Sección: Buenos Dias Mundo

 

“LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS SON MUY RESPETUOSAS DE LAS NORMAS DISPUESTAS"

 En una entrevista realizada al Director General de Religión y Culto de la provincia del Neuquén, Hugo Martini, nos informó cómo están llevando adelante las instituciones religiosas los protocolos y normas vigentes ante la pandemia.

En líneas generales, el director de cultos manifestó que hay muchas iglesias que han decidido hacer algunas actividades presenciales en la semana.  

“Las  instituciones religiosas de la zona son muy respetuosas de las normas dispuestas. El contacto con los pastores/as es permanente.  Algunos han tomado la decisión de hacer reuniones al aire libre para tener más factor de ocupación posible”.

“Actualmente el protocolo vigente permite hasta 60 personas en los templos y hasta 100 personas al aire libre, con ocupación del lugar en un 40 por ciento, el protocolo básico, el tapabocas, el alcohol en gel.”

“Hay dos localidades donde están prohibidos los cultos; en Cutral Có, por un contagio masivo que hubo en una actividad religiosa, si bien la actividad fue en plaza Huincul, el Municipio de Cutral Có,  prohibió las actividades religiosas”.

“En Junín de  los Andes, el municipio de esa localidad ha prohibido muchas actividades no solamente las de cultos religiosos, sino también las reuniones donde se junte mucha gente. En estas dos localidades no estaría vigente la resolución con permiso para poder juntarse.”

Martini, manifestó que  “hubo un caso en Rincón de los Sauces donde hubo contagios pero no en una iglesia, sino en reuniones de feligreses después de la reunión, y estos ante la situación imperante decidieron suspender sus  reuniones”.

“Hay mucha gente que no toma conciencia de la situación compleja que estamos atravesando,  no solo en las iglesias, reuniones familiares en turismo y situaciones que se van dando y casos que se dan que complican la situaciones sanitaria a nivel provincial”, manifestó.

“Con las iglesias se da una situación particular, las personas de riesgo que son las personas mayores de edad, no suelen manejar mucho lo que son las conexiones de internet, y las plataformas virtuales,  las que están utilizando la instituciones religiosas. Si bien les aconsejamos que las  personas mayores de 65 años no asistan a los cultos, muchas instituciones religiosas me han dicho “Estamos haciendo los cultos para los mayores, pero los cuidamos mucho; tratamos que vaya poca gente, que vayan aquellos que no manejan internet, que no tienen computadora en sus casas,  y deciden invitarlos a ellos puntualmente.”

“Las instituciones religiosas son muy cuidadosas y prestan mucha atención a los controles”.

“Con respecto a la cantidad de iglesias en la ciudad de Neuquén hay aproximadamente 615 Instituciones religiosas que están registradas en el Registro Nacional de Cultos; en Neuquén hay 1200 templos. Muchas de las cuales se dedican a la cuestión espiritual, cuestiones sociales; de estos la mitad están inscriptos”, puntualizó.

“Feligreses cristianos en la provincia hay más del 95%, en menor cantidad judía, budistas, africanistas, son las menos en la provincia. La mayoría son  iglesias evangélicas que son las que más tienen lugares de culto, junto con la iglesia católica”.

SEPARACION IGLESIA - ESTADO

En cuanto a que opinaba sobre la separación de la Iglesia del Estado, dijo:  “nosotros tenemos una postura que la iglesia debe estar separada del estado, pero interpretado de una manera positiva, no de la exclusión de la vida social que el Estado lleva adelante, donde las iglesias colaboran y tienen una llegada a nivel social, quizás mucho más eficaz que el estado mismo. La presenciabilidad de estas instituciones que están en los barrios, en muchos lugares, donde al Estado se le complica muchas veces llegar. Una cosa es el Estado y otra cosa es la Iglesia; nosotros pugnamos por un Estado laico. A veces se mal interpreta separación estado iglesia como una negación total a que la iglesia colabore o esté trabajando junto al Estado en muchas cuestiones, colaborar mutuamente”.

En alusión al Estado laico que menciona la Constitución Nacional, Martini manifestó que “el Estado laico no significa un estado ateo; el Estado laico es el que reconoce todas las religiones, las buenas costumbres, y todo lo positivo que todas las religiones, que es muchísimo, esto el Estado lo reconoce, lo auspicia, lo acompaña; por eso tenemos una Dirección General de Cultos. Es un lugar donde las iglesias, las instituciones religiosas nos ocupan, se acercan a nuestra dirección, que es como una mesa de entradas, de charlas, de peticiones, de comentarios; nosotros articulamos hacia dentro del Estado todas las necesidades y las cosas positivas que tienen las instituciones religiosas;  las tratamos y acompañarlos en todo momento”.

Entrevista exclusiva: Liliana Zapata

Periodista de La Voz del Desierto - Neuquén.

10/02/2021

 

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ENTREVISTA: El regreso a las aulas 2021

 

 

ENTREVISTA..      

