Artículos

Alguien Tiene Que Ceder

Alguien tiene que ceder...

La primera película la protagonizo Jack Nicholson. La segunda, nosotros…

Hay un film protagonizado por Jack Nicholson, que se asemeja a la situación actual de los cristianos. Un hombre de edad (Jack), se entromete en la vida tranquila de una mujer, y entre ambos comienzan una relación tipo “tire y afloje” donde uno de ellos siempre es el que cede. Esto me recuerda a la situación que vivimos hoy los cristianos con una nueva forma de religión llamada “Ecumenismo” Ecumenismo, ¿ceder para lograr la unidad…? Cuál es el significado de la palabra Ecumenismo?

El diccionario, nos provee la siguiente definición: “Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todos los credos y religiones”. Y de aquí, surge el titulo introductoria a este artículo. ¿Que es lo que una organización debe hacer para lograr la unidad y el avance en un proyecto común, donde trabajaran diversas personas, con diferentes opiniones, cultura, formación, profesión, etc.? ¡Ponerse de acuerdo!, planteando todas las diferencias suscitadas y los puntos en común, dejando de lado las discrepancias para unificar criterios comunes y llegar a un acuerdo…Eso es lo que plantea en resumidas cuentas, el Ecumenismo, que dejemos de lado nuestras incompatibilidades y que busquemos los puntos en común, para luego hacer un “consolidado de religiones”, una mezcla homogénea de diversos credos, formando así una nueva religión.

Algo a lo que nuestra sociedad moderna de a poco nos impulsa, es a la tendencia a La Globalización, algunos ejemplos:

•La economía pretende tener una moneda única mundial (lo que implicaría quitar del mercado todo otro tipo de moneda)

•Unificación de las Historia Clínica de un paciente n, para evitar duplicación de información de una persona en diversos lugares de atención médica, por ejemplo: Juan es atendido en un hospital de Argentina. Luego en un hospital del Ecuador. Ambos hospitales contaran con los datos históricos del paciente.

Estos son solo dos ejemplos de lo que se aproxima, y ahora también, se pretende unificar las religiones. ¿Podremos llegar a la unificación de los credos, será que todos podrán llegar a ser una misma postura, un mismo espíritu, un solo cuerpo? ¿Podrán unirse el agua y el aceite?

 

A raíz de diversos interrogantes, hemos abordado a la luz de la palabra de Dios, La Biblia, esta temática y los siguientes argumentos tienen como objetivo pensar, reflexionar, y analizar qué posición tomaremos al respecto:

 

1. Las distintas posturas sobre el significado de la palabra ecumenismo separan el significado etimológico de la palabra, de la realidad práctica de este sincretismo moderno, donde en pocas palabras podríamos definir como el unir los vacíos religiosos en pro de una búsqueda que permita la llenura deseada. Pero más allá de estas ideas, hay un plan espiritual del espíritu del anticristo de unificar todos los credos bajo una sola autoridad, en un mundo que avanza hacia la globalización total.

 

2. Resulta llamativo que cristianos evangélicos se contradigan tanto en sus análisis sobre este fenómeno.

 

Por un lado se dice que podemos unirnos a pesar de la diversidad o las diferencias, ya que todos adoramos a un mismo Dios, agregando que por el hecho de creer en Jesús todos somos cristianos. Por otro lado algunos manifiestan que manteniéndose en contacto con católicos, testigos de Jehová, mormones, budistas, etc., se los puede estimular a salir del error. Cabe preguntar, como es posible que manifestemos ser todos iguales y por otro lado considerarlos en error?, o sea ¿ellos están en error? ¿Estarían en la vereda de enfrente en cuanto a la Palabra de Dios?

 

3.La designación como Papa católico del cardenal Joseph Ratzinger sorprendió un tanto debido a que la mayoría esperaba un latinoamericano para ese cargo como respuesta a los clamores sociales por las problemáticas de público conocimiento (aborto, homosexualidad, etc.) En cambio Ratzinger, es un ultra conservador de la fe católica, intransigente manifiesto que no negó nunca sus diferencias con otros credos incluso el evangélico, a los que denominó, “sectas” o “religiones independientes”.

