Noticias

NOTICIAS

 

 

ENTREVISTA..      

Retomar las clases en forma presencial es un gran desafío para padres, maestros y no docentes. Muchos interrogantes, e inquietudes. Ante la situación imperante, entrevistamos al Vocal de Rama Inicial, Primaria y Especial del Consejo Provincial de Educación, Danilo Casanova, quien nos dio un panorama general de las nuevas medidas dispuestas por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

-En este contexto de pandemia, ¿Cómo va a ser el regreso a clases en los establecimientos educativos?

Casanova: -Este retorno a la presenciabilidad tiene varios pilares que debemos tener en cuenta. Nosotros, en el Cuerpo Colegiado del Consejo provincial de Educación, mediante la Resolución 10 del corriente año, que se firmó con fecha primero de febrero, se aprobó en primera instancia el “retorno a la clases” en su forma Presencial, No Presencial y Alternada, y en segunda instancia se aprobó un documento que se llama “Camino a la presenciabilidad” en donde está todo el procedimiento y todo lo que debe  tener una escuela para que sea una escuela “cuidada y segura”

¿Qué medidas se han dispuesto para el ingreso al establecimiento educativo?

Casanova: -El protocolo que se aprobó por esta Resolución, si bien tiene cuestiones generales, tiene algunas diferenciaciones con respecto al Nivel y/o Modalidad. Las cuestiones generales que están para todas las escuelas es un dispenser grande que estará en cada escuela, para que cada niño pueda higienizarse antes de entrar; después cada salón va a tener esto mismo, sobre todo en las escuelas Primarias, Iniciales y Especial va a tener un dispenser de alcohol en gel en plástico, amurado  a la pared, al alcance de cada niño. También en cada salón va a ver  toallero de papel para que ellos puedan sanitizar su zona de trabajo cada vez que entren al salón. En cada baño, habrá jabón y las tollas descartables para ser utilizadas en forma preventiva, de acuerdo a la modalidad de cada establecimiento. En todas las escuelas va a ver una cartelería indicando el uso obligatorito del barbijo, el modo de usar el barbijo, distanciamiento que es la condición principal también de un1,5 metro y medio, con respecto a la Sala,  el Patio y demás.

En cada uno de los salones estará señalizado donde estará el dispenser con el alcohol en gel, tollas, todo va estar señalizado con cartelería y en los espacios que son más comunes, también hay cartelería..

No van a estar   habilitados los espacios comunes como por ejemplo salones de plástica, de música: No para ese uso. Van a estar únicamente habilitados lo salones de clases con el distanciamiento de 1,5 metros; el uso del banco va a ser de manera individual.

En los salones que tienen 7 x7 metros entran 15 bancos acomodados con este distanciamiento que prevé el protocolo. La presenciabilidad que deciden los equipos directivos va estar en función de la cantidad de alumnos que tienen.

  • ¿Qué cantidad de horas de clases y recreos tendrán los alumnos?

Casanova: -En la Alternancia no va a ser lo mismo que en la Presencialidad habitual, porque hay que dar tiempo para el ingreso y egreso. En caso de escuelas que tienen turnos mañana-tarde, es muy probable que la jornada de trabajo sea reducida en cuatro, o seis horas, depende de cada institución. La cantidad de recreos y su duración será también la cantidad que establezca cada institución;  los comedores van a estar suspendidos; en aquellos casos en que los niños reciban algún tipo de refrigerio, éste va a ser seco y tomarlo de una canasta, sin contacto de un tercero con el alimento.  

  • ¿El protocolo vigente tiene relación con el Protocolo Federal de Educación?

Casanova:. El protocolo fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal y aprobado por el Consejo Provincial de Educación por mayoría.

-¿En cuánto a la situación de las escuelas, como está el mantenimiento?

 

Casanova: -Tenemos un variado estado de situación, desde escuelas que necesitan mantenimiento, estamos atendiendo  en forma progresiva y escalonada estas necesidades. Nosotros queremos que la escuela que comience con esta Presenciabilidad Alternada sea una escuela cuidada y segura.