Retomar las clases en forma presencial es un gran desafío para padres, maestros y no docentes. Muchos interrogantes, e inquietudes. Ante la situación imperante, entrevistamos al Vocal de Rama Inicial, Primaria y Especial del Consejo Provincial de Educación, Danilo Casanova, quien nos dio un panorama general de las nuevas medidas dispuestas por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

-En este contexto de pandemia, ¿Cómo va a ser el regreso a clases en los establecimientos educativos?

Casanova: -Este retorno a la presenciabilidad tiene varios pilares que debemos tener en cuenta. Nosotros, en el Cuerpo Colegiado del Consejo provincial de Educación, mediante la Resolución 10 del corriente año, que se firmó con fecha primero de febrero, se aprobó en primera instancia el “retorno a la clases” en su forma Presencial, No Presencial y Alternada, y en segunda instancia se aprobó un documento que se llama “Camino a la presenciabilidad” en donde está todo el procedimiento y todo lo que debe  tener una escuela para que sea una escuela “cuidada y segura”

¿Qué medidas se han dispuesto para el ingreso al establecimiento educativo?

Casanova: -El protocolo que se aprobó por esta Resolución, si bien tiene cuestiones generales, tiene algunas diferenciaciones con respecto al Nivel y/o Modalidad. Las cuestiones generales que están para todas las escuelas es un dispenser grande que estará en cada escuela, para que cada niño pueda higienizarse antes de entrar; después cada salón va a tener esto mismo, sobre todo en las escuelas Primarias, Iniciales y Especial va a tener un dispenser de alcohol en gel en plástico, amurado  a la pared, al alcance de cada niño. También en cada salón va a ver  toallero de papel para que ellos puedan sanitizar su zona de trabajo cada vez que entren al salón. En cada baño, habrá jabón y las tollas descartables para ser utilizadas en forma preventiva, de acuerdo a la modalidad de cada establecimiento. En todas las escuelas va a ver una cartelería indicando el uso obligatorito del barbijo, el modo de usar el barbijo, distanciamiento que es la condición principal también de un1,5 metro y medio, con respecto a la Sala,  el Patio y demás.

En cada uno de los salones estará señalizado donde estará el dispenser con el alcohol en gel, tollas, todo va estar señalizado con cartelería y en los espacios que son más comunes, también hay cartelería..

No van a estar   habilitados los espacios comunes como por ejemplo salones de plástica, de música: No para ese uso. Van a estar únicamente habilitados lo salones de clases con el distanciamiento de 1,5 metros; el uso del banco va a ser de manera individual.

En los salones que tienen 7 x7 metros entran 15 bancos acomodados con este distanciamiento que prevé el protocolo. La presenciabilidad que deciden los equipos directivos va estar en función de la cantidad de alumnos que tienen.

  • ¿Qué cantidad de horas de clases y recreos tendrán los alumnos?

Casanova: -En la Alternancia no va a ser lo mismo que en la Presencialidad habitual, porque hay que dar tiempo para el ingreso y egreso. En caso de escuelas que tienen turnos mañana-tarde, es muy probable que la jornada de trabajo sea reducida en cuatro, o seis horas, depende de cada institución. La cantidad de recreos y su duración será también la cantidad que establezca cada institución;  los comedores van a estar suspendidos; en aquellos casos en que los niños reciban algún tipo de refrigerio, éste va a ser seco y tomarlo de una canasta, sin contacto de un tercero con el alimento.  

  • ¿El protocolo vigente tiene relación con el Protocolo Federal de Educación?

Casanova:. El protocolo fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal y aprobado por el Consejo Provincial de Educación por mayoría.

-¿En cuánto a la situación de las escuelas, como está el mantenimiento?

 

Casanova: -Tenemos un variado estado de situación, desde escuelas que necesitan mantenimiento, estamos atendiendo  en forma progresiva y escalonada estas necesidades. Nosotros queremos que la escuela que comience con esta Presenciabilidad Alternada sea una escuela cuidada y segura.

-¿Qué se hará en el caso de detectar docentes o alumnos con síntomas de Covid 19 ?

 

Casanova: - El protocolo establece que tiene que haber un espacio que va a ser la “Sala de aislamiento”. En el caso de un niño/a, adolescente o adulto docente o no docente de la institución educativa  que presente algunos de los síntomas se lo conducirá a esta sala de aislamiento. En ese momento se llama a un 0800 y este  contacto nos   estará dando las instrucciones e indicaciones a seguir, de acuerdo a los síntomas que se presenten. Si no están dadas las condiciones esa escuela no se va abrir, y se seguirá trabajando en forma virtual.  

 

Neuquen, 17/02/2021

 

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Tecnología y educación virtual en tiempos de pandemia

Tecnología y educación virtual  en tiempos de pandemia

 

tecnologia

En este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las relaciones sociales e institucionales se potenciaron, nuevas estrategias y formas de comunicarnos, desde la aplicación de plataformas digitales, la utilización de videos, audios, whatsapp, y facebook, las denominadas comunidades virtuales, hasta un espacio en radios locales según el caso. Llevando esto al ámbito de la educación, estas herramientas han sido clave para la interacción entre los docentes y  sus estudiantes.