 

4. Los protestantes ¿somos los evangélicos? ¿o son los otrora católicos que revelándose contra los dogmas y costumbres católicas decidieron en el siglo XVI, enfrentar estas ideas con la Palabra de Dios al encontrarlas anti bíblicas? La iglesia evangélica no nace, a partir de la Protesta. Son las iglesias protestantes las que nacen a partir de ese suceso histórico cuando el sacerdote católico Lutero y otros se apartan de la iglesia católica.

 

5.Si ecumenismo es la unificación de las creencias cristianas, hay que recordar que los musulmanes no se consideran cristianos, al contrario, ellos manifiestan una total aversión hacia la Fe cristiana; que lo digan los misioneros bautistas que para predicar la Palabra de Dios en países musulmanes cambian sus verdaderos nombres e ingresan no como misioneros sino como docentes, médicos, asistentes u otras profesiones sociales con las que disimulan su ministerio ante el peligro de muerte o cárcel si son descubiertos. Los judíos no aceptan a Jesús como el Mesías y muy lejos están de considerarse cristianos.

 

Los mormones consideran a Jesús como un hombre evolucionado que llego a la deidad y que es hermano de Satanás con quien lucha permanentemente (cosa que los mormones nunca admitirán abiertamente). Los testigos de Jehová, consideran a Jesús como un hombre que en su relación con Dios alcanzó una perfección tal de ser llamado Hijo de Dios. ¿Podríamos considerar a estos como cristianos?, No.

 

Entonces, la pretendida unificación de las creencias cristianas no es tal, sino más bien la unificación de las diversas creencias las que finalmente claudicarán ante la convocatoria dado a que el “espíritu” que las dirige no es el Espíritu Santo, sino un espíritu de error.

 

El Espíritu Santo de Dios es el vínculo perfecto de los cristianos convertidos a la Palabra de Dios. El cuerpo de la iglesia, si bien tiene diferentes miembros todos obedecen a la misma naturaleza divina, como dice el Apóstol Pedro. Para quienes piensan que “cristianos” son aquellos que creen en Cristo, hay que recordar lo que dice la Palabra: Santiago 2:19 “también los demonios creen y tiemblan” pero no obedecen. Mateo 7:21 “no todo el que me dice Señor, Señor, entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”.

 

6. La obediencia a la Palabra de Dios no requiere el filtro del raciocinio humano. El cristiano, DEBE obedecer a la Palabra de Dios. Los razonamientos llevan muchas veces a incluir argumentos humanos que no solamente contradicen a la Palabra (2ª Cor 10:5), sino que se contradicen a si mismos: por ejemplo, manifestar que somos todos iguales ante el mismo Dios y por otro lado manifestar que la apertura nos permitirá alcanzar a los católicos, u otras religiones para hacerlos salir del error. Otro argumento contradictorio: el Espíritu nunca fue el de crear discusión sino el de compartir las cosas que tenemos en común. Lo que la Palabra enseña es que el Espíritu Santo no toma en cuenta nuestras cosas comunes sino las diferencias y por esto, por las diferencias nos indica “salid en medio de ellos” Apocalipsis 18:4.

Otra cosa que la Palabra de Dios enseña, es “no os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? Y ¿qué comunión la luz con las tinieblas? Y ¿qué concordia tiene Cristo con belial o que parte el creyente con el incrédulo? Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?, porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitare y andaré entre ellos y seré su Dios y ellos serán mi pueblo por lo cual, salid de en medio de ellos y apartaos dice el Señor y no toquéis lo inmundo y yo os recibiré. 2º cor 6:14. Isaías 52:11.