-¿Qué se hará en el caso de detectar docentes o alumnos con síntomas de Covid 19 ?

 

Casanova: - El protocolo establece que tiene que haber un espacio que va a ser la “Sala de aislamiento”. En el caso de un niño/a, adolescente o adulto docente o no docente de la institución educativa  que presente algunos de los síntomas se lo conducirá a esta sala de aislamiento. En ese momento se llama a un 0800 y este  contacto nos   estará dando las instrucciones e indicaciones a seguir, de acuerdo a los síntomas que se presenten. Si no están dadas las condiciones esa escuela no se va abrir, y se seguirá trabajando en forma virtual.  

 

Liliana Zapata - Periodista

Neuquén, 17/02/2021

 

 

______________________________________________________________________________________________________________________________

 

“LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS SON MUY RESPETUOSAS DE LAS NORMAS DISPUESTAS"

 

En una entrevista realizada al Director General de Religión y Culto de la provincia del Neuquén, Hugo Martini, nos informó cómo están llevando adelante las instituciones religiosas los protocolos y normas vigentes ante la pandemia.

En líneas generales, el director de cultos manifestó que hay muchas iglesias que han decidido hacer algunas actividades presenciales en la semana.  

“Las  instituciones religiosas de la zona son muy respetuosas de las normas dispuestas. El contacto con los pastores/as es permanente.  Algunos han tomado la decisión de hacer reuniones al aire libre para tener más factor de ocupación posible”.

“Actualmente el protocolo vigente permite hasta 60 personas en los templos y hasta 100 personas al aire libre, con ocupación del lugar en un 40 por ciento, el protocolo básico, el tapabocas, el alcohol en gel.”

“Hay dos localidades donde están prohibidos los cultos; en Cutral Có, por un contagio masivo que hubo en una actividad religiosa, si bien la actividad fue en plaza Huincul, el Municipio de Cutral Có,  prohibió las actividades religiosas”.

“En Junín de  los Andes, el municipio de esa localidad ha prohibido muchas actividades no solamente las de cultos religiosos, sino también las reuniones donde se junte mucha gente. En estas dos localidades no estaría vigente la resolución con permiso para poder juntarse.”

Martini, manifestó que  “hubo un caso en Rincón de los Sauces donde hubo contagios pero no en una iglesia, sino en reuniones de feligreses después de la reunión, y estos ante la situación imperante decidieron suspender sus  reuniones”.

“Hay mucha gente que no toma conciencia de la situación compleja que estamos atravesando,  no solo en las iglesias, reuniones familiares en turismo y situaciones que se van dando y casos que se dan que complican la situaciones sanitaria a nivel provincial”, manifestó.

“Con las iglesias se da una situación particular, las personas de riesgo que son las personas mayores de edad, no suelen manejar mucho lo que son las conexiones de internet, y las plataformas virtuales,  las que están utilizando la instituciones religiosas. Si bien les aconsejamos que las  personas mayores de 65 años no asistan a los cultos, muchas instituciones religiosas me han dicho “Estamos haciendo los cultos para los mayores, pero los cuidamos mucho; tratamos que vaya poca gente, que vayan aquellos que no manejan internet, que no tienen computadora en sus casas,  y deciden invitarlos a ellos puntualmente.”

“Las instituciones religiosas son muy cuidadosas y prestan mucha atención a los controles”.

“Con respecto a la cantidad de iglesias en la ciudad de Neuquén hay aproximadamente 615 Instituciones religiosas que están registradas en el Registro Nacional de Cultos; en Neuquén hay 1200 templos. Muchas de las cuales se dedican a la cuestión espiritual, cuestiones sociales; de estos la mitad están inscriptos”, puntualizó.

“Feligreses cristianos en la provincia hay más del 95%, en menor cantidad judía, budistas, africanistas, son las menos en la provincia. La mayoría son  iglesias evangélicas que son las que más tienen lugares de culto, junto con la iglesia católica”.