En este sentido me pareció importante compartir la historia de tres maestros y la experiencia de una mamá y tres niños entre 5 y nueve años de nivel primario. Los maestros han tenido que aprender a usar los medios tecnológicos para seguir en contacto con sus estudiantes, incluir a las familias, para llevar la escuela al hogar.

Marcos Bonzini, maestro de la escuela primaria 106 de la ciudad de Plottier, Neuquén), que tiene a su cargo 43 alumnos, 23 de sexto grado y 20 de séptimo, nos relata cómo  llevó el proceso de enseñanza virtual y su interacción con sus alumnos. Al principio, a Marcos se le tornó engorroso,  enviar las tareas uno por uno a cada alumno, hasta que la escuela comenzó aplicar audios, y así se tornó más ligera y más cordial la interacción con sus alumnos. “Hubo chicos que no tenían conectividad”, dice, y ahí fue otro desafío; las familias se convirtieron de alguna manera en “la escuela en el hogar”.

“Esta cuarentena, dice Marcos, nos ha sorprendido a todos;  poner en práctica, la teoría  sobre las TICS, realizar  cursos, manejar las redes, entre otros.

Por su parte, Gladys Caballero docente de 7° grado de una escuela céntrica de la ciudad de Neuquén, cuenta que para llegar a sus alumnos formaron un grupo en  Facebook, “costó mucho que se unan; las docentes fueron armando actividades, luego sumaron audios (Whatsapp), otros crearon otras plataformas; en algunos grados funcionó y en otros no”, nos comenta Gladys.

La tecnología les permite a los docentes estar en contacto con sus alumnos, llegar  a las familias, fortalecer y extender  los vínculos con sus alumnos, más allá de lo pedagógico. “La tecnología ha ofrecido fortalecer los vínculos, esos lazos que son tan necesarios, estar comunicados, charlar con ellos, aun de sus temores, de sus inquietudes”, dice Gladys.

 Otro desafío que tuvieron que sortear los maestros fue como llegar  a las familias que no tienen conexión a internet, donde la desigualad se hizo notar.

“Una de las mayores dificultades es la desigualdad que se ha acentuado en este tiempo. La tecnología nos ha abierto un camino, pero no todos tienen esa ventaja”.

Para finalizar Gladys hace hincapié en la importancia del respaldo de las familias, que  acompañen a sus hijos en este tiempo de cuarentena, más de lo que lo harían yendo a las clases de manera normal, y de esta formar avanzar  en los contenidos,  teniendo los materiales en casa , la casa puede ser un muy buen laboratorio”, señala Gladys.

Hablamos también con una mamá, y nos contó su experiencia, Ruth es madre de cuatro niños, uno de 7 en segundo grado, y mellizos en preescolar y un bebe de nueves meses, Ruth trabaja, y en su hogar, tiene que tomarse un tiempo con sus hijos y realizar las tareas que les envía las maestras por (Whatsapp),  “Conlleva estar con ellos, animarlos, los chicos extrañan,  a su maestra, sus compañeros, preguntan y uno tiene que explicarles la situación que estamos viviendo con la pandemia, decirles que es el coronavirus, que entiendan que es un virus, que hay que lavarse las manos, enseñarles,  que comprendan lo que pasa y enseñarles a cuidarse”

Por últimos hablamos con Andrea Quintana, profesora de inglés en un Instituto privado de Neuquén. Andrea da clases en nivel intermedio, y nos cuenta su experiencia con las TiCs;  tiene dos clases por semana y se comunica a través de skipe, y por grupos de Whatsapp. En cuanto a esta nueva modalidad, su comunicación con sus alumnos, es más fluida, más estrecha, más interpersonal, a veces terminas dándoles consejos, ánimo ante vivencias dentro de su hogar”, destaca Andrea

Sus  estudiantes no  todos cuentan con internet, computadora, cámara y micrófono, hay chicos que solo  tienen un celular. Las clases son grabadas, y luego son subidas a la plataforma virtual del instituto, lo que les permite rever las clases.  En cuanto a los cambios que pueden llegar a perdurar más allá de esta cuarentena, la profesora Andrea, puntualiza, que le interesaría continuar con esta  modalidad, (Whatsapp).

 “Ante las circunstancias que estamos viviendo, hay que dejar de lado este rol de maestro que exige que cumplan, sino tener esa empatía, entender que detrás de esa pantalla, no debe ser muy fácil, siempre ser flexibles, entender que  se trabaja con personas que tienen una vida detrás, y esto nos permite evaluarnos a nosotros mismo”, destaca,  Andrea Quintana

Reflexión:

El escenario “pandémico” actual nos impone nuevas formas de ser y de estar en el mundo. Aquí sólo abordamos estas nuevas formas en relación con las tecnologías, en el ámbito educacional,  pero sabemos claramente que en este contexto se van generando nuevos dispositivos y estrategias de gobierno de las poblaciones que imprimen nuevas modalidades a la dinámica actual. Los soportes y los entornos cambian y por debemos reflexionar sobre las nuevas interacciones que se van organizando y sobre la idea de una posible comunicación pos- masiva a futuro.

Agradezco a  los docentes y familias, que me brindaron información sobre su accionar, y  sus experiencias en el entorno educativo y  virtual.

Por Liliana Zapata
Periodista

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