 

7. En cuanto a los ídolos de la Iglesia Católica Romana, la permanente y creciente idolatría se justifica tras la abolición del segundo mandamiento dado por Dios a Moisés que dice “no tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen de ninguna semejanza de lo que este arriba en el cielo ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra, no te inclinarás a ellas ni las honrarás porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” Éxodo 20:2. Se toma como atribución del Papa el cambiar o modificar la Palabra (investiguen).

¿Pero, que dice la Palabra de Dios en Apocalipsis 22:18 acerca de los que quitan o agregan de lo que está escrito? (Comprueben el faltante en los libros de catecismo y que el décimo mandamiento ha sido dividido en dos, para suplir la diferencia).

 

8.La palabra en 1ª Corintios 10, advierte contra la idolatría diciendo que “los que sacrifican a los ídolos, a los demonios lo hacen y no a Dios” y previene “no podéis beber de la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios” Bajo el concepto bíblico, es una afrenta al Señor tener comunión espiritual con los paganos que sacrifican a los ídolos y por ende a los demonios y luego concurrir a nuestras iglesias a participar de la Santa Cena del Señor, un acto Sagrado, muy delicado donde un cristiano no debe acercarse en una situación como la antes descrita.

Es decir, si como cristianos convertidos participamos de la comunión con el Señor, no podemos tener comunión con idolatras, aunque ello no significa que nos aislemos o los discriminemos, porque es verdad que en el contacto personal podemos predicarle la verdad del evangelio para que aquellos que están buscando a Dios en un lugar equivocado, sean orientados hacia el camino de la verdad. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” y también “Conoceréis la verdad y la verdad los hará libres”.

 

9. Que pecados se cometen delante de Dios con la práctica de la idolatría, y la adoración o veneración a personas muertas: a. Pecan contra el segundo mandamiento ya mencionado en el punto 7

b. Hablan con los muertos en sus oraciones, pecado abominable contra un Dios vivo. c. Pecan contra la advertencia que Dios hizo en Deuteronomio 4:15. d. Pecan contra la advertencia que Dios hizo en Deuteronomio 4:15 Ignoran abiertamente o por desconocimiento lo que Dios dijo a través de Isaías 8:19-20“¿no consultara el pueblo su Dios?¿consultará el pueblo a los muertos por los vivos, ¡a la ley y al testimonio(vayan a la Palabra)! Sino dijeren conforme a esto es porque no les ha amanecido.

 

10. ¿Cómo es posible que cristianos convertidos pudieran manifestar en este ambiente ecuménico creciente que todos somos iguales y hermanos ante Dios?! ¿No es acaso esto el exclusivo pecado del creyente, “la apostasía”?, los católicos no apostatan de su fe, pretendiendo esta unidad. Ellos ya apostataron alrededor del siglo IV cuando habiendo sido cristianos de la original iglesia cristiana, se apartaron de la verdad estimulados por aquel emperador Constantino que les abrió las puertas para transformarse en un imperio religioso y económico al que denominaron la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Es decir una gran cantidad de cristianos de la iglesia primitiva seducidos por esta unión con el Estado se apartaron de la Fe y de las Escrituras por lo que si tuviésemos que decir quien se apartó de quien, se puede afirmar que esa iglesia católica estuvo compuesta por todos aquellos que se apartaron de la verdadera fidelidad a Cristo. Por otra parte y paralelamente hubo otro grupo que como dice la Palabra en Apocalipsis 3:4 , no han manchado sus vestiduras y fueron fieles.

 Y estos son los que mantuvieron la iglesia cristiana viva, a pesar del oscurantismo reinante por siglos. La explosión que trajo la reforma protestante, iniciada por sacerdotes católicos, permitió una mayor exteriorización del cristianismo que estuvo semioculto pero que no nació a partir de la reforma.