SEPARACION IGLESIA - ESTADO

En cuanto a que opinaba sobre la separación de la Iglesia del Estado, dijo:  “nosotros tenemos una postura que la iglesia debe estar separada del estado, pero interpretado de una manera positiva, no de la exclusión de la vida social que el Estado lleva adelante, donde las iglesias colaboran y tienen una llegada a nivel social, quizás mucho más eficaz que el estado mismo. La presenciabilidad de estas instituciones que están en los barrios, en muchos lugares, donde al Estado se le complica muchas veces llegar. Una cosa es el Estado y otra cosa es la Iglesia; nosotros pugnamos por un Estado laico. A veces se mal interpreta separación estado iglesia como una negación total a que la iglesia colabore o esté trabajando junto al Estado en muchas cuestiones, colaborar mutuamente”.

En alusión al Estado laico que menciona la Constitución Nacional, Martini manifestó que “el Estado laico no significa un estado ateo; el Estado laico es el que reconoce todas las religiones, las buenas costumbres, y todo lo positivo que todas las religiones, que es muchísimo, esto el Estado lo reconoce, lo auspicia, lo acompaña; por eso tenemos una Dirección General de Cultos. Es un lugar donde las iglesias, las instituciones religiosas nos ocupan, se acercan a nuestra dirección, que es como una mesa de entradas, de charlas, de peticiones, de comentarios; nosotros articulamos hacia dentro del Estado todas las necesidades y las cosas positivas que tienen las instituciones religiosas;  las tratamos y acompañarlos en todo momento”.

Entrevista exclusiva: Liliana Zapata

Periodista de La Voz del Desierto - Neuquén.

10/02/2021

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________

 

ACTUALIZACIÓN PROTOCOLO SANITARIO

En el ámbito de la Provincia del Neuquén, para la realización de actividades religiosas presenciales, que se establece a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución en hasta un CUARENTA POR CIENTO (40%) de la capacidad autorizada de iglesias, templos y lugares de culto de cercanía, con un límite de SESENTA (60) personas en forma simultánea en espacios cerrados; y hasta un máximo de CIEN (100) personas en forma simultánea en espacios al aire libre destinados al culto, de acuerdo a las disposiciones generales y particulares de los protocolos sanitarios básicos aprobados en la Resolución Nº 74/20 del Ministerio Jefatura de Gabinete.

Las iglesias, templos y lugares de culto de cercanía podrán realizar actividades religiosas presenciales autorizadas, de lunes a domingo, en el horario de 7:00 a 22:00 horas.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Uso obligatorio de protectores faciales (según Decreto Provincial Nº 0478/20) para ministro/a de culto,

Colaboradores y feligresía: Solo podrán ingresar y permanecer dentro del templo quienes lleven correctamente colocado dicho protector facial.

Mantenimiento de la distancia física entre las personas: Para mantener el distanciamiento social dentro de esos lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (ámbitos de oración, salas, oficinas, comedores, cocinas, etcétera) a UNA (1) persona cada DOS COMA VEINTICINCO (2,25) metros cuadrados de espacio.

En caso de ser posible, se deberá disponer de una puerta de acceso y una de salida distinta, bien señalizadas a tal fin, creando una circulación unívoca en el inmueble.

El ministro o ministra de culto del lugar, deberá disponer un auxiliar a la entrada que limite la cantidad de ingresantes, de acuerdo al factor de ocupación limitado establecido en este Protocolo.

Medidas de higiene recomendadas:

Se deberá disponer de solución de alcohol al 70% y/o alcohol en gel a la entrada y a la salida del templo. Se deberá concurrir con tapaboca y/o barbijo como se indica más arriba.

No se pondrá agua bendita en las distintas fuentes que haya en el templo.

Se deberá colocar a la entrada y salida trapos de piso mojados con agua con lavandina, que se renovarán cada hora para desinfectar el calzado de los asistentes.

Se deberán ventilar los inmuebles cada media hora, evitando la pérdida de calor de las calefacciones, para favorecer el menor consumo de gas o energía eléctrica.

Cada templo, mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la limpieza y desinfección del lugar. Esta persona deberá controlar que se respeten las distancias y se higienice el espacio y los objetos (bancos, imágenes, etc.)

