ENTREVISTA..
Retomar las clases en forma presencial es un gran desafío para padres, maestros y no docentes. Muchos interrogantes, e inquietudes. Ante la situación imperante, entrevistamos al Vocal de Rama Inicial, Primaria y Especial del Consejo Provincial de Educación, Danilo Casanova, quien nos dio un panorama general de las nuevas medidas dispuestas por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.
-En este contexto de pandemia, ¿Cómo va a ser el regreso a clases en los establecimientos educativos?
Casanova: -Este retorno a la presenciabilidad tiene varios pilares que debemos tener en cuenta. Nosotros, en el Cuerpo Colegiado del Consejo provincial de Educación, mediante la Resolución 10 del corriente año, que se firmó con fecha primero de febrero, se aprobó en primera instancia el “retorno a la clases” en su forma Presencial, No Presencial y Alternada, y en segunda instancia se aprobó un documento que se llama “Camino a la presenciabilidad” en donde está todo el procedimiento y todo lo que debe tener una escuela para que sea una escuela “cuidada y segura”
¿Qué medidas se han dispuesto para el ingreso al establecimiento educativo?
Casanova: -El protocolo que se aprobó por esta Resolución, si bien tiene cuestiones generales, tiene algunas diferenciaciones con respecto al Nivel y/o Modalidad. Las cuestiones generales que están para todas las escuelas es un dispenser grande que estará en cada escuela, para que cada niño pueda higienizarse antes de entrar; después cada salón va a tener esto mismo, sobre todo en las escuelas Primarias, Iniciales y Especial va a tener un dispenser de alcohol en gel en plástico, amurado a la pared, al alcance de cada niño. También en cada salón va a ver toallero de papel para que ellos puedan sanitizar su zona de trabajo cada vez que entren al salón. En cada baño, habrá jabón y las tollas descartables para ser utilizadas en forma preventiva, de acuerdo a la modalidad de cada establecimiento. En todas las escuelas va a ver una cartelería indicando el uso obligatorito del barbijo, el modo de usar el barbijo, distanciamiento que es la condición principal también de un1,5 metro y medio, con respecto a la Sala, el Patio y demás.
En cada uno de los salones estará señalizado donde estará el dispenser con el alcohol en gel, tollas, todo va estar señalizado con cartelería y en los espacios que son más comunes, también hay cartelería..
No van a estar habilitados los espacios comunes como por ejemplo salones de plástica, de música: No para ese uso. Van a estar únicamente habilitados lo salones de clases con el distanciamiento de 1,5 metros; el uso del banco va a ser de manera individual.
En los salones que tienen 7 x7 metros entran 15 bancos acomodados con este distanciamiento que prevé el protocolo. La presenciabilidad que deciden los equipos directivos va estar en función de la cantidad de alumnos que tienen.
- ¿Qué cantidad de horas de clases y recreos tendrán los alumnos?
Casanova: -En la Alternancia no va a ser lo mismo que en la Presencialidad habitual, porque hay que dar tiempo para el ingreso y egreso. En caso de escuelas que tienen turnos mañana-tarde, es muy probable que la jornada de trabajo sea reducida en cuatro, o seis horas, depende de cada institución. La cantidad de recreos y su duración será también la cantidad que establezca cada institución; los comedores van a estar suspendidos; en aquellos casos en que los niños reciban algún tipo de refrigerio, éste va a ser seco y tomarlo de una canasta, sin contacto de un tercero con el alimento.
- ¿El protocolo vigente tiene relación con el Protocolo Federal de Educación?
Casanova:. El protocolo fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal y aprobado por el Consejo Provincial de Educación por mayoría.
-¿En cuánto a la situación de las escuelas, como está el mantenimiento?
Casanova: -Tenemos un variado estado de situación, desde escuelas que necesitan mantenimiento, estamos atendiendo en forma progresiva y escalonada estas necesidades. Nosotros queremos que la escuela que comience con esta Presenciabilidad Alternada sea una escuela cuidada y segura.
-¿Qué se hará en el caso de detectar docentes o alumnos con síntomas de Covid 19 ?
Casanova: - El protocolo establece que tiene que haber un espacio que va a ser la “Sala de aislamiento”. En el caso de un niño/a, adolescente o adulto docente o no docente de la institución educativa que presente algunos de los síntomas se lo conducirá a esta sala de aislamiento. En ese momento se llama a un 0800 y este contacto nos estará dando las instrucciones e indicaciones a seguir, de acuerdo a los síntomas que se presenten. Si no están dadas las condiciones esa escuela no se va abrir, y se seguirá trabajando en forma virtual.
Neuquen, 17/02/2021
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