 

11. El movimiento ecuménico es un movimiento esencialmente espiritual. Y el espíritu del anticristo es el que impulsa esta globalización. ¿Quiénes o cuales iglesias, o religiones atrapará? ¿Acaso no serán aquellas que “parecían que eran de nosotros, pero no eran de nosotros, que salieron de nosotros para que se manifestara que no eran de nosotros? (1ª Juan 2:18-19). ¿Es posible que no se den cuenta? Si. Solo quienes tengan la Unción del Santo lo podrán discernir, sin necesidad que nadie se los enseñe (1ª Juan 2:20)

 

12. Un abismo llama a otro abismo”. Salmo 42:7. El Espíritu de Dios llama a su Iglesia, La prepara, la santifica, la alista para su encuentro con Jesús en las nubes en el inminente arrebatamiento de la Iglesia.

Y el otro abismo, el del espíritu del mundo llama a los suyos.

Las hijas deben volver con su mamá. Han salido, se han divertido, han tenido experiencias espirituales, tuvieron la osadía de mezclarse entre los cristianos verdaderos llegando a parecerse a ellos, pero sin el Espíritu Santo en sus vidas. Y ahora en los últimos tiempos, Dios que ha determinado que no habrá para siempre oscuridad, determina que cada cual comience a acomodarse en su respectivo lugar. Los santos con los santos y los inmundos con los inmundos. Los santos en una creciente santificación y que, los que nunca se convirtieron sean como “el perro que vuelve a su vómito y como la cerda lavada a su chiquero”2ª Pedro 2:22.

O sea, vuelven a sus antiguas costumbres, las cuales la Biblia determina y afirma que: “…los que practican tales cosas, no heredaran el reino de Dios” gálatas 5:21

 

13.¿Qué dirían nuestro primitivos hermanos, si resucitando, entraran en nuestras iglesias y escucharan nuestras ideas? ¿Qué dirían aquellos que murieron como mártires por la Fe, por mantenerse fieles? ¿Con esta religión tan pagana queréis vosotros tener comunión?

 

14.Una iglesia cristiana que cede a la seducción ecuménica, es una iglesia infiel. Un cristiano que cede a este adulterio espiritual, olvida o se resiste a la exhortación escritural: ”¡oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera pues que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios. ¿o pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que El ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? Stgo 4:3-5.

 

15.El Profeta Oseas recibió la orden de Dios de casarse con una ramera (prostituta) desagradable, ¿no?

¿Se imaginan ustedes, especialmente los varones, que su mujer regrese a casa, de noche, cansada, con olores de otros perfumes, embriagada de placeres carnales con otros hombres? ¿Cómo se sentirían ustedes?

Dios quiso mostrarle al profeta Oseas, la repulsión que sentía ante la infidelidad de su pueblo. (Oseas 1:2).

Jeremías, también trajo este mensaje de parte de Dios a un pueblo infiel: “Tu maldad te castigara, y tus rebeldías te condenarán; sabe pues, y ve cuan malo y amargo es el haber dejado tu a Jehová tu Dios y faltar mi temor en ti, dice el Señor. Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras y dijiste, No serviré.

Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera. Te plante como vid escogida, simiente verdadera toda ella. ¿Cómo pues te me has vuelto sarmiento de vid extraña? Aunque te laves con lejía (lavandina), la mancha de tu pecado permanecerá aun delante de mi (jeremías 2:19-22).

 

16. Hay personas que dicen “no debemos creernos especiales ante las demás religiones, delante de Dios somos todos iguales”, en referencia a nuestro trato con otros credos. Error. Desconocimiento. Falta de sabiduría. Falta de una experiencia en Cristo.

¿Qué dice La Palabra de Dios?:

 “Somos linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios” (1ª Pedro 2:9)

 “Somos especial tesoro” (Malaquías 3:17)

 “Somos Hijos de Dios” (1ª Juan 3).

“Hemos sido predestinados para ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29)

“Hemos sido escogidos desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu (no olvidar) y la Fe en la verdad. Otra expresión es aquella: “¿quiénes somos nosotros para separar el trigo y la cizaña en la iglesia del Señor?