Las personas dentro del templo no deberán compartir elementos comestibles, vasos, utensilios de cocina, cubiertos, platos, tazas, bombillas, mate, recipientes de plástico o metal, etc. y todo aquello que contribuya a la propagación del coronavirus.

Se recomienda la limpieza y desinfección frecuente del templo y los objetos en su interior, sobre todo superficies con mucho contacto. Se sugiere realizar la misma como mínimo al ingreso, a media jornada y al cierre del mismo. La misma se realizará mediante la limpieza con agua y jabón, o detergente de las superficies que lo permitan y la posterior desinfección con dilución de lavandina.

Según recomendaciones vigentes. Los objetos que no puedan ser desinfectados por este método (objetos electrónicos, etc.) pueden ser desinfectados con solución de alcohol al 70%.

En caso de presentar síntomas detallados en la definición de caso sospechoso en vigencia

(www.saludneuquen.gob.ar), NO acudir al templo o lugar de culto. Las personas deben aislarse y comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al 0800-333-1002; o bien comunicándose al Hospital o Centro de Salud más cercano. NO deben automedicarse.

En el caso en que los síntomas comiencen mientras se está en el templo o lugar de culto, la persona a cargo deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002;

o bien comunicándose al Hospital o Centro de Salud más cercano. Mientras se espera la asistencia por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en un espacio de aislamiento definido, en lo posible ventilado, y utilizando tapaboca o barbijo. Se dará aislamiento preventivo a las personas que tuvieron contacto directo con la persona afectada y se realizará un proceso de desinfección del sector de aislamiento y áreas de contacto del trabajador sintomático.

Fuente. Resolución Resolución Nº 74/20 del Ministerio Jefatura de Gabinete.

Dirección General de Religión y Culto provincia del Neuquén

 

NEUQUÉN, 10/02/2021

 

________________________________________________________________________________

 

Desde hoy los trabajadores de salud y seguridad pueden tramitar su tarjeta SUBE para seguir viajando gratis


Los trabajadores esenciales de la salud pública y privada, y los de la vigilancia privada podrán comenzar a tramitar su tarjeta SUBE para seguir viajando en forma gratuita en el transporte público de pasajeros.
"El acompañamiento desde el Municipalidad de Neuquén estuvo desde el primer momento y va a seguir estando, por eso hemos dispuesto un formato nuevo de registro, porque la intención es seguir acompañándolos", resumió Santiago Morán, secretario de Movilidad Urbana y Servicios al Ciudadano, quien agregó "esto es un esfuerzo presupuestario importante para el municipio que el intendente Mariano Gaido ha decidido mantener".
Este grupo de trabajadores actualmente viaja gratis en toda la ciudad con solo invocar que son esenciales, "pero ahora deberán hacer un trámite muy sencillo tal como está establecido para el boleto estudiantil gratuito", detalló y aclaró que se dará un total de 60 viajes mensuales no acumulativos por beneficiario para usar todos los días, inclusive feriados y sin restricciones horarias.
"La gratuidad en el transporte público es para toda la ciudad de Neuquén, y tanto para viajar en la empresa Autobuses Santa F, como en Pehuenche. Respecto a la vigencia de este beneficio a lo largo del tiempo estará determinado mientras duren las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias tendientes a evitar la propagación del virus Covid-19 en esta ciudad", explicó Morán.
El trámite para obtener esta tarjeta será sencillo y únicamente en forma virtual. Deberán ingresar a la página www.neuquencapital.gov.ar y acceder al ícono que dice esenciales salud/ seguridad.
Con la tarjeta SUBE a mano tendrán que seguir una serie de pasos que allí se despliegan. Morán explicó que tendrán que registrarse con el número de D.N.I, domicilio real, correo electrónico y número de celular. "Ahí mismo deberán adjuntar la certificación laboral expedida por autoridad de la institución a la que pertenece, subir foto de la tarjeta SUBE que tiene que estar al nombre del beneficiario y aceptar términos y condiciones de uso".
Una vez cargada la solicitud la autoridad de aplicación verificará autenticidad de la certificación y remitirá correo electrónico confirmando la recepción de la solicitud ingresada y dentro de las 72 horas se notificará la aprobación, o no, del beneficio. "Como último paso tendrán que loguear la tarjeta SUBE en una TAS (Terminal Automática SUBE)", informó el secretario municipal.
"La implementación del beneficio a través de la SUBE permitirá contar con mejor información sobre movilidad de los usuarios del sistema de transporte, la cantidad de pasajeros transportados y de esta manera fortalecer las tareas de planificación", concluyó Morán.

