXICO RADIAL” Un caso polémico entre gente de radio y gente de “si yo hiciera radio”. Resulta difícil despegarse de una terminología común y aceptable en los círculos cristianos, pero lea este análisis.

 

TITULO 09. “LA ÉTICA DEL COMUNICADOR” La falta de ética puede considerarse una falta de respeto la audiencia. Desde un mal chiste, hasta la responsabilidad civil y penal que pueda corresponder son temas a reconsiderar.

 

TITULO 10. “LO QUE NO DEBE HACERSE EN RADIO” Este ABC…DARIO, es un compilado tan extenso como el mismo abecedario de conductas o situaciones que deben evitarse en un Medio. Increíble. . .pero suceden cosas así.

 

TITULO 11. “LA PREDICACIÓN EN RADIO” Siendo la Predicación un componente muy fuerte en las radios con programación cristiana, es importante tomar en cuenta 14 puntos antes de exponerla. Formas aconsejables.

 

TITULO 12. “¿DOCTRINA O COSTUMBRES?” El autor reflexiona sobre los significados de ambos términos y sobre cual puede ser nociva. Es deber del predicador respetar la Doctrina. Son las diferentes costumbres las que dividen.

 

TITULO 13. “LA ORACIÓN EN UN PROGRAMA” ¿Es necesario orar? ¿en qué momento? ¿Cuánto tiempo?. Orando por personas con dificultades espirituales. Manifestaciones de “poder”. ¿Por qué somos diferentes frente al micrófono?

 

TITULO 14. “TRANSMISIÓN EN VIVO Y EN DIRECTO” Es atractiva la idea de transmitir nuestras actividades por radio. No todo es aconsejable. Cómo prepararse. La importancia de la capacitación técnica y la coordinación con el Medio.

 

TITULO 15. “CURSOS DE RADIO” La improvisación es un arte en aquellos que tienen mucha experiencia; aún así tienen una guía de tiempos y recursos. Pero todo conductor debe capacitarse. Los Cursos tienen su porqué.

 

TITULO 16. “LA PRODUCCIÓN LOCAL” Es muy bueno incluir programas foráneos; pero es importante capacitarse para producir excelentes programas considerando la situación de nuestro entorno. Y pensar en“exportarlos”.

 

TITULO 17. “EL OPERADOR TECNICO DE LA EMISORA” El Operador debe ser seleccionado por el Director del Medio. Capaz, responsable y cuidadoso en el trato con las personas. No es un empleado del Conductor. El respeto al Medio.

 

TITULO 18. “EL TRABAJO EN EQUIPO” Todos los que integran el trabajo radial cualquiera sea su función, forman un equipo donde no hay “estrellas”. Incluso los programas contribuyen a este engranaje al que pertenecen.

 

TITULO 19. “PROGRAMAS PERIODÍSTICOS” Producir un programa informativo, cualquiera sean as noticias a comentar requiere se conozcan los formatos para cada tipo. Cómo producirlo y hacerlo efectivo. Infaltable en toda Emisora.

 

TITULO 20. “LA PROGRAMACIÓN DE UN DIA EN LA RADIO” El Director de La Voz del Desierto, da un ejemplo de un día de programación, el porqué de la ubicación de cada programa. Una idea pensada según las costumbres sociales.

 

TITULO 21. “LA RADIO INDEPENDIENTE” Los Medios de Comunicación están regidos por leyes distintas a las de Cultos. Además una Radio no debe imponer las costumbres de la Iglesia que la respalda ni ser una copia de ella.

 

ANEXO: “DIRECTORES DE RADIO” Una reflexión dirigida a los Directores de las demás emisoras reconociendo la difícil tarea que se realiza, muchas veces, con escasos recursos humanos y económicos. Y un llamado especial.

 

(Publicado y presentado en Octubre de 2003 en ocasión de celebrarse el 15º Aniversario del Ministerio Evangelístico y Radial “TIEMPO DE CRECER”)

 

 

 

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