Bueno, estimados, es verdad que no podremos aunque queramos, separar el trigo de la cizaña. Según Jesús, ambas especies convivirán hasta el día de la siega. Lo contradictorio de este comentario, es que aunque por un lado manifiestan ser iguales, terminan admitiendo que unos y otros están en diferentes veredas. Unos son trigo y otros, cizañas. Ustedes lo dicen. Otros, ante la controversia, prefieren ocuparse de su propia salvación y el estar en paz con la familia de la fe. Parece que el comentario apunta a que si, no puedo enfrentar la diferencia en fidelidad a Dios, me encierro en mi propio mundo (muchos han optado por esto, aunque no es lo correcto, ya que la Palabra nos exhorta a predicar con paciencia y doctrina, escuchen o dejen de escuchar).

Y ya que algunos admiten que aquellos están en error, lejos de establecer relaciones espirituales, debemos procurar hacerlos salir del error, porque como dice la Biblia, “Sepa que el haga volver a un pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma” (Stgo 5:20).

 

17. En estos últimos tiempos, hemos puesto mucho razonamiento humano y hay poca Palabra de Dios, escasa experiencia espiritual en la vida cristiana. “Despiértate tu que duermes, levántate de los muertos y te alumbrará Cristo”(Efesios 5:14).

 

18. Si el Apóstol Pablo resucitara hoy, volvería a expresar esas impresionantes frases: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado de aquel que os llamo por la gracia de Cristo para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aun nosotros o un ángel del cielo, os anunciare, otro evangelio diferente al que os hemos anunciado, sea anatema. Galanas 1:6-9.

Y “Me temo que como la serpiente con su astucia engaño a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo, porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado bien lo toleráis.

Porque estos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que no es extraño si sus ministros se disfrazan como ministros de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras. (2ª Cor.11:3-4-13-14-15)

 

19. Personalmente tengo muchos amigos católicos y de otros credos. Algunos son sacerdotes con quienes tengo una muy buena relación. Ellos saben que soy cristiano evangélico.

Y siempre que hablo con ellos, les manifiesto que es importante la Fe, pero que deben orientarla a Dios y no a los ídolos, y en obediencia a la Palabra de Dios ya que no alcanza con creer. (Recuerden que el diablo también cree), Sino que también hay que “adaptarse a las sanas palabras del Señor Jesucristo. Quien no lo hace esta envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras. 1ª Tim 6:3-4.

No podemos decir que todo es igual, que todo es lo mismo, que no importan las diferencias, porque si te pierdes sin conocer la verdad, tu sangre corre por cuenta de aquellos que, conociendo la verdad, Jesucristo, no te la predicaron. Oremos por aquellos, los que estén en error.

Luchemos, para que como dice la Palabra, “que se conviertan ellos a ti y no tú a ellos”. No que nosotros nos adaptemos a ellos, sino que viendo el cambio que Dios produjo en nosotros, se adapten a nosotros.

 

20. Habréis, seguramente, sabido que cuando nacen los patitos, el primer animal que ven lo consideran su madre aunque sea una gallina o un gato. Y lo siguen con firme convicción. Nacieron con esa convicción.

 Los nuevos creyentes que nacen en este tipo de iglesias ecuménicas, difícilmente acepten el error. Nacen bajo este error y solo el Espíritu Santo puede cambiarlos pero encuentra en estos cristianos conceptos que llevan a una relación sin presiones, bajo el lema de “Unidos a pesar de la diversidad”. Abundan los conceptos, como observo. Pero debemos fundamentarlos en la Palabra de Dios.

 

21.Amados, en esta segunda parte de la película, el final si bien ya esta revelado, y aparecerá en las carteleras de la Gran Tribulación; tendrá un amplio elenco. Procurad no participar y huid en el arrebatamiento. Pero recordad... Alguien tiene que ceder. (Que no seáis vosotros)

 

 

.