 

Neuquen, 8 de Febrero de 2021

____________________________________________________________________________________________________________________________

 

CONFERENCIA LLAMADA DE MEDIANOCHE

 

Conferencia Llamada de Medianoche 14.9.20

 

___________________________________

 

 

Boleto Estudiantil Gratuito en Neuquen

BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO EN NEUQUEN

A partir de este lunes los estudiantes podrán validar su boleto gratuito en las terminales SUBE

A partir del próximo 22 de febrero las y los estudiantes que en 2020 habían realizado el trámite para obtener la gratuidad del boleto podrán validar su tarjeta SUBE para mantener este beneficio durante el año, aunque todavía no se entregarán..

Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte recordó que se "aproximan dos fechas muy importantes". "El lunes que viene empezamos con el proceso de revalidación del boleto estudiantil para todos los alumnos y alumnas que el año pasado tuvieron este beneficio. Deberán hacerlo en las Terminales de Asistencia SUBE (TAS);  aunque todavía no  podrán retirar el kit escolar", dijo el funcionario.

Recordó que las terminales habilitadas para este trámite y para retirar los kits son las ubicadas en el Palacio Municipal, en la Terminal de Ómnibus de Neuquén, y en la delegación de Godoy y Novella de 8 a 17. "Entregaremos útiles escolares a los alumnos y alumnas que concurren a establecimientos de primaria y secundaria de la ciudad”, aclaró.

La otra fecha relevante es para aquellos que por primera vez tienen que obtener el beneficio, que año será a través de la web de la Municipalidad: www.neuquencapital.gov.ar “estamos facilitando las gestiones para que todos puedan acceder al beneficio sin necesidad de tener que salir de sus casas”.

En este punto explicó que deberán ingresar a la opción Boleto Estudiantil Gratuito, adjuntar la documentación correspondiente, completar el formulario y una vez aprobado, solo tendrá que validar el beneficio en una TAS.

El sistema hace un cruce con el Consejo Provincial de Educación (CPE) para validar la regularidad del estudiante del nivel primario y medio. En cambio, para el nivel terciario o universitario se solicitará se cargue mediante imagen la constancia de alumno regular emitida por la institución educativa.

 

Neuquén, 19/02/2021

ENTREVISTA: El regreso a las aulas 2021

 

ENTREVISTA..      

Retomar las clases en forma presencial es un gran desafío para padres, maestros y no docentes. Muchos interrogantes, e inquietudes. Ante la situación imperante, entrevistamos al Vocal de Rama Inicial, Primaria y Especial del Consejo Provincial de Educación, Danilo Casanova, quien nos dio un panorama general de las nuevas medidas dispuestas por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

-En este contexto de pandemia, ¿Cómo va a ser el regreso a clases en los establecimientos educativos?

Casanova: -Este retorno a la presenciabilidad tiene varios pilares que debemos tener en cuenta. Nosotros, en el Cuerpo Colegiado del Consejo provincial de Educación, mediante la Resolución 10 del corriente año, que se firmó con fecha primero de febrero, se aprobó en primera instancia el “retorno a la clases” en su forma Presencial, No Presencial y Alternada, y en segunda instancia se aprobó un documento que se llama “Camino a la presenciabilidad” en donde está todo el procedimiento y todo lo que debe  tener una escuela para que sea una escuela “cuidada y segura”

¿Qué medidas se han dispuesto para el ingreso al establecimiento educativo?

