Revalorizacion al adulto mayor

Revalorizar al adulto mayor

 Este proyecto apunta a contener a los adultos mayores en distintos grupos. Este es el eje principal.

 A partir de marzo y por el resto del año, hasta diciembre, con el objetivo de generar un espacio de integración, se realizan distintos talleres: 1.manualidades 2.gimnasia 3.folclore 4.mapuche (telar, tejido, idioma, cocina) 5.alfabetización (lo dicta una maestra jardinera)

Estos talleres se realizan en forma comunitaria y gratuita en los centros de jubilados, clubes, asociaciones.

 Dentro de este proyecto, otras actividades son las colonias de invierno y verano: 1.Colonia de Invierno: son 2 jornadas de juegos de salón (cartas, dibujos, etc.); entretenimientos adentro.  Se realizan simultáneamente en la zona del Progreso y Villa Farre. 2.Colonia de Verano: Se realiza en el mes de febrero.  Las últimas dos fueron en el Balneario Municipal donde, durante 4 sábados, realizan actividades al aire libre, fogones...

También cada 2 meses realizan encuentros recreativos y de integración: pasan un día en el lugar (últimamente Club Pacífico).  Se arman el programa en conjunto con los adultos mayores.  A veces coincide con un día patrio o festivo (como el Día del Padre o la Madre) y se orienta a eso.  La actividad es de 10 a 18 hs. y la División de Adultos Mayores dispone de las mesas, sillas, baños químicos, sonido, juegos y lo necesario para el mate.  En esa jornada tienen un Rincón Expresivo donde se anotan y dicen qué quieren hacer durante ese día (cantar, bailar, relatar una poesía, etc.).  La idea es que los adultos mayores se integren en un ambiente donde prevalece la camaradería, la solidaridad y, sobre todo, el protagonismo de los adultos mayores.

Elección de la Reina y Rey de los Adultos Mayores •Desde 1996 se realiza formalmente (es decir, con inscripción y jurado) la elección de la Reina de la Ciudad. •Entre 1996 y 1998 se realizó esta elección con proyección a una elección nacional. •Hace un par de años lo está realizando la provincia también. •Hace 7 años se realiza también la elección del Rey para reivindicar la figura tanto del hombre como de la mujer.  En las mujeres el único requisito es ser mayores de 65 años porque es un requisito para participar también de la elección provincial y nacional pero como a nivel provincial no hay elección de Rey, no hay limitaciones para la participación de los hombres. •Estas elecciones quedaron encuadradas dentro de los festejos del Aniversario de la Ciudad de Neuquén.

Como evaluación se ve que va generando expectativas, participación y reconocimiento por parte de los más jóvenes y los familiares de quienes participan.

--Turismo social: La municipalidad aporta el recuso humano y los alimentos no perecederos y los beneficiarios se costean la estadía y el transporte.  Como objetivos la idea es conocer los lugares que se visitan y realizar una tarea previa con los adultos mayores para obtener fondos para el viaje (rifas, ventas de empanadas).

-Juegos Deportivos: Duran 1 semana.  Comienzan el 12 al 17 de noviembre donde realizan carreras de postas; marcha aeróbica por género y edad; bocha femenina y masculina; tejo; truco; sapo; rumi; entre otros.  El 19 de noviembre se realiza el cierre en un encuentro recreativo y la entrega de premios.  También hacer certamen de baile (tango y paso doble son los más fuertes) con entrega de premios también.

La división se organizó en distintas comisiones: de prensa y difusión; de auspicio (de donde surgen los premios); de fiesta (se encargan de la decoración; la recepción y ubicación de los invitados, souvenirs).

Cada grupo tiene un referente que participa de las reuniones de trabajo de la Dirección donde se baja información, se realizan las evaluaciones, se planifican las actividades.

 

 

 

 

.