Casanova: -El protocolo que se aprobó por esta Resolución, si bien tiene cuestiones generales, tiene algunas diferenciaciones con respecto al Nivel y/o Modalidad. Las cuestiones generales que están para todas las escuelas es un dispenser grande que estará en cada escuela, para que cada niño pueda higienizarse antes de entrar; después cada salón va a tener esto mismo, sobre todo en las escuelas Primarias, Iniciales y Especial va a tener un dispenser de alcohol en gel en plástico, amurado  a la pared, al alcance de cada niño. También en cada salón va a ver  toallero de papel para que ellos puedan sanitizar su zona de trabajo cada vez que entren al salón. En cada baño, habrá jabón y las tollas descartables para ser utilizadas en forma preventiva, de acuerdo a la modalidad de cada establecimiento. En todas las escuelas va a ver una cartelería indicando el uso obligatorito del barbijo, el modo de usar el barbijo, distanciamiento que es la condición principal también de un1,5 metro y medio, con respecto a la Sala,  el Patio y demás.

En cada uno de los salones estará señalizado donde estará el dispenser con el alcohol en gel, tollas, todo va estar señalizado con cartelería y en los espacios que son más comunes, también hay cartelería..

No van a estar   habilitados los espacios comunes como por ejemplo salones de plástica, de música: No para ese uso. Van a estar únicamente habilitados lo salones de clases con el distanciamiento de 1,5 metros; el uso del banco va a ser de manera individual.

En los salones que tienen 7 x7 metros entran 15 bancos acomodados con este distanciamiento que prevé el protocolo. La presenciabilidad que deciden los equipos directivos va estar en función de la cantidad de alumnos que tienen.

¿Qué cantidad de horas de clases y recreos tendrán los alumnos?

Casanova: -En la Alternancia no va a ser lo mismo que en la Presencialidad habitual, porque hay que dar tiempo para el ingreso y egreso. En caso de escuelas que tienen turnos mañana-tarde, es muy probable que la jornada de trabajo sea reducida en cuatro, o seis horas, depende de cada institución. La cantidad de recreos y su duración será también la cantidad que establezca cada institución;  los comedores van a estar suspendidos; en aquellos casos en que los niños reciban algún tipo de refrigerio, éste va a ser seco y tomarlo de una canasta, sin contacto de un tercero con el alimento.  

¿El protocolo vigente tiene relación con el Protocolo Federal de Educación?

Casanova:. El protocolo fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal y aprobado por el Consejo Provincial de Educación por mayoría.

 

-¿En cuánto a la situación de las escuelas, como está el mantenimiento?

 Casanova: -Tenemos un variado estado de situación, desde escuelas que necesitan mantenimiento, estamos atendiendo  en forma progresiva y escalonada estas necesidades. Nosotros queremos que la escuela que comience con esta Presenciabilidad Alternada sea una escuela cuidada y segura.

 

-¿Qué se hará en el caso de detectar docentes o alumnos con síntomas de Covid 19 ?

 Casanova: - El protocolo establece que tiene que haber un espacio que va a ser la “Sala de aislamiento”. En el caso de un niño/a, adolescente o adulto docente o no docente de la institución educativa  que presente algunos de los síntomas se lo conducirá a esta sala de aislamiento. En ese momento se llama a un 0800 y este  contacto nos   estará dando las instrucciones e indicaciones a seguir, de acuerdo a los síntomas que se presenten. Si no están dadas las condiciones esa escuela no se va abrir, y se seguirá trabajando en forma virtual.  

 

Liliana Zapara, Periodista

Neuquén, 17/02/2021

Información

Radio "La Voz del Desierto" es una radio cristiana para toda la familia.

Transmitimos nuestra programación por internet, las 24 horas del dia, lo que nos permite alcanzar oyentes de todo el mundo.

Noticias

Boleto Estudiantil Gratuito en Neuquen

BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO EN NEUQUEN A partir de este lunes los estudiantes podrán validar su boleto gratuito en las terminales SUBE A...

Lea mas

ENTREVISTA: El regreso a las aulas 2021

  ENTREVISTA..       Retomar las clases en forma presencial es un gran desafío para padres, maestros y no docentes. Muchos interrogantes, e...

